miércoles, 2 de octubre de 2013

Maraton Xtreme K42 Lagos de Covadonga.

No se ni por donde empezar, no se que me pasa, si es el exceso de trabajo o que, pero no me sale el escribir, y lo poco que me sale se va en el blog del club, así que voy a hacer la crónica poco a poco, luego me saldrá un testamento, pero las musas no están conmigo, andarán por el Helicón, o por el Parnaso, tendré que hacer unas libaciones a Apolo para que me las mande, en fin.

El viernes no empezó demasiado bien, habíamos cogido el hotel de la organización básicamente porque el autobús que te lleva hasta la salida te recogía en la puerta y siempre era una ventaja, pero a la hora de distribuir a la gente entre varios hoteles del grupo nos mandaron a Benia de Onis, a 15 kilómetros y por donde no pasaba el autobús, además nosotros reservamos en mayo, con lo que tendríamos que tener plaza de sobra… ¿que pasa? que cogieron más gente de la que cabía sin importarles hacerles esa putada el día de la carrera, nos hubiera venido mejor un hotel cualquiera en Cangas e ir a la estación de autobuses andando… al final tuvimos que madrugar y recorrer los 15 kilómetros en coche… Bueno decir también que en uno de los hoteles tenían una fiesta con música amplificada, ...que más da que estén los de la maratón que se levantarán sobre las 6, o los de la ultra que tienen la salida a las 5 am, Porque oye si eres un hotel y te va gente de la maratón, pues si tienes una fiesta la tienes, pero es que es el oficial de la carrera, “lo importante es abarcar ganar dinero y que a estos les den po’l culo”. Grupola pasera unos impresentables. Uyy si que me he extendido ya.... y no he empezado, es que me cabreé mucho aquel día… grrr.      

Y así cabreados nos fuimos a tomar una cerveza y luego a una pizzería a cenar, y de la que íbamos a coger el coche para ir a Benia de Onis (grrr), me doy cuenta que no tengo el dorsal, caigo que fui a cenar sin la bolsa, me la dejé en el bar de la cerveza… con el corazón en un puño fui hasta allí y la habían recogido.. menos mal. 
Foto de Javi, donde estaba Marta Díaz y familia animando.
Buenos llegamos al hotel y a dormir que hay que madrugar. Tras el desayuno, coche y para Cangas, allí aparcar y coger el autobús para la salida, donde nos vamos juntando, los nueve compañeros de equipo que la hicimos, mas Valentín de Galga Lugones y Chema del Llanera, grupo que estuvimos preparándola los últimos meses. Todos estamos de acuerdo en algo de lo mejor de la carrera fueron todas esas salidas en grupo para prepararla. 

Nos colocamos en la salida para afrontar los 42 kms y algo más de 6000 metros de desnivel (+3000), no tengo grandes nervios, se que puedo y no tengo objetivo de tiempo, se que puedo andar sobre ocho horas, pero me da igual hacer más o menos. Pongo el garmin para ver altitud y distancia y olvidarme del crono. Se da la salida y primer kilómetro de asfalto hasta coger el camino de ascenso a la cruz de Priena, suave pero sin quedarse muy atrás que el camino es de ir en fila india, y no es plan de quedarse muy taponado. Como vamos así el ascenso a la cruz se hace cómodo sin forzar demasiado. A partir de ahí un breve descenso y cresteo siempre ganando altura hasta llegar a la huesera. Se sale a la carretera de los lagos unos 100 metros, en la famosa huesera la zona más dura de la ascensión, aunque nos parezca muy asequible comparado con lo que llevamos. Primer avituallamiento en el que no me paro ya que llevo bidón y es únicamente de líquidos, en el tramo que sigue, una pista muy, muy empinada, me como una barrita y bebo. Hasta ahora voy siempre adelantando gente. 
Foto de Chus Pulasky en la zona de Buferrera

Un poco más arriba de la pista, se oye una esquila y voces, sigo y era Marta Díaz que no para de animar, en cuanto me ve me empieza a gritar como una descosida, y le recrimino jeje, coñe es que me hace correr en un sitio que debería andar, pero es que esos ánimos dan una energía tremenda. Seguimos llegamos al principio de Vega Comella que la vamos a bordear por el lateral, aquí tenemos curiosidad por ver por donde va, porque las dos veces que pasamos entrenando nos equivocamos y acabamos en autenticas ciénagas y pasando por todas las cotollas que hay en Lagos. Al final vamos por un camino que nos preguntamos como no vimos, así llego a la subida que va, pasando por un túnel, hacia Buferrera, el centro de interpretación donde me encuentro a Marta González dando ánimos, la mina y al otro lado a Chus Pulasky, más ánimos y fotos, y así con mucha fuerza por tantos ánimos se llega al avituallamiento del Lago Ercina, como y bebo y a la salida Miguel Trankos, más fotos y más ánimos, así es imposible ir suave aunque te lo propongas, jeje. 

Ahora subida tranquila el repecho que separa los dos lagos y bajada hacia el Enol, bordearlo por la izquierda con una zona en que vas sobre unas piedras que sobresalen del agua y a empezar la subida a la Porra de Enol. Subida con calma que hay que guardar, aquí llevo detrás unos sevillanos que me dicen que no están acostumbrados a estas cosas, que han hecho maratones de asfalto y ultras de 65 kilómetros pero de correr, o los 101 de Ronda, pero que no tiene nada que ver con la dureza y les comento que la segunda parte se hace aun más dura. Así con calma empezamos la larga bajada hasta Covadonga 10 kilómetros de bajada. 
Saludando a Miguel Trankos a la salid del avituallamiento del Ercina.
Nada más empezar aviso de que resbala, y acto seguido de culo al suelo, apoyo la mano y parece que me duele la muñeca, pero enseguida se pasa, falsa alarma. Sigo bajando a mi ritmo que es lento, pero apenas me pasa nadie, los que bajan bien ya van más adelante. Así hasta que llegamos al río Mestas donde, como siempre, de la que vas bajando va subiendo la temperatura (como era baja), se empoza el calor y es un horno. Yendo hacía vega de Orandi me saluda por mi nick un corredor, primero pienso que es porque va en el dorsal, pero me dice que no que me sigue el blog. Debutó en montaña en Valgrande en agosto y ahora está haciendo la K42, un monstruo. Un saludo José, creo que era José, perdón si me despisto en esos momentos la sangre ya no llegaba muy bien al cerebro. 

Así llegamos al último tramo de bajada hacia Covadonga, por bosque y como siempre muy resbaladizo y complicado, y noto amagos de calambre en gemelos y abductores que puede ser por el terreno inestable. Aquí me vuelvo a encontrar a Miguel y a Marta González ya en Covadonga. En el avituallamiento me encuentro a Isaac, compañero de equipo, que va tocado porque se había caído y le duele la rodilla. Se va y yo me quedo comiendo, bebiendo, rellenando el bidón. A la salida de Covadonga huele a calamares y sidra… que tortura… y me vuelvo a encontrar con Chus y su cámara, más ánimos y al poco alcanzó a Isaac, justo cuando el camino se vuelve a poner cuesta arriba. Ahora tocan 6 kilómetros seguidos de cuesta arriba, así que decido ir con el suave, sobre todo por los amagos de calambre que tuve antes. 
Llegando a Covadonga, foto de Miguel Trankos.

Y en una zona, otra vez con mucho barro, al ir a subir una roca, ostiazo calambre tremendo, donde puedo, que el camino es estrecho entre árboles, me paro a estirar e Isaac me espera y a partir de aquí me marca un ritmo suave, y poco a poco parece que voy recuperando las fuerzas. Llegando al avituallamiento del 29 le digo que ya me encuentro mejor y que le doy el relevo, y me pongo a tirar yo, suave también of course. Al poco de pasar el avituallamiento se nos junta un chico de Manacor que nos comenta que tiene hecho pruebas de 65 kms en las que se cansó menos de lo que lleva hasta ahora. También es cierto que le habían dado síntomas de deshidratación, pero se sentó un rato bebió, comió y se recuperó un poco. 

En el avituallamiento del 31 Isaac me comenta que ya llevaba rato jodido del estomago, pero que esta peor, así que nos lo tomamos aun con más calma, sabemos lo que nos queda y hay que tomárselo con filosofía. Al poco abandonamos la pista para volver a subir entre rocas, lo hacemos tranquilamente y se acaba la subida antes de lo que pensábamos. Bajada otro pequeño tramo de pista y la subida, no muy larga, pero muy vertical hasta las antenas. Aquí (km 37) me había propuesto ver el crono para ver el tiempo que llevaba, y pese a que desde Covadonga vamos muy despacio y estamos haciendo esta segunda parte muy lenta, llevamos 7:23, se que las 8 horas no las voy a hacer porque se lo que queda y como estamos, pero de haber llegado bien podría ser porque los 5 que quedan son cuesta abajo. Y para completar los percances, según terminamos el ascenso Jaime, el chico de Manacor, se pone a vomitar como si no hubiera mañana, se ve que desde que le dio el bajón el cuerpo no había asimilado el liquido que había ingerido porque hecho un montón. Nos quedamos un rato con el 5-10 minutos hasta que se recupera un poco y vamos hasta el avituallamiento que está 200 metros más adelante. Allí le dejamos recuperándose, el no se quería retirar pero le aconsejamos que lo haga, sin haber asimilado el liquido y con el calor que hace es un riesgo. 

Zona de destrepe con cuerda.
Y empezamos el descenso, primero un largo cresteo hacia abajo, muy cómodo y corrible, Isaac va mejor, el parón le ha sentado muy bien y va unos metros por delante mío. Hasta que llegamos al descenso vertical con zona de destrepe con cuerda incluida, muy dura para las alturas a las que estamos. Me lo tomo con calma entre lo mal que bajo y como voy de energías… Me da un calambre al gemelo y paro a estirar. Termina este descenso y al final Isaac me esperaba. Seguimos bajando y enseguida otro repecho pasando por un pueblo donde nos animan. Y cuando estábamos saliendo nos alcanza Jaime que al final continuó. 

Pasamos por el último avituallamiento y trotamos por zona de pista, al poco desvío para bajar por camino pero ya todo fácil, último repecho y llegada a Cangas, se que mi sobrino me está esperando para entrar en meta conmigo, y voy temblando, ¡por dios que no le de por esprintar!, sería muy triste que nos machacase al sprint un niño de 5 años, jeje. Pero no allí esta y entramos los tres y mi sobrino en meta y muy muy contento. Al parar me da un pequeño mareo pero nada grave. Al final 8:35 y el 239 de 343 llegados (más de 100 abandonos)
. Isaac me confirma que pasamos Covadonga (km 25) en 4:30, o sea con margen para bajar de las 8 horas. De energías fui bien (dentro del cansancio), toda la carrera nunca me sentí sin fuerzas, de hecho sentía que tenía energías para ir bastante más rápido pero, como le decía a Isaac cuando me decía que tirase, si lo hubiera hecho seguramente a los 500 metros hubieran vuelto los calambres con más fuerza y hubiera sido peor. Puede que hiciera un poco más rápido de lo debido la primera parte, puede que el calor y no haber bebido lo suficiente.. que más da. Fueron 8 horas y media y se me pasaron voladas, disfrute como un enano. No digo que vuelvo el año que viene porque hay muchos maratones que disputar, eso si se la recomiendo a todo el mundo.

Os dejo el vídeo de la carrera, salgo esperando por la salida en el minuto 5:00


38 comentarios:

  1. ¡¡Que bestia!!
    Enhorabuena por ese carreron, y por la crónica, con o sin musas. Has contado muy bien como se desarrolló la prueba y con unas fotos bien chulas.
    Estás hecho un titán, cada día vas un poco más allá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Novatillo. Pero creo que me falta chispa, de escribir digo :)

      Eliminar
  2. Enhorabuena Marcos. Toda una experiencia esta carrera. Genial la crónica. He corrido contigo leyéndola, hasta me está dando ahora un calambre...xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo siento Manuel, estira que no vaya a mas ese calambre jeje

      Eliminar
  3. Incluso sin musas te ha salido una buena crónica de una gran carrera, felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena crónica Marcos. Cojonuda !!! y vaya carrera más bien planteada y hecha finalmente. Enhorabuena tío !!! Ahora tocará volver al hotel haciendo tú la fiesta eh ? je, je...

    ResponderEliminar
  5. Escribes poco pero corres mucho :)

    Muy chula la carrera, me gustaría hacer una de estas por el norte pero cuando voy no tengo mucha suerte y no hay nada.

    Enhorabuena por la carrera, tiene pinta de dura y bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avisame cuando subas que tu cuñado está mas atento a las de asfalto, jeje.

      Eliminar
  6. Qué bueno Marcos, me recuerda mucho al Maratón Alpino de Madrid, gran carrera y la pena el tema de los calambres, para la próxima hay que solucionarle ehh.
    Muy chulo en video.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, el video lo echan en teledeporte el sábado a las 12:30, VOY A SALIR EN LA TELE, OE OE OE!!! jejeje

      Eliminar
  7. Marcos la crónica cojonuda, lo del cabreo del principio normal poco respeto para el corredor, pero algunos tomamos nota por si se cruza en nuestro camino.

    En estas carreras lo peor es quedarte corto de líquidos, pues los calambres entonces están amenazando constantemente.

    Un fuerte abrazo y espero coincidir en algún monte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Halfon, el caso es que nunca me quede sin liquido en el bidón y fui bebiendo pero se ve que fue poco, hizo mucho calor!!

      Eliminar
  8. Hola Marcos, enhorabuena por tu carrera. Soy José Ángel, pasé un rato muy agradable charlando contigo en la bajada a Orandi. ¿Monstruo? Inconsciente, diría yo… ;)
    Lo pasé mal de Covadonga al siguiente avituallamiento, luego recuperé algo y tranquilo hasta Cangas pero muy contento por terminar.
    Como seguro que seguirán tu blog aprovecho, con tu permiso, para dar las gracias a la gente del foro por las fotos que nos hicieron y los ánimos.
    Estupenda crónica, aunque te de pereza escribe algo de vez en cuando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena a ti José Ángel, lo normal en un maratón es sufrir por eso se disfruta tanto de la llegada a meta.
      Más que pereza es que estoy de curro hasta el culo.

      Eliminar
  9. Carrerón y experiencia impresionantes. El susto sería con el olvido del dorsal, menos mal que aún queda gente maja por el mundo, jejeje.

    Un abrazo Belga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pfff Korrecaminos ya te digo, el momento del fin de semana que más altas tuve las pulsaciones.

      Eliminar
  10. Lo de la organización para correrlos a hostias, vaya elementos. La carrera dura pero disfrutona. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás mas que la organización fueron los hoteles... pero hay que decir que cuando se lo comentamos a la organización se lavaron las manos, que eso no era cosa suya.

      Eliminar
  11. Debe ser precioso correr por esa zona. Mi recuerdo de cuando estuve allí es de haber mucho desnivel. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es Gonzalo, además cuando parecía que ibas por zona más corrible te desviaban para volver a meterte en otro muro, jeje. Gracias

      Eliminar
  12. Muy bien Marcos una carrera con mucha cabeza si señor asi es para que no se haga tan dura, un saludo.Agus.

    ResponderEliminar
  13. Me ha sido duro leerte y eso que la crónica como siempre es de lo más entretenida. :) Enhorabuena, llegaste con fuerza, pero el compaňerismo está por encima de cualquier marca. Un abrazo. A descansar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Javier, pero ya digo que no era sólo por esperar a mi compañero que me había esperado antes, si hubiera tirado más fuerte seguramente hubieran vuelto los calambres.

      Eliminar
  14. Enhorabuena maquinon! Hacia tiempo que no venia por aqui y te encuentro metiendote en las patas esta pedazo carrera. Por cierto, parece buena candidata para hacerme salir de Madrid, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda. Como digo totalmente recomendable. Estaría encantando de describirte el recorrido con detalles o enseñartelo. Pero me temo que la carrera tiene un defecto... Es el mismo día que la Madrid-Segovia :(

      Eliminar
  15. ¡¡¡Eres un fenomeno!!!De mayor quiero ser como tu,sin duda.
    Un abrazo socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo. Y yo como tu, a ver cuando coincidimos que hace mucho que no te veo!!!

      Eliminar
  16. La verdad que vaya tres que nos juntamos en la última parte. Un rato mi rodilla y sobre todo mi hinchazón y malestar estomacal, otro rato tus calambres y otro rato el de manacor. Un placer compartir esa segunda parte de la carrera contigo y gracias por el apoyo en los momentos malos.
    Yo seguramente volveré el año que viene, me quedé con una espina clavada debido a la caída y a los problemas estomacales, porque la verdad es que a meta llegué muy descansado.
    Un saludo,
    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaac gracias a ti, nos apoyamos los unos a los otros, por lo menos nos entretuvimos jaja. Yo también tengo esa espinita... pero es que hay tantas carreras que conocer...

      Eliminar
  17. Marcos pero como se me habia pasado este pedazo de entrada, mi felicitacion para ti... pedazo de prueba que as conseguido meter a la saca, los paisajes como siempre extraordinarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia Rafa, no pasa nada siguiendo tantos blogs que se pasen entradas es normal.

      Eliminar
  18. Que máquina Víctor.

    Se lo duro que fue, no en propias carnes si no por la de dos amigos que entreno.

    Se te pasaron volando las ocho horas, eso quiere decir que disfrutaste, y no es para menos por que el entorno es super.

    salu2 campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Matraca, la verdad que con todo el lío ni me acordé de ellos.
      Tu amigo que iba a la de 100 ¿le afectó el tema del sabotaje?
      Si no lo sabes, se denunció un sabotaje, en la de 100 alguien se entretuvo en cambiar las banderas y los primeros iban derechitos a un barranco.

      Eliminar
  19. Un poco tarde, pero felicidades, eres un fiera, una gran carrera teniendo en cuenta que además estás más liado que la pata de un romano

    ResponderEliminar
  20. Gracias Alex, lo de estar liado contaba con ello septiembre siempre es así, por eso mejor que el maratón sea en septiembre y hacer coincidir el subido de curro con un megatapering (0 km en las últimas dos semanas y media), que en octubre o noviembre.

    ResponderEliminar