miércoles, 3 de julio de 2013

Burdin Hesia

Este pasado domingo participé en la primera edicción de la Burdin Hesia, que une Bilbao y Llodio por el monte. 

La primera parte hasta la cima más alta me la conozco de sobra, entreno mucho por ahí. Se sale del Arriaga y hasta que cogemos la pista del Pagasarri pasan seis kilómetros por asfalto, eso si en constante ascensión. Hacemos un tramo por la subida antigua, que es más sendero y a mi me gusta más, luego para el Ganekogorta donde baja la niebla.

Y empieza lo desconocido, procurando que no se me vaya mucho el de delante por la niebla. Me sorprende lo técnica que es la bajada por el otro lado. Y seguimos en la misma tónica subidas por pista, bajadas más técnicas. Me gusta mucho lo que voy viendo. En el kilómetro 20, hay una bajada de las de a tumba abierta, y me digo... quedan cinco ¿me arriesgo??, y lo hago a tope, aunque destroce los cuadriceps. 



Llegamos a un avituallamiento y cuando pensaba que quedaban cuatro, pone kilómetro 19... quedan seis. Es que al final fueron 27 y no los 25 anunciados, puede que el cambio de la salida que primero estaba previsa en Miribilla haya influido. El caso es que entre que la bajada me dejo tocado y el mini bajon, por tener dos kilómetros más inesperados, bajo el rendimiento, me quita esas ganas de esforzarme, pero me digo bueno pa'lante, esperando que fuera todo bajada por pista.

Pero no hay un tramo largo de escaleras hechas con troncos para retener la tierra que me acaban de matar, entre lo irregular de la escalera, mi poca agilidad y como llevo las piernas me hacen ir muy lento. Este mes casi parado se nota, la forma aeróbica se pierde relativamente rápido, pero la muscular como no la cuides se desvanece en nada (la carrera me dejó unas buenas agujetas, aun hoy hay secuelas)


A pesar de que ya estamos cerca de Llodio pasamos por tramos realmente hermosos y de bosque muy frondoso y con riachuelos. Me apunto mentalmente hacer el recorrido para entrenamiento, pero al revés cogiendo el tren a Llodio y bajando del Pagasarri, por el Arraiz directamente a mi casa.


Y al final por fin llegamos a carretera, algo más de un kilómetro y meta, avituallamiento, camiseta, ducha, billete de tren gratuito para la vuelta y todo por ocho euros. En total fueron 27 y 3.000 metros de desnivel acumulado (+1600/-1500), en 3:14. Los 20 kms los llevaba en 2:30, el final se me hizo eterno.

P.D.: Todas las fotos están cogidas del blog de Txauen. muchas gracias por el reportaje

18 comentarios:

  1. Buen repor, una pena no haberte afotado, a ver si los putobuke me sueltan las fotos aunke kreo ke tardaran unos quince dias, un saludo y gracias por la reseña al blog, a seguir dandole kañita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubieras tenido que esperar mucho que yo iba para atrás. De nada es lo mínimo por usarlas.

      Eliminar
  2. Veo que ya te has tirado al monte total, como los maquis. Este verano en Euskadi te puedes poner las botas haciendo el cabra, porque hay infinitas carreras de monte alli.

    Buena carrera, aunque llegaras un poco maduro a meta...Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, es cierto que aquí hay muchas todo el año.

      Eliminar
  3. Buena carrera, desde luego la forma se volatiliza con una gran facilidad.

    Me apunto el recorrido por si caigo por Bilbo con tiempo.

    UN fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si caes por Bilbo avisame, y si es con tiempo lo hacemos juntos.

      Eliminar
  4. Yo tengo que correr un dia por alli y me pierdo seguro,jajaja,la foto de las escaleras me recuerda a las pelis de Indiana Jones,pura aventura lo tuyo y aun asi lo das todo,que fuertes deben estar esas piernas,lo notaras en el asfalto Marcos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Rafa porque estaba marcado si no también me pierdo jajajaja. Gracias.

      Eliminar
  5. Dos kilómetros extra sin tenerlos mentalizados te matan, de todas formas buena carrera, todas las de por allí son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, y más cuando te machaste en una bajada a tumbar abierta.

      Eliminar
  6. ¿pero tú no estabas medio lesionado? Te ha salido una gran carrera, parece que la temperatura no era muy alta, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explico Gonzalo, el dolor no era todos los días, fui al medico porque fue a más, me dolía todas las mañanas y una mañana me estuvo doliendo de continuo hasta el mediodía.
      Como estuve un mes mediop arado parece que lo controlé, pero cuando me toco me duele.
      Voy al gimnasio hago cardio y pesas, y un día a la semana salgo al monte. De momento así me va bien, retraso la curación, pero si sigo así en septiembre podré hacer la Xtrem Lagos K42

      Eliminar
  7. Es dificil resistirse a correr por esos parajes. El cuerpo es un perrete, si le das caña de queja, y si descansas tambien. No hay quien le entienda, Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Que gozada ver esos paisajes ahora que estamos en medio de una ola de calor. Una carrera así seguro que se disfruta aunque llegues destrozado.

    Y en lo de perder la forma muscular rapidamente te doy la razón. Desde que hago algo para trabajarla me he dado cuenta que en un par de semanas sin hacer nada se nota un bajón de fuerza considerable. La aeróbica parece que aguanta más.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que la disfruté Yolanda. El gimnasio no se puede dejar si no todo lo hecho a la mierda.

    ResponderEliminar
  10. joder que buen plan y por tan poco dinero.es para disfrutarlo a tope como hicistes,enhorabuena .bonitos parajes desde luego y buenas fotos,un saludo

    ResponderEliminar
  11. Cuando veo carreras como esas, por esos parajes y comodidades al corredor con ese precio...¿quien no se atreve a correr en ella aunque sea desentrenado?

    ResponderEliminar