lunes, 2 de mayo de 2011

Media maratón de Gijon

Bueno pues al final todo fue de lujo. A Gijón llegue tempranito con mis nervios y por lo de aparcar bien. Poco a poco va apareciendo gente del foro, Isa, que no corrió pero fue de voluntaria y que también es compañera de Novatos’08, Hector, Cimarrón, Paco, ... goteo constante de gente estaban todos o casi todos los del foro Correr Asturias.

Recojo mi dorsal y a tomar un café con los colegas, luego vuelta para ya cambiarse y ponerse el dorsal, el normal y el de la espalda el que ponía “liebre 1:40” y colocarnos ya el globo. Calentar un poco y para la salida. Aquí sigo saludando gente mención especial para David Gacela de Sanse, que fuimos compañeros de Pocha... digo de universidad y no le veía desde que acabamos la carrera, las vueltas que da la vida. Aprovecho para ir avisando a la gente que tengo a mi alrededor que las instrucciones que tengo es de hacer 1:40 reloj de carrera, es decir en bruto por lo que el tiempo que se pierda en la salida tengo que recuperarlo. Suena el disparo pongo en marcha el crono y coloco bien mi pulsera (hecha con excell) con los pasos por kilómetro. Pasamos por la salida con unos 30” de retraso, menos mal no es mucho.

Al principio entre el agobio de la gente de la salida y el de recuperar tiempo puede que fuera un poco rápido, pero que le vamos a hacer soy un estresado y un agonías. La cuestión es que teniendo 21 kilómetros para recuperar lo hice en los primeros 3. Hombre no digo que lo recalculara todo exacto para los 21, pero podía haberlo hecho en 10 kms por ejemplo.

Con el desfase ya recuperado pongo ritmo crucero y para adelante, en el 5 primer avituallamiento y con el agua se me moja la pulsera y se me acaba rompiendo con lo que la tuve que llevar en la mano, debería haberla plastificado pero las manualidades nunca fueron lo mío.

Hay bastante publico pero la mayoría en absoluto silencio y por más que se les pidiera que aplaudieran o animaran nada, que si quieres arroz.... pero aquí es así, en Oviedo pasa lo mismo. Y poco a poco van pasando kilómetros, con desfases de pocos segundos, alterne diferencias arriba o abajo pero la mayor de ellas no supero los 5” con el tiempo que llevaba marcado. Alguno me decia ¿pero tu vas para 1:40 o 1:20?, en coña por supuesto, jeje.

Al pasar por el 10 llevamos 5 segundos delante y se me pone Hector Secades al lado que esta preparando la maratón de Vitoria y a partir de ahí iría de charla con el, lo que me hizo no ir tan obsesionado con el reloj, el ritmo y el tiempo, seguiría mirándolo muy a menudo pero es que hasta entonces igual lo miraba cada 200 metros.... una locura.

Del 12 al 13 era en ligera subida y perderíamos esos segundos de adelanto, e iríamos hasta el 18 aproximadamente con unos segundo (pocos) más lento de lo previsto. A la vuelta el viento sopla un poco en contra pero mantenemos ritmo, y vamos cogiendo gente que les digo que nos sigan.

Alcanzamos a Guille Cortes que acaba de terminar en Mapoma su maratón número 25, va tocado por una rozadura nos acompaña unos metros y se deja ir. Luego pillamos a Belar Pulasky, y un poco después a Chus Pulasky que nos acompaño hasta meta, justo despues alcanzamos a David que había pinchado, no pasa nada campeón ánimos, a la siguiente saldrá y si no a la otra.

El veinte lo hacemos 2 segundos más lento del tiempo de paso, y ahí empiezo a decirle a los que me sigan que me pasen, es el último kilómetro y hay que dar el resto, alguno lo hace y otros siguen detrás mio. Aquí me llevo un susto, entremos en estadio en la curva y directos a la recta con el arco al final, ¿pero como?, no puede ser, ¿tan rápido hicimos el último kilómetro?, hasta que me doy cuenta no es la pista de atletismo es el hipódromo.

Salimos y ahora si entramos en la pista de atletismo a la que damos una vuelta, sigo manteniendo el ritmo y mandando a todos pasarme, por la mitad de la última curva ya no tengo a nadie detrás y hago la recta con Hector y Chus a los que dejo entrar delante, me dejo ir los últimos 5 metros que si no hubiera hecho 1:39:57, pero bajando el ritmo esos metros mi marca bruta fue de 1:40:00. La prueba.

Con lo cual muy buena la experiencia de liebre, llevando un ritmo constante con quizás el único fallo de recuperar demasiado rápido el tiempo de la salida. Las de más liebres también lo hicieron muy bien y todas cumplieron con sus tiempos. Y luego a saludar a todos y felicitar a muchos su tiempos, y animar a otros que no cumplieron sus objetivos.
La organización fue perfecta, el tiempo que hizo fue perfecto, vamos que fue un gran día y una gran carrera.


20 comentarios:

  1. Felicidades, era una gran responsabilidad y te ha salido muy bien! Lo de la pulsera con los tiempos lo haré seguro en la próxima maratón, la plastificaré visto lo visto. El GPS al final acaba engañando... Mejor saber los tiempos y ver los puntos kilométricos.

    La próxima, liebre de 1:20:00, ¿no? ;)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por haber hecho ese trabajo tan desinteresado de una forma tan ejemplar. Marcando el ritmo de una manera EXCELente y animando constantemente a los demás corredores.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. felicidades por colaborar de una forma tan bonita como es ayudar a los demas.

    salu2 desde rota

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Belga, lo conseguiste; se te ve con una cara de satisfacción tras llegar. Gran trabajo

    ResponderEliminar
  5. Lo bordaste!!!!!

    Me declaro super fan número 1 de la Pocha...que buenos años los de la Universidad :-)

    ResponderEliminar
  6. ah, y genial la foto de todos los "globeros", un bonito recuerdo de ese día

    ResponderEliminar
  7. Clavaste el tiempo, eso es hacer un buen trabajo ¡¡

    ResponderEliminar
  8. FELICIDADES por ser como un reloj, hasta lo de ejercer de liebre se te da muy bien y no creo que sea del todo facil,hay que estar muy atento a todo y eso debe estresar un poquillo.Supongo que bonita y original experiencia y los desfases es algo que como todo se aprende con la experiencia pero lo hiciste todo muy bien.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bien, es una gran labor. Yo en mi primer mapoma seguí al de 4 horas, un kilómetro antes se para el tio y nos dice "animo, muchachos vais ya para debajo de 4 horas". Entré en 3:52!!!!! el muy cabrón nos llevaba mucho más rápido...

    ResponderEliminar
  10. Si que has clavado el tiempo, si...

    Lo de seguir a las liebres con los globos es todo un misterio... lo digo porque lo mismo recuperan el tiempo a toda leche y te desfondan o intentan regular bajando el ritmo.

    En fin, que tu lo has hecho muy bien mirando el crono cada 200 metros, je, je, je...

    Un saludo y enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  11. Fernando Brevers3 de mayo de 2011, 11:52

    Además de gran corredor, puntual!!!
    No es nada fácil ir de liebre, nada fácil, lo has clavado.

    Enhorabuena amigo!!!

    Fernando Brevers

    ResponderEliminar
  12. No me improtaría hacer de liebre en una carrera, tiene que ser una experiencia curiosa. Eso sí mejor de 1:45 para asegurar :)

    Una pregunta ¿no te va frenando el globito?

    ResponderEliminar
  13. Felicidades no es facil hacer de liebre y tampoco 1h40' ademas clavarlo.. pero ahora te voy a decir una cosa! viendo la foto de cuerpo entero..veo mucha calidad Belga, eso fue un paseo para ti.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Compañero eres la leche, lo tuyo es puntualidad británica.

    Lo has bordado, tiene que ser un placer tener una liebre de tu categoría.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muy bien Belga, eso es marcar el ritmo y clavar el tiempo. Para la próxima en este enlace tienes una aplicación para hacer la pulserita, eso si tienes que plastificarla,

    http://www.brooksrunning.es/396004/73/es/index.php?page=calculator

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Belga! Estupenda labor y carrera. En cierto modo es una responsablilidad y se entiende eso de mirar de forma obsesiva el reloj cada 200 metros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Jolinesss...me ha encantado la cronica...la experiencia debió ser una pasada!!

    ResponderEliminar
  18. Isidro: Más que engañar es que como vas acumulando metros de más con respecto a la medición oficial, llevando el ritmo medio que quieres el tiempo es superior al previsto.

    Tovarich: Gracias por las felicitaciones.

    Matraca: Gracias, si incluso un corredor me dio las gracias en meta, te sientes bien.

    Raúl: Y en el siguiente video hasta hago un gesto y todo, que no suelo.

    Marieta: Nosotros teníamos hasta un estatuto de la pocha, con cincuenta y pico artículos divididos en 5 títulos y con disposiciones finales y transitorias, ociosos que estábamos. En la foto falta la liebre de 1:25 que en ese momento no sabemos donde se había metido.

    Alfredo: Muchas gracias.

    Maratonman: Para uno que tiene a estresarse con facilidad, hasta que recuperas el tiempo, y compruebas que llevas el ritmo correcto resulta un poco tenso cuando menos, jejeje. Gracias

    Gonzalo: Hay que tener en cuenta también si iba a 4h netas o de reloj, y si iba a netas saber donde salio él y donde tu, aunque 8 minutos son muchos en todo caso.

    Rafa: Muchas gracias, aunque ya digo que a lo mejor el tiempo perdido en salida lo recuperé demasiado deprisa.

    Fernando: Lo que si que no es fácil es correr a tus ritmos :-). Nos vemos en La Reconquista. Un abrazo.

    Manuel: Te comento, el globo comparado con el que tengo visto en otras carreras (Behovia, maratón Barcelona, Mapoma) creo que era más pequeño, con lo cual no tiraba mucho, se notaba más a la vuelta cuando soplaba el viento un poco en contra, pero eran pequeños tironcillos no molestaban. Si el globo fuera más grande y el viento mayor supongo que frenaría algo más, pero ya te digo que se lleva bien.

    Maier: Muchas gracias por las flores, yo me veo normalito, pero no se, será que es que en el foro de correr Asturias como la mitad de la gente (un montón) bajó de 1:25, con bastantes de ellos en torno al 1:20....

    Halfon: Muchas gracias compañero, algo se me tiene que pegar de trabajar para ingleses :).

    Victor: Gracias por el enlace, la liebre de 1:35 se la había hecho aquí.

    Pingüina: Muchas gracias, entre la responsabilidad y uno que tiene una personalidad un tanto obsesiva para que quieres mas ;-).

    Rosa: Si que fue divertido, y como todo salió bien, pues miel sobre hojuelas.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena amigo. No había podido leer tu entrada hasta ahora y merece estar orgulloso. Tiene que llenar eso de ir de liebre...y con un globo respetable.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades belga, ¿quien te iba a decir a ti hace unos año que ibas a correr una media en gijón y llevando un globito? ejejej. Me alegro de que disfrutaras y encima te dejas llevar, y algunos para llegar a ese tiempo le resultaria imposible.
    Saludos.

    ResponderEliminar