lunes, 14 de marzo de 2011

Macbeth

Tenia ya ganas desde hace tiempo de ir a la ópera para probar la experiencia. Empecé en septiembre, octubre a mirar entradas, pero de la temporada de Bilbao sólo encontré en febrero entradas de las más baratas, por decir algo en realidad de las menos caras, jeje.

Ya había ido hace un par de años a una representación de Carmina Burana, pero no es una ópera tal cual, la manera normal de interpretarla es orquesta y coro, sin escenografía ninguna, al fin y al cabo es una colección de canciones, no tiene argumento, tal y como reza su subtítulo “Cancione profanae”. Aunque bueno la que fui, si que tenía representación con un espectáculo de danza, pero lo dicho, no es lo que se considera un ópera tal cual.

Así que el pasado día 28, lunes, asistí a la representación de Macbeth de Verdi. Las entradas nos situaban arriba del todo y en una esquina que se perdía parte del escenario. Pero como, en ese piso por lo menos, había bastantes butacas libres, nos cambiamos a unas más centradas donde lo vimos todo bien, y nos ahorramos algo de dinerillo.

La primera sorpresa, para mi profano en el tema, fue que hay una pantalla con subtítulos, lo cual esta muy bien para seguir mejor el argumento. En general me gusto la experiencia, desde la ignorancia propia de un primerizo; la puesta en escena, tuvo cosas que me gustaron como las tres brujas, con tres bailarinas que se descolgaban de un muro con arneses y esas cosas, y otras no tanto como que me pareció un poco simple y oscura, pero claro Macbeth no es que sea la alegría de la huerta.

La música en algunos momentos me puso los pelos de punta, sobre todo me pasa con los coros, si me pasa escuchándolo en casa en directo pa’que te cuento. Vamos que me gusto, se me pasaron las tres horas muy rápido. Me gustaría repetir pero es que el precio.., las más baratas 65,50 €... Claro que acabo de pagar 60 euros también por el concierto de julio de Judas Priest, Motorhead y Saxon, y me quedo tan ancho, eso si esta es precio único.


13 comentarios:

  1. Uuuuhhh, conciertazo!!! Judas, Motorhead y Saxon. Puff, no me parece muy caro.

    Ains, me sale la venga "jevorra"...

    ResponderEliminar
  2. De la ópera ná de ná, nunca he tenido la oportunidad o el interes de ir, pero hace años vi a J.Priest y una pasada. por 60 euros los tres grupos, me parece que calidad precio muy bien.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. En este tema me pierdo amigo Bel, sin embargo tengo un discípulo en casa que es un enamorado mi hijo.Espero que disfrutes en su momento.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Belga, has tocado una de mis debilidades, o mejor dos. La ópera para mí es la maratón de la música, es ese concierto que sucede un par de veces al año y que te lleva a lo más alto. Por aquí tenemos una buena temporada de ópera, hay mucha tradición. Este año he comprado dos de las cuatro que se representan, Turandot y El elisis d´amore, que serán en mayo y junio. No hay nada más grande que la ópera.Eso sí, no pago más de 15 EUR y luego me acomodo por ahí si hay butacas libres.
    Y al mismo tiempo amo el rock, de ese concierto he visto a los tres en directo. A Motorhead en un festimad, a Saxon en el antiguo pabellón de deportes del real madrid y a Judas tocando con Anhilitor y Pantera en el nuevo palacio de los deportes de Goya en Madrid. Nunca en mi vida he tenido tantos pitidos en los oidos como en el concierto de Judas, me duraron dos días !!!!!

    ResponderEliminar
  5. Es una de las cosas pendientes que tengo por hacer.

    Creo que si fuera me gustaría ¿me estaré haciendo viejo?

    ResponderEliminar
  6. Tengo momentos de escuchar algunas buenas arias sobre todo en el coche, tres horas seguidas se me hacen largas, a más de 60 Euros aún más, aunque como espectáculo seguro que me gustaría.

    ResponderEliminar
  7. Esa es una de mis asignaturas pendientes, algún día tocará.

    ResponderEliminar
  8. En su día estuve en el BEC viendo "Carmina Burana" y me gustó mucho, pero como has dicho eso no es Opera tradicional. Alguna vez iré a ver una Opera, de eso estoy seguro... Si es "Pagliacci" mucho mejor.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Buena experiencia, reconozco que es algo que yo también tengo pendiente.
    No me extraña que se te pusieran los pelos de punta, espectáculos así merecen la pena aunque sea una vez en la vida.

    ResponderEliminar
  10. Dani: Es una gira, tienes el mismo concierto en Leganes.

    Davip3: A los Judas ya los vi hace 2 años. Además es gira despedida, o eso dicen que ya sabemos como van esas cosas.

    Maier: La verdad que me gusto bastante, habrá que ir cogiendole más gusto.

    Gonzalo: Que suerte, ya digo que las de 65 eran las más baratas. Aquí también hay bastantes tradición y en Oviedo también con la temporada de opera todos los años en el teatro Campoamor. Del rock tengo unas ganas de que llegue el día que ni te cuento. No me extraña que te pitaran los oídos, y si llega a estar Manowar ni te cuento.

    Manuel: De viejo nada, simplemente tu cabeza se abre a otras experiencias, y cuando yo fui había bastante gente joven. De veintipocos me refiero.

    Mij-Mij: Seguro que si te gustaría, ten en cuenta que no es una sucesión de canciones, hay una representación y un argumento.

    Halfon: Pues a ello seguro que lo disfrutas.

    Tovarich: Exactamente fue la representación que yo vi de Carmina Burana, como ya habrás deducido, la verdad que estuvo muy bien, además la obra de Carl off, me encanta, cada poco la escucho.

    Pingüina: Si que merecen la pena, anímate que seguro que pasas un buen rato.

    ResponderEliminar
  11. En Logroño hay unas cuantas óperas por temporada. El Domingo precisamente estuvo Tosca de Puccini; iba a ir pero me surgió un imprevisto. El precio aquí es la mitad (unos 30), y este es el teatro: http://www.teatrobreton.org/ así que ya tienes excusa para pasarte un finde por Logroño :)

    ResponderEliminar
  12. Raul: Muchas gracias por la información habrá que echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  13. He ido muchas veces a conciertos de música clásica y he visto alguna ópera por la tele, por ejemplo Fidelio. No me creo la ópera. La música y la escenografía será todo lo extraordinaria que haga falta, pero el conjunto con sus cantantes no me los creo. Casi prefiero escucharla en CD. Será falta de costumbre. Habrá que probar en directo.

    Saludos Belga

    ResponderEliminar