miércoles, 24 de julio de 2013

Zumaia Flysch Trail

Este pasado fin de semana estuve en Zumaia para correr la Zumaia Flysch Trail, un autentico rompepiernas de carrera de montaña. El día salió malo, casi treinta grados a la hora de la salida y muchísima humedad, así la prueba se hizo aun más dura de lo que los 31,2 kms y los 1500 m. de desnivel acumulado positivo, con una cota máxima de 200m, la hacen de por si.

Al principio de la prueba fue el momento que más pegaba el sol, y en el kilómetro tres iba con idea de retirarme, pasándolo mal, sufriendo y con pensamientos negativos. Iba despacio y me pasaba todo el m
undo y yo esforzándome todo lo que podía. Llegué al avituallamiento del kilómetro cinco y a parte de beber, me tiré dos vasos de agua por encima y, entre eso, y que se nublo un poco, refresqué y recupere un poco lo principal: la cabeza.

Decidí cambiar el chip y pasar de una carrera de resistencia a una de supervivencia, mi único objetivo en cada momento era llegar al siguiente avituallamiento. Y además baje el ritmo hasta que no me supusiera ningún sufrimiento, me seguía pasando gente pero me daba igual. Si fuera un poco más rápido, iría lento igual, y encima sufriendo y empezarían otra vez los malos pensamientos. 

Con esta estrategia conseguí recuperarme poco a poco y así pase los avituallamientos del 8 y el 12, yendo in crescendo. Después del doce iba ya en franca remontada, pasando gente, y en un tramo que pasaba al lado de un riachuelo y estaba resbaladizo retorcí el tobillo. En el momento vi que era poca cosa, pero esguince había (luego me lo
confirmaron grado 1), muy leve de un par de días de descanso y ya, pero no era cuestión de seguir otros 17 kilómetros y acabar con el tobillo echo un cisco, esta carrera era de preparación no el objetivo. Así que anduve lo que me quedaba hasta el avituallamiento del kilómetro 15 y me retiré, me jodió sobre todo por que iba mejorando y la buena recuperación que había tenido, sabía que hubiera hecho una gran segunda parte de la carrera.

La carrera esta de puta madre, guapa, bien organizada, pero sobre todo el ambiente, mucha participación entre las dos distancias y mucho público por todo el trayecto animando muchísimo, incluso llevando el listado de inscritos para animar por el nombre a los participantes. Y me perdí la mejor parte en el final que hay un par de cuestas que me dijeron mis compañeros que son impresionantes, pero bueno ya lo veré el año que viene porque tendré que sacarme la espina.

5 comentarios:

  1. Dura, dura, dura, quizás saliste a ritmo normal y con ese calor había que haber salido más flojo. A por la siguiente, crack.

    ResponderEliminar
  2. Lo de ir pensando sólo en el siguiente avituallamiento me ha tocado hacerlo en varias carreras de montaña.

    Una pena no poder acabar pero lo importante es que lo del tobillo no fuera a más. El próximo año vuelves y terminas la remontada ;)

    ResponderEliminar
  3. Marcos con esguince no podías hacer otra cosa, por otro lado no estáis acostumbrados a correr con ese calor por lo que es normal que tuvieras que pasar al modo supervivencia.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. La admiración por todos los que os situais en la línea de salida es la misma tanto si la terminas como si no.

    ya tendrás tiempo de desquitarte, ahora a recuperar

    enhorabuena compañero

    ResponderEliminar
  5. ESTA CLARO QUE NO ERA TU DIA, POR LA PINTA QUE TIENES EN LA FOTO PARARECES UN GUERRILLERO MAS QUE UN HOMBRE ABATIDO... EL AÑO QUE VIENE TE LA PREPARAS Y TE SACAS LA ESPINA.

    ResponderEliminar