domingo, 27 de mayo de 2012

Media maratón de la Reconquista


Como ya dije en su día, ando muy liado y no puedo andar mucho por la red, pero intentaré si tengo un rato visitar los blogs que suelo seguir... cuando pueda, y haber si hago otra entrada esta semana que tengo importantes novedades que contar, pero por el momento vamos a relatar la carrera que hice ayer.

Con otro tres compañeros me dirigí a Cangas de Onis, ibamos con la incertidumbre del tiempo, habia hecho mucho sol y calor, parecia que se nublaba... finalmente llegamos alli nublado pero con 21 grados y una alta humedad. Fuimos a por el dorsal y luego a tomar un cafe, esto nos costó, porque el camino al bar se nos hizo muy largo porque cada poco parabamos a saludar y charlar con alguien, lo cual fue un placer de retraso. Tomando el cafe empezó a llover y cuando fuimos a cambiarnos a la furgo llovía fuerte, pero yendo a la salida ya paró, y durante la carrera vimos el arco iris y la vuelta fue con el cielo sin una nube, o sea que tuvimos de todo.

La carrera hay que tomarla con cuidado por su perfil, los nueve primeros kilómetros llanos picando un poco para arriba hasta el repelao, luego kilometro y medio de fuerte subida hasta al entrada de la Santa Cueva de Covadonga, y vuelta, con kilometro y medio de fuerte bajada y nueve kilometros de llano picando un poquito para abajo. Hay que regular por la subida, pero una vez terminada esta hay que tener cuidado, hay gente que dice "ya esta hecho", y se lanza a tumbar abierta en la bajada, llega al llano y la tensión del llano vuelve a hacer daño en los cuadriceps que se han cargado bastante en la bajada y los últimos kilómetros se pueden hacer muy muy largos.

Como ya sabeis estoy en baja forma, y a parte de la carrera de montaña del otro día (15km), que es correr y andar, lo máximo que hice fueron 12km, así que mi única intención era pasarlo bien y sufrir lo menos posible. Así que salí reservón, los dos primeros kilómetros me los tome con mucha calma y luego fui remontando posiciones pero yendo suave. La primera parte de llana fue a una media de 5 minutos/km


En la subida seguí pasando bastante gente en ese kilómetro y medio a un ritmo medio de 5:29. Y comienzo la bajada controlando, aquí se invierte y me pasa mucha gente, ritmo de la bajada 4:41. Y cuando llego al llano, empiezo a subir el ritmo y a pasar mucha gente. Sigo en progresión y en el 19 pego otro acelerón, para seguir remontando y el último decido hechar el resto y voy a tope. Alcanzo al amigo Cimarrón a 500 metros y decide seguirme, yo vuelvo a cambiar y le dejo atrás, no por una cuestión de ganarle o no, me sentía con mucha fuerza y quería aprovechar para una vez que llego así a meta para hacer un final fuerte, y entro en meta con una sonrisa en la boca. El ritmo de estos últimos 9 kms fue de 4:29/km y desde el 20 a meta de 3:45. 

Tiempo final 1:43:41 (ritmo medio 4:55), posición 701 de  1085. Y viendo el tiempo de paso en Covadonga me pasarón desde entonces 10 y yo pase a 59. Decir que la carrera es una gozada, por como es en si, si aciertas en como correrla, por donde se corre el entorno maravilloso que hay, y la genial organización, voluntarios, y el ambiente que hay, todos se merecen un aplauso. Recomendable al 100%.

27 comentarios:

  1. Qué guapada de foto; enhorabuena por la carrera; esperamos ansiosos esas novedades; un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, antes de que acabe la semana doy las noticias.

      Eliminar
  2. Guardo buenos recuerdos de un viaje a Covadonga y los lagos. Buena carrera, y con el tiempo que hiciste y la posición se ve que había buen nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que había nivel Miguel, y eso que ahí sólo están los de la prueba open, porque también era campeonato de España de veteranos, pero esos no están en esa clasificación, en total eramos sobre 1500.

      Eliminar
  3. Covadonga debe ser un paraje increible para darle a la zapatilla,...Un abrazo enorme, amigo.

    Con tu permiso te sigo.

    Mi blog anterior era http://motivacionrunner.blogspot.com.

    Pero lo estoy migrando a http://desafiorunning.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. He estado por ahí de turismo y esa carrera tiene que ser muy dura. Para mí es un tiempazo ese que has hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede serlo Gonzalo, si no eres debidamente prudente cuando toca.

      Eliminar
  5. Coño Marcos dices que estas mal de forma!!! pues entoces yo estoy para el arrastre, fenomenal tiempo con el perfil de la prueba.
    Este año vas a la Behobia? yo estoy pre-inscrito.. ahora falta pasar por caja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abuelo, pues yo estoy inscrito pero al final no voy a ir, tiene que ver con las novedades que tengo que contar.

      Eliminar
  6. La carrera dura pero merecerá la pena solamente por el entorno, todo un lujo si señor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Javier, es una gozada correr por sitios así, y además Covadonga para un asturiano es algo especial.

      Eliminar
  7. Una gran carrera la tuya, acabando como los grandes y siempre adelantando gente. Disfrutando a tope. En breve volarás de nuevo eh?
    Nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Carlos tanto como volar... pero si ir algo más rápido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Felicidades Marcos!!!...Muy buena carrera acabando muy fuerte...no está nada mal para hacerla bajo de forma

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho, porque fui muy precavido al principio, podía haber hecho el mismo tiempo, pero al reves, corriendo al principio y luego sufriendo y hubiera acabado tocado.

      Eliminar
  9. Buena carrera,compi. Se trata de pasarlo bien, no de maldecir el día que te inscribiste a la carrera no?

    ResponderEliminar
  10. Carrerón Marcos; yo la corrí un año cuando empezaba y me pareció preciosa, además siempre me acordaré de la carrera porque me dió un pajarón del 15 y casi no llego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raul, pasé a más de uno andando, se puede hacer muy dura.

      Eliminar
  11. Que carrera más guapa eh Marcos, pero como dices hay que regular al principio para llegar con fuerzas al final. Yo la disfruté muchísimo y gracias a seguir tu estela al final, bajé de 1:44, pero a costa de ponerme a 182 pulsaciones, menudo sprint te pegaste. Además muy bueno el detalle de pedir ánimos a la gente, al ir detrás de tí pasé toda la recta final entre aplausos, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cima, siempre mola los ánimos, y a veces pidiéndolos la gente responde muy bien. Así me lo paso muy bien.

      Eliminar
  12. Para mi una buena carrera, si no llegas ha estar en baja forma ya sería la repera, felicidades compi, me quedo por aqui para seguirte.

    ResponderEliminar
  13. PUEDO DAR FE QUE EL ENTORNO ES MARAVILLOSO, YA QUE PUDE DISFRUTAR DE EL HACE UNOS 9 MESES.

    TÚ CARRERA, PARA NO ESTAR EN FORMA MUY BUENA, HACIENDO LA SEGUNDA EN PROGRESIÓN.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David, a ver si vuelves... o voy yo por allí... o nos vemos a medio camino jajaj.

      Eliminar
  14. Álvaro me habló de esta carrera el año pasado y tengo muchas ganas de hacerlo ¿quizás en 2013? :)

    Poco a poco te vas poniendo a tono, esta era dura.

    ResponderEliminar