jueves, 31 de mayo de 2012

Donde dije digo....

Hace unos días dije que mi próximo objetivo era el Maratón Xtreme de Lagos de Covadonga. Era lo lógico el año pasado a media preparación me lesioné y me quede con la inscripción hecha y sin correrlo, así que tenía que culminar esa meta.

Lo que pasa que el año pasado a estas alturas estaba en mejor forma para atacar la preparación de montaña. Ahora el ponerme me supone el coger un nivel de forma mínimo, perder peso y adaptarme a la montaña todo a la vez, lo cual supone un par de meses de sufrir como un perro. Y me da tiempo de sobra de aquí a septiembre, lo que pasa que a mi cabeza no le apetece nada toda esa caña.

Me conozco y se que en el curro funciono muy bien bajo presión, curro rápido me organizo y lo normal es que salga todo adelante. Pero cuando es algo así, voluntario, la autopresión me funciona al revés. Y así estaba, la planificación me decía que a hacer entrenamientos duros de cuestas, monte,… pero como realmente no me apetecía, acababa por quedarme en casa sin hacer nada buscando mil excusas.

Incluso los dolores que me salieron después de la carrera de montaña, estaba esperando a otra salida al monte para ver si me volvía a doler y tener un motivo para no preparar la cita. Hasta que me paro y digo, pero ¿Por qué voy a esta pasándolo mal y agobiado por algo que nadie me obliga?, así que lo dejo para más adelante. Salvo que llegue a septiembre en buena forma y siga habiendo plazas. Pero en principio esta descartado. Podéis llamarlo vagancia si queréis, porque es lo que realmente es. El cuerpo ahora no me pide esto.

Entonces me planteo otro objetivo, primero pensé en no ponerme ninguno e ir cogiendo forma, pero me vino a la mente uno que siempre quise hacer, no es tan exigente como la Xtreme, y es más lejos en el tiempo, con lo que hay tiempo de sobra para ir cogiendo la forma con calma. Así que ya estoy inscrito en la Maratón Clásica de Atenas, salida en Maratón meta en Atenas. Y estoy tremendamente nervioso e ilusionado, tanto por emular a Filipides lo más fielmente que se puede como porque además me voy a coger una semana de vacaciones para después de la carrera hacer turismo. Los que me seguís normalmente sabéis la debilidad que tengo por la Grecia clásica, así que imaginaros como estoy.

Sólo hay un pero, y es que es el mismo día de la Behovia por lo que este año me la perderé, y me fastidia, porque es mi carrera favorita para ir a disfrutar y en la que siempre puedes saludar a mucha gente, pero vamos que a la Behovia ya iré el año que viene. Si alguien se queda sin dorsal yo tengo uno que ya estaba inscrito.

domingo, 27 de mayo de 2012

Media maratón de la Reconquista


Como ya dije en su día, ando muy liado y no puedo andar mucho por la red, pero intentaré si tengo un rato visitar los blogs que suelo seguir... cuando pueda, y haber si hago otra entrada esta semana que tengo importantes novedades que contar, pero por el momento vamos a relatar la carrera que hice ayer.

Con otro tres compañeros me dirigí a Cangas de Onis, ibamos con la incertidumbre del tiempo, habia hecho mucho sol y calor, parecia que se nublaba... finalmente llegamos alli nublado pero con 21 grados y una alta humedad. Fuimos a por el dorsal y luego a tomar un cafe, esto nos costó, porque el camino al bar se nos hizo muy largo porque cada poco parabamos a saludar y charlar con alguien, lo cual fue un placer de retraso. Tomando el cafe empezó a llover y cuando fuimos a cambiarnos a la furgo llovía fuerte, pero yendo a la salida ya paró, y durante la carrera vimos el arco iris y la vuelta fue con el cielo sin una nube, o sea que tuvimos de todo.

La carrera hay que tomarla con cuidado por su perfil, los nueve primeros kilómetros llanos picando un poco para arriba hasta el repelao, luego kilometro y medio de fuerte subida hasta al entrada de la Santa Cueva de Covadonga, y vuelta, con kilometro y medio de fuerte bajada y nueve kilometros de llano picando un poquito para abajo. Hay que regular por la subida, pero una vez terminada esta hay que tener cuidado, hay gente que dice "ya esta hecho", y se lanza a tumbar abierta en la bajada, llega al llano y la tensión del llano vuelve a hacer daño en los cuadriceps que se han cargado bastante en la bajada y los últimos kilómetros se pueden hacer muy muy largos.

Como ya sabeis estoy en baja forma, y a parte de la carrera de montaña del otro día (15km), que es correr y andar, lo máximo que hice fueron 12km, así que mi única intención era pasarlo bien y sufrir lo menos posible. Así que salí reservón, los dos primeros kilómetros me los tome con mucha calma y luego fui remontando posiciones pero yendo suave. La primera parte de llana fue a una media de 5 minutos/km


En la subida seguí pasando bastante gente en ese kilómetro y medio a un ritmo medio de 5:29. Y comienzo la bajada controlando, aquí se invierte y me pasa mucha gente, ritmo de la bajada 4:41. Y cuando llego al llano, empiezo a subir el ritmo y a pasar mucha gente. Sigo en progresión y en el 19 pego otro acelerón, para seguir remontando y el último decido hechar el resto y voy a tope. Alcanzo al amigo Cimarrón a 500 metros y decide seguirme, yo vuelvo a cambiar y le dejo atrás, no por una cuestión de ganarle o no, me sentía con mucha fuerza y quería aprovechar para una vez que llego así a meta para hacer un final fuerte, y entro en meta con una sonrisa en la boca. El ritmo de estos últimos 9 kms fue de 4:29/km y desde el 20 a meta de 3:45. 

Tiempo final 1:43:41 (ritmo medio 4:55), posición 701 de  1085. Y viendo el tiempo de paso en Covadonga me pasarón desde entonces 10 y yo pase a 59. Decir que la carrera es una gozada, por como es en si, si aciertas en como correrla, por donde se corre el entorno maravilloso que hay, y la genial organización, voluntarios, y el ambiente que hay, todos se merecen un aplauso. Recomendable al 100%.

jueves, 17 de mayo de 2012

Arrastrándome y divagando

Parece que lo del pie va bien, entre que el domingo se mezclaba la planta y el tobillo y dolía bastante no lo tenía muy bien localizado, pero ya el martes, una vez que fue bajando el dolor, me di cuenta que no era en la zona de la fascitis, sino en el borde interno del pie, y ya no duele, evidentemente fue una sobrecarga ufff!!! Menos mal.

Lo que si que me ha dolido toda la semana han sido los cuadriceps, pero esto fueron agujetas, bestiales pero agujetas. Pero esto ya lo sabía que iba a pasar cuando bajaba por aquella pista de cemento con más del 20% de desnivel a ritmos por debajo de 4.

El caso es que el martes salí a correr antes de stretching, bueno más bien fue arrastrarme, tendrían que haber sido unos 12 km, y se quedaron en 10,8 porque llegaba la hora de la clase, y luego iba a haber ido al gimnasio a la hora de comer, pero no pude por motivos laborales.

Ayer seguía teniendo agujetas aunque menos, y las sensaciones fueron algo mejores pero sin tirar cohetes, esta vez si que hice 12 km, con mejor ritmo o mejor dicho menos malo, no digo los tiempos que me mandáis por Seur un chándal de tactel del Carrefour. Y esta vez si que fui al gimnasio. Y esta mañana he hecho 50 largos en la piscina. No va mal la semana.

El caso es que a estos ritmos la cabeza divaga mucho sobre temas diversos; el otro día comentaba con un amigo que ojala me toquen los euromillones, y el me decía, como ya le oído a más gente, que luego sin trabajar que te acabas aburriendo… sinceramente teniendo tiempo libre y dinero me parece absurdo aburrirse. Tengo tantas cosas que quiero hacer y no puedo por falta de tiempo, sitios que conocer y por los que correr, montes que subir, cosas que aprender, cursos por hacer…
El caso es que siento que cada día tengo que ir recortando la lista porque se pasa el tiempo y no hago ni un 10% de lo que me gustaría. Como decía Bécquer.



Al brillar un relámpago nacemos,
y aun dura su fulgor cuando morimos:
¡tan corto es el vivir!
La gloria y el amor tras que corremos
sombras de un sueño son que perseguimos:

¡despertar es morir!


Leí en un dominical en donde entrevistaban a cocineros con estrellas Michelín, lo siguiente.
"Cada año hacemos un plato sólo de tomate. El primer año: "Las mil maneras de comer tomate", y este año, "El tomate en estado puro", donde pondremos un tomate de gran calidad y lo serviremos aliñado en el momento con aceite y sal."
Me gustaría saber cuanto cobra por este plato, en el que se ha dejado todo el cerebro en creatividad y que tanto trabajo lleva en la cocina.

También leí este “chiste”, a quien lo pille 100 frikipuntos
“Ama de casa electrocutada comprando articulos de marca blanca. Haber cogio Zangief”.

Por último vi este video en Internet y no tengo claro si es una parodia o va en serio… mete miedo!!!

lunes, 14 de mayo de 2012

Pagoeta Mendi Lasterketa

Ayer dispute mi primera carrera de montaña en mucho tiempo. Hace un año (8 de mayo) en la Izarraitzko mendi lasterketa me retorci el tobillo pero el dolor en vez de ser donde suelo tener los esguinces, era entre el tobillo y el talón y no duró mucho, a la semana siguiente en la carrera de Samuño me lo volvi a retorcer y se me hincho más, pero una vez bajada la inflamación corriendo en terreno estable no me dolía nada, posteriormente vino la fascitis y estoy convencido que fue a raiz de que cambie la forma de pisar por esto.

Bueno al grano, llegué a Zarautz con tiempo, aparqué, tome un café, visité el baño, recogí el dorsal, calenté… y para la salida. Empieza la carrera con un kilómetro más o menos suave que me tomo con calma y antes de llegar a ese primer kilómetro la carretera se empina un huevo y no afloja, antes del 2 soy de los primeros en empezar a andar, aun en el asfalto, pero es que la pendiente era muy dura, y había que guardar para luego.

Cuando abandonamos el asfalto ya todo el mundo sigue andando porque el desnivel seguía siendo fuerte. Un poco más arriba se pasa por otra parte de pista de cemento, y luego ya camino. Voy recuperando posiciones, y en un pinar donde se podía correr adelanto a más gente antes del primer avituallamiento. 
Esta foto es del año pasado, pero vamos por ahí pasé igual que estos.
A partir de aquí baja la niebla y no se ve a más de unos 50 metros y yo miope peor todavía. De todos modos este último tramo de subida es por camino con algo de roca y muy empinado con lo que tampoco se puede correr así que no importa mucho. Al poco nos cruzamos con el primer clasificado que va de bajada y le saca bastante al segundo.

Se corona, y el primer tramo de bajada se hace por otro lado dando un poco de vuelta al monte. Y aquí con los que llegue arriba se me van, y los que iban detrás me pasan. Entre que bajo bastante peor que cuando era joven, la falta de costumbre después de tanto tiempo sin hacerlo, y la niebla, la bajada es muy lenta. Viendo la clasificación que trae el tiempo en la cumbre y en meta veo que me pasaron diez, y yo pasé a dos. Y una chica que coronó justo delante mío en meta me saco tres minutos y medio.




En el tramo de camino más llano si que pongo un buen ritmo y en la pista de cemento me dejo ir bastante sabiendo que estoy cargando los cuadriceps. Lo que quedaba ya no era muy técnico la parte de monte tenía más dificultad por la fuerte pendiente, y como llevaba los cuadriceps, que por dificultad técnica, lo mismo que el asfalto. Cuando llego el llano me fuerzo para no dejarme ir demasiado a buscar alcanzar a la gente que llevo delante. Se que puedo me han pasado por técnica pero de fuerza me encuentro bien. Y así recupero tres o cuatro posiciones, cuando iba a por el siguiente, a cien metros de la meta, se le coge de la mano un niño pequeño y entonces paso de esprintarle y entro justo detrás suyo.


Después recogida de camiseta, sobre de sorteo y bolsa con sagardo botila (botella de sidra), otra de txakoli, cuña de queso y bote de pimientos. Avituallamiento en meta, con agua, coca cola, manzanas, naranjas, platanos, bocatas de chorizo a la sidra, croquetas…. Fueron 15 kilómetros con 741 metros de desnivel positivo acumulado  y el mismo negativo, carrera asequible. Hice 1:38:55 (59:45 en el alto), llegando el 170 de 197. El rendimiento y las sensaciones no fueron para tirar cohetes, lógico entre como estoy en general y el tiempo sin pisar la montaña, pero mejores de lo que esperaba así que me fui satisfecho.

Lo peor vino al llegar a casa, que me empezó a doler la parte de atrás del tobillo y la planta del pie. Y por la tarde fue aumentando hasta que me dejo totalmente cojo, hoy me sigue molestando la planta del pie aunque camino más o menos bien … Espero que sea por la adaptación al medio y empezar con una carrera, que siempre el desgaste es mayor, pero lo vigilaré, me da miedo que tenga que dejar el monte sólo para caminar, lo dicho veremos evolución y habrá que probar en otra salida, quizás el fin de semana que viene.

lunes, 7 de mayo de 2012

10 KM Divina Pastora Oviedo


Tenía dudas si correrla, por una parte es la única carrera de verdad que hay por las calles de  Oviedo y me apetecía mucho correrla (la San Silvestre es una pachanga, divertida pero pachanga). Y por otra parte pertenece al calendario nacional de la federación, lo que implica el impuesto revolucionario que se han sacado de la manga, 3€ más por nada, se supone que por un seguro que las carreras ya estan obligadas a tener. Al final pudieron más las ganas de correrla.

La carrera en si esta muy bien organizada, y el circuito es guapo, que coño siendo por Oviedo como iba a ser!!!. jejeje. Eso si a parte de guapa el ser por Oviedo implica que sea muy duro salvo que des vueltas a la calle Uria. Decir que la carrera tiene 190 metros de desnivel positivo y 210 de acumulado y eso para un diezmil de asfalto es muchísimo.


El sabado recogí la bolsa, que sin ser una mochila puramente, es mejor que las bolsas que suelen dar. Incluia camiseta a elegir entre cuatro colores y unos calcetines que tuve que regalar como casi siempre. Los que calzamos 46 también exisitimos jejejeje.

El día de la carrera madrugué y fui tempranito como me gusta, pase por la puerta del Nessi Pub de la que iba (un after), con parte de sus parroquianos afuera, a punto estuve de entrar como hace años, una de las peores sensaciones de esta vida, es entrar en un bar de noche, el cual es oscuro y sin ventanas y salir plenamente de día, te quieres morir. 

Luego vi a Duarte con la que estuve charlando y calentando, y poco a poco viendo a más gente, Carlos con el que coincidi en Mapoma, Marta Dominguez, Fermín Cacho, y poco a poco a más gente habituales de las carreras asturianas, no ponga lista que os aburro... más de lo habitual.


Se da la salida, y no es que saliese rápido, pero el sobrepeso, la baja forma, y que empezó a doler todo hizo que en la primera cuesta ya fuera fatal y de ahí al kilómetro siete todo el rato pasandome gente, Además sólo había pensamientos negativos en mi cabeza... vamos un horror.

Llegando a una curva iba pegado al bordillo y casi me tira uno por querer subirse a la hacer 10 metros antes de la esquina para atajar, le digo que si quiere hacer trampas por lo menos que no me tire, y me dice que el no hace trampas... mientras va pegandose un buen atajo por la acera.

Como iba con tan malas sensaciones aflojo el ritmo, pero eso no me hace mejorar ni nada por el estilo, sigo subiendo por las cuestas y en llegando al punto más alto intento seguir a un grupo que me pasa, y lo consigo y voy recuperando, seguro que fue pasar cerca de donde estaba el Chiribi, el bar en el que más horas he pasado en mi vida, que pena que ya no este. Voy más o menos bien hasta el km 8,5 donde llega el último repecho importante y se me va el grupo en el que iba.


En el último kilómetro ya me fijo en uno que me alcanza y me fijo como meta llegar antes que el, porque me conozco y si no hago eso con la caca de carrera que llevaba me dejo ir. Le saco unos metros, me recupera atajando, le vuelvo a sacar, en la penultima recta se me vuelve a poner alado, y en la recta final lo dejo atrás finalmente. Tiempo final neto 46:41, no esperaba hacer buena marca, pero tampoco tan mala... estoy peor de lo que pensaba, mejor saberlo para ponerse las pilas.

En meta y post-meta me vuelvo a encontrar con bastante gente, charlo, estiro un poco y de la que bajo me paso por el Rialto a comprar unas moscovitas que para algo era el día de la madre. Lo dicho a ponerse las pilas tocan

P.D.: Según he llegado hoy a casa de currar me ha costado un esfuerzo enorme no tirarme en el sofá y hacer esta entrada, el haberme puesto a hacerlo es un claro indicativo de que me estoy poniendo en plan, en los dos últimos meses seguro que hubiera claudicado.

jueves, 3 de mayo de 2012

Nuevos objetivos.

Tras una semana de reposo absoluto ayer hice un poco de bici y hoy tocó algo de piscina, y el domingo correré mis primeros kilómetros en el 10Km Divina Pastora de Oviedo. Iba a correr este fin de semana pasado otra en Oviedo de 3 Km. pero me dormí. También estoy ya inscrito para la Behovía San Sebastián…. soy un adicto a esta carrera.

Decir para los que tengo agregados que he abandonado el facebook, cada vez me aburría más, y no me apetece entrar, lo cual no quita que cambie de opinión en un mes, que ya me conozco yo. 
Y también que no se lo que voy a poder atender mi blog ni los que sigo, porque voy a estar bastante liado laboralmente los próximos meses, hay cambios y me afectan de lleno. Puede que tenga una semana en que si tenga tiempo y luego quince días sin un minuto, no lo se, el caso si veis que soy un poco como el Guadiana ya sabéis.

Poco a poco me voy a poner con el objetivo del otoño, que será el mismo que el año pasado no pude completar por culpa de la fascitis.  La maratón Xtreme Lagos de Covadonga, maratón de montaña con 3050 metros de desnivel positivo acumulado y 2950 de negativo, en total 6000 metros de desnivel acumulado. Me da miedo de sólo leerlo. A estas alturas el año pasado ya estaba en mucha mejor forma así que habrá que ponerse las pilas pero ya.

A modo de automotivación pongo un texto de Paco Ignacio Taibo


Llegaban los árabes muy bien vestidos, bien armados, guapísimos.
Venían haciendo de cada prado un camino y arreando ante si a los asustados resistentes. Habían dejado atrás todo un sistema de higiene complaciente y hacían ondear sedas verdes y sonar curiosísimos clarines.
Llegaban muy alegres porque la guerra era la victoria y porque ya les faltaban pocos pasos para llegar al mar.
Hablaban entre si, riéndose, y señalando hacia delante.
Estaban dando la espalda a Castilla,.
Traían higos en las mochilas y dátiles conservados en miel.
Cazaban a las campesinas y les enseñaban novísimas técnicas del arte del amor.
Estaban ya muy cerca; el viento del mar pasaba rozando los altos montes y llegaba hasta ellos haciendo relinchar los caballos.
Una gaviota había sido vista volando muy arriba.
El árabe más alto dijo: “Sólo quedan dos o tres jornadas, descansemos.”
Y se tumbaron sobre la hierba muy verde, arropados por las altísimas cumbres, dejando que los caballos piafaran y corrieran, abandonando a las campesinas retenidas, para que se contaran las una a las otras las nuevas experiencias.
Estaban los árabes muy felices, prometiéndoselas muy felices, gozando de la felicidad que da la meta, satisfechos de su cultura, de su elegante poesía, de si mismos.
Miraban hacia el cielo, despatarrados sobre el pasto, y algunos mordisqueaban una semilla y cantaban en voz baja.
No sabían que al otro lado de las inmensas montañas no sólo estaba el mar, si no también el pueblo que inventó la fabada.
Y fueron muertos.