martes, 20 de noviembre de 2012

Maratón Clásica de Atenas 2012

Llegué a Atenas el viernes y en el autobús que tardó dos horas en llegar a Syntagma porque había huelga de metro y tren y un atasco del copón, y en esas dos horas conocí a una chica de Marruecos, que iba para debutar en la distancia en el mejor sitio posible. Después de ir al hotel, me fui a por el dorsal. Con el daban camiseta, bolsa para el guardarropa, un cinturón portageles y una tarjeta con la cual tenías gratis el transporte urbano (metro, autobús, tranvía) hasta el martes siguiente, y descuento del 50% en la entrada a la Akropolis, agora, teatro de Dionisio....

Al día siguiente visité el templo de Zeus Olimpico y el estadio Panathinaikos, donde se situaba la meta. Este estadio se levanta sobre uno del 338 AC que fue destruido por el emperador Teodosio, donde se celebraban los juegos en honor de la ojizarca Atenea. Y tras ser descubiertas sus ruinas se reconstruyo para las olimpiadas de 1896, las primeras de la era moderna, y donde Spyros Louis gano la primera medalla de oro de Maratón. El túnel de vestuarios es una cueva donde se celebraban ritos en la época antigua. Y en dichos vestuarios están los carteles y las antorchas de todas las olimpiadas. Hay en la pista un par de bustos de Hermes a quien le ofrecí unas libaciones para que me fuera propicio en la carrera del día siguiente, aunque no pudieron ser con vino, y fueron con powerade.

Luego paseo con una amiga que vive allí conociendo Atenas, la ciudad, no sus monumentos. Descanso, cena pronto y a dormir, que había que madrugar para coger entre 5:30 y 6:30 los autobuses que nos llevaban a la salida. Con lo agonías que soy cogí de los primeros, y como el conductor corría llegamos los primeros a Maratón. Donde los voluntarios nos repartían bolsas de plástico para no pasar frío. Fui a los baños en los que no se formó nunca cola porque había muchíííííísimos, allí vi y salude a uno con camiseta del Athletic club. Tras prepararme y dejar la bolsa en el camión-guardarropa (organización perfecta), me crucé con la chica marroquí nos deseamos suerte, y mientras en la megafonía sonaba "la mano arriba" me fui para el cajón. Decir que había varios vestidos de hoplitas con escudo, casco, lanza/espada... e incluso uno de ellos descalzo.
Decir que vi sudafricanos, japoneses, brasileños... vamos gente de todo el mundo. De la que entré saludé a uno con la camiseta del At Madrid y en seguir se me acerco un chico, Vicent de Castellón y saludamos también a uno de corredors.cat. Con estás se dio la salida a la élite y un minuto después a nosotros. La salida muy ancha, en ningún momento hubo ningún problema para correr con fluidez, ni amontonamientos, al poco nos dirigimos al túmulo funerario de los soldados griegos de la batalla de maratón donde están enterrados desde hace más de 2500 años. Y cuando volvíamos a la carretera nos cruzábamos con los que venían y volví a saludar a la chica marroquí (lo siento no me acuerdo del nombre), y el de la camiseta del Athletic de Bilbao.

Dado mi sobrepeso (8 kilos) el bajo estado de forma y la falta de confianza que tenía, y como Vicent se había lesionado en la media de Valencia en el gemelo, ambos teníamos la intención de salir suave para sufrir lo menos posible, y así salimos a un ritmo de 5:30 y claro no dejaba de pasarnos gente al principio, pero tampoco nos importaba, sabíamos que hacíamos lo correcto y así de charleta los kilómetros pasaban rápido. Nos pasaron unos manchegos, varios españoles más y un griego que me grito "Cangas de Onís" al ver mi camiseta, a este lo pase luego y me volvió a pasar, nos vimos varias veces. Decir que los carteles de los kms, salvo alguno, están en señales de dirección pues permanecen fijos todo el año, y creo que la linea azul en el suelo también, por si a cualquiera le apetece correr el recorrido en cualquier momento. 
La carrera es dura, al principio llano picando para abajo, pero en seguida empiezan subidas, y salvo una bajada en el 17, hay muchos toboganes, de hecho a ratos por la forma de la carretera y viendo la gente me recordaban los toboganes de Lezo de la Behovia. A partir del 18 y hasta el 32 las subidas se hacen más continuas y para mi la peor cuesta, llegando al 31 la salida del subterraneo de un paso elevado, en el que había un grupo de tambores retumbandolo todo. Pero bueno no es para quejarse Filipides no tenía asfalto era todo camino (supongo) por el monte. Otro comentario es la segunda vez que corro el 30 aniversario de una maratón, la otra fue en Valencia en 2010.

Durante todo el recorrido hay muchísima animación. Los griegos se vuelcan y se ve que lo sienten y valoran el esfuerzo de todos. Mucha gente, sobre todo mujeres mayores, ofrecen ramas y coronas de olivo a los corredores, que era el premio de los atletas olímpicos en la antigüedad. También choqué muchas manos como en la Behovia, pero con una diferencia, aquí se la choqué a niños, jóvenes, adultos, ancianos..., y me cansé de aplaudirles y dales las gracias (Efharisto), de verdad que sientes un apoyo y admiración impresionante. Por mi camiseta había gente que conocía Asturias y me gritaba, aunque muchos me dijeron Austria o Australia, no tienen porque conocerlo, lo importante es la intención. También un par de veces había gente con pancartas que no entendía muy bien pero ponían algo de "banks", y además banderas de Grecia, Portugal, España e Italia....

En el 25 el gemelo de Vicent dijo basta y me dijo que tirará que el tenía que andar, lo miré en la clasificación y llegó un poco después de mi, todo un campeón, un abrazo compañero. Seguí solo al mismo ritmo hasta el 32, donde había un arco, supongo que para marcar el comienzo de la bajada jeje. Aquí pude aumentar velocidad por haber guardado antes y disfrute muchísimo estos últimos 10 kms. Al pasar el cartel del 40 un griego me animó en español y yo ya gritaba de alegría, festejando que ya estaba y de la que me alejaba me gritaba repetidamente "sólo dos más!!!". Y al pasar el 41 muchos ánimos de uno que estaba con la bandera de España, ya iba sólo, los últimos metros antes de llegar al estadio son una bajada ya vallada con muchísimo publico, y finalmente llegar al estadio con muchísima gente en sus gradas, y esos últimos 200 metros bajé el ritmo, no quería que se acabase, estaba totalmente emocionado y feliz. Nada más pasar la meta me llamo desde la grada mi amiga que había ido a verme, aprovecho para agradecer a Julia, Haris y Danae el que me acogieran tan bien y me hicieran sentirme tan a gusto. De la que iba caminando a la salida le agradecí a Hermes su protección y me dirigí a por mi ropa. Como digo tanto esto como todo lo demás, organización perfecta, no puedo dar ningún fallo.

A modo de resumen decir que el ritmo fue de 5:30/5:35 al principio y luego fue decayendo según la carrera se endurecía hasta el 31, y que los últimos kilómetros pude acelerar y disfrutar tanto por haber guardado. La media la pase en 1:59:10 y la meta la crucé en 3:58:51. Al ir lento al principio perdimos posiciones pero luego pude remontar bastante. Las posiciones en los puntos de paso fueron las siguientes Km 5: 2480, Media maratón: 2547, Km 30: 2277, Meta: 1828. Además me sirvió para recuperar mucho la confianza, normalmente después de un maratón tengo agujetas y bajar escaleras me cuesta hasta el jueves, y esta vez al día siguiente de la carrera subí, y sobre todo bajé a la colina de Lykavittos (con muchas escaleras) sin tener la mínima molestias, lo cual me demuestra que podía haberlo hecho mejor, pero seguramente no hubiera disfrutado tanto, y con la poca confianza que tenía no se si hubiera aguantado el sufrimiento que supone correr una maratón al limite sin pararme a andar.

De la que cogía el avituallamiento de meta me cruce con el griego que me gritó Cangas de Onis, y me habló de una carrera que también sería muy especial para mi; subida y bajada al monte Olympo... más de 45 kms de trail.... Puede que en 2014... ya se verá.

P.D: No pudé evitar acordarme de Amaya Egaña, compañera de trabajo que el viernes anterior a la maratón había fallecido inesperadamente y de lo cual me enteré en Atenas. Un abrazo.

La canción de hoy sonaba en unos altavoces al pasar el kilómetro 15.




34 comentarios:

  1. Well done, well done....
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Bel ¡Enhorabuena y a recuperar!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades, tiene que ser un maraton muy especial, Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Bravo campeón, hay que disfrutar y tu en esta maratón lo has hecho, confianza y a seguir corriendo.

    Un beso txapeldun.

    ResponderEliminar
  5. Marcos, estás hecho una bestia parda. Leyendo tu crónica y con algo que me ha dicho otro buen amigo este fin de semana, se me está empezando a pasar por la cabeza probar un maratón. lo más difícil que veo es conseguir eso que tú sabiamente aplicas de reservarse para poder llegar al final. En la próxima carrera que coincidamos ya te preguntaré detalles de cómo entrenar una de estas....

    Lo dicho, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  6. Según me dicen es muy dura la subida al monte Olimpo pero esa meta lo vale todo ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  7. muy buena marcos, el primer correndero del club en internacionalizarlo, te seguiremos otros en alguna ocasion seguro, incluso podiamos intentar organizarnos un poco e ir unos cuantos del club a uno como berlin o roma o alguno asi, bueno que eres un makinon, haznos una reseña en el blog del club, muchas felicidades, el domingo nos toca a los demas darlo todo en sanse

    ResponderEliminar
  8. enhorabuena, marcos, bonita carrera disfrutando y sin hacer el loco.

    ResponderEliminar
  9. No tenía ni idea de que estabas por allí. Me encantan esas combinaciones de turismo y carrera. Felicidades

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena una maratón mítica para la colección. A pesar de no ir en las mejores condiciones has sabido vencerla y sobre todo disfrutarla.

    PD: Detallazo lo de la tarjeta para el transporte y descuentos.

    ResponderEliminar
  11. Creía que te había escrito algo sobre Hermes y deseándote suerte pero no debió llegar el comentario. La suerte no te ha hecho falta y veo que a Hermes lo viste. Una gozada de crónica y mucha envidia por tu viaje, siempre es un gusto leerte

    ResponderEliminar
  12. La sabiduría se demuestra adaptando el estado físico a la exigencia de la prueba, y ahí estuviste como los más grandes sabios de esa tierra, felicidades, debe ser una gran experiencia.

    ResponderEliminar
  13. Hola Belga. Me alegra un montón que hayas disfrutado tanto. Vaya casualidad tropezarte tantas veces con la chica marroqui. Que chulada que la gente anime tanto, que emocionante, una gran experiencia, desde luego. Besos

    ResponderEliminar
  14. Que envidia Marcos!!!...que gran crónica, dan ganas de apuntarse para el 2013...se nota q has disfrutado al 100%

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. a esa maraton le tengo ganas... igual alguna vez en la vida... siento lo de Amaia, ya sabes que aqui ha habido basatnte movida con eso...

    enhorabuena por ese maratón...

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena Marcos. Deberias dar algun detalle mas de esa chica marroquí!! Jejeje, es broma.

    ResponderEliminar
  17. Marcos tu si que sabes disfrutar de un maraton, me quedo con la felicidad que tienes en tu rostro entrando a menta.
    MUCHAS FELICIDADES Y AHORA A POR EL TITULO DE CAMPEON DEL MUNDO DE FORMULA1.

    ResponderEliminar
  18. Al pobre Filípides no le dio tiempo a escribir una crónica tan impresionante como la tuya. Seguro que le hubiera gustado... Viva Austria! Que diga Asturias!!! Enhorabuena maratoniano!!! Claro que podrías haberla corrido más rápido. ¿pero hubieras disfrutado tanto??

    ResponderEliminar
  19. Ya se echaba de menos alguna de tus crónicas y menudo reto has elegido para volver a escribir. Enhorabuena por una crónica tan detallada y por el disfrute que te llevas y también por esas vacaciones que estoy seguro que te gustaron mucho.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena compañero que envidia de viaje.

    ResponderEliminar
  21. La tengo que hacer... Y después de leer que la organización es tan buena, no creo que tarde mucho en hacerlo... Me alegra que hayas disfrutado, que de eso se trata!!! :)

    ResponderEliminar
  22. Muchas felicidades Marcos. Para no estar tan en forma creo que hiciste un tiempo más que aceptable, pero lo mejor es lo que disfrutaste. Tiene buena pinta esa maratón...

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos por vuestros comentarios

    Alex: Me acordé mucho de ti, viendo el Hermes de Praxiteles en Olympia, el Auriga de Delfos...

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena Marcos
    Menuda gozada de maratón y como la tuviste que disfrutar
    Ya me contarás cuando coincidamos
    Un saludo
    Nacho Galga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. decite que me ha gustado tu relato,como tú tuve el placer(si se le puede llamar placer a correr cuesta arriba)de correr en atenas,disfrutar de la ciudad y de la magnifica organización de la prueba,la llegada fué para mí imborrable fuí bién hasta el km37 en ese momento me dió un tirón en el femoral izq,paré estiré y tras esperar una par de minutos seguí.. para parame de nuevo al darme un tirón en los dos gemelos y los abductores(falta total de sodio)pensé que no podria llegar y al pararme al lado del museo de la guerra (con los aviones que habia de exp)decicdí que entraria a la meta o me iria en camilla,arranqué con una mueca de dolor y corrí en pos de la meta en esa ultima bajada con la pierna derecha completamente rigida,llegué a la meta llorando y sintiendome más vivo y fuerte que nunca. si hay que correr una sola maratón en la vida hay que ir a la cuna. un abrazo David.

      Eliminar
    2. por cierto no conseguí ninguna instantanea de la llegada ni de la foto con la medalla,¿sabes donde puedo conseguirlas? saludos David

      Eliminar
    3. Felicidades David todo ese sufrimiento le da más valor al haberlo conseguido.
      Yo las únicas fotos que he visto son las de http://www.marathon-photos.com/, ¿no te mandaron el email?, eso si son para comprarlas. En la pagina buscas la carrera, metes tu número de dorsal y salen las fotos que te hicieron y el video de llegada a meta.

      Eliminar
  25. Enhorabuena por el maratón! y qué buenas vacaciones en Grecia!!! Ese maratón todos los runners lo tenemos en nuestra lista!!! qué afortunado eres de haberlo disfrutado y vivido como lo has hecho!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tania, la verdad que fue una gozada, os lo recomiendo.

      Eliminar
  26. Belga, me quedo con esta frase "no quería que se acabase, estaba totalmente emocionado y feliz". Sin duda correr la maraton clásica de Atenas es mi sueño, después sería Boston y N.Y. Quizás algún día.....enhorabuena por correrla.

    ResponderEliminar