domingo, 20 de marzo de 2011

Carrera de Primavera. Donostiarrak

Hoy fui a Donosti a correr la carrera de primavera organizada de forma perfecta por el club Donostiarrak. Día nublado con 10º a las 9 de la mañana, vamos día perfecto para correr. Mis únicos objetivos eran correr mis primeros kilómetros después del maratón, pasarlo bien y no sufrir demasiado. Como digo la organización espléndida con muchos voluntarios trabajando para que todo saliera a pedir de boca, desde la entrega de dorsales, guardarropa, corte de calles, ... todo fenomenal.

Se da la salida y el primer kilómetro buscando el sitio de cada uno, también colocarse donde te toca era un opción pero bueno, y a partir de ahí, voy intentando remontar grupos, acelerando pero intentando ir cómodo dentro de lo que cabe en un diez mil, si alguien me pasa le sigo el ritmo hasta que me lleve al siguiente grupo, siempre y cuando no sea demasiado fuerte el ritmo que lleve.

Así llego al avituallamiento del km 5, como siempre bajo el ritmo, y en estas rápidas se nota aún más, por eso si voy a por marca en un diez mil, nunca cojo agua. Volver a retomar el ritmo que llevaba antes me supone un esfuerzo y como mentalmente no voy preparado para ello, me dejo llevar durante un kilómetro en el que me pasa bastante gente.

Pasado el 6 dejo de perder puestos, me mantengo en un grupo y empiezo a recuperar ritmo gradualmente, pero empiezo a notar que tengo una ampolla en el pie, culpa de unos calcetines viejos que ya están en la basura con una enorme mancha roja de sangre. Por el 7 acelero más pero a medio camino el 8, vuelvo a perder ritmo la ampolla me arde. Aun así intento mantenerme y en el 8 sigo progresando lo que puedo por el dolor, el último le pego a fuego y en la recta de llegada, como tengo la costumbre de dejarme ir los últimos metros, últimamente estoy utilizando un truco para no aflojar mucho, no me planteo pasar a nadie, intento que nadie me pase. Y así vigilando a uno por la derecha y otro por la izquierda, sin hacer sprint a tope consigo no aflojar y paso a dos corredores.

Llego en un tiempo neto de 42:46 y yendo hacia la recogida de la bolsa, como un minuto después (1:03 según clasificación), oigo al speaker anunciar la llegada de Mikel Erentxun. Para las fans del cantante, que sepáis que corro más que el y soy mas guapo, por lo menos eso dicen mi madre y mi abuela, y estoy soltero y sin compromiso. Luego el avituallamiento post carrera que es impresionante, fruta (naranjas, manzanas, kiwis, plátanos, piña, fresas...), galletas, donuts, yogures, batidos, refrescos... Y todo en una cantidad ingente, del estilo de la Vig-Bay para los que la conozcan. Había sorteo de premios, cajas de fresas, piñas enteras, material deportivo, abonos para el hípico, .... no me toco nada que raro. En definitiva, los objetivos que me plantee los cumplí con creces.

A la vuelta, como no tenía prisa y hacía buen día, decidí volver a Bilbao por la general que hace mucho que no lo hacía. Es un recorrido precioso que le recomiendo a todo el mundo Aguinaga, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba, Mendaro, ... una combinación de mar, ríos, monte, precioso donde los haya; eso si ya digo que para ir con calma, sin necesidad de ir recreándose se puede tardar el doble que por la autopista.



16 comentarios:

  1. No es por meter el dedo en la llaga pero en Donosti organizan bastante bien las carreras (con todas las que hay como para no hacerlo). El club Donostiarrak tiene mucha experiencia en esto de organizar carreras.
    Buena carrera, buen tiempo y encima lo pasaste bien así que felicidades

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, campeón; esperemos que lo de la llaga se solucione cuanto antes; los últimos cinco kilómetros los hemos hecho a una media de 4,25; la verdad es que a estas alturas de la carrera la gente va un pelín tocada; alguno se ha enganchado y le hemos servido de revulsivo; un abrazo, te sigo leyendo,

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, eso de compararnos con los famosetes que corren creo que nos pasa a todos... ;) No veas cómo me reí cuando mi señora me dijo que el Urdangarín había corrido una maratón en 3:15, y tuve que enseñarle la clasificación oficial de la maratón de NYC para que vea que no, que fueron 3:55, 20 minutos más que yo... ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo de ganar a los famosos mola, y el Erentxun corre bastante. La ruta esa de la costa que comentas es preciosa, doy fe.
    Una abrazo y gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  5. Yo no tengo mucho conocimiento de las carreras que se hacen fuera de el Gran Bilbao (un gran error por mi parte). En Mayo seguramente vaya a Donosti a hacer la Media que organizan los mismos de la Nocturna de Bilbao. Si te quieres apuntar... Yo prometo hacer peor tiempo que tú jejeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Vaya avituallamientos, felicidades por la carrera y por disfrutar de esos parajes.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena carrera y menudo avituallamiento.
    La ruta de vuelta me encanta, es uno de mis recorridos favoritos por carretera.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por la carrera ¡¡
    Que buenos recuerdos Donosti.

    ResponderEliminar
  9. Bonita carrera, todo el mundo que conozco por aquí y que ha estado en esa carrera habral maravillas. Erentxun corre el tío, así que si tu le ganas y además eres mas guapo...tendras a las fans locas.
    Buen domingo.

    ResponderEliminar
  10. En resumidas cuentas que pasaste una mañana de puta mad... me alegro ese es el punto de partida, que tendrian que tener todos los corredores... lastima de la ampolla del pie y de que no te tocara nada en el sorteo, a mi si ji ji, una mochila

    ResponderEliminar
  11. Que jodido es correr con una ampolla.

    Muy buena carrera... no todos los días se gana a Mikel Erentxun ;-)

    ResponderEliminar
  12. Raúl: Verdaderamente todas las que corrí allí (esta, media, maratón y Behovia), perfectas y cuidadas.

    Manuel: Ahí va con el Compeed. Como ya te dije en su día una alegría enorme que hayas vuelto.

    Isidro: Y además Urdangarin fue deportista profesional, que no es lo mismo el balonmano pero se le supone una condición física.

    Alex: Costa y lo que no es costa que remontar el Deba es una gozada. Un abrazo y a seguir pa’lante.

    Tovarich: La hice el año pasado y es donde tengo mi MMP, muy buena para marca. En principio coincide con una carrera que quiero hacer en Asturias, pero de aquí a allí no se donde estaré ese día.

    Miguel: La verdad había de todo y en cantidad, sólo faltaba un chuletón.

    Halfon: Disfrute tanto de la carrera como del viaje de vuelta.

    Alfredo: Y tanto que recuerdos, el calentamiento por la zona donde entrábamos al polígono, y el recorrido pasaba por muchos sitios que lo hace la maratón.

    Victor: Si que están loquitas, pero es que son muy discretas y no dicen nada por miedo a molestar... mi mundo alternativo me gusta más que la realidad ¿pasa algo? Jejejeje.

    Maier: Vamos si me toca algo el día redondo, porque por la tarde el Oviedo ganó al Alaves, ... la pena es que las mochilas no se comen, hubiera estado mejore el jamón... ;-)

    Manuel: Si no me dice una amiga en el facebook “Vaya comparaciones, si tiene diez años más que tu”... Con lo contento que yo estaba :-).

    ResponderEliminar
  13. No se si serás más guapo que el Erentxun, pero seguro que cantas mejor.

    Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente estas recuperado de la maraton y ademas con una gran carrera a buen ritmo porque correr con ampollas te rompe todo,asi que Felicidades,ya estas listo para nuevos retos.Lo de los avituallamientos yo solo lo hago o con mucho calor o en medias ya que como bien dices te rompe el ritmo.
    Un abrazo y a seguir.

    ResponderEliminar
  15. Jaal: Uy!, eso es que no me has oído cantar, y no digo que el lo haga bien, pero yo... pffff

    Maratonman: Es que me apetecía beber y como no llevaba objetivo de marca...

    ResponderEliminar
  16. Belagarion, no te pierdes una carrera...eh!!, todo el mundo dice que esta carrera es de las mejorcitas en Donosti, por organización, recorrido, etc., cuidate bien la ampolla que son bastante "tocabolas".

    ¡¡Anda.....que razón tiene tu ama y tu abuela, no hay comparación entre Mikel Erentxun y tú y ahora menos que encima le ganas!!.

    A seguir quemando zapatilla campeón.

    ResponderEliminar