martes, 18 de marzo de 2014

Maratón de Barcelona

Pensaba hacer algo corto y me ha salido un tochazo, que cosas es que una vez que me pongo cuesta parar, el dar tanto detalle me sirve también de análisis propio, no culparé a quien no le apetezca leerlo todo. 

Y fui a Barcelona, iba con la mejor preparación, el mejor estado de forma y el mejor peso que he llegado nunca a un maratón. Pero también llegaba habiendo sufrido unas molestias el último mes, molestias ya conocidas por mi, vienen todas de la cadera, y supongo que tendrán que ver con la protusión en L5-S1 que tengo.

En la media de Llanera tuve unas pequeñas molestias en la zona exterior del glúteo izquierdo, se que empiezan con un dolorcillo, se ve extendiendo a isquios y bajando también por la parte externa de la pierna hasta el gemelo, fue poca cosa, y con masaje se quitó y no me molestó más.

 Otra cosa fue lo de la ingle derecha, corriendo no me molestaba, era después andando y fue yendo a más, hasta que me molestó corriendo; ya lo trataba con masaje antes, no penséis que pasé de ello. Esta molestia también es de la cadera, no es sólo el aductor sube hasta la cadera, y además en la parte interna del glúteo (que fino soy hablando), baja hasta la “esquina” de los isquiotibiales (y que preciso y que técnico).

El caso es que estás molestias me tuvieran las últimas dos semanas y media sin casi entrenar, pero los últimos masajes me mejoraron y ya no me molestaba ni andando e incluso corrí 10 kms el miércoles de la última semana sin problema ninguno.

Y llego el día, me presente en la salida preocupado, no por las molestias por el calor se anunciaban temperaturas superiores a los 20 grados que incluso llegarían a los 25. Pensaba en lo que siempre dice Gonzalo y que todos sabemos, pero tanto nos cuesta aplicar, cuando hace calor hay que cambiar las previsiones de carrera. 

Salgo en el cajón azul, tercero y primero de la segunda salida como estoy delante del cajón es casi como ser de la élite en la primera salida, jeje, unos pocos metros detrás de mi están las liebres de 3:15. Se da la salida y todo despejado para correr. Y a los pocos metros empiezan las molestias (leves) en la ingle IZQUIERDA, la contraria a la que me tuvo parado, por esto y porque a veces me pasa que hasta que termino de calentar tengo alguna pequeña molestia, no le doy mayor importancia, y voy según el plan previsto.

Los ritmos van saliendo algo más lento de lo que tenía pensado, pero no le doy importancia, hay que guardar por si el calor, y en estos primeros 6 kms cuesta arriba si fuerzas para conseguir un ritmo en concreto a la larga, hay más que perder que ganar, y ya digo que eran un poco más lento, sólo un poco. Sobre el km 5 tengo una leve molestia en la cadera izquierda e isquio de la que comenté en Llanera, pero muy leve y desaparece así que no me preocupo.

Eso si las de la ingle siguen constantes, llega el tramo cuesta abajo y a aprovecharlo sin pasarse, cumpliendo con el plan previsto. Y yendo cómodo salvo por la ingle izquierda pero tampoco molesta demasiado, sobre el 15 me alcanza la liebre de 3:15, debía ir aprovechando también el descenso, porque voy a ritmo de bajar holgado de 3:15 y salimos casi juntos, ella un poco más atrás con lo que va incluso más rápido, no me preocupo y sigo con la liebre.

Sobre el 19 un chico me toca el pie, que hace que me trastabille con mi propio pierna, me cuesta tres o cuatro pasos de estos de tropezón, de verdad que me vi en el suelo, pero conseguí no caer, eso si cuando recupero la normalidad veo que la ingle me duele más, esos movimientos bruscos no me han sentado nada bien, el chico fue muy amable e incluso se quedo atrás preocupándose por mi y preguntándome si estaba bien. Digo atrás porque todo esto hizo que perdiese el contacto con la liebre y perdiese algo de ritmo, aun así no demasiado sigo a ritmos sobre 4:37 – 4:40. 

Paso la media en 1:37 y sigo manteniendo ritmos, sin dificultad no me encuentro cansado, pero la molestia se hace un poco mayor y el mantener el ritmo me cuesta más esfuerzo. Y llega el puente Calatrava sobre el km 23, hay una cuesta corta pero más durilla y el esfuerzo hace que las molestias suban de intensidad, e incluso empiecen a aparecer en la ingle derecha. 

Ya no puedo abrir casi nada la zancada, y si que bajo los ritmos, sobre el 24 ya voy a 6 min/km y parece que salgo del anuncio de “Las muñecas de Famosa se dirigen al portal”, así que antes del 25 decido que me retiro, no es ya porque no consiga la marca, llegar a meta en un maratón para mi siempre es un triunfo además de producirme una alegría y un estado de felicidad impresionante. Pero veo que si fuerzo los 17 kms que quedan lo que principalmente voy a conseguir es estar bastante tiempo parado después, me duele pero tengo que hacerlo.

Decido que me para en el siguiente avituallamiento (en el 26) para preguntar a alguien de la organización como puedo llegar a meta, y decido que no voy a parar de correr hasta llegar allí, pero unos pocos metros después del cartel del 25, me baja el dolor de la cadera izquierda por todo la pierna hasta la rodilla, y tengo que parar a andar, bueno más bien a arrastrarme, entre el dolor y la moral por los suelos… Lo de la cadera izquierda no me había molestado desde las pequeñas molestias del principio, pero claro unas molestias te hacen cambiar la forma de correr, joden a otras, que si ya estaban tocadas saltan a la mínima, y así vamos.

Llegando justo al avituallamiento me saludan y dan ánimos Edu, compañero de club, e Isidro que iban casi juntos, y ya les digo que voy cojo y me retiro. Una vez allí un chico me deja dinero para el metro (muchas gracias) y así puedo volver al hotel, con otro chico que también se retiró y que me dejó los 15 céntimos que me faltaban para el billete (gracias también).

En el hotel ducha y lo más duro cuando al salir me cruzo con gente salida de The Walking dead, pero con medalla al cuello y sonrisa de oreja a oreja, a los que me cruzo les doy la enhorabuena y me dan muchísima envidia, ya digo que hubiese sido feliz llegando a meta en cualquier marca, acabarlo siempre es triunfar. Además no tenía asegurada ni mucho menos la marca si no hubiera tenido las molestias, iba bien, pero cualquier podía haber pasado, máxime con el calor que hacía, igual me hubiera dado una pájara de la virgen y perdido una minutada en los últimos diez kilómetros, quien sabe… 

Ahora lo principal recuperarse hasta no tener molestia alguna, y luego habrá que volverlo a intentar cuando se pueda.