domingo, 16 de octubre de 2011

Hijos de Hyperion y Tea

Hacía ya tiempo que no hablaba de mitología, ya ni me acordaba donde lo había dejado. Como comenté en la anterior entrada los titanes Hyperion y Tea concibieron a Helios (el sol) Selene (la luna) y Eos (la aurora)

Helios cruzaba el cielo, todos los días en un carro tirado por caballos y se sumergía en occidente en el río Océano donde se bañaba y relajaba, y surcaba nuevamente este río hacia oriente donde estaba su palacio. Esta travesía la hacia a bordo de una copa hecha por Efesto.

Cuando los dioses se repartieron la tierra a Helios no le toco nada, porque no estaba, estaba en su paseo diario por el cielo, y claro al no estar pasaron de él. Pero bueno, cuando volvió tampoco se lo tomo muy mal, dijo que se conformaba con una nueva tierra que vio cuando se alzaba sobre el mar por la mañana, la isla de Rodas (no confundir con Rodax). Y como aquí todo se personifica, se caso con Rodas y tuvo siete hijos.

Helios tenia ganado. En la odisea Odiseo (Ulises) y sus compañeros desembarcan en una isla donde hay unas vacas suyas pastando. A pesar de que Odiseo les dice que no lo hagan van y se las comen. Helios se enfada mucho y exige a los dioses un escarmiento o se va a iluminar el Hades. Zeus manda un rayo contra el barco que mata a todos menos a Odiseo.

También es un poco chivato, aprovechándose que esta en el cielo y lo ve todo. Le dijo a Efesto que Afrodita le ponía los cuernos con Ares. Y le dijo a Demeter que Hades había raptado a su hija Perséfone.

Uno de sus hijos ilegítimos, Faeton, siempre alardeaba que era hijo del dios, y nadie le creía, así que fue a su palacio y le pidió que le dejará conducir el carro para que le vieran y le creyeran. Helios le intento decir que era peligroso, pero insistía (vaaaaa!!! porfaaaaa!!!) y le dejo (vaya manera de consentir a los hijos), se puso a conducirlo pero no podía controlar a los caballos. Unas veces se elevaban mucho y otras bajaban demasiado y la tierra se secaba y achicharraba, así que Zeus le tiro un rayo y murió.

Selene es la luna y también recorre el cielo en un carro. Se dice que una vez durmió con Zeus y fruto de esta unión nació Herse, la personificación del Rocío. También la sedujo Pan.

Eos la aurora, tuvo una intensa relación con Titono hermano de Priamo último rey de Troya. Le pidió a Zeus que lo hiciera inmortal, pero no añadió que le hiciera eternamente joven, vaya fallo, y Zeus también que cabroncete. Cuando empezaron a salirle canas dejo de dormir con el, pero
siguió cuidándolo. Y cuando es tuvo ya tan débil que no podía ni mover los labios le encerró en una habitación, donde no dejó de balbucear, eso es amor!!!, mientras esta joven bien, luego pasa de él...

También se dice que tuvo relaciones con el cazador Orión, y con otros mortales, no pocos... Claro si tu trabajo apenas dura un minuto en el día, estás ociosa y ya se sabe que el ocio lleva al pecado... Se dice que esta forma de ser le viene de Afrodita que la castigo con esta personalidad por acostarse con Ares que era su amante, pero bueno, vaya castigo porque yo veo que se lo pasa muy bien. El castigo sería más para su marido, si estaba casada!!!, el sufridor es Astreo (traducción Estrellado, no se a que se tendrá que ver con estrellas o estrellarse), y sus hijos fueron las estrellas y los principales vientos, Boreas, Céfiro, y Noto.

6 comentarios:

  1. Preciosa historia. Me encanta la mitología.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Nivelazo de blog, que tienes, ya sabes que me encanta me gustó mucho tu entrada sobre los cuadrso, no te pude comentar, te alabo el gusto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya que estamos la voy a meter con calzador y te recomiendo un libro de ciencia ficción llamado también Hyperion.

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyy...me encanta la mitologia, desconocia esta historia! Gracias

    ResponderEliminar
  5. Mi hijo dice que este tío tiene que ser bueno corriendo, porque todo el que le gusta la mitología esta un poco loco... como el.
    Llevabas razón me tenia que haber quedado en casa, ademas seguro.

    ResponderEliminar
  6. A todos muchas gracias por los comentarios y las “flores”. Risco, también es un superhéroe de cómic, habrá que echarle un vistazo a la recomendación. Abuelo, dile que me esfuerzo para intentar igualar al hijo de Peleo, el de los pies ligeros, jeje. Cuídate y a mejorarse. A ver si vuelvo a escribir algo de correr que últimamente “nada es correr”.

    ResponderEliminar