domingo, 11 de diciembre de 2011

Buen fin de semana

El viernes fue un día de esos en los que todo sale rodado, que parece que todo se alía para que salga bien, entre otras muchas cosas por la mañana volví a ver como primer dígito de la bascula un 7 (bien!!) y por la tarde rodé 14 kilómetros, pensando en mis cosas, y se me pasaron volados, como si no costase.

Y el sábado amaneció soleado, aunque luego se nubló un poco, pero hacía una mañana preciosa, así que, después de mucho tiempo, me fui a dar un paseo de monte. Me fui a Gorliz, y di una vueltecilla tranquila de unos 9 kilómetros (600 metros de desnivel positivo) por los acantilados, el faro y el monte Ermua. Aquí os dejo unas fotos del recorrido

Y finalmente el domingo me fui hasta Portugalete a correr un diez mil. Madrugué y fui temprano, y menos mal, a diferencia de otros años que se podía recoger el dorsal por adelantado en Bilbao, sólo se podía hacer en Portu, y eso generó unas colas de la leche. En dicha cola me encontre con Estrella, y charlé un rato con ella.. De hecho la salida se dio con un cuarto de hora de retraso por culpa de esto.

Por lo tanto tuvimos tiempo para calentar tranquilamente cosa que hice con Ramon del ZB Laviana que vino a correr la carrera. Esperando vimos la salida de Las Arenas-Bilbao, otra carrera que coincidió el mismo día a la misma hora, y que salía de la otra orilla, justo enfrente. Cuando ya vemos que se va a dar la salida nos colocamos, él más adelante, que esta como una bestia, y yo un poquito más atrás. Mi objetivo, era probar a ver que tal, y con bajar de un ritmo de 4:20 ya me daba por contento. Eso si como siempre sin mirar el reloj, corriendo a lo que pidan las piernas.

Dan la salida y a correr, poco a poco cada cual nos ponemos en nuestro sitio, me encuentro cómodo y voy progresando de grupo en grupo. Pero al paso por el cuatro y medio más o menos, empiezo a flojear, y el repechín de la recta de meta se me atraganta y pincho, a partir de ahí y hasta el siete veo como la gente con la que iba se me va yendo, intento pasar el bache lo mejor posible y a partir del siete empiezo a recuperar poco a poco.

A partir del 8 ya voy bien, ya no me pasa nadie, y vuelvo a empezar a recuperar posiciones, en el 9 miro el reloj y veo que llevo un ritmo medio mejor del esperado, y aprieto consiguiendo ganar alguna posición, pocas porque tenía a tres o cuatro a tiro, pero el siguiente grupo ya me saca bastante, aún así en el repecho que hay a 30 metros de meta, doy alcance al último de este grupo. Este último kilómetro lo hice en 3:57. Y el tiempo final fue de 42:30 ritmo medio de 4:13, por lo que muy contento. Y mi amigo Ramón mejoró su marca, con un tiempo bruto de 38:08, el neto no lo sabemos, pero igual baja de los 38’. Le dio un mordisco de un minuto a su marca, lo dicho que esta como una bestia.

Analizando los datos ahora veo que salí demasiado fuerte. Por ejemplo el 1 lo pase en 4:01, el 3 en 12:17 (4:05), el 4 en 16:43 (4:11) el 5 en 20:48 (4:12), y el resto pues perdí algo más porque en los dos últimos que recuperé ritmo, volví al mismo ritmo medio que llevaba en el cinco. Como siempre lo malo del diez mil es que es agónico, si quieres conseguir una buena marca tienes que ir a tope desde el metro uno y, yo por lo menos, me acabo sintiendo como Nacha Guevara en esta canción.

19 comentarios:

  1. Felicidades por ese Fin de semana completito con gran marca en 10 Kms incluida

    Yo nunca he corrido una carrera de 10 kms o menos, tampoco es que haya muchas por mi tierra, pero de momento no me atrae ir a una carrera a reventarse desde el primer metro

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gran marca Marcos y buenas sensaciones, aunque saliste rápido supiste regularte que no es fácil.
    PD: pense en avisarte pero solo estuve en Bilbao Lunes y Martes hasta las 18:00 así que no corrí por allí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ya echaba yo también de menos esas escapadas al monte... :) Veo que estás de vuelta y con buenas sensaciones. Ahora es cuestión de darte tiempo y la forma que tenías antes llegará por sí sola!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que hacer algo para ver ese siete en la báscula y no me vale si sale en el segundo dígito.

    ResponderEliminar
  5. Que grandes noticias Belgarion el peso y la marca,felicidades por ambas¡¡¡,ya estas definitivamente ahi de nuevo,cerquita,cerquita de los sub 4 en ritmo,que maravilla...luego en la carrera te ha pasado como a mi que uno sale a tope y luego tiene que ver como gestiona las fuerzas que quedan,pero es nuestro afan por mejorar lo que a veces nos hace apretar mas de la cuenta,ya habra otras carreras donde la estrategia salga algo mejor.
    Un abrazo y felicidades de nuevo¡¡¡, mejorar peso y marca van de la mano,que sigas asi de motivado¡¡¡.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es un fin de semana supercompleto. Continúas en forma, no hay duda.
    Me encanta esos sitios por donde corres.

    ResponderEliminar
  7. Fenomenal Marcos ese diez mil, un buen crono y lo mejor la vuelta de las mejores sensaciones.
    Las fotos son impresionantes, veo que ya as cambiado tu imagen.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas noticias. Sigues avanzando a pasos agigantados. En breve estarás por debajo de los 4'.

    ResponderEliminar
  9. Es que al corredor de fondo le salen mejor las segundas partes que las primeras y un 10.000 pues te deja a medias, sinceramente.
    Estoy contigo, eso de ir a piñón desde el km 1 como que no y menos ahora.
    De todas maneras quéjate tú de ritmo, no veas la pedazo de carrera que te ha salido ;)

    Voy a mirar esas fotos..

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno Marcos, un tiempazo estando aún en tu pretemporada, vienes fuerte para Castrillón! Y muy chulas las fotos de la ruta, vaya zona más guapa

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena. aunque creo que hubiéras mejorado si hubieras corrido a un mejor ritmo pues es cierto que saliste demasiado fuerte. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  12. Marcos, tu lo has dicho fin de semana completo y de buenas sensaciones y si viene acompañado de un piropo de la báscula mejor que mejor. Enhorabuen por tu blog.

    ResponderEliminar
  13. A pesar de salir fuerte, hiciste un buen tiempo. En los 10.000 hay que arriesgar si quieres hacer buen tiempo.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, muy buen fin de semana... vaya tiempazo

    ResponderEliminar
  15. Tiempazo, se nota que vas recuperando las sensaciones. El paisaje por donde entrenaste un lujo. El bajar de peso te ayudará a poco a poco ir más rápido.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  16. Un par de kms. malos te tiran un 10k, es verdad que son agónicos, yo tengo mejor marca en pasos de 10 k en una Media que en un 10 k puro, creo que es mental.

    ResponderEliminar
  17. A mí después de una tirada larga en el pueblo me gusta pasear por la tarde.
    La carrera magnifica menudo tiempazo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a todos.
    Ante todo aclarar que no me quejo, para nada, me salio mucho mejor de lo esperado, y eso que salí demasiado rápido, y no porque buscara marca, me deje llevar un poco por la gente y por las piernas que iban bien, y a pesar del bache luego recupere.

    Y bueno lo del sabado fue paseando, pero estoy seguro que volveré a hacerlo corriendo, jejeje

    ResponderEliminar
  19. El diez mil es en la única carrera en la que dos minutos antes de la salida me arrepiento de estar allí. Agonizar durante más de 40 minutos es una paliza física y mental.

    De todos modos, carrerón, ya quisiera yo coger esa marca.

    ResponderEliminar