viernes, 29 de octubre de 2010

El libro total

Para el que le guste la lectura, esta pagina web puede estar muy bien.
Tiene perfectamente clasificados un montón de obras, de todos los tiempos todas las clases y épocas y en varios idiomas.
El único problema desde mi punto de vista es que hay que leerlos en el ordenador y a eso no me acostumbro, y eso que me puedo llevar el portátil a la cama, pero en fin... Personalmente me quedo con la letra impresa.













miércoles, 27 de octubre de 2010

Hijas de la Noche

Ya se que hace tiempo que hice la última entrada de mitos griegos, pero bueno. Lo último que había dado es la enumeración de las hijas de la Noche. Pero quería destacar a tres en especial.

Las Hesperides
Grupo de ninfas que viven en el jardín de los dioses en los confines del mundo. Allí guardan un árbol que daba manzanas doradas. A esto les ayudaba un dragón llamada Ladon. Robar una de estas manzanas fue una de los trabajos de Heracles (Hércules en la mitología romana).
Heracles mató al dragón y Hera lo colocó entre las estrellas. La constelación de la Osa Menor sólo fue considerada como constelación después del siglo VI a.C., momento en el que se pensó que era como un osezno. Hasta entonces se había considerado que eran siete hermanas [las hespérides], quienes formaban el ala de la constelación del dragón [Draco].

Las Moiras (hados)
Son unas diosas que asignan el destino de cada uno en su nacimiento, en particular el momento de su muerte. Pero también se las puede llamar, cuando se requiere cambiar el destino de alguien. De manera que los destinos quedan abiertos ahhh!, porque si no porque nos íbamos a preocupar por nada, si desde el día que nacemos esta todo marcado. Son tejedoras, el hilo que tejen es la vida y cuando se rompe llega la muerte. En la mitología romana son Las Parcas.

Eris (La discordia)
Es la única hija de la noche que tiene descendencia propia. Sus hijos son fuerzas destructivas que surgen de la discordia y la lucha. Sus hijos son: Trabajo (Ponos), Olvido (Lete), Hambre, Penas, Luchas, Muertes, Homicidios, Peleas, Mentiras, Disputas, Desorden, Ofuscación (Ate) y Juramento (Horco), este ultimo crea problemas a los que cometen perjurio.Pero Eris debe su fama a su manzana. Como no la invitaron a la boda de Tetis y Peleo (padres de Aquiles), mando una manzana de regalo con el mensaje “Para la mas bella", Atenea, Hera y Afrodita reclamaron la manzana para si, entonces Zeus eligió a Paris como juez. Hera le prometió poder real si la elegía, Atenea sabiduría y Afrodita a la mas bella de las mujeres. Paris entregó la manzana Afrodita, y esta le pago con Helena, y llegó la guerra de Troya.





martes, 26 de octubre de 2010

Gracias

Muchas gracias a todos por vuestros ánimos. Da gusto saber que siempre hay amigos apoyando cuando te hace falta. Así es imposible estar mucho tiempo de bajón. Quien me conoce bien sabe que cuando algo me sale mal, me hundo facil, pero luego también me levanto en seguida.

Lo dicho gracias a todos.

lunes, 25 de octubre de 2010

II Maraton Nocturna de Bilbao

La semana la encaré sin estar totalmente recuperado del estomago, de hecho comía obligado, sin ganas y sin hambre, el que me conozca sabe que esto es algo totalmente extraño, pero iba a correr un maratón no podía no comer.

El sábado quede con la gente del foro correr Asturias, y fuimos a comer juntos, luego a casa, siesta y bajar ya a la salida. Nos hicimos las fotos de rigor, y también conocí aTovarich-Javo que cumplió su objetivo y bajo un pedazo su marca, no me extraña, con esos entrenamientos que me dijo que esta haciendo.


Con mas de 10 minutos de retraso se dio la salida con fuegos artificiales y empezó la carrera, en el primer kilómetro me dieron las primeras nauseas y arcadas. Pasamos por la gran vía llena de gente. En el 6 tras beber agua en el primer avituallamiento las arcadas son mas fuertes. En el 8 o así cogí un poco de powerade y de ahí al 10, la revoltura crece y ya me afecta al ritmo, me va pasando gente. En el 10 paro vomito y me voy andando hacia la salida. Y antes de coger la mochila para ponerme algo, voy a los baños a evacuar.

Me jode podría a ver esperado si tras vomitar me asentaba, o por lo menos haber aguantado hasta la media, y si no podía seguir, como mínimo entrar en meta y correr la media maratón, pero como soy un mierdas pues no completé ni una cuarta parte. No es que sea la primera maratón en la que me retiro, es la primera carrera de mi vida en la que no llego a meta.


Los colegas llegaron todos un poco por encima de sus objetivos, correr de noche se hace duro, a pesar del magnifico ambiente de animación. Son unos maquinas.

Ya me han comentado que puedo aprovechar el entrenamiento y correr en Donosti, o en Castellón, o en Málaga, es verdad que podría pero ahora no estoy anímicamente ni para planteármelo. Cinco minutos pienso que me voy a tomar dos semanas de no correr como si lo hubiera acabado, a los cinco minutos siguientes que algo saldré a trotar suave, pero no llego a mas, ni a plantearme ninguna carrera y menos un maratón. Sinceramente estoy desubicado
porque se me ha desencajado toda la planificación y además estoy totalmente desmotivado y sin ganas de nada, a parte que desde el sabado sólo comí dos platanos y unas uvas...



jueves, 21 de octubre de 2010

Catarsis

Dice un amigo mío que el maratón es catarsis, que nos agotamos, para volver a renacer y regenerarnos, y volver a empezar el ciclo.

Ahora que el carmín tiñe el cielo de tu noche,
y la ría en silencio susurra pecados.
Hoy, que por supuesto hay algo para olvidar,
o quizá simplemente celebro estar vivo.

Bailando en tus calles, me pierdo en tus bares,
hay vicio en el ambiente... la fiesta está caliente.... ay!

Morirse en Bilbao, no hay nada mejor,
quemar la vida para volver a nacer
de nuevo en tus brazos.




miércoles, 20 de octubre de 2010

Alimentación

Esta noche empiezo con la ingesta de hidratos, a por la pasta, la pizza, las patatas y el arroz!!!

Y justo ayer, 19 de octubre, fue la fiesta del Desarme en Oviedo, fiesta gastronómica que consiste, como siempre en estos casos en Asturias, en comer como si no hubiera mañana. El menú consiste en garbanzos con espinacas y bacalao de primero, callos de segundo y arroz con leche de postre.

Cuenta la tradición que cuando la ocupación napoleónica, se les invito a las tropas francesas a comer este menú, tras el cual se quedaron todos dormidos, lo cual se aprovecho para quitarles las armas, de ahí lo de “desarme”.

En otro orden de cosas, la previsión de hoy dice que para el sábado tendremos 15º y a partir de las 23h, una ligera llovizna, ni tan mal.



lunes, 18 de octubre de 2010

No queda na.

Bueno ya sólo quedan 5 días para mi tercer maratón de 2010, aunque teniendo en cuenta que corrí la nocturna de Bilbao el 24 de octubre de 2009, y esta es el 23 de octubre, será mi cuarto maratón en un año completo, y también el cuarto de mi vida.



He hecho una comparativa entre todas las que he hecho. De peso al final he llegado mejor de lo que pensaba gracias a la gastroenteritis, si no recupero... hace un par de semanas tenía un par de kilos mas.

En cuanto a kilómetros, parece que cada vez hago menos, pero es que entre Valencia y Maranalón no pude hacer el plan entero porque, para el de junio, tenía que haberlo empezado 3 semanas antes de correr en Valencia, y este entre la tendinitis que empecé a mediados de agosto y las última semana parado por enfermedad, voy cortito de kilómetros.


Y en marcas, el primero iba para acercarme a las 3:30, pero en el 25 se me empezaron a cargar los isquiotibiales y del 35 a meta, parando de vez en cuando a estirar, y caminando y trotando. En Valencia salí con prudencia y acabe muy bien, y en Asturias mejorando marca. Creo que todavía tengo algo de margen de mejora, pero no será en esta.

A lo largo de esta semana iré poniendo las canciones que mas me han acompañado durante la preparación de estos 42,195.







































jueves, 14 de octubre de 2010

Otro imprevisto

Si la anterior semana no fue muy buena en cuanto a entrenamiento, esta ya... El lunes por la noche iba a hacer la tirada larga del domingo anterior, pero se tuvieron que quedar en 5 kms porque me empezaron unos fuertes retortijones y me tuve que volver...

La noche me la pase de la cama al baño, y doliéndome todo. Por la mañana cuando me levante tenía 37,5º de temperatura, y me pasé el día igual, y la fiebre fue subiendo durante el día para llegar a una máxima de 39,4º por la noche. Así evidentemente llevo toda la semana, sin correr y sin comer... bueno hoy ya comí algo de arroz hervido. Además este sábado tengo una boda...

Pues como tenía la duda de a que salir el día D, pues ahora después de una semana parado, y con la que me halla perjudicado, no ya el no correr, si no la enfermedad en si pues las dudas crecen... bueno con acabarla me conformo, y echaré las fuerzas que tenga.

Cambiando de tema, estuve en una visita guiada de la mediateka de la Alhóndiga, que por fin va a abrir totalmente, y esta bastante bien. Con respecto a lo que comente la otra vez, decir que estaba equivocado la tarjeta para usar la mediateka, y tener descuentos en las exposiciones es gratuita.


lunes, 11 de octubre de 2010

Previsiones

Hay un chiste sobre economistas, que los que habréis estudiado algo de economia o conozcais algo del tema, o lo conoceréis o lo entenderéis inmediatamente.

Están en una isla desierta un físico, un químico y un economista, y tienen para comer una lata de conserva. Entonces discuten como abrirla.
El físico dice: “Raspando la lata contra un roca, con paciencia, el rozamiento hará que poco a poco el material se debilite y logremos abrirla.”
El químico por su parte propone: “Si hacemos un fuego, y calentamos la lata, la presión interior aumentará y lograremos abrir la lata”.
Y por último el economista coge la lata, la mira, y dice: “Supongamos que tenemos un abrelatas...”.

Este es el problema de todos los modelos económicos, y las previsiones a futuro. Todos parten de unos supuestos de inicio y de comportamiento. Si nos equivocamos en esos supuestos iniciales, todo lo previsto no sirve de nada.

El FMI dice que los presupuestos generales del estado tienen unos supuestos de crecimiento excesivamente optimistas, y que deben tener medidas preparadas por si no se cumplen. La ministras dice que no hay plan B, porque no se necesita.

Esta bien dar imagen de confianza para no asustar a la gente e inversores, pero siempre hay que tener un plan B, porque aunque acierten en los supuestos, siempre pueden pasar cosas imprevistas y mas a nivel de macroeconomía mundial. Y más en el caso de este gobierno, que va ya por el plan Y, X o Z... A lo mejor por eso no tienen plan B, porque ese donde quedó ya.... Eso si lo que ha conseguido el gobierno, es que nos pongamos de acuerdo todos, los de derechas y los de izquierdas.

En cuanto a lo de correr como la semana pasada fui con un día de retraso, la tirada larga me toca esta noche, y esta semana también es bastante caótica, con una boda el sábado de las de día entero, así que me tocará eliminar algún entrenamiento.

Por una vez, no voy a poner tira de Calvin&Hobbes si no de Mafalda.... (pinchar para ver mas grande).






sábado, 9 de octubre de 2010

Cansado

Estoy cansado, de muchas cosas, pero concretando en términos del Real Oviedo, estoy cansado de que siempre estemos con las mismos errores por culpa de unos dirigentes ineptos.

Una vez mas han deshecho el equipo, equipo que recordemos quedo segundo en la liga pasada, y han creado uno nuevo, consecuencia un nuevo inicio de temporada horroroso, no sólo en resultado si no que no jugamos a nada, y ahora toca otra vez reaccionar y nadar contra corriente.

Los dos últimos partidos parece que por lo menos hemos recuperado algo de fortaleza defensiva, pero si este domingo no se gana, no servirán de nada esos dos empates fuera.

Y muy cansado físicamente, esta semana ha sido rara y apenas he podido entrenar, el martes hice un rodaje suave de 12 kilómetros, con todavía los cuadriceps un poquito cargados de la carrera de montaña del domingo. Miércoles y jueves no salí y cuando lo hice ayer viernes, estaba muerto; no era el dolor muscular de agujetas, era cansancio pleno.

El mes y medio que llevo de muchísimo curro puede que me este afectando, pero también el cambio de tiempo, ya se estaba acostumbrando el cuerpo al otoño, y de repente unos días de muchísimo calor, ayer 27º a las 19:00 y con muchísima humedad.
Iba muerto, no iban las piernas, ni los brazos, ni nada, aun así me quede muy satisfecho del entrenamiento, no por las sensaciones que fueron horribles de principio a fin, si no porque me forcé a no parar, y no sólo eso me forcé también el ritmo, que con lo mal que iba lo habitual es que me hiciera un rodaje lentillo, pero al final 15 kilómetros a 4:52/km + 2 km estos ya si lentos, soltando piernas en la vuelta a casa todo cuesta arriba.

Y hoy otros 14 suaves, con mejores sensaciones pero todavía no al 100%. Hoy a pesar de tener todo el día libre, lo he dejado para las 9 de la noche, y haré así los entrenamientos que me queden (siempre que pueda), para terminar de acostumbrar el cuerpo al horario de la maratón.



jueves, 7 de octubre de 2010

Pensando hacia atras.

Fragmento de:
"...Hay pocas personas que no se hayan entretenido, en algún período de sus vidas, en recorrer a la inversa los pasos a través de los cuales su mente ha llegado a algunas conclusiones en particular. A menudo la ocupación esta llena de interés; y quien la intenta por primera vez se muestra asombrado por la, aparentemente, ilimitada distancia e incoherencia entre el punto de partida y la meta."
Este texto me plantea dos reflexiones.

Primera, propiamente lo que dice el texto.
Supongo que a todos nos pasará esto, cuando te dedicas a tus pensamientos con tranquilida, cosa que corriendo hacemos a menudo, vas encadenando de uno a otro, y de repente te encuentras pensando algo y dices “¿y yo como llegue aquí?” y vas pasito a pasito hacia atrás, hasta enlazar con el primero, y la verdad es que el camino a veces es sorprendente.

No se los demás yo apenas tengo 4 momentos en los que me puedo concentrar en mis propios pensamientos, andando yendo a trabajar, conduciendo cuando toca, cuando no duermo dando vueltas en la cama, y sobre todo corriendo, que no sólo es un tiempo para mis pensamientos, si no que parece que es el momento, en que pienso con mas claridad y mas rapido.

El resto del tiempo entre curro, ordenador, un poco de tele, las propias reflexiones no tienen hueco, me imagino que en el siglo XIX, cuando vivió el Sr Poe, todos tendrían mas tiempo para sus pensamientos, sin tanto estimulo y distracción... Pero como leí una vez no se donde, poca gente hoy en día, puede dedicarse una hora a sus reflexiones, nosotros si nos dedicamos ese tiempo a nosotros mismos.

Segunda, vida runner.
Si hacemos ese camino a la inversa en nuestra vida runner, mas de uno verá, tal y como dice el texto, una gran incoherencia entre el punto de partida y el actual. Ya sea por lo normal en todos “si me dicen a mi cuando me costaba horrores hacer 5 km que iba a hacer maratones y quedarme tan ancho (jodido pero tan ancho)”; o en algunos la diferencia del motivo porque se empezó a correr, y el porque se corre ahora; o cambios en hábitos, modos de entrenar, o muchas cosas, que si lo pensamos diremos “¿cómo podía hacer yo semejantes tonterías/burradas...?”, pero bueno todos hemos sido, en todo, novatos y con la experiencia y buscando asesoramiento e información se va aprendiendo y corrigiendo cosas.

La canción de hoy no tiene nada que ver con la entrada, es un homenaje a Steve Lee, cantante de Gotthard, recientemente fallecido. Descanse en paz





lunes, 4 de octubre de 2010

Carrera Benefica Los Calderones

Buena carrera para iniciarse en la montaña, estaba un poco acojonado porque en la web ponía “dificultad: Media/Alta.”, pero en realidad no era tal, técnicamente no tenía dificultad ninguna, todo el terreno montañero era por pista y no tenía mas que la dificultad física de correr por el monte unos cuantos km, primero estaban anunciados 25, luego hubo una modificación del recorrido y nos avisaron que eran 20,600, aunque a mi me han salido 22 (y no me perdí), de hecho el km 12, como tocaba en asfalto estaba marcado, y un cacho después otra inscripción ponía 9 km a meta, evidentemente eran más de 20,600.

Decir que la recaudación integra de la prueba, se destinaba a la lucha contra el cáncer infantil, por lo que doy por bien pagados los 20 euros de la inscripción, aunque no hubiese camiseta (la había pero pagándola aparte), ni nada. Únicamente los avituallamientos en carrera y en meta, los desplazamientos y demás cosas puramente de la carrera.

Bueno el día comenzó lloviendo fuertemente, a las 7:30 llegue al Bar Burguer Luna de la Magdalena donde, a las 8, nos tenía que recoger el autobús para llevarnos a la salida. Y allí fue llegando gente y empecé a hablar con alguno que también era su primera carrera de montaña.

Con algo de retraso y en furgonetas porque fallo el bus, nos dirigimos al lugar de salida, bajo la intensa lluvia y viento que nos acompañaría todo el día. Una ve allí nos apelotonamos todos debajo de una marquesina de autobús y a prepararnos y esperar la salida.

Primero se dio la salida del canicros y con un poco de retraso la nuestra. Cuando me apunte el viernes anterior yo era el 75, así que esperaba sobre los 100 o así. Parte de los inscritos eran militares, pero por lo visto los buenos buenos (una agrupación) no pudieron ir porque les llamaba el deber, y entre eso y otros que se rajarían por el mal tiempo, en la línea de salida éramos 30 contados!!!!!, ah!!!!!. (o sea el 15 justo en medio como de costumbre).

Bueno se da la salida y el primer medio de kilómetro de asfalto me coloco detrás de dos que iban a un ritmo cómodo, 5:20-5:10, no es plan de salir como una media... Y en cuanto enfilamos terreno ya de montaña se me van y otros me pasan. Yo regulo y poco a poco que lo mas duro eran los primeros 5 kilómetros. Esta parte es toda cuesta arriba pero hasta el kilómetro 3 se hace llevadero y se puede ir trotando, ahí ya la cosa se pone sería y hay que empezar a andar. Los siguientes 2 km son con diferencia los mas duros de la carrera. Aquí todavía veía gente delante y detrás de mí; detrás un par y delante uno cerca que me pasó un poco antes y al que adelantaría en la subida dura, y mas adelante 3 o 4 diseminados monte arriba. En la cima el primer avituallamiento, cogí una botella de powerade que lleve los 5 siguientes kilómetros y empezaba un descenso brutal, mas o menos el mismo desnivel que habíamos subido pero cuesta abajo. Bajar así a tumba a abierta no se me nada bien, y los que veía por delante se me fueron y ya nos lo vería hasta mucho después, eso si por detrás no me pasaron, hasta que me tuve que parar por primera vez a atar una zapatilla que se me estuvo desatando toda la carrera.

Este tipo de bajada es la que menos me gusta, si fuera algo más técnica y no tanto de potencia me iría mejor. Eso si, se que no bajo como hace 10-15 años; de aquella yendo de monte con los colegas, bajaba que me las pelaba, pero ya no tengo aquella agilidad, soltura, confianza, valentía (o inconsciencia), la verdad que hacíamos autenticas barbaridades, incluso pudimos llegar a tener algún percance gordo, como cuando bajando del Perdido, un amigo mío se calló, clavo el piolet, pero lo agarro mal se le escurrió y se fue ladera abajo, menos mal que siempre con los pies por delante. En llegando abajo, o a cuando se acababa la parte técnica que era la que molaba, soltábamos aquello de los anuncios de Pepsi Max: “Chupao, superao, ... fácil de narices”. La verdad que estábamos bastante asilvestraos.

Bueno que me disperso, al final de la bajada primer tramos de pista de cemento al pasar por un pueblo, que se agradecía para soltar algo del barro que se iba acumulando en los pies. Estamos ya en el km 7, y sólo veo detrás de mío a otro corredor del que me alejaba en las subidas, y me cogía cuando, bajando, me paraba a atarme la zapatilla, con las dedos helados y los guantes puestos, como que cuesta más de lo normal.

Y a la salida del pueblo otra vez para arriba, ya las subidas no eran tan largas, ni tan empinadas como la que finalizó en el kilómetro cinco, eran más como los 2-3 primeros kilómetros que subir corriendo, pero con lo acumulado hacía que parte se hiciera andando y otra trotando, además esta zona estaba abierta, y el aire pegaba muy fuerte, dificultando el avance, y haciendo que la lluvia, que ya era fuerte de por si, hiciera daño al pegar en la cara y las piernas. Al finalizar esta subida sobre el km 8, había otro avituallamiento con dos chicas que daban muchos ánimos. Hacer una mención especial a todos los voluntarios, porque nosotros vamos a disfrutar de la carrera, y además estamos en movimiento. Pero es@s chic@s ahí parados en el monte bajo la intensa lluvia, viento y frío sin moverse, sólo para darnos un poco de agua, hacernos fotos y darnos unos ánimos, se merecen un pedazo de aplauso.

Después otra bajada como la de antes pero con mucha mas piedra suelta, un poquito de falso llano, y otra vez para arriba. Por aquí ya debía yo estar con el efecto esponja, ya daba igual la lluvia, llega un momento que no puedes absorber mas agua. Se coronaba nuevamente en el km 11 y a partir de ahí ya todo para abajo. Se llegaba al pueblo de Piedrasecha donde estaba la meta del canicros en el km 12. Los siguientes 3 km serían de asfalto cuesta abajo, durante los cuales por fin veo a alguien por delante, y aprovecho para reducir la distancia, y en torno al 15, nos metemos otra vez a pista y al poco de volver a subir adelanto, al que me había dejado en la primera bajada. Esta subida es la mas tendida, pero aun así ya no hay fuerzas para hacerla completamente corriendo.

Una vez se corona por última vez se inicia la última bajada, en la que los últimos metros son ya de asfalto terreno en el que ya en llano, haríamos los 3 últimos kms. Sabiendo esto pongo la directa, y en la recta grande de La Magdalena a falta de 2,5 veo a lo lejos a otro corredor y me planteo alcanzarle. Voy fuerte a ritmos de 4:20 que para la paliza que llevo encima me parecen cojonudos, pero el olor a meta es lo que tiene. Le paso a falta de kilómetro y medio y le doy ánimos, y en el último kilómetro echo el resto.

Entre lo pequeño de la prueba y el día de perros el público es nulo, salvo al llegar a la recta de meta donde la gente de la organización se esforzaba por hacer el máximo ruido posible y animarnos fuertemente. Mi tiempo en meta 2:11:25, que con la distancia que me da el GPS 21,930 km me sale un ritmo de 5:59/km, no esperaba estar por debajo de 6, pero también la esperaba mas dura. Y desde el km 11 que era todo cuesta abajo o llano, salvo el útlimo kilómetro y medio de subida, la media es de 4:55.

Al llegar al polideportivo me encuentro que, por no se que problema, el de la furgoneta había ido a no se donde, dejándonos sin mochila a mas de uno, por lo que tenemos que esperar empapados y helados a que nos la traigan. Este tiempo lo aprovecho para estirar y charlar con otros corredores; creo que es la primera carrera que entre antes, durante y después he hablado con todos o casi todos los participantes. Cuando por fin llega la mochila me ducho y luego un miembro de la organización me acerca amablemente en coche a donde tenía el mío, donde cogimos el autobús por la mañana, es que seguía lloviendo a cantaros.

En resumen carrera pequeña pero echa con cariño, pese a algún fallejo pero que se puede perdonar por lo familiar de la prueba. La pena es que con las nubes bajas, la lluvia, y el barro, charcos (mas bien rios), y piedras resbaladizas, no se pudo disfrutar del paisaje. Muy buena para estrenarse en montaña y a nivel personal muy contento de la experiencia y de haberla terminado con fuerza, lo que me da muy buenas sensaciones de cara a la maratón, que será mi próxima carrera. Y también me llevo el puesto mas bajo absoluto de mi vida (relativo ya es otro cantar), jeje bueno eso lo hubiera conseguido aún llegando el último. Tendré que empezar a buscar carreras de montaña para ir situándolas en mi calendario, ya de por si apretado, cada vez me complico mas la vida... (vaya rollazo que acabo de soltar).

P.D. las fotos son de la zona, pero no del día, son tomadas de google earth de las que hay en el recorrido.














domingo, 3 de octubre de 2010

Im-presionante (previa Carrera de Los Calderones)

Sólamente decir que mi puesto en la clasificacion ha sido el 15 (totalmente cierto), y mi dorsal era este, jejeje. A ver si entre hoy o mañana subo la crónica completa.

Este fin de semana, el pasar por Asturias también me sirvió para que mi abuela me diera por adelantado mi regalo de cumpleaños:







Tira de Calvin&Hobbes