lunes, 29 de noviembre de 2010

Maratón de Donosti

Llegue a Donosti a las 7:30 y tras aparcar y ver el termómetro que marcaba 0ºC me fuí hasta Anoeta, a meterme bajo techo, ya allí vi a los primeros asturianos Trankos, Rafa y Rodri. Nos cambiamos y salimos al punto de encuentro. Al final en vez de donde la estatua nos hicimos las fotos justo al otro lado de la cinta que había marcando lo que sería la salida de Anoeta. Me di de todos modos un paseo por allí, pero no vi a nadie. Si que me vio a mi Victor con el que estuve un rato hablando y que luego completaría un debut buenísimo con un tiempazo.

Justo antes de ir para la salida me fui a mear y tras volver ya no encontré a Valentín que era con el que iba a ir durante la maratón. Así que me puse solo en la salida y tras la cuenta atrás dan la salida. Voy los primeros kilómetros controlando ritmo y al terminar la primera pequeña vuelta, cuando me acerco a la entrada de Anoeta, veo a lo lejos la camiseta del CD Llanera de Trankos, y a su lado a Valentín. Sin pegar acelerón voy poco a poco recuperando, y a la salida de Anoeta, les alcanzo.

Seguimos ya juntos los tres, hablando algo y controlando el ritmo sobre 4:40 el kilómetro. El tiempo acompaña a la salida ya hacia 3º. Y posteriormente y depende del lugar rondaría entre los 5 y los 7 grados. Pasamos por la plaza donde hace quince días me cambie después de la Behovia y luego camino al Kursal y vuelta hasta el ayuntamiento. Llevábamos un ritmo cómodo, pero yo no acababa de estarlo. Es un ritmo que debería llevar con facilidad y no me costaba pero no estaba a gusto, el problema es que a causa del frío en ningún momento terminaron de calentar las piernas. Iba como un poco agarrotado.

Por el Boulevard soplaba fuerte viento y ahí un pequeño tramo, y lo esperábamos por la playa también pero ahí nos respetó. Y seguimos hasta meternos en el polígono la peor parte del recorrido. Además de la mas fea y sin publico, pica un poco para arriba y ya comentamos que en la segunda vuelto eso iba a doler. Aquí hacemos segunda parada para mear. En total hice tres es que el frío me va mal para la vejiga.

Volvemos y otra vez por la playa sobre el kilómetro 20 vemos a Fernando parado en la acera un compañero que se había retirado, y que se paso el resto del día animando incasablemente a todos los compañeros asturianos con una energía envidiable.
Decir que había salido a las 2:15 am de Valencia y había llegado a las 7 a Donosti para correr. Iba con el objetivo de 2:50 y tuvo que parar por problemas gástricos. Pero en lugar de darle bajón, estuvo de lo más positivo, como siempre . Mucho hay que aprender de el, es un fenómeno. Suerte para Castellón campeón.

Poco antes de la media, Valentín nos abandona, ya venía comentándolo que en cuanto viera un baño paraba, un apretón de lo mas inoportuno. Nos quedamos Trankos y yo y pasamos la media en 1:41:46. Y nos dirigimos hacia Anoeta. A la salida del estadio (kilómetro 24) no se si es que TranKos subió algo el ritmo o yo flojeaba pero le dije que se fuera. Y me quede, baje algo el ritmo, pero iba bien, aunque ya me empezaban a molestar los isquios.

Mi rendimiento en maratón depende mucho de las molestias musculares que tenga ese día, no voy a pedir no tenerlas porque se que eso es una utopía, pero ayer los isquios me dieron bastante guerra.
Mantengo un ritmo decente, y al dar el giro de 180º en el kursal veo a Valentín por el contrario, y se que me pillará mas pronto que tarde. Y en eso nos cae el chaparrón mas fuerte (tan poco fue gran cosa), y una fuerte racha de viento.

Como ya pensaba sobre el 30, justo cuando llegamos al paseo de la Concha me alcanza Valentín le digo que no pare, que siga a su ritmo que voy justo, que yo voy al mío. A estas alturas es lo que hay que hacer, no ir ni mas rápido ni mas lento de lo que puedes. Se va pero lo mantengo a la vista, y veo que poco a poco, aunque no desaparezca el dolor, voy recuperando algo de energías, y le voy comiendo terreno.

Sobre el 32 le doy caza, algo que fue muy importante para no pasar la segunda vuelta por el polígono solo. Lo pasamos como buenamente podemos, pero lo que comentábamos, hace daño, y después de la rotonda del fondo, cuando ya se supone que lo peor ha pasado, el esfuerzo me hace mella, y el dolor en los isquiotibiales se hace mas fuerte, así que le digo a Valentín que se vaya. Tira y yo regulo, con el terreno mas favorable, y ya menos de 7 kilómetros para meta, y supongo que los geles haciendo efecto voy recuperando.

A Valentín siempre lo mantuve en vista no creo que se me fuera más de 100-150 metros. Llegando al 37 parece que recupero bastante, y la cuesta previa al túnel, que pensé que se me iba a atragantar, la paso sin problemas, por el 38 tengo a Valentín cerca, finalmente le pillo justo antes del 39 en una zona con mucho público y muy ruidoso al que Valentín les pide que hagan mas ruido.

Ya juntos pasamos por tercera vez por delante del parque de bomberos que como cada vez tocan la sirena del camión. Los isquios ya dan mucha guerra pero me repito “aguanta”, “sufre”, “no te rindas ahora”, “no hay dolor” y otras cosas. A pesar de todo tengo que separarme otra vez de mi compañero, fui todo el rato haciendo la goma.
Sigo repitiendo mis mantras y otros más personales, pienso en la gente que se que me esta apoyando, y parece que quiero recuperar otra vez.

Entro en los alrededores de Anota, es impresionante la gente que hay y como animan, ya vas solo. Como siempre más que en meta me emociono al pasar por el 41 (el último ya es pan comido). Voy sólo unos 5 metros por detrás de Valentín y veo que Fernando sale para darle ánimos, hago un esfuerzo más y le cojo. La vuelta a la pista anexa ya la hacemos juntos. Entramos en Anoeta y hacemos un cambio de ritmo y unos 200 metros bastante rápidos y finalmente entremos juntos. Me quite la espina de Bilbao y puede que sea la entrada en meta que mas haya celebrado.
Hemos hecho el mismo tiempo, aunque no es real porque el perdió 3 minutos en la parada técnica.

Caminamos hacia la salida y las piernas se me vuelven de piedra. Me cuesta un horror subir las escaleras, mas que bajar porque los cuadriceps no me duelen, son los putos isquiotibiales los que me hacen la puñeta.

Tras darle un abrazo y agradecerle la compañía, voy hacia la zona del guardarropa, y me encuentro a Trankos, Rafa y Paco, con los que charlo un rato. Y me voy a duchar.
Felicitar a Rafa que completo con éxito su primera maratón y en breve va a hacer unos tiempazos de asustar. Con calma Rafa tienes mucho tiempo para bajarlos y lo vas a hacer seguro.

Dar las gracias a Trankos y Valentín por la compañía, y por la ayuda en los malos momentos, de verdad Valentín si no me llegas a pillar y llevarte de compañía y referencia para cogerte-dejarte seguro que no hubiera bajado marca, sólo el polígono se me hubiera hecho aun mas duro.

Bueno al final el tiempo neto oficial fue de 3:25:11, 57” mejor que en el Maranalón que fue mi anterior marca, por lo que estoy contento, pero analizando algunos factores lo estoy aun mas.

  • En el Maranalón paré dos veces a mear y aquí tres, por lo que perdí mas tiempo en esto (bueno esto es mas anecdótico que otra cosa).
  • La temperatura en el Maranalón era mucho mas agradable, me dice el amigo Fernando que esto nos ha podido quitar 3 minutos. No se si tanto pero si se que nunca me acabe de encontrar a gusto muscularmente.
  • Esta era llana, pero es que el perfil del Maranalón es cuesta abajo, tiene algún repechín pero es descendente.
  • En el Maranalón estaba en mejor forma. La media de referencia para esta fue la de Aviles que la hice en 1:31 sufriendo bastante. Mientras que 3 semanas antes del Maranalón había hecho 1:28 sufriendo mucho menos. Además el enlazar dos veces el final de la preparación del maratón hizo que llevase prácticamente 2 meses sin pisar el gimnasio.
  • En el Maranalón tuve algunos dolores, pero ni comparación con lo que me molestaron ayer los isquios, pero fui mas fuerte que el dolor.

En resumen mejor marca en peores condiciones, con lo que no estoy contento, estoy MUY CONTENTO. Habrá que empezar a prepararse para Barcelona.
































sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Que me pongo?

Pues eso que tengo un montón de dudas de cara a la vestimenta de mañana. Por lo general no las tengo, por mas frío que haga voy con mi camiseta de tirantes y como mucho los manguitos para cubrir los brazos, eso si los guantes que no falten, que tengo mal la circulación y las manos, a la mínima, se me quedan heladas.

Pero claro mañana es maratón y estamos hablando de estar corriendo como dos horas mas que en una media, y entonces me entran las dudas ¿no me afectará el frio al estar tanto tiempo con poca ropa?. Pero ¿y si me pongo debajo de la camiseta de tirantes una de manga larga y luego me sobra?. En la Behovia del año pasado me puse una camiseta de manga corta debajo de la de tirantes y los manguitos, y estos me los acabe bajando porque al final me sobraban. Pero es que no me acuerdo de la temperatura que había aquel día, sólo de la granizada y el viento....

Ademas si llueve, llevar mas ropa puede perjudicial, porque toda prenda que lleves acumulara el agua, y te sumará peso.... Lo dicho que no se que hacer, supongo que llevaré la mochila grande con un monton de ropa y accesorios y tendré que decidirlo allí mismo. “Mas vale tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.”


jueves, 25 de noviembre de 2010

Osaka Monaurail

Ya se que habia dicho que el martes tocaba descanso, pero al final no me pude quedar quieto y tuve una sesión de hora y cuarto de fartlek bajo los auspicios del dios del funky.

El caso es que me desplace al Kafe Antzokia para asistir al concierto de Osaka Monaurail, grupo japonés que toca música funky y lo hace muy bien. Que tendrán estos japos que todo lo bordan.

El concierto empieza con todos los instrumentistas sobre el escenario (bateria, dos guitarras, bajo, trombón de varas, saxo tenor y dos trompetas), tocando un par de temas tranquilitos, demostrando los buenos músicos que son, pero todavía todo un poquito frío.

Entonces aparece en el escenario el señor Ryo Nakata vocalista y organista (en temas instrumentales) de la banda y es cuando de verdad empieza el espectáculo y el funky lo inunda todo. No sólo es buen cantante, también es un tremendo showman, como buena estrella funky. Ya todo lo que antes estaba parado se mueve, la sección de vientos baila y participa en las canciones y en los speech que se marca el cantante (en ingles gracias a dios), que son divertidos y nos hacen hasta reír, y durante los cuales por supuesto no deja de sonar ese ritmo que te impide estarte quieto.

Así absorbidos por la música, y sin poder parar de movernos, se van sucediendo los temas hasta que se despiden previo al bis. ¡¡¡Imposible!!! No puede ser que ya haya pasado una hora. Un corto bis y fin del concierto. A la salida en el puesto me pillo un CD+DVD de directo en Barcelona, que amablemente me firmaron, después de felicitarles por el concierto.
En definitiva si tocan por vuestra ciudad no perdáis la oportunidad de ir a verlos, aunque nunca los hayáis escuchado, seguro que lo pasáis genial. A quien no vi por allí fue a Mikel, asiduo del Antzoki y seguro que hubiera disfrutado, aunque no se si le hubieran dejado subir a bailar como cada sábado.












martes, 23 de noviembre de 2010

Segunda oportunidad

Bueno este domingo me enfrento a una salida de maratón por segunda vez en poquito más de una vez. Una gastroenteritis inoportuna me hizo retirarme en Bilbao en el kilómetro 10. Pero como no me desgaste mucho físicamente, en Avilés comprobé que estaba ya recuperado y decidí aprovechar el entrenamiento para la maratón de Donosti.

Al final puede que me haya venido hasta bien, porque estoy en mejor forma física que entonces, pero sobre todo estoy mucho mejor a nivel mental, mucho mas centrado psicológicamente, y se puede decir que tengo The look (o casi).

La semana pasada estaba convencido de que voy a hacer un carrerón, pero esta semana ya tengo dudas.... Pero no conozco a nadie que la misma semana del maratón no este lleno de ellas, y que lo que tenia planificado y veía lo que hacer y como con claridad se lo vuelva a cuestionar todo 30 veces... Que le vamos a hacer estoy con síndrome pre-maratón.

La planificación de esta semana esta clara, ayer un rodaje suave de una hora, hoy descanso, mañana rodaje suave y corto, jueves masaje, viernes recogida del dorsal en Donosti, aunque son unos 100 km de ida y otros tantos de vuelta, lo prefiero a dejarlo para el día de la carrera. Sábado descanso absoluto y domingo a triunfar.

Las previsiones meteorológicas, tomándolas con la prudencia de que queden 5 días y pueden cambiar, nos hablan de poca lluvia y bastante frío... veremos.
Ya he quedado con la gente de Correr Asturias a las 8:30 donde la estatua que hay delante de Anoeta, por si alguno de los bloggers que va le apetece, para poder saludarnos y esas cosas.... Por dios que ganas ya de que llegue.

La canción de hoy es una de las que mas me ha acompañado en este mes de entre maratones... Me encanta el folclore argentino...




domingo, 21 de noviembre de 2010

Desesperación

Fragmento de “Juegos de la edad tardía” de Luis Landero
“Hay quien se desespera porque no llueve o por un dolor en una pierna o porque vino la zorra y le comió un pavo. Los pobres se desesperan porque son pobre y los ricos por no ser mas ricos. Entonces, ¿no vale mas desesperarse por el imposible? ¿No ahorraremos camino? ¿No es una gran ventaja renunciar a los pequeños deseos por perseguir otro mayor, el mas alto, el mas noble, del que no nos avergoncemos a la hora de morir?”


Tiene razón me desesperaré por lo que no pueda conseguir, por lo que este a mi alcance, aunque sea dificil, por eso no. Por esas cosas haré por conseguirlas y aunque sea lentamente me iré acercando a ellas con calma y sin querer hacer el camino de un año en un día, pero sin desesperarme porque el camino es lento, algo dificil para mi, que soy un impaciente y lo quiero todo ya..... Es un propostio, luego a ver si se cumple, porque demasiado a menudo la desesperación llama a mi puerta....


Cosas por las que desperarme: Ahhh! Nunca voy a bajar de 1:15 en media ni de 2:30 en maratón, ni de 30’ en 10km, .... en 3 o 4 años el Real Oviedo no puede optar a ganar la champions league..., y cosas así. Y digo yo si algo es imposible de conseguir.... ¿para que desesperarse?..., ya lo dice la canción....


viernes, 19 de noviembre de 2010

Una de cine

No se si seré yo pero últimamente en la 2, están poniendo mejores películas que en tiempo atrás (o simplemente están poniendo películas por las que siento algo de debilidad).

Esta semana han puesto Placido, supongo que por el reciente fallecimiento del maestro Berlanga, y aunque Cassen no es que sea mi actor favorito precisamente, es un peliculón que grave para volver a ver cuando tenga un ratillo.


La semana pasada pusieron “Irma la Dulce” de Billy Wilder con Jack Lemmon y sólo con decir esto ya sabes que tiene que ser buena, pero es que la historia, todo ese enredo con los engaños, disfraces... es cojonuda. Y una cosa que me encanta de las películas de esta época, que no se si es que me gusta estéticamente, o es simplemente mas tema sentimental porque crecí viéndolas; el color y la luminosidad de la imagen, la fotografía de la época es algo que me encanta.

La primera vez que la vi creo que fue en un ciclo de Jack Lemmon que pusieron en la primera, cuando sólo había dos cadenas. Lo de los ciclos es algo que era frecuente en aquella época y que sinceramente echo de menos. Un día a la semana te ponían una película del mismo actor/director y así te podías echar meses. El del señor Lemmon recuerdo que esperaba el día con ansía, “La extraña pareja”, “Como matar a la propia esposa”, “El apartamento”, “En bandeja de plata” (genial Walter Mattau), “La carrera del siglo”....


Y recuerdo otro ciclo de Paul Newman con el que también disfrute muchísimo “Marcado por el odio”, “El buscavidas”, “La gata sobre el tejado de zinc caliente”, “La leyenda del indomable”, “Dos hombres y un destino”, “El Castañazo”....

Y hoy leyendo la prensa, al pasar por la zona de programación de televisión veo que ponen “El angel exterminador” de Buñuel, pero oh! decepción es en la TCM, y al instante “coño yo soy idiota, si me voy a Oviedo, mis padres si que tienen esa cadena”... O sea que llevo una buena racha cinéfila. De esta película hicieron una tremenda parodia en Muchachada Nui.... nui!!!


Cambiando de tema Springsteen saca un nuevo discos y tiene edición de lujo con DVD y no se que mas ostias, a gastar mas perras.... aunque no se..... las navidades están ahí, ¿aguantaré más de un mes sin tenerlo? ¿si me lo voy a comprar a la Fnac conseguiré salir de allí solamente con ese disco? ¿o me llevaré media tienda como de costumbre?.

P.D. Hoy de música podía poner al Boss ya que lo nombro pero no me apetece, voy a poner Angel Exterminador de Ilegales por coincidencia con el titulo de la peli, aunque la temática no tenga nada que ver. Pero es la música que me apetece ahora mismo.









miércoles, 17 de noviembre de 2010

Soy como Gebre

Como todos sabéis el otro día Gebre anunció su retirada tras un mal día en la maratón de New York, pero parece que se lo ha pensado mejor e ira al maratón olímpico, cosa de la que me alegro un montón.

Pero la cuestión es que da gusto ver que no soy el único que cuando algo le sale mal, se agobia muchísimo, se viene abajo, y le dan ganas de mandarlo todo a la mierda. Aunque yo, como Gebre, luego me recupero en cuanto tengo un buen entrenamiento. Aclarar también que yo nunca he pensado en dejarlo, tampoco corro para ser campeón o ganar dinero. Pero si hace que cuando algo me sale mal, le de muchas vueltas, me agobie y mi confianza y autoestima se vayan a tomar por el culo. Vamos que acabo diciéndome “eres una mierda, no vales pa’na" y cosas por el estilo.

Esta semana, después de la Behovia, salí ayer martes 17 km suave, me sentí fuerte, pero sobre todo fuerte mentalmente. Cuando normalmente dar dos vueltas a un circuito de 5000 metros ya me agobia, ayer los primeros 7 km los hice por un circuito de 900 metros, luego cambie pero podía haber seguido y a nivel de cabeza muy bien. Me estoy centrando... esto pinta bien.

Y hoy tenía pensado darle más caña, pero cuando estaba a punto de terminar la fase de calentamiento para correr rápido se ha puesto a llover muy fuerte. En otra situación hubiera seguido, porque me gusta corre lloviendo, pero no quería correr riesgos de cara a posibles catarros, más si tenemos en cuenta que en la oficina hay gente con trancazos. Así que me resguarde y cuando bajo la intensidad de la lluvia vuelta. En total algo menos de 10 kms, y menos una parte a ritmo suave.



lunes, 15 de noviembre de 2010

Behovia - San Sebastian

Bueno un año mas la Behovia, un año mas la confirmación de que es la mejor carrera que conozco, y que no se de nada equiparable.

El sábado estuve entre Donosti y Bilbao saludando y pasando tiempo con gente que venia a correr y que hacia tiempo que no veía. Creo que desde las 9 de la mañana hasta la 1 que me acosté estuve sentado en el coche, y durante la cena.

Ya el domingo madrugue para coger el autobús de Bikila y presentarnos en la salida, justito para dejar la mochila, ya que me cerraban el guardarropa a las 10, y ya pillamos atasco en la autopista. Tras dejar la mochila fui al punto de encuentro donde estuve con blogeros, algunos ya conocidos otros nuevos.

Tras hablar un ratillo, y hacernos unas fotos, me puse a calentar por la zona, y luego para la salida, que la mía era a las 11:00. Como siempre el ambiente en la salida impresionante con música, todo el mundo entre nervioso y de fiesta y los nervios que crecen. Llegan las 11, la cuenta atrás y empieza la carrera.

Como mi objetivo no era correr a tope, si no tomármelo en plan entrenamiento siempre yendo cómodo, y salía con dorsal verde siempre he ido por el lateral, dando las curvas por fuera y siempre intentando no estorbar a los que me pasaban. Que por cierto ya sabía que iba a estar pasándome gente toda la carrera, pero aun así siempre jode un poquito que no paren de pasarte gente y mas gente.... pero bueno era lo que tocaba.

Al poco de la salida paso a Jesucristo un hombre corriendo con corona de espinas y un simple trapo tapándole sus partes pudendas, y corría descalzo con una pulsera en el tobillo donde llevaba el chip, lo lleve un tiempo detrás cerca de mi, porque oía a la gente decir “mira ese que viene descalzo” “mira a Jesucristo”.

Como siempre los márgenes de la carretera llenos de gente animando, aplaudían menos que otros años pero es difícil aplaudir con el paraguas abierto... ah! Que no lo había dicho!!!, llovió y mucho toda la carrera lloviendo mucho llegamos empapados, pero eso es lo de menos, la gente allí estaba animando a pesar del mal tiempo y dándonos alas para correr.

Otra cosa de esta carrera, mola correrla a tope como todas, y además resulta fácil con todo ese animo, hay gente que correr mas rápido que en medias llanas pese a las cuestas (eh Casi?). Pero yendo a tope te pierdes cosas y no disfrutas todos los detalles igual.

En Gaintxrizketa, no hay casa alrededor de la carretera, para vernos allí hay que ir ex profeso, pero aun así estaba a rebosar como una etapa del tour (ya se que es lo que siempre se dice), y te paras a pensar que además no vienen a ver a los profesionales como en el tour, vienen a vernos y animarnos a nosotros, y os juro que se me ponen todos los pelos de punta y te emocionas, no voy a comentar todas las veces que me emocione porque serían demasiadas.

En la subida salude a uno del Club Llanera de Asturias que estrenaban equipación, y nada mas coronar me pasó como una exhalación Pelaez del foro de Correr Asturias. Y yo seguía a lo mío a ir rapidillo y cómodo y a disfrutar plenamente del día.

Por el 9 me pasaban los primeros dorsales rojos que me alcanzaban, y había zonas de avituallamiento sólido, no de la organización si no del publico que llevaba y ofrecía naranjas cortadas en cuatro y gajos de mandarina. Como durante toda la carrera iba chocando las manos de los niños (y de alguno un poco mas talludito), e iba dando las gracias, no ya a todos los que animaban, que sería imposible, pero si a los que lo hacían por el nombre gritando “Aupa Marcos!!”. De verdad que en muchos momentos iba como en el entrenamiento del viernes con una sonrisa estúpida en la cara de lo bien que me lo estaba pasando.

Pase por el diez y me dio un poco de tristeza porque ya me quedaba menos de la mitad, y poco después llegamos a la parte más fea, el Puerto de Pasajes, pero este año había mas animación que otros años con lo que se acabo pasando rápido también. Poco después llega Miracruz que creo que lo corrí más rápido que zonas llanas, pero es que no subes por la fuerza de las piernas si no por la de los animos de la gente.

Se pasa por delante de Arzak y para abajo sabiendo que el trabajo ya esta hecho, y cuando ya estas en Donosti en la recta que lleva hasta la playa, y luego por el Kursal y el Boulevard, tan lleno de gente como esta parece que, solas, las piernas corren más, porque sabes que estas acabando y quieres llegar al final, pero a la vez estas disfrutando tanto que no quieres que se termine (no se porque ahora me he puesto a pensar en sexo...).

Y según vas avanzando la carretera se va estrechando por la gente que se agolpa, hasta que pasas un arco, y de repente todo es mas ancho, porque entras ya en la zona vallada, igual que un final de etapa de ciclismo. Justo en ese momento veo a la derecho a Casillego, compañero de equipo que había salido tres minutos después que yo y me pillo en ese momento. Para saludarlo no medí la fuerza y le pegue un empujón un poco fuerte (perdónnn), y ya aprovechamos y entremos en meta juntos.

Luego a cambiarse que estábamos empapados y helados y para el bus. En cuanto a mi marca fue 1:34, al final a 4:44 el km, algo mas lento de lo que tenía pensado, pero el cansancio del entrenamiento del viernes y del no parar del sábado se tenía que notar, y me da igual. Bueno hoy ya solo quedan 364 días para la próxima Behovia, ansioso estoy.


Luego llegara lo peor del día, el autobús en el que iba tenía fijada la hora a las 14:30, pero a esa hora uno no había aparecido, y no había avisado como otros de que volvía de otra manera. Le llamaron varias veces al móvil pero no contestaba, y los organizadores preguntaban a los demás si conocían a Cesar Elorduy, pero por lo visto había ido solo. Le esperamos hasta las 15:05 y nos fuimos. Mas o menos todos rajamos por tener que estar esperando, por lo menos que hubiera avisado o que coja el móvil ¿no?. Cuando a mitad de camino la radio dio la noticia de que a Cesar E., de Bilbao le había dado un infarto a la altura del Kursal y que había fallecido todos nos quedamos fatal, os imaginareis.... Descanse en paz.















viernes, 12 de noviembre de 2010

Y de repente...

Esta semana ha sido extraña. Que si alguna comida de trabajo, pero de estas largas y con extensa sobremesa. Que si me tienen que traer la nevera nueva y (que raro), vienen mas tarde de lo que habían dicho, que si tengo que ir hasta Vitoria para unos tramites en la Hacienda Foral de Álava...; el temporal que aunque me gusta correr con lluvia esto ya es otra cosa, granizo, vientos de la leche, lluvia que hacia daño y que la cortina de agua, de lo espesa que era dificultaba la visibilidad....

Pues entre esos factores que te mueven los horarios, el tiempo y además que llevo yo una semana un tanto vaguete... y esto hace que todas esas circunstancias me afecten mas a la hora de salir o no, sólo había hecho una salida de 12 km bajo la tormenta hasta hoy, y estaba algo cabizbajo y meditabundo.

Pero hoy, a pesar de que en muchos tramos tenia un potente viento en contra, me he marcado 25 km a 5:05, pero no es sólo eso, hoy he sentido “the flow”, he ido ligero, suave, genial... Y de repente me encuentro en el km 22 pasando por el Gugenheim a 4:40 y cantando en voz alta Kortatu. Y un poco después, al ritmo de la Steve Miller Band, me doy cuenta que llevo una sonrisa idiota en la cara, estaba en un momento de felicidad plena. Todo mi cuerpo desde la uña del pie, hasta la punta del pelo, iban flotando en perfecta comunicación con el suelo y el aire que le rodeaba, una maquina perfecta, un engranaje milagroso... El resto de las cosas y personas, era como si pasaran en segundo plano y borroso, tipo esas imágenes de Matrix, es difícil de explicar, pero seguro que alguna vez lo habéis sentido.

No se si estoy para atacar MMP en Donosti, lo que si se seguro que estoy mucho mejor que hace tres semanas, ... si al final hasta me va a venir bien lo de la gastroenteritis... aunque no haga los cuatro maratones en un año... Pero como hice Maranalón en junio, Donosti y voy a hacer Barcelona y Mapoma, serán cuatro en menos de un año... aunque no será exactamente lo mismo, ya que no correré los cuatro, porque Mapoma me lo voy a tomar a medio gas. Pero bueno....
Objetivo para el domingo en la Behovia, entrenamiento de calidad. Pretendo hacerla entre 4:30-4:40, no a tope, aunque el a tope después de lo de hoy tampoco creo que fuese mucho mas rapido....




miércoles, 10 de noviembre de 2010

Pescado y Amagüestu

A veces, por eso de cuidarnos, nuestras comidas resultan un poquito aburridas. Que si pollo a la plancha, pescado a la plancha.... Pues ya hace un tiempo se me ocurrio una idea para hacerlo un poco mas variado (no mucho).

Y el pescado de vez en cuando lo hago así: Lo pongo a la plancha pero poco, y luego en la misma sartén le echo el zumo de una naranja, y lo voy dejando reducir a fuego medio. Al final el pescado va cogiendo el sabor, y queda una salsa espesita con el zumo ya reducido. Esta bueno y es una variación sobre el clásico pescado a la plancha, sin aportar mas grasas o calorías.

Por otra parte en Asturias es tiempo de amagüestus, fiestas que consisten en reunirse para amagostar (asar) castañas y beber sidra dulce. La sidra dulce es la sidra recién mallada (exprimida) podría decirse que es zumo de manzana, pero sabe distinto. Esta aun sin fermentar, por lo que no tiene alcohol, pero si se abusa de ella puede dar una buena cagalera, por lo que después de lo que he pasado últimamente yo mejor ni la miro de lejos, por lo que me he limitado a hacerme en casa unas castañas asadas para cenar.






lunes, 8 de noviembre de 2010

XXIV Media Maratón de Avilés

Las previsiones de tiempo eran de mucha lluvia y viento, y ya por de camino a Avilés me cayo una buena tromba de agua a la altura de Serín. La temperatura era buena, pero las nubes negras y sobre todo la amenaza del viento nos hacia a todos estar un poco tensos, si a eso le añadimos la cantidad de gente de Correr-Asturias que había, y que la hora de salida se adelantó, por que si no el tren podía parar a algunos en un paso nivel que había al poco de salir, el calentamiento y todo el previo me resulto un tanto ajetreado, tanto que hubo una seguna foto del foro, con mas gente que no había llegado a la primera y ni me enteré.

Tras saludar a un montón de gente, hacernos foto (en la que faltaron muchos) y cantar el cumpleaños feliz a Saltapraos, cada uno calentó lo poco que pudo y como pudo y nos colocamos en la salida.

Sonó el disparo de salida, y tras una vuelta a la pista de atletismo a recorrer un poco Aviles para en seguida coger el puerto rumbo al puerto de Avilés, donde algunos todavía estaban alargando la noche anterior. Por Avilés yo ya me había situado con un grupillo que se mantuvo hasta justo antes de llegar a San Juan de Nieva, donde tuvimos la primera racha de viento importante, de las que cuesta avanzar y lluvia fuerte, y ahí se partió un poco y yo me quede en la parte de atrás.

Decir que la lluvia nos respeto bastante hubo un par de chaparrones intensos pero cortos. Iba con moral porque aunque, como siempre, el reloj lo llevaba en la pantalla de los satélites para ir sólo por sensaciones iban comentando los tiempos y eran buenos.
En la recta de San Juan, el viento entraba fuerte de costado, lo cual hacia que tenias la sensación de que lo llevabas en contra tanto a la ida como a la vuelta.

Pasamos el túnel de Arnao y al poco después un par de repechos cortos pero duros y ya vuelta, la verdad es que se me iban pasando los kilómetros rápidamente. Salvo en la recta de San Juan que ya comente, el viento ahora supongo que era a favor porque no notaba ninguno....

Los 5 últimos kilómetros me costaron un poco mas, tampoco estoy a tope... Y aunque a alguno pasé mas me iban pasando a mi, pero no como otra vez que me da pájara, cada uno que me pasaba intentaba aguantarle el ritmo el tiempo que podía y eso me hacia no decaer mucho. En el 19 había un puente para pasar sobre el tren, una subida corta pero que se me atraganto mucho, y tarde un tiempillo en recuperarme pero luego intente cambiar y me fui para adelante, ultimo repecho para entrar a la pista y a tope, aunque en la curva tuve que levantar el pie porque me dio una arcada, pero no como las del maratón, si no de pleno esfuerzo.
Aunque aquí no lo parezca es bastante llana, tiene algún repecho, pero si se ve el eje la diferencia entre el punto mas alto y mas bajo son solo 26 metros.

Al final solté un pequeño grito de rabia al entrar en meta, y nuevamente a comentar todo con los amigos del foro. El tiempo oficial 1:31:26, todavía a algo mas de 3 minutos de mi MMP, pero muy contento.
Volver a agradecer a todos los que aquí, en foros o facebook me habéis animado con el bajón que tenia después de la nocturna, de verdad eso no se paga con dinero. Un abrazo para todos sois geniales.

P.D.: Al final tomé las decisiones que tenía que tomar. Ya estoy inscrito para Donosti.









A mi también me molestan un montón, yo nunca lo haría..... ejem ejem, jejeje

sábado, 6 de noviembre de 2010

La Costumbre

Leí hace algún tiempo que en un barrio de NY, tras tener toda la vida un tren elevado de estos que salen en las películas lo retiraron. Tras retirarlo, a la hora que por la noche solía pasar el tren la gente se despertaba y llamaba a la policía o servicios de emergencia, diciendo que algo extraño pasaba y no sabían el que.

Esto es lo que hace la fuerza de la costumbre, en cuanto te quitan algo a lo que estas acostumbrado te sientes raro y mal. Yo mañana domingo retomaré mi costumbre de ponerme un dorsal, que si no los domingos a eso de las 10, las 11, me despierto en la cama moviendo agitadamente las piernas, jeje.

Será una carrera un tanto especial, es la XXIV edición de la Media Maratón de Avilés, que se retoma tras diez años de ausencia del calendario carreril. Además ya esta confirmada la presencia de 55 miembros del foro correr Asturias, cada vez es más difícil calentar teniendo que saludar a tanta gente. Y además estoy algo tenso, porque al finalizar la prueba tendré que tomar decisiones....








Insisto en que Calvin y Hobbes, muchas veces, esta lejos de ser una tira para niños.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Bosco

Se que con esta entrada no hago mas que confirmar mi incultura pero no puedo dejar de compartir este “descubrimiento”. Yo de pintura no tengo ni P... idea, solo se si veo un cuadro si me gusta, y que me encantan los impresionistas (la mayoría). Y la pintura renacentista nunca me había llamado la atención, sobre todo la religiosa.

Pero hace poco me puse a leer un libro sobre El Bosco y la verdad es que acojona. Su imaginación es desbordante sembrando los cuadros de diablo y monstruos, todos diferentes y de una originalidad fantástica. Siempre en sus cuadros hay pequeñas cosas que buscar de este tipo, o en el fondo siempre pasa algo, ajeno al tema central.

Las dos obras que mas me han impactado son El juicio final (arriba), y el Jardín de las delicias debajo, repletos de detalles minúsculos, y escenas abrumadoras. Pinchando se pueden ver más grandes.
Pero también los cuadros sobre santos, o temas más mundanos están llenos de pequeños detalles que los hacen increíbles, como en La Extracción de la Piedra, La Nave de los locos, La muerte del avaro, El peregrino, San jerónimo, Las Tentaciones de San Antonio (cuadro) o Las Tentaciones de San Antonio (tríptico).

Si El Bosco hubiera nacido hoy en día, yo creo que o dibujaría comics o portadas de Heavy Metal. Como dijo Alberto Durero: “Que no fueran vistas ni concebidas nunca antes por otro ser.”



Y de repente Calvin me recordó al gobierno de EEUU, y otros...