miércoles, 30 de noviembre de 2011

Santurce - Bilbao

Con algo de retraso dejo la crónica de la carrera del domingo. Amaneció con niebla pero una vez que levantó hizo un día precioso para correr.

Fui corriendo hasta la estación de tren para ir hasta la salida, y una vez en Santurtzi y tras ir la baño, me puse a trotar un poco. Saludé a Estrella, y posteriormente a los integrantes del ZB Laviana, que se habían desplazado a correr esta carrera. El final del calentamiento lo hice con Ramón y echamos el ultimo pis un cuarto de hora antes de la salida.

Dan la salida y lo primero esquivar a un montón de gente que como siempre se ponen delante cuando van a ritmo de trote, nunca lo entenderé. La primera parte es todo cuesta arriba, pero voy bien, regulando el esfuerzo, me voy pegando a grupillos que llevan mi ritmo más o menos y voy cambiando a veces me voy yo, y otras me dejan atrás.
Como digo fui toda la carrera regulando el esfuerzo y aunque me exigía tampoco iba forzado ni a tope. Así van pasando los kilómetros, y en la cuesta del inicio del Bidegorri de Olabeaga, paro a hacer pis otra vez, era el km 12 y llevaba tiempo con ganas, podía haber aguantado hasta meta, pero como luego tenía que seguir hasta casa...

Pierdo 30”, y en el reinicio me saluda un chico que era de Moreda de Aller (Asturias), estos kilómetros me pongo a exigirme algo más y en progresión, a falta de algo más de un kilómetro, oigo a uno que viene animando “venga el último cartucho”, y lo gasto entrando finalmente en meta en 1:09:14 netos, a 4:25 de media. Muy contengo porque, aunque todavía me queda por mejorar, me salió mucho mejor de lo que esperaba.

Luego entrego el chip, recojo la bolsa, y sigo para casa, ducha y a Oviedo, llegué para ver el partido y victoria del Real Oviedo en el 95, vamos domingo redondo.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Primera fase de adaptación OK

La primera semana de los nuevos horarios de entrenamiento ha ido muy bien, el agotamiento físico que notaba el miércoles noche y el jueves con los antiguos horarios ha desaparecido y no he tenido ninguna duda para levantarme, también es verdad que me supone adelantar el reloj entre
un cuarto de hora o media hora con respecto a cuando iba al gimnasio por la mañana.

La prueba de fuego del levantarse, vendrá cuando tenga que entrenar un lunes, sobre todo si el fin de semana lo he pasado en Asturias, la noche del sábado ha sido movidita y el domingo he hecho el viaje de vuelta en la tarde-noche, si con esos condicionante me levanto sin problemas, será ya la leche. Vamos con el resumen semanal.

Lunes: Por motivos laborales me tuve que quedar en Oviedo, y entre una cosa y otra no madrugué, pero luego por la tarde ya en Bilbao, salí un poco, lo necesitaba más a nivel mental/anímico que otra cosa. Sólo fueron 6,4 kms suaves, que al día siguiente tocaba madrugar, y me vinieron muy bien para despejar la cabeza.

Martes: Empecé rodando tranquilo, para luego meter 8 series de 45” en cuesta de un 12% de desnivel, y terminar con otro par de kilómetros en total 13,750 kms. Cuando vuelvo a casa, aún no ha amanecido. Luego a la hora de comer sesión de gimnasio.

Miércoles: Hoy tocaba empezar a meter algo de “caña” a los entrenamientos, lo pongo entre comillas porque
no estoy yo para muchos trotes aún.
La bajada hasta la ría me sirve de calentamiento y una vez allí la idea era simplemente rodar más fuerte, con un punto de esfuerzo, y es lo que hago. Podía decir que hoy tocaba día de molestias en isquios (de vez en cuando tocan), que ayer había hecho cuestas y pesas, que tenía viento en contra... el caso es que lo que conseguí fue rodar 3 km entre 4:50-5’, podía haber seguido algo más pero llegó la cuesta para subir al puente del ayuntamiento y me corto el ritmo, y luego ya no pude cogerlo, seguí hasta completar 12,5km.
Estoy muy muy bajo de forma, pero tampoco me preocupa, habra que ir paso a paso para recuperar convenientemente.

Jueves: Este es el día que mas peligro tiene en lo de madrugar, es el día de descanso, pero madrugo y voy al gimnasio hago unos abdominales y luego 1.250 metros de natación. Digo que es el que más peligro porque con la cosa que es el día de descanso, corro riesgo de cuando suena el despertador estar tentado a convertirlo en descanso total y seguir en la cama otra hora y media más.

Viernes: Rodaje de 13,450 km, a partír del km 5 me encontré suelto y conseguí ritmos similares a los del miércoles pero con mucho menos esfuerzo... en fin esto ye así.
Y como por los viernes por la tarde no trabajo, y me encontraba bien, salí a hacer un rodaje suave para relajarme, y vaya que si lo hice, incluso en tres ocasiones me equivoque el ca
mino que tenía pensado en un principio de lo abstraído que iba, en total 8 km

Mañana toca descanso y el domingo voy a correr la Santurce-Bilbao sobre una distancia de 15,8 kms, que lo convertiré en tirada larga de una forma un poco heterodoxa. Voy a sumar las siguientes distancias, lo que corra de mi casa a la estación de tren, el calentamiento ya en Santurtzi, la carrera en si, y desde la meta hasta mi casa.

Este último tramo no lo hago corriendo sólo para completar la tirada, si no también porque me urge llegar a casa. El martes me he enterado que la semana que viene tengo curso en Oviedo lunes y martes, no me voy allí el fin de semana porque ya estoy inscrito en la carrera, pero me digo ya que voy el domingo voy a ver al Real Oviedo, y como juega a las 5, para llegar un poco bien de tiempo tengo que salir de Bilbao sobre la una, y como la carrera es a las 11....

Si completo 21 kms como quiero el domingo terminares la semana con unos 75 kms, que no esta nada mal para el nivel en el que actualmente me muevo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Coincidencias

Tal día como hoy de 1909 se inauguraba en Madrid el Palacio de Comunicaciones, y justo hoy tenía pensado anunciar mi presencia en sus cercanías una mañana del próximo abril, para (entre otras cosas) ver a un montón de buena gente.

Hoy también es el aniversario de la muerte de Gerardo Masana (1973), fundador de Les Luthiers, y el primer fabricante de instrumentos del grupo. Hoy justo que se anuncia la gira de “Lutherapia”, que en marzo rendirá visita a Oviedo, habrá que ir sacando entradas.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Uno dos, uno dos, probando, probando

Bueno ya ha pasado la Behovia y va siendo hora de ponerse el traje de faena. El caso es que he estado meditando hacer una reestructuración de mis horarios, los de entrenar, que con los laborales nada puedo hacer.

El caso es que hasta ahora iba al gimnasio-piscina entre dos y cuatro veces por semana a las 7:15 de la mañana y salía a las 8:45 aproximadamente, ya duchado y listo para entrar a trabajar. Y el entrenamiento de correr era por la tarde después de trabajar terminándolo sobre la nueve de la noche. Con estos horarios entre el principio de un entrenamiento y el final del anterior nunca
había ni doce horas, y llegaba al jueves con un cansancio tremendo, de manera que le jueves y el viernes me costaba mucho madrugar y muchos días fallaba, y además los entrenamientos de running de la tarde también se veían afectados por ese cansancio.

He notado en este tiempo de recuperación de la lesión, en el que los entrenamientos de running eran menos y menos exigentes, que me costaba mucho menos madrugar toda la semana, y lo he achacado a que me voy acostumbrando más a los madrugones pero sobre todo a que llegaba al final de la semana con más fuerza.

Entonces voy a probar a madrugar algo más y correr antes de trabajar y el gimnasio hacerlo al mediodía, de manera que cuando salga de el a las 15:30 aproximadamente, haya más horas de descanso hasta que vuelva a correr. De momento iré dos veces al gimnasio en ese horario, a ver como va respondiendo el cuerpo; y como nadar, nado el día que no corro, eso seguirá siendo por la mañana temprano, y ese día será el que duerma la mañana, levantándome a las 6:15 o 6:30 dependiendo si el tiempo me permite ir en bici o tengo que ir andando.

Tengo que madrugar más según los entrenamientos se vayan alargando, pero calculo que lo máximo será levantarme sobre las 5:15, una hora mas que actualmente, y sólo en el caso de que tenga que meter tirada larga el viernes, porque tenga un fin de semana complicado, o con carrera corta, o algo así. De momento este viernes me he levantado a las 5:30 y he hecho 20km. La experiencia ha sido buena, veremos que tal va. Espero que no se me vaya de las manos y acabe en los horarios que maneja Isidro, jejeje.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Ahora que llega el 20N


El legislador Corondas, de Catania dictó leyes muy severas que suscitaron en la Asamblea enconadas discusiones. Un día, mientras dirigía las maniobras de sus soldados, se enteró de que se había suscitado allí una agria polémica. Rápidamente, se presentó en el lugar, armado como estaba, lo cual no estaba permitido. Hasta sus amigos le reprocharon que fuera él mismo quien violara las severas leyes que había dictado. «Al contrario, voy a confirmarlas», dijo. Y acto seguido se hundió la espada en el pecho.

No voy a pedir político tan sumamente consecuentes con sus actos y sus palabras, me conformaría con que pensasen en la gente a la que se supone esta representando en lugar de gobernar para los banqueros, mercados y demás poderes, y que cuando metan la pata, o les pillen en alguna, dimitieran voluntariamente, no me hace falta que se hundan una espada.

Y aunque parezca de ayer mismo, esta canción tiene muchos años, es tristemente intemporal.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Behovia San Sebastian 2011

La Behovia genial como todos los años. Genial el ambiente desde nada más llegar a Behovia. Y por casualidad me encuentro con Chus Pulasky y con Hector del foro correr Asturias, dejando la bolsa, saludo a dos de Corre Siero, lo normal entre 22.000 personas encontrar gente sin haber quedado... Genial ver a gente Halfon, Juan, Gacela de Vallecas, Ramone, Tania, Rafa, Pegasus, Estrella, Novatillo, Abuelo runner, que lo vi de casualidad mientras esperaba cola para mear, perdón si me olvido de alguien. Y al final en vez de salir en mi cajón y ver como me adelantaba todo el mundo, decido salir con el Abuelo.

Esperamos y vamos avanzando según nos toca a la salida, los primeros kilómetros complicados de correr, como siempre pero disfrutando del ambiente, eso si hace demasiado calor, yo llegué a ver en un termómetro 26 grados al sol, aunque igual estaba mal, pero los 24 no nos los quitó nadie, esto endureció más la prueba, yo nunca había visto a tanta gente andando tan pronto y vi a 4 o 5 atendidos por las asistencias. Aunque el buen tiempo, también hizo que hubiera todavía más gente de público de lo habitual.

Continuamos así aunque en algún repecho veo que me cuesta seguir a Rafa, la falta de entrenamiento se nota. Gaintxurizketa lo subo bien, este es el sitio que más me impresiona de público siempre, puede que en otros haya más, pero es que aquí apenas hay dos casas alrededor, el alto esta lleno y es gente que va ex profeso a vernos y animarnos.

Después pasamos por delante de la furgoneta del pirata del metal, y pasado el kilometro 10, en los toboganes de Lezo, le digo al Abuelo que tire, puedo esforzarme más y seguirle un rato, pero entre el calor y la forma que tengo se que será a coste de sufrir bastante los últimos kilómetros, y no he venido a sufrir.

Poco despues paso a Estrella, justo cuando llegamos a un avituallamiento, y al acercarme alguien me toca la pierna por detrás y casi me voy al suelo, pero Estrella me agarra y gracias a eso no me caigo al suelo, GRACIAS!!.

Este año había bastante más gente en el puerto de Pasajes, tradicionalmente la zona más fea, fría y aburrida de la carrera. Sigo y poco antes de empezar a subir Miracruz, oigo a un corredor decir
detrás de mi “Puxa Asturies” me vuelvo para darle las gracias, y decimos los dos “coño!!”, era Iker corredor gipuzkoano afincado en Asturias, y que últimamente se prodiga poco en las carreras y en los foros. Charle un poco con el y me mando tirar al empezar Miracruz.

Miracruz como siempre lo subo volado, la gente te lleva, cierto, pero esta cuesta siempre se me da bien, paso a mucha gente. Entre ellos a un grupo que llevaba una silla especial de un minusválido, y si el público ya animaba, cuando pasaban ellos era atronador. Despues de coronar, ya la bajada llegada a Donosti y el Boulevar con la impresionante aglomeración de público. Según el Deia entre Behovia y Donosti, hubo 60.000 personas animando, no se como lo contarían, pero como siempre fue la leche.

El salir más atrás, por una parte me hizo tener más acumulación de gente, pero por otra parte fui corriendo con gente que iba más a mi ritmo, aunque siempre fui pasando gente, incluso cuando deje irse al Abuelo, lo cual siempre es más agradable, de ver como todo el rato te están adelantando. Mi posición de salida fue el 9.420, en el km 5 iba el 9.012, en el 10 el 7.712, en el 15 el 7.600 y en meta acabé el 6.641.

Luego recogí la mochila, y me puse a estirar en un banco de la plaza, y volví a ver a Iker y hablé con el con más calma. Volví a ver a Ramone y lo mismo, y para terminar de la que me iba a coger el autobús lanzadera al aparcamiento de autobuses, me encuentro nuevamente con el Abuelo y antes de irme nos tomamos una cerveza. Nuevamente encontrando gente de casualidad en la marabunta de gente...

En definitiva, me lo pase muy bien, el tiempo esta muy lejos de lo que puedo conseguir, pero es el lógico dado mi estado de forma, y lo más importante, no tuve molestias en el pie.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Coming back

Con todo lo que cayó de agua este fin de semana, estuve casi todo el tiempo en casa, con lo cual la tengo limpia como los chorros del oro (de donde vendrá esta expresión, por mucho oro que sea si me echan chorros de oro fundido por encima de la vitro, no me la dejan precisamente limpia, a parte que me puedo poner de una ostia...), y además aproveche para cocinar, de manera que llevo tres días cenando lo mismo.
Vale que sería mejor para bajar los kilos que me sobran si en lugar de cerdo fuera ternera o pollo, y si fuera a la plancha en lugar de con su salsita.. ummm que rico, hay que variar y no comer siempre lo mismo, jeje.
Ayer volvieron muchas cosas, volvieron sensaciones de correr suelto, sintiéndome muy bien, pensando en mis cosas, volvió el que el entrenamiento se me hiciera corto y que pasaran los kilómetros (11) sin darme cuenta, pero sobre todo, volvieron las visualizaciones, mientras corría volví a verme en la salida, en el kilómetro 35 y cruzando la meta de un maratón.... esto si que lo echaba de menos.

Aun así todavía no tengo objetivos, dije que no iba a mirar calendarios de carreras, ni objetivos, ni planes hasta que estuviera totalmente recuperado, y eso lo fijé, cuando empecé a trotar en, que si no se torcía antes, correr la Behovia sin molestias. Y siguiendo los designios de mi religión de corredor supersticioso, a pesar de que parece (cruzo los dedos), que lo de completar la Behovia será un mero tramite el domingo, hasta que no se cumpla sigo sin mirar nada de nada, y la verdad que me esta costando la leche retenerme.

Eso si el lunes empezaré a rellenar mi excell de calendarios con las carreras del año de Asturias, Euskadi, a buscar objetivos prioritarios, a definir planes.... por dios que ganas.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Quedada Behovia II

A ver si poniéndolo de esta manera se puede ver grande el plano de la zona de salida.


La verdad que me parece muy sencillo, pero claro no es lo mismo alguien que conoce ya bien la zona, que alguien que nunca ha estado jejeje.

En cuanto a lo de la hora, Juan, del Triclinium, había dicho que a las 10:15. La verdad que lo de la hora se me había pasado completamente y voy a explicar porque. Yo lo que voy a hacer cuando el autobús me deje en Behovia es ir a dejar la mochila al camión del guardarropa e ir para allá.

Yo calculo que llegaré sobre las 9:30 dependiendo del tráfico, y es que lo de las horas me parece muy relativo en esta carrera porque por ejemplo, yo tengo dorsal verde y el guardarropa me lo cierran a las 10:00, para que les de tiempo a ir a San Sebastián y tener las mochilas ordenadas cuando lleguemos, mientras que los de los dos últimos cajones de los dorsales blancos tienen hasta las 10:30 para dejar la mochila.

Estoy en el primer cajón de los verdes, salgo justo detrás de los amarillos a las 11:00, por lo que, entre que hay que estar un poco antes en el cajón, si quiero calentar un poco, las 10:15 para mi sería un poco llegar y decir hola y adiós. Mientras que el último cajón de los blancos sale a las 11:44 (tres cuartos de hora más tarde), por lo que alguien que vaya a esa hora puede permitirse llegar a Behovia más tarde máxime si no va a dejar mochila en el guardarropa.

Por eso ni me planteaba poner hora, cada uno que vaya al meeting point cuando pueda y le venga bien, creo que es lo mejor, porque una hora para unos será demasiado pronto, para otros demasiado tarde.

P.D.: Abuelo, lo de que me pegues el toque prontito, que tengo que dejar la mochila tempranito jejeje. Tengo muchas ganas de charlar contigo en persona.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Trotando un poco y quedada Behovia.

Ante todo y a todos, que se me paso ponerlo en la entrada anterior (que cabeza), muchísimas gracias a todos por el apoyo recibido, sobre todo en los momentos de más bajona y autocompasión que me pongo muy idiota y es fácil que den ganas de mandarme a la mierda. Gracias a todos.

Siguiendo con el tema de las supersticiones; el dorsal de la Behovia, depende de lo que eligieras a la hora de la inscripción y donde vivas, se puede recoger desde el pasado día 28. El caso es que el viernes me cruce corriendo a uno con la camiseta de la Behovia de este año!!!!!. Por dios, usar una camiseta de una carrera antes de haberla corrido, eso es llamar al desastre, es lo primero que te prohíben en el manual del corredor supersticioso.

Iba a salir ayer por la tarde a hacer la tirada larga, pero no dejaba de llover intensamente y a ratos caía el diluvio universal, así que me acabe quedando en casa. Esta mañana al levantarme el cielo estaba muy cubierto, pero no llovía, y el suelo es taba más o menos seco, así que me puse a desayunar y prepararme, seguid sin llover, salí y cuando llevaba 30 metros se puso a llover, típico.
El plan era dar vueltas, no ir lejos, correr por cerca de casa, por si se ponía a jarrear como el día anterior, por lo menos tener un sitio donde guarecerme, pero en esto que me pongo a correr hacía el edificio antiguo de Iberdrola y sigo, y voy descubriendo sitios nuevos, una carreterina de entorno rural entre árboles que me encantó, pero desde luego sin ningún refugio, adivinar en que parte del entrenamiento llovió con más fuerza,..., porque llover, llovió todo el rato.

Luego ya volví a terreno más civilizado, para acabar dando vueltas por el parque Ametzola y aledaños, y luego para casa, para completar 20,4 kilómetros a un ritmo que.... me da vergüenza decirlo; porque es domingo que si no corro al Carrefour a comprarme el chándal y la riñonera. Lo positivo que por lo menos a ese ritmo se queman más grasas a ver si voy perdiendo los siete kilazos que cogí durante la lesión.
En otro orden de cosas había que organizarnos para quedar y vernos en la salida de la Behovia, propongo hacerlo como el año pasado y quedar en el lado este del edificio de la Aduana (flecha rosa) Aprovecho el plano que hizo Alex el año pasado, vago y aprovechado que es uno, jeje.

P.D.: Soy incapaz de hacer que las fotos se vean más grandes al pincharlo, como lo hacía antes, seleccionándolas y poniendo la dirección de la foto grande con el botón de hipervinculo no me deja ¿cómo se hace ahora lo de que salgan delante tipo el visor de facebook?

viernes, 4 de noviembre de 2011

Skatalites

Ayer asistí al concierto de los Skatalites en el Kafe Antzokia. Banda básica de la historia de la música, los padres del ritmo ska.

Bueno decir que de la formación original (1964) sólo queda un miembro, ya bastante talludito. El resto se ha ido sustituyendo según sus miembros iban faltando, de manera que tenemos a Lester rondando los 80, al bajo también con sus años, y el resto ya más jovencitos.

El concierto estuvo muy bien, la música que hacen es instrumental y es un ska tranquila, con muchos toques de jazz en los solos de saxo o trombón, de hecho hace algunos años tocaron en el festival de jazz de Donostia. Aún así ese ritmo jamaicano hace que no pares en todo el concierto, aunque desde luego no con la intensidad de otras bandas de ska mucho más movidas, como la Tokyo Ska Paradise Orchestra, por poner un ejemplo.

La única canción cantada fue una versión de Bob Marley, y la parte vocal estuvo a cargo del batería. En Definitiva concierto muy bueno, y tranquilo para lo que suelo frecuentar. Lo malo que había que currar al día siguiente, porque apetecía quedarse a tomar algo y seguir disfrutando de buena música.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Perdonnnn!!!!

Si pido perdón por no haber informado más de cómo iba mi recuperación, pero es que si hablo de algo la cago, siempre me pasa.

En el 2009 cuando estuve mal de la rodilla, ponía en el foro empiezo a recuperarme y zas!! recaída, otra vez empezaba lo decía y otra vez a parar... hasta que dije: “Pues ahora no digo nada hasta que este recuperado del todo”, y así fui progresando hasta que ya estuve bien, sólo compartía los progresos con una persona porque si no me quemaba por dentro.

El caso es que retome el trotar el día 20 de septiembre con 2 kilometrazos, vamos que estuve más tiempo estirando después que corriendo. Esa semana corrí dos días, la siguiente tres y la otra ya cuatro días.

El segundo día corrí 2,200 kms, el tercero 2,420, y así sucesivamente hasta alcanzar los 10-12 kilómetros, una vez ahí los tres días por semana una horita y el aumento de kilómetros en el fin de semana, o en festivo, aprovechando que la semana pasada el martes aquí fue fiesta, y esta semana lo mismo, hice el aumento más rápido, porque si no llegaba muy justo para la Behovía.

El caso es que hoy he alcanzado la cifra de 19,5 kilómetros, debería haber sido ayer pero me dio una pereza de la leche, como siempre que estoy en casa de mi madre, y me pase el dí
a comiendo y durmiendo, y luego viajando a Bilbao.

Las sensaciones los primeros días, a pesar del corto recorrido fueron de ir muy pesado y torpe, aunque luego fueron mejorando, y de ritmos de todo, días de 5:30, y otros, bastantes, entre 5:10-4:50, y yendo las molestias a menos, que al fin y al cabo era lo importante, eso si según he ido alargando hubo días, como hoy, que he terminado pidiendo la hora. Ha sido duro a veces no contar nada cuando llegaba a casa con las endorfinas cargadas, pero es lo que tiene ser estupidamente supersticioso.

En definitiva, que el día 13 me vuelvo a poner un dorsal en la Behovia- San Sebastián, con el único objetivo de pasarlo bien y acabarla sin molestias, ni en el pie, ni en la rodilla contraria. Y luego ya iremos mirando otras cosas.