martes, 8 de marzo de 2011

Maratón de Barcelona

Perdón por el retraso, pero es que ayer tuve un día muy ocupado y no demasiado bueno. Aviso creo que me ha salido un tochazo de crónica de la leche, pero bueno... son 42Km, y un fin de semana. El sábado bien tempranito (6:30) me levante para coger el vuelo que me llevaría a Barcelona, decir que la seguridad en los aeropuertos deja bastante que desear, hice la ida y la vuelta con una navaja en el bolsillo del cinturón de la mochila, me la había dejado ahí de la última vez que fui de monte.

Del aeropuerto tren hasta Sants, donde ya me esperaba mi compañero de equipo Moja, de ahí al hotel, dejar las cosas y para la feria. Recogimos el dorsal, dimos una vuelta por la feria y comimos en la pasta party, estaba muy buena la pasta, sólo un pequeño detalle, no estaría de más tener un poco de pan y una pieza de fruta de postre.

Después otra vuelta por la feria, y ya me encontré con Trancos, Rafa y Roben del foro correr Asturias. Rubén ya iba disfrazado de lobo. Y vi también a krlos y Ara, que estaban recogiendo zapatillas en el stand de correcats. El caso es que llevábamos ya tres horas por allí, y nos fuimos al hotel, y una vez tirados en la cama me dio mucha pereza volver a la quedada blogera, lo siento.

Luego una vuelta a la búsqueda infructuosa de powerade, nos tuvimos que conformar con Hacendado, y luego a cenar spaghetti y pizza, y vuelta al hotel, donde después de ver Ice age 2, dormí como un tronco.

El desayuno buffet empezaba a las 6:30 y aunque eras sólo 2 horas antes de la salida nos la jugamos, eso si que pena pasamos, que pinta que tenían las salchichas.... Luego para la salida un mini calentamiento y al cajón. Y poquito antes de la salida nos encontramos todos los foreros asturianos, entre todo el follón fue una suerte salir todos juntos, bueno nos faltaron Ruben y Chus Pulasky.

Yo no llevaba un objetivo de marca, si no una estrategia y a ver que salía. Viendo el perfil y sabiendo que al final siempre pierdo ritmo y en este caso más que era cuesta arriba, había que arriesgar en la parte favorable que estaba al principio, con el peligro que eso tiene. Entonces tenía pensado hacer los primeros 4 km que eran en subida entre 4:40-4:35. Y a partir de ahí que se empezaba a bajar ponerme sobre 4:30 y aguantar el ritmo el tiempo que pudiera, y minimizar la pérdida.
Durante la carrera fui con ritmos incluso mejores que estos por mi garmin, pero cómo se va acumulando diferencias por no dar curvas por fuera y esas cosas, en realidad no era así. Al final según el aparato hice 700 metros de mas, ¿a alguien más le pasa?, ¿puede ser tan grande la diferencia por no ir por el trazado? Bueno el caso es que de los ritmos que voy a hablar son los reales con la medición del maratón no la de mi gps.

Las sensaciones fueron buenas desde el primer metro, el tramo de subida lo hice a los ritmos previstos, yendo 20 metros por detrás de Trancos, Rafa, Paco Cincor y Jose Luis Saltapraos. Pero en empezando la bajada se fueron como motos, y además después del 5 paré para desaguar, este maratón sólo pare una vez.
Los primero 5 kms los hice a 4:45.

Si las sensaciones eran buenas ahora son mejores, y empiezo a hacer algo que fui haciendo durante toda la carrera, animar al publico a que animara más fuerte y es que había sitios donde a pesar de haber gente estaban bastante calladitos... No es una crítica ni mucho menos, que el publico estuvo fenomenal, sólo les pedía más, siempre queremos más. Del 5 al 10 a 4:37, y perdí 142 posiciones, seguramente por la parada técnica.

Del 10 al 15 cojo ya ritmo de crucero, cómodo y fácil, disfrutando del sol, del público del amplio espacio para correr, a pesar de la cantidad de gente que éramos... creo que durante mucho rato de la carrera fui con una sonrisa idiota en la cara, pero es que me lo pase tan bien... En Gran IVA adelanto a Marta, toda una campeona, le doy ánimos y sigo. Este tramo a 4:29 ganando 213 posiciones.

Sigo devorando kilómetros como el que no quiere la cosa, y cuando voy camino de la media, en el tramo que te cruzas con los que ya vuelven saludo a Moja que va como un avión y a Paco Enlace. Vi también al grupo de los Llanera con Rafa, Trankos, Jose Luis y Paco Cincor, pero no me dio tiempo a saludarlos. Por esta avenida, veo al fondo los globos de 3:15, y les voy recortando. Del 15 al 20 a 4:30 ganando 143 posiciones.

Paso el avituallamiento del 20 y la media en 1:36:56, si duplico hago 3:14, pero se que eso es muy difícil, me da igual, ya dije que no llevaba objetivo de marca. Sigo avanzando, hablando con el público, animando a alguno que ya anda... y de repente ¿coño ya el 24?, ni me enteraba de los kilómetros. Del 20 al 25 a 4:35. Del 20 a la media perdí 22 posiciones, esto fue el avituallamiento, bajo mucho el ritmo en ellos es algo que debería corregir, y de ahí al 25 recupere 21, con lo que en estos 5 perdí un puesto.

En el 25 empieza el transito por la diagonal ida hasta la torre Agbar y vuelta, estos 5 km se me hacen duros mentalmente parece que no se acaba nunca. En el 25 llevaba a los globos a unos 30-40 metros, pero en la subida de la diagonal los voy perdiendo, empiezo a rebajar ritmo pero gradualmente, no de golpe, la estrategia esta funcionando. En las cercanías de la torre mucho público, que gozada. Y ya acabando la diagonal de vuelta, se pasa el 30. Estos 5 a 4:37 ganando 75 posiciones.

De ahí vamos al litoral, esta zona ya la conozco de cuando corrí la media, noto que el ritmo baja más aunque me agarro a lo que puedo, puede que fuera el momento en que más sufrí, pero sufrimiento del bueno, sin pensamientos negativos, rodeamos el parque de la ciutadella, y pasó el 35. Ritmo de los 5km 4:59, y aun así gano 30 posiciones.

El paso por el arco de triunfo se me hace muy duro, ¿pica para arriba verdad?, pero en girando a la derecha voy a mejor, tenían razón Ara, Krlos y Trancos el día anterior en el arco de triunfo se “acaba” el maratón, entre que ya vuelve a haber más publico, y se callejea más, se hace muy entretenido y esos 7 kms son muy amenos. En Plaça Catalunya, se me mueven solos por primera vez los isquiotibiales de la pierna derecha, amago de calambre, y unos metros más allá lo mismo ya con un poco de dolor, para a estirar un poco, no mucho que estirar la zona, me carga el cuadriceps izquierdo, jeje. En la Catedral paro a echarme reflex, y voy con un poco más de precaución, bajamos La Rambla, Colón y empezamos el paralelo, me acuerdo de Isidro, pero voy bien, en la curva que lo abandonamos nuevo amago y paro otra vez a estirar y sigo el 40 esta ahí. A pesar de todo estos 5 a 5:09 y ganando 69 posiciones.

Sigo otro kilómetro viendo que a los isquios no les da por subírseme del todo, y paso el 41 donde pego un grito de alegría, ni me acuerdo que Ara me había dicho que iba a estar ahí con la bandera de Asturias, y no la vi, luego me acorde y me dio pena. Y ya esta hecho, sólo quedan los últimos 1.195 metros para disfrutarlos intensamente. Doy ánimos a un corredor que nos veníamos pasando por lo menos desde la Rambla, veo también a un chico y una chica, que los llevo viendo desde el final de la diagonal y enfilamos la recta. Estos dos kilómetros a 4:59 y gano 7 posiciones. Y tiempo final en unos magníficos 3:19:24, posición 2.041 de 12.526 llegados, si ahora escribiéndolo me emociono, no os quiero contar como fue entonces, dejando salir muchas cosas guardadas. Es MMP, pero sobre todo es mi mejor maratón, no sólo en cuanto a resultado si no lo que disfrute, lo bien que lo pase, y lo que es la cabeza, me cuesta recordar el sufrimiento y desde luego que lo hubo.

Veo a los Chanwas, pedazo de maquinas y tras charlar un rato con ellos voy a donde quede con Moja otro maquina, de ahí al hotel, ducha y viaje de vuelta.
Quiero comentar los maratones de mis compañeros esto alarga la entrada, pero son todos unos fuera de serie.

Moja: 3:07 y eso que tuvo que parar a andar y los últimos 2 kms los hizo en 12 minutos, arriesgo y le salio... bien o ¿es que 3:07 es salir mal?
Jose Luis Saltapraos: Su primera maratón. Por culpa de unas molestias, no había entrenado mucho y venía con dudas de si el dolor le dejaría terminar.... 3:07 también. Maquinón la próxima de comes las 3 horas.
Rafa Zupermax: En su segunda maratón 3:12, y disfrutándolo, en poco bajará de 3. Detrás de el Trankos y Paco Cincor en 3:13, decir además que Trankos lo que esta preparando es la de Paris el mes que viene... sin comentarios.
Paco Enlace: Pinchó en el 18, y lo acabo con casta y coraje en 3:11, toma ya, menos mal que pinchó, menuda maquina, y como siempre más maquina aun como persona.
Servando: Debut en maratón 3:01, cuando lo vi en meta estaba feliz, otros estarían lamentándose por ese minuto, mas gente cojonuda.
Orlando: 3:34, sufrió y no bajo de los 3:30 pero mejoró marca, ánimo campeón que en el siguiente lo consigues. Y llegar a casa y que tus hijos tengan colgados carteles de felicitación tiene que ser la leche.
Chus Pulasky: Acusó el calor y aún así 3:44 otra victoria más.
Rubén: Esto ya para nota, su primera maratón 4:32 DISFRAZADO DE LOBO, con manos, pies y cabeza cubiertos de felpa, con el calor que hacía, vamos un pedazo de monstruo.



21 comentarios:

  1. Felicidades!!!!!! Jejeje, al final el Paralelo no fue tan malo como decimos algunos exagerados, ¿no? :)

    Vaya carrera más buena te salió, una marca espectacular y una adaptación a la carrera, su orografía y el clima simplemente perfecta.

    Cuánto me alegra que esos últimos 7 kilómetros, de largo los más bonitos de la carrera, los hayas disfrutado y no hayan sido un calvario como para mí. Te habrás llevado un recuerdo increíble de ese tramo... Como del trozo en el que se daba la vuelta en la Diagonal, el sitio donde el público estaba más entregado, sí que es cierto que en general el público quizá estuvo un poco frío, pero nunca nos sentimos solos.

    ¡Ya coincidiremos en la próxima! Y habrá que tomar Powerade del Hacendado, visto lo bien que te fue!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena¡¡
    Pedazo carrera,para recordar.
    un abrazo-

    ResponderEliminar
  3. Gran carrera, al final el arriesgar te fue bien así que felicidades dobles. Y si encima disfrutas como lo hiciste ¿Qué más se puede pedir?- Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Enhorabuena Campeón!!, me alegro un montón por tu mejor marca y que disfrutases tanto de la carrera, es una gozada cuando las cosas salen bien y un diez por la crónica.......¿Cuál es la siguiente?.

    ResponderEliminar
  5. Buena carrera sí señor. Felicidades campeonísimo, sub 3:20, estoy a tus pies. La estrategia que llevabas era muy arriesgada, de las de tiempazo o fracaso absoluto, pero te salió cojonudamente. Si no arriesgamos no ganamos, hay que ir conociéndose y apostando. Mi estrategia en Mapoma 2010 fue parecida, pero yo me dí de bruces contra el muro, porque subestimé los 27-28 grados a pleno sol.En esta cuentan que hizo mucho calor, pero no me cuadra demasiado con los 16 grados que dicen que hacía al terminar. ¿qué opinas?
    Felicidades, disfruta titán y a por el próximo reto cuando sea.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Marcos, lo mejor es que se nota en la crónica que te lo pasaste de vicio. Además se entrevé que te queda margen de mejora. Felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Un planteamiento perfecto y todo a salir de boca, me alegro por ti.. pues ese momento es inolvidable.
    MUCHAS FELICIDADES CAMPEÓN.

    ResponderEliminar
  8. enhorabuena, belga, que pasada de carrera y que bien contada. Buena MMP, y encima disfrutando

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, campeón! Todo un carreron, estrategia arriesgada pero que salió bien. Disfruta y recupera bien.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena sobre todo por disfrutar de la carrera, aparte de conseguir marca. Muy buena crónica, de las que te animan a participar. Espero que al final puedas estar en MAPOMA.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades,como ves menos kms y mas peso no es sinonimo de peor marca, pero desde luego que seguro que eres el primer sorprendido de como te ha ido todo,realmente es muy buena esa marca que has hecho yo no las tenia todas conmigo por lo pesimista que andabas y ver ese tiempo final ha sido una gran alegria y sorpresa.Felicidades de nuevo y muy buena cronica a la altura de la carrera,si encima has disfrutado de todo,que mas puedes pedir???.Ahora descansa y regodeate con ese gran logro.Tambien me llama la atencion y tiene mucho merito el hecho de que cada vez que haces una maraton mejoras marca y ya llevas varias,se ve que tienes medio tomada la distancia.
    Un abrazo y disfruta de un mas que merecido descanso¡¡¡.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena!!!! qué tiempazoo!! el tuyo y el de tus amigos también! vamos qué cracks!
    Descansa y disfrútalo,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  13. Sin ninguna duda has hecho un Maratón excelente, sabiendo leer la carrera según tus propios intereses para conseguir tu MMP... Así que debes estas en una nube... Disfrútala...!!! Por otra parte lamento que no coincidiéramos en la Feria del Corredor, espero que tengamos mas oportunidades de saludarnos... Felicidades..!!

    ResponderEliminar
  14. Sub 3:20 que pasada amigo. Esa marca es grande, en mi esquemas mental aún no encaja correr 42kms a ese ritmo sin venirse abajo.

    Muchísimas felicidades.

    A disfrutar de lo que has hecho que es mucho

    ResponderEliminar
  15. ¡Enhorabuena! Extraordinaria marca. Buen planteamiento y muy buena puesta en escena.

    ResponderEliminar
  16. Que marcón campeón, y lo mejor de todo disfrutando. Has echo prácticamente las dos medias iguales,y eso dice mucho de la bien que ibas.
    Felicidades y a seguir disfrutando, que es lo que cuenta.

    Salu2 desde Rota

    ResponderEliminar
  17. Arriesgaste desde el principio y salió, no diré bien, si no como tenía que salir. La maratona la comenzaste el sábado con el cuchillo de monte en el zurrón, que ya es arriesgar .... a pasar la noche en el trullo. Disfrútalo Belga, eres grande. Y buena crónica.

    Jaal

    ResponderEliminar
  18. Que grande, eres un campeón, me parece que voy a solicitar tus servicios como entrenador para ver si mejoro un poquito. Tienes todos mis respetos y por supuesto mi admiración. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas felicidades Marcos, no quería dejar pasar la oportunidad de felicitarte, aunque sea a "entrada pasada". Un marcón, y en progresión, mejorando cada día. Eres un crack.

    ResponderEliminar
  20. Isidro: El paralelo se me atraganto mas en la media y eso que era en el km 5. No me quejo del público ni mucho menos, que en muchas carreras ni hay, pero ya que estas ahí, no estés callado y con las manos en los bolsillos.

    Alfredo: Muchas gracias

    Raúl: Efectivamente no puedo pedir más

    Estrella: ¿la siguiente? Maratón no lo se, carrera la de primavera de Donostiarrak, pero con la única idea de pasarlo bien, sin sufrir.

    Gonzalo: Lo se que era grande, si te equivocas aunque sea en 5 segundos en el ritmo puedes pagarlo muy caro. Calor, a mi no me lo pareció, y eso que yo con el calor sufro, lo que tu dices 15 grados no es calor, pero por ejemplo en la diagonal que eran 5 kms al sol (no había una nube), el sol acababa picando. Igual que dicen “hace 10 grados pero por el viento la sensación térmica de es 2”, pues entre el sol y que no había ni una brisa, la sensación térmica puede que fuera mayor, ... y si no vas muy bien, y te va pegando el sol todo el día, en la cabeza se te empieza a meter el puto sol. Ojo que no digo que sea una excusa, pero realmente mucho calor no hizo. Yo porque me salió todo bien, si hubiera pinchado seguro que también me hubiera molestado mucho más el sol.

    Mij-Mij: Si que lo pase bien, y ¿margen de mejora?, creo que si, pero cada vez menos, con lo que supone más dificultas, sufrimiento y entrenar más duro para conseguirlo.

    Maier: Muchas gracias, la verdad que si es inolvidable.

    Jan: Gracias, disfrute mucho más que en muchos diezmiles.

    Victor: Gracias, quien no arriesga no vence, menos mal que salió bien.

    Cimarrón: Muchas gracias, espero que te vaya muy bien en tu debut. En Mapoma más que no pueda es que no debo. Si te digo que cada día cambio de opinión entre si voy o no tres veces. Pero en los momentos de sentido común es que no.

    Maratonman: Lo de mejorar marca en cada una, puede que tenga explicación. La primera salí para 3:30, creo que estaba para ello, pero problemas en los isquio (como no), y la inexperiencia me hizo tener que parar a estirar, andar y trotar muy poco los últimos 7km. Así acabe en 4:14. A la siguiente salí muuuucho más prudente, por miedo de que me volviera a pasar lo mismo, y fui de menos a mas, haciendo la segunda media más rápida que la primera, señal de que salí por debajo de mis posibilidades, y luego en las siguientes, he ido arriesgando un poquito más.... De ahí la constante mejora.

    Tania: La verdad es que la alegría fue doble, entre que a mi me salió todo bien, y mis amigos también se fueron todos contentos.

    Carles: Muchas gracias, una de las cosas que más contento me tiene es que el planteamiento funcionase. A mi también me duele no haberos conocido, no tenía que haber ido a la feria tan temprano.

    Manuel: Tampoco entraba en los Dios hace no tanto tiempo (menos de un año). Así que no digas nunca, que estas progresando muchísimo, lo de la Trans sólo fue un accidente.

    Correresmireligión: Muchísimas gracias, salió todo a pedir de boca.

    Davidp3: Muchas gracias, hombre iguales iguales, hay 5 minutos de diferencia...

    Jaal: Muchas gracias, Lo peor es que me acorde de la navaja, antes de pasar el escáner, que igual me hizo un poco más tenso y si lo notan igual te miran más, pero nada no dijeron nada.

    Grimo: Uy yo de entrenador que peligro.... Ya me estas haciendo 100 flexiones y 10 series de 3000. :) Muchas gracias.

    Dani: Muchísimas gracias, dentro de poco te devuelvo la felicitación en esa media.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades de nuevo Belga, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Enhorabuena.

    ResponderEliminar