lunes, 18 de febrero de 2013

Apuko Igoera

Este domingo ha sido el estreno del año en carreras de montaña, en la Apuko Igoera en Zaramillo. Carrera nada técnica, casi toda por pistas, corrible y bien organizada. Al pasar el track de lo realizado al ordenador, me salen 23,32 y 1.358 de desnivel acumulado positivo, y en la web anunciaban 22,31 y 1.103 metros de desnivel acumulado, lo que ya no entiendo es porque a mi se me había metido en la cabeza toda la semana que eran 28Kms!!!! 


Llego a Zaramillo tempranito, recojo el dorsal tomo un café, veo la salida de las prueba de BTT, que salía una hora antes, y voy a cambiarme; no caliento, quiero salir muy suave y sin calentar hace que los primeros kilómetros no te lances. Quiero salir suave porque desde noviembre mi entrenamiento más largo ha sido 15,5 kms, y claro 28 (!!!) se me pueden hacer muy largos. Dan la salida y yo atrás, los primeros 3,3 kms son una pista de hormigón de fuerte pendiente, soy de los primeros en empezar a andar, no es que no pueda correr pero hay que reservar. 

Después del primer avituallamiento empieza la pista de tierra… o más bien de barro, aunque los dos días anteriores no hubiera llovido y la mañana de la carrera hiciera sol, lleva dos meses sin parar de llover y fuerte, y claro se nota. Continuamos subiendo y poco antes de llegar al punto más alto de la carrera hay nieve a los lados del camino, hasta hace unos días habría nieve también en el camino que ahora se ha fundido, si antes parecía que había barro no era nada con lo que había aquí. 

Entre eso y lo precavido que soy al bajar por las piedras sueltas que no se ven, pierdo posiciones, pero es lo habitual. Descendemos y empieza un tramo de nueve kilómetros de bajada-llano-toboganes pero de tendencia hacia abajo, lo que hace que se pueda correr bien. Así hasta que llegamos a las inmediaciones del Apuko, primero unas subidas por pistas y cuando lo divisamos, lo primero es ver a bajando a los que van por delante por un descenso bestial, así que ya sabemos lo que nos espera. 

Seguimos por la pista que rodea el monte, aquí paso a dos o tres de la BTT que iban rezagados, damos la vuelta al monte y subimos por una fuerte pendiente de hierba hasta hacer cima, y encarar la bajada. Una bajada a u tumba abierta por terreno de hierva que alternas el correr con el ir a saltos… esto si que me gusta y aquí no sólo no pierdo posiciones si no que gano alguna. Bajada guapa pero que estoy convencido que me va a dejar unas buenas agujetas en los cuadriceps, aunque al final no ha sido tanto. 

 Y ahora ya todo bajada por pistas con mucha piedra, charcos, barro.. aquí ya si vuelvo a perder alguna posición. Después del km 22 paso a una chica de la BTT, y ya voy más alegre pero aún guardando para lo que queda… Y de repente salimos de un bosquecillo y veo el frontón, el pueblo y la meta… y yo esperando llegar al 26/27 para dar el resto. Bueno ese despiste me vino bien para llegar muy entero eso si esos 300 metros finales apuré bastante. Después en meta, agua, aquarius, fruta, frutos secos, caldo caliente, macarrones con tomate, chorizo cocido. 

En resumen me lo pase muy bien metiéndome en el barro y correteando por los montes, además creo que voy por muy buen camino en cuanto a coger forma. Próxima cita, quedada organizada por el Club Correr Asturias el próximo día 23 en Oviedo para confraternizar y hacer un rodaje/tirada larga en compañía de todos los corredores que quieran acercarse, sean del club o no. Estáis todos invitados. Más información:

Y en honor del barro, y todos los charcos de agua chocolateada en los que me metí una canción de Muddy Waters.


15 comentarios:

  1. enhorabuena,a seguir disfrutando de la montaña y las carreras off road,un saludo

    ResponderEliminar
  2. que manera de disfrutar , una gran salida , saludos

    ResponderEliminar
  3. Sí señor, fantástico. Además fuiste "sin mochila", que te has quitado unos kilos de encima. Sigue ahí que la forma llega.

    ResponderEliminar
  4. Va a ser que ya estas pensando en los 28 km de la Carrera del ASturcon.

    ResponderEliminar
  5. Estás otra vez en la brecha. Buena carrera, además por lo que llevabas en la cabeza, seguro que se te hizo cortísima.

    ResponderEliminar
  6. Nada como disfrutar mientras corres, que buena pinta tiene esa quedada del sabado en Oviedo.

    ResponderEliminar
  7. Buena Carrera Marcos!!!...Pa´la próxima entérate bien de la distancia pa que leer como te exprimes a tope :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Estás hecho un titán y no lo digo por la "mano de pintura" que se llevaron tus piernas en esos paisajes.

    Pedazo de carrera que te has dado, y más, como dices, con lo que ha estado lloviendo últimamente...

    ResponderEliminar
  9. Buena estrategia la de pensar que son 5 ó 6 kms más jjj, así llegas más fresco al final jjjjj.

    Me alegro de que poco a poco vayas tomando de nuevo el pulso a las carreras.

    salu2

    ResponderEliminar
  10. Que buen estreno, corriendo con barro y todo.
    A ti te pasa al contrario que a mí. Es mejor añadirle kms a la carrera, que no veas el cabreo que te pillas cuando esperas terminar y te enteras de que te quedan 5 kms más.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Marcos, buen estreno, además en una carrera que es dura, así que mucho ánimo y a seguir por esa senda que ahora has comenzado.

    Un beso campeón.

    ResponderEliminar
  12. Bonita carrera Marcos!!! Y lo que se acabe la prueba antes de que lo esperemos, no tiene precio jejeje. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Buena carrera y buena estrategia eso de engañarte con la distancia... Cuando te das cuenta ya estás en meta...Jeje

    ResponderEliminar
  14. Jajaja no está mal pensar que tienen que correr 28km y ver la meta en el 23. A mí me hubiera salvado la vida en alguna carrera.

    Buen estreno.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena carrera Marcos, yo también me lo paso como un enano en las carreras de montaña, pero se sufre bastante, menos mal que tú terminaste antes de lo que te creías. Un saludo!!!

    ResponderEliminar