lunes, 14 de mayo de 2012

Pagoeta Mendi Lasterketa

Ayer dispute mi primera carrera de montaña en mucho tiempo. Hace un año (8 de mayo) en la Izarraitzko mendi lasterketa me retorci el tobillo pero el dolor en vez de ser donde suelo tener los esguinces, era entre el tobillo y el talón y no duró mucho, a la semana siguiente en la carrera de Samuño me lo volvi a retorcer y se me hincho más, pero una vez bajada la inflamación corriendo en terreno estable no me dolía nada, posteriormente vino la fascitis y estoy convencido que fue a raiz de que cambie la forma de pisar por esto.

Bueno al grano, llegué a Zarautz con tiempo, aparqué, tome un café, visité el baño, recogí el dorsal, calenté… y para la salida. Empieza la carrera con un kilómetro más o menos suave que me tomo con calma y antes de llegar a ese primer kilómetro la carretera se empina un huevo y no afloja, antes del 2 soy de los primeros en empezar a andar, aun en el asfalto, pero es que la pendiente era muy dura, y había que guardar para luego.

Cuando abandonamos el asfalto ya todo el mundo sigue andando porque el desnivel seguía siendo fuerte. Un poco más arriba se pasa por otra parte de pista de cemento, y luego ya camino. Voy recuperando posiciones, y en un pinar donde se podía correr adelanto a más gente antes del primer avituallamiento. 
Esta foto es del año pasado, pero vamos por ahí pasé igual que estos.
A partir de aquí baja la niebla y no se ve a más de unos 50 metros y yo miope peor todavía. De todos modos este último tramo de subida es por camino con algo de roca y muy empinado con lo que tampoco se puede correr así que no importa mucho. Al poco nos cruzamos con el primer clasificado que va de bajada y le saca bastante al segundo.

Se corona, y el primer tramo de bajada se hace por otro lado dando un poco de vuelta al monte. Y aquí con los que llegue arriba se me van, y los que iban detrás me pasan. Entre que bajo bastante peor que cuando era joven, la falta de costumbre después de tanto tiempo sin hacerlo, y la niebla, la bajada es muy lenta. Viendo la clasificación que trae el tiempo en la cumbre y en meta veo que me pasaron diez, y yo pasé a dos. Y una chica que coronó justo delante mío en meta me saco tres minutos y medio.




En el tramo de camino más llano si que pongo un buen ritmo y en la pista de cemento me dejo ir bastante sabiendo que estoy cargando los cuadriceps. Lo que quedaba ya no era muy técnico la parte de monte tenía más dificultad por la fuerte pendiente, y como llevaba los cuadriceps, que por dificultad técnica, lo mismo que el asfalto. Cuando llego el llano me fuerzo para no dejarme ir demasiado a buscar alcanzar a la gente que llevo delante. Se que puedo me han pasado por técnica pero de fuerza me encuentro bien. Y así recupero tres o cuatro posiciones, cuando iba a por el siguiente, a cien metros de la meta, se le coge de la mano un niño pequeño y entonces paso de esprintarle y entro justo detrás suyo.


Después recogida de camiseta, sobre de sorteo y bolsa con sagardo botila (botella de sidra), otra de txakoli, cuña de queso y bote de pimientos. Avituallamiento en meta, con agua, coca cola, manzanas, naranjas, platanos, bocatas de chorizo a la sidra, croquetas…. Fueron 15 kilómetros con 741 metros de desnivel positivo acumulado  y el mismo negativo, carrera asequible. Hice 1:38:55 (59:45 en el alto), llegando el 170 de 197. El rendimiento y las sensaciones no fueron para tirar cohetes, lógico entre como estoy en general y el tiempo sin pisar la montaña, pero mejores de lo que esperaba así que me fui satisfecho.

Lo peor vino al llegar a casa, que me empezó a doler la parte de atrás del tobillo y la planta del pie. Y por la tarde fue aumentando hasta que me dejo totalmente cojo, hoy me sigue molestando la planta del pie aunque camino más o menos bien … Espero que sea por la adaptación al medio y empezar con una carrera, que siempre el desgaste es mayor, pero lo vigilaré, me da miedo que tenga que dejar el monte sólo para caminar, lo dicho veremos evolución y habrá que probar en otra salida, quizás el fin de semana que viene.

38 comentarios:

  1. Espero no sea nada lo de tu planta del pie y puedas entrenar con regularidad. Yo llevo muy mal la montaña. Felicidades por esta nueva hazaña Marcos. Eres un corredor elegante. Tu gesto en meta te hace grande. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espíritu, es que me parecía patético esprintar para ganar a un niño de unos 3-4 años jeje.

      Eliminar
  2. Recuperate pronto del pie, y debe ser una gozada la montañ y más en el verde País Vasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trapatroles si que estaba precioso, con ese verde intenso de primavera.

      Eliminar
  3. ¡Bien Bel! ya verás como no ye nada más que la falta de adaptación al terreno. La verdad es que me da una envidia tremenda, veros correr por el monte a ese ritmo.
    El comentario del otro día era sin ninguna intención, pues ni idea que tenías pensado empezar ya.
    Un abrazo y recuperate pronto ... que se acerca la travesera de Picos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Vicente vaya coincidencia. El 27 es la subida al Pienzu, pero ese día no puedo ir que tengo un compromiso familiar cachis...
      Uy!! la Travesera me queda muy muy grande, por lo menos por ahora.

      Eliminar
  4. Pues yo tenía apuntada esa carrera como segunda opción si me fallaba la primera, igual el próximo año; espero que lo del pie no sea nada y te recuperes pronto. Ánimo Marcos y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leido en tu blog Raúl, esta es bastante más sencilla, pero eso si rápida, divertida y muy bien organizada. A mi me gusto mucho.

      Eliminar
  5. Pues yo tenía apuntada esa carrera como segunda opción si me fallaba la que al final corrí. Espero que lo del pie no sea nada y te recuperes pronto. Ánimo Marcos y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Con esos nombres tan raros no sé cómo te acuerdas del nombre de las carreras ;-) Qué duras tienen que ser las carreras de montaña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marieta al final no es tan difícil Mendi=montaña Lasterketa=Carrera jeje. Pues si que son durillas, pero también muy divertidas.

      Eliminar
  7. Muchas felicidades por esa vuelta a la montaña y espero que no sea nada importante lo del pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio gracias, parece que se va pasando así que pa'lante.

      Eliminar
  8. Esto es un no parar Marcos. Bien por tu vuelta a la montaña y espero que no sean nada esos dolorinos en el pie. A seguir Grande !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Parece que ya va mejor. Si vas a la reconquista allí nos vemos.

      Eliminar
  9. Por el tiempo de la carrera y el perfil, esta tiene que ser de esas explosivas que casi se acaban en un suspiro. Estas son las más duras, aquí no te puedes parar a mirar los pajaritos porque pierdes 20 puestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La has descrito muy bien Gonzalo, es un sprint de montaña ;)

      Eliminar
  10. 750 metros de desnivel positivo es asequible... joder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si Jan, puede parecer mucho, pero te pones y te lo meriendas antes de que te des cuenta. En serio ;).

      Eliminar
  11. Espero que no sea nada, últimamente la gente vuelve de las carreras que parece que ha hecho la compra. Esta carrera me la apunto para otro año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que va mejo Alex. Apuntatela a mi me gusto mucho en todos los aspectos.

      Eliminar
    2. A Alex, no se si conoces esta página, http://www.euskaltrail.com/castellano/calendario.htm

      Eliminar
  12. Pues a cuidar ese pie, que parece tener algo parecido a lo que tengo yo... así que vigila amigo Marcos.
    La subida de la foto es guapa donde las haya, rodeada de tanto verde.

    ResponderEliminar
  13. Qué pinta tiene esa comida!!!!! :) Espero que no sea nada lo del pie y que pronto estés volviendo a volar... Que para la Behobia tenemos que liarla! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isidro ya te contaré si esta tan bueno como parece. El pie mejor Gracias.

      Eliminar
  14. QUE BONITAS SON LAS DE MONTAÑA. TÚ, POR EL ENTORNO DONDE VIVES PUEDES ABUSAR DE ELLAS.

    BUENA CARRERA Y MEJOR GESTO NO ADELANTANDO AL RUNNER CON SU HJO DE LA MANO TODO UN DETALLE.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho Matraca, me parecía fuera de lugar ganar una posición en esas circunstancias.

      Eliminar
  15. Cuida y mima ese pie, y déjate caer más por las carreras de montaña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parusmajor, parece que va mejor, lo intentaré estoy mirando la Arnoko Mendi Lasterketa para el 3 de junio.

      Eliminar
  16. Vaya bolsa del corredor más buena. Con tu crónica me has metido en ganas de volver a hacer alguna de montaña, lo poco que las he experimentado me divertí muchísimo.
    Descansa y cuida ese pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Cimarrón eso es una bolsa y no que si calcetines y tonterías jeje. Pues el 27 es la subida al Pienzu, yo no puedo (compromisos familiares) y voy a la Reconquista el sabado.

      Eliminar
  17. Bonita y dura por lo que cuentas !! La bolsa del corredor no tiene precio!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomas si bueno para ser de montaña no era demasiado. La bolsa genial.

      Eliminar
  18. buena carrera Marcos!!!...Buena pinta que tiene...sobretodo ese avituallamiento final y la bolsa con esos manjares

    Un abrazo y ojalá esas molestias no sean nada importante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho parece que las molestias remiten. El avituallamiento de lujo.

      Eliminar
  19. Alguna vez tengo que hacer una de montaña por el norte, aunque sólo sea por pillar una de esas bolsas de corredor.

    Cuídate esas molestias, posiblemente empezar con una carrera no haya sido muy prudente. De todos modos es normal que después de los primeros contactos con montaña salgan dolores de sitios insospechados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Manuel, la adaptación debería haber sido más pausada, pero es que me apetecía tanto..

      Eliminar