lunes, 26 de septiembre de 2011

Informativos

Esta es una entrada que había pensado hace ya tiempo, pero luego una pagina del “Jueves”, puso prácticamente lo mismo, incluso coincidiendo en algún ejemplo y pensé que igual parecía plagio, aunque no lo fuera.

El caso es que tengo ganas de hablar de los informativos de la televisión, y de como muchos de sus contenido distan mucho de ser noticias tal cual. No entro a la sección de Mourinho y sus cosas, ...perdón quería decir de deportes, de la cual ya rajé en su momento, si no al resto, y hay varios tipos de noticia que emiten que a mi me parecen lamentables, sin entrar a valorar la objetividad de las noticias que se dan, o la cantidad que se callan por interés.

Reportajes para crear alarma social, que talmente parece que quieran que vivamos instalados en el miedo, encerrados en casa y desconfiando de todo el mundo. ¡Ah! y todos los jóvenes son borrachos, drogadictos, adictos al sexo, al movil, a Internet, a la violencia, etc...

Estrenos de películas, lanzamientos de discos, libros, nuevos productos tecnológicos... aunque los vistan como noticias son publicidad, y supongo que cobraran por ella.
Mención a parte merece la autopromoción. Ahora se convierte en noticia, incluso de titulares, el estreno de una serie, o que un concursante gana un bote, siempre y cuando sea todo en la misma cadena claro.

Información rosa, como todo lo ocupa entra también en los informativos llamados “serios”. Vi en un informativo como era noticia las primeras imágenes de Pique y Shakira besandose, y no fue en deportes, que de ahí ya no me extraña nada. Y ya no hablemos de la familia real; notición “el principe le da la mano a Letizia para ayudarla a bajar del barco en un gesto entrañable y espon-
táneo saltándose el protocolo”; con esto se pasaron cinco minutos, peloteando.

Videos caseros. Hoy en día poco importa si una noticia es realmente importante, lo que importa es que haya imágenes, hasta el punto que ya parece que cualquier granizada sale en los telediarios, siempre grabada por videaficionados. Me imagino a los redactores:
- Hay una masacre entre etnias en Africa
- ¿tenemos imágenes?
- No
- Pues pon la tormenta de ayer que tenemos 20 videos.


Y ya el sumun de las noticias de importancia, el no va mas del periodismo de investigación, reproduzco como será otra conversación en redacción:
- Tenemos que llenar cinco minutos y no tenemos nada, y ya hemos hablado de la nueva serie, hemos peloteado a la familia real y hemos puesto 5 videos de tormentas....
- Pues mira a ver cuales son los videos más vistos de youtube y escoge uno...

Yo me acuerdo que cuando yo era guaje el telediario duraba media hora daban las noticias y ya esta, ahora dura una hora y esta relleno de porquería.

17 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo. El otro día precisamente lo hablaba con unas amigas, los informativos se han convertido en basura controlada, por supuesto con intereses políticos y escasa objetividad. Si te quieres enterar de algo recurres a la prensa, y siempre que leas a la prensa diestra y la siniestra, para después hacer tu propia valoración.
    En fin, el otro día viendo las noticias de antena 3 me dieron ganas de poner el Cartoon Network y ver Phineas y Fer...

    pd: Me alegra mucho verte de nuevo por aquí y que hagas otras cosas relacionadas con el deporte, en serio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. lo más triste es q haciendo zapping ves q que en todas las cadenas ponen las mismas pseudonoticias y en el mismo orden y casi siempre con las mismas imágenes...y al final todo se resume en lo mismo sensacionalismo y telemarketing..q triste es q en la TDT de hoy con 30 ó 40 canales llenos de nada haya mucho menos q ver q cuando solo había TVE1 y TVE2

    Saludos y menos mal q nos queda internet

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, lamentablemente, los informativos y la tele-basura en general ya no informan objetivamente, sino que están hechos para satisfacer a su audiencia y decirles lo que quieren oir y como lo quieren oir. Es increíble ver la misma noticia en dos informativos distintos... No se parece en nada...

    ResponderEliminar
  4. Por eso no veo las noticias (ni las oigo por la radio), por eso, y por prescripción médica. Prefiero vivir desinformado...

    Salud!

    ResponderEliminar
  5. Opino igual que tú y lo has descrito muy bien. Es lamentable que la linea que separa la telebasura de lo que no lo es, ya casi esta borrada. Yo pensé que habría un límite y veo que esto no para, ya no se libran ni los telediarios. De todas maneras, la televisión tiene los días contados, y si no, tiempo al tiempo.

    Buena entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, pero no te ciñas solamente a la televisión, la mayoría de la prensa, la radio y cantidad de portales de noticias están cortados por el mismo patrón, el patrón de la dependencia, ya sea política o económica.

    ResponderEliminar
  7. Como todos estoy de acuerdo, aunque hay una pequeña diferencia entre los telediarios. TVE mantiene cierta calidad o al menos te enteras de lo más importante. Después también hace autopromoción y otras cosas, pero no hasta el punto de A3 o T5.
    En cualquier caso, por la radio (aunque también de esto podíamos hablar) te enteras mejor y más rápido en los boletines horarios.

    ResponderEliminar
  8. Llevas toda la razon amigo.. yo antes veia los telediarios, pero ahora ni eso.

    ResponderEliminar
  9. Lo triste es que todo lo planifican pensando en la audiencia. Y eso significa que este tipo de informativos los ve más gente.

    ResponderEliminar
  10. Sí señor, has definido lo que está pasando perfectamente.

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja, triste y totalmente de acuerdo contigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. de los comentarios ni hablar.., a day in the life, para mi la mejor canción del mundo!!!

    ResponderEliminar
  13. hace años que no veo un telediario, soy más de periódicos, pero me has acojonado...

    Ah, temazo...

    ResponderEliminar
  14. 100% de acuerdo! cuando llegué a España pensaba que quizás era una normativa que todos tenían que dar las mismas noticias, qué ingenua!
    Excelente entrada!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  15. Danae: Totalmente de acuerdo, pero no siempre hay tiempo para leer dos periodicos, yo que leo el que hay libre en el bar cuando desayuno, depende del que toque intento ir “traduciendo” y compensando la tendenciosidad. Me encantan Phineas y Pher... bueno quienes realmente me encantan son Dofenrsmith y el agente Pi, “Maldito seas Perry el ornitorrinco!!!!”

    Pancho: Como dice una canción de Mama Ladilla que no encontré en you tube para acompañar a la entrada
    “Medio telediario cadáveres medio telediario
    Y el otro medio, garrulismo máximo”

    Isidro: Sobre todo si las ves en la Sexta son distintas, se suelen pasar tres pueblos jajaja, y de Intereconomía ya ni hablamos.

    Gustavo: Es una opción, pero yo no puedo vivir así, y necesito saber lo que pasa, aunque aquí sólo te enteres a medias.

    Pingüina: Totalmente de acuerdo, Internet se lo acabará comiendo todo, las nuevas generaciones ven mucha menos televisión y pasan más tiempo con el ordenador.

    Miguel: Si, pero no meten tanto relleno, o por lo menos no se nota tanto, sobre todo en la prensa escrita.

    Antonio: Cierto, tendría que pasarme a la radio, pero nunca he sido mucho de las ondas, y se que en muchos casos hay mucha más calidad.

    Marieta, Abuelo, Cimarrón, Gonzalo, Correcaminos, Tania, Raúl: Gracias a todos por los comentarios, es bueno saber que uno no esta loco y más gente piensa igual :-).

    Espíritu: Si señor, un señor temazo.

    Jan: No te pierdes gran cosa... bueno únicamente los ojos de Sara Carbonero :-).

    ResponderEliminar