sábado, 21 de mayo de 2011

Media Maratón de Almansa

Tras un viaje marcado por la obras de la A1 y un atasco por accidente en la M50, llegué a Almansa el viernes a eso de las 22:15. Cenar y a la cama, a un hotel con wifi, por eso ya esta preparada la crónica. Por la mañana desayuno y a pasear y conocer el pueblo, viendo las calles, alguna iglesia y sobre todo el castillo (fotos).

Recoger el dorsal y su amplia bolsa del corredor, donde estaba todo perfectamente organizado y a seguir paseando, sentarse a la sombra (ni una nube en el cielo, sol y calor...), tomar algo y finalmente comer en un italiano, y volver al hotel, donde me eche una pequeña siesta y luego a prepararse para la carrera. El objetivo para hoy era hacer lo mejor posible teniendo en cuenta mi estado de forma, pero sobre todo que el tobillo estuviera bien, y pasarlo bien.



De la que voy trotando a la salida el calor me resulta insoportable, caliento un poco y voy a colocarme a la salida que somos muchos. Veo allí a un idiota que va con un galgo con un cinturón de canicros. No es ya que es una competición de atletismo y el que tire un perro de ti es una ayuda ilegal, es que en una carrera que somos 4600 me parece un peligro importante que el perro o la cinta que lo ata acabé tirando a alguien.

Se da la salida y al principio esquivando gente, ya en el km 2 veo que con ese calor es imposible correr bien, y entre eso y que el circuito es un rompe piernas, decido no exigirme demasiado para no sufrir en exceso. Lo malo es que cuando decido eso me suelo dejar ir demasiado. Así van pasando kms, con mucho publico y animación, y gracias a algunos que nos regaban con mangueras, los bomberos entre ellos. Al paso de la primera vuelta veo el reloj que marca casi 50’. Una cosa es sufrir y otra esto, era sobre el 10,5.
A partir del 12 intento mejorar el ritmo y parece que lo logro hasta el 14 más o menos, entonces me empiezan a dar uno retortijones de la leche, tengo miedo de tener que parar a liberar peso... Y vuelvo a bajar el ritmo. En le 17 viene la peor cuesta y encima con el sol de frente, acorto paso y digo no sufrir, poco a poco.

A partir de ahí cuesta abajo, incremento algo el ritmo y voy pasando gente pero en el 19 otro retortijón me hace volver a bajarlo. En el 20 intento cambiar pero me cuesta. Ya a 500 metros digo a por todas, y cambio fácil y paso a mucha gente, pero a los 300 metros me empiezan a doler los cuadriceps como si hubiese ido a tope, no entiendo nada, será el calor. Al final entro en meta en 1:39: neto. Poco menos que cuando hice de liebre pero esta vez sufriendo como un perro. Aun así contento, el tobillo no se quejo, llevo dos semanas totalmente parado, eso también cuenta, el calor, los retortijones..., cuando no se puede, no se puede...

La carrera en si excelente, el pueblo volcado, la organización perfecta, llegabas a meta y parecía que éramos pocos por la amplia zona que había. Avituallamiento en meta con diversas especialidades manchegas, que no probé por que lo que hice fue seguir corriendo al baño... En meta repartían al azar unos vales para regalos.. me toco una mochila.
Y es muy, muy popular, de la que volvía para el hotel, en el 19,5 llevaban ya 2:05 de carrera, y no es que hubiera goteo de gente, seguía habiendo muchos corredores. En serio si podéis correrla, merece la pena.


16 comentarios:

  1. Sólo me han regado una vez en una carrera, no fueron los bomberos, fue el tío de un chiringuito en Premiá... :) Pero qué bien sienta cuando se está pasando tan mal. Buf, no me hago a la idea de correr una media con estas temperaturas. Y si además tiene alguna subida, peor me lo pones. Tiene mucho mérito meterse en esos líos... :)

    ResponderEliminar
  2. Con retortijones y el calor creo que has hecho buena carrera....gran crónica y grandes los black crowes!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda no fue tu tarde, entre unas cosas y otras hiciste bien en no exigirte al máximo.

    ResponderEliminar
  4. Buena marca después de todo lo pasado, pero mejor si lo pasaste bien. Lo de la manguera suena bien.

    ResponderEliminar
  5. No tienes excusa Belga. Por lo que veo hay sitio más que de sobra para los retortijones detrás del contenedor amarillo, el de los envases. Y no vamos a andar en una media maratón con pudores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. DE ACUERDO CON TU NARRACION DE LA CARRERA, BEL-GA. CIRCUITO DURISISMO Y ROMPEPIERNAS Y HABIA QUE SABER SUFRIR. CHAPEAU POR LA ORGANIZACION Y A TODO EL PUEBLO DE ALMANSA , QUE SE VOLCO CON LA CARRERA. EN CUANTO A MI CARRERA, HE DE DECIROS QUE PENSABA BAJAR DE 1H 30, PERO AL FINAL ENTRE EN 1H31M Y SUFRIENDO COMO UN PERRO. AUNQUE NO HE CONSEGUIDO EL OBJETIVO, ME SIENTO CONTENTO INTERIORMENTE, DEBIDO A LA DUREZA DEL CIRCUITO.
    SALUDOS A TODOS LOS RUNNERS DE UN CARTAGENERO EN EL EXILIO.NOS VEREMOS EN EL CROSS DE CABO DE PALOS. AUPA EFESE!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Almansa es así, este año el calor la ha hecho más difícil, pero sin duda es de las mejores medias. Has hecho un tiempazo máquina! ah y saludos a mi paisano anónimo, EFESE, jejeje

    ResponderEliminar
  8. Buena carrera con todos los inconvenientes que tuvistes. Tú lo has dicho, si no se puede pues a intentar disfrutar y pensar en la próxima.

    ResponderEliminar
  9. Bueno todas las crónicas que leo dicen que la carera excelente.. pero dura, yo solo quería decir que una media es una media y hay que prepararla.. de lo contrario ha sufrir toca.
    Por esta vez tienes excusa por tu maltrecho tobillo.. pero tu tienes calidad y el sufrimiento lo podrías evitar.. esos cubatas :).. un saludo maquina.

    ResponderEliminar
  10. Belgarion...¡¡tu eres una mákina!!, con retortijones, calor y todas las demás cosas y haces 1:39, apuntada queda esta media tal y como la recomiendas.

    Animo txapeldun.

    ResponderEliminar
  11. El calor es lo peor. Cuando uno hace una Media en esta época sabe que no es para disfrutar, sino para sufrir. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  12. con el día que hacia y con los problemillas que comentas, te ha salido un buen tiempo. Estas fuerte!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Belga !!!! a pesar de todos los contratiempos conseguiste una muy buena marca .-Urgull.

    ResponderEliminar
  14. Todo lo leo de esta media es muy positiva, me la apunto para el año que viene.
    Hiciste a pesar de la calor, los retortijones una buena carrera y lo mejor de todo es que el tobillo no se ha quejado.

    salu2

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todos por los comentarios y los ánimos, llevo toda la semana por ahí que estoy de vacaciones, jeje.
    Insisto muy recomendable la carrera por su organización y ambiente.

    ResponderEliminar
  16. 1:39 con calor y retortijones, que crack!!

    Felicidades... aunque sea un poco tarde ;-)

    ResponderEliminar