miércoles, 20 de marzo de 2013

Media maratón de León

Acudía a esta media con dudas, dudas de como tomármela. Después de lo hecho sin ir del todo a tope la semana anterior en Trubia, y que esta es más llana, dudaba si asaltar el 1:30, si estaría para ello. Tras meditarlo un tiempo (poco la verdad), me dije que más me da acabar en 1:32 que en 1:50… así que a por todas, si reviento pues reviento no pasa nada. Últimamente estoy en modo killer. Además hay que bajar de 1:30 para asegurar el dorsal verde de la Behovia otros tres años.
Llegué a León el sábado a media tarde, fui al hotel a 500 metros de la salida/meta y luego a por el dorsal, el mío y el de un compañero que venía luego. En la feria del corredor me encontré con un compañero de club y con otros del Llanera y tras charlar un poco volví al hotel a esperar por mi compañero. Intenté quedar con Rafa Maratonman pero no pudo ser. Una vez llegado mi compañero nos fuimos al barrio húmedo a disfrutar de cortos y tapas y luego unas pizzas, junto a otros dos compañeros sus mujeres e hijos. A las doce y algo estábamos en el hotel, dispuestos a dormir. 

Por la mañana en el desayuno y preparativos tenía los nervios de competición, no tanto como en un maratón, pero si a buen nivel, el no estar seguro de poder llevar el ritmo. Nos dirigimos a la salida y me colocó mal, muy atrás en mi cajón, entre eso y los que se colaron en el cajón que no correspondía hace que el primer kilómetro sea muy lento y con zig-zags y acelerones-frenadas, ese km fue en 4:26. 

Aclarar que los tiempos por km que doy a partir de ahora son los kms del Garmin, que cada vez llegaban más temprano con respecto a los carteles oficiales, y aunque es un indicativo, los kms reales siempre son un par de segundos más lento. Con esto no digo que la carrera estaba mal medida, el circuito esta homologado y por tanto bien medido, los metros de más son por dar curvas por fuera, hacer zigzag para adelantar y el propio margen de error del gps. Me fío más de la ruedecita con la que miden los jueces de la federación que del gps. A mi me dio 300 metros de más que es lo que siempre me da en las medias, en los maratones me llega a veces a los 43Km. 

 En el 2 ya se puede correr algo mejor (4:09), y voy intentado establecer ritmo sin pasarme tres y cuatro en 4:13 y 4:21, cinco en 4:16. Al poco de pasar el 5 está la única cuesta a reseñar, y justo antes de tomármela casi me tira uno, yo iba pegadito a la acera, y por querer el atajar 5 metros antes de llegar a la esquina casi me tira, me tuve que frenar del todo y entre eso y la cuesta el 6 sale en 4:19. 

Luego, nos vamos acercando al centro de León, la catedral… lo que hace que haya más público que siempre me da subidón, los siguientes kilómetros en 4:13, 4:03, 4:08, 4:11, pero al terminarse me da un poco de bajón y los dos siguiente van en 4:19 y 4:17, me digo no hay que dejarse ir, y me concentro en el esfuerzo. El 13 y el 14 van bien 4:14 y 4:07. Al pasar por el cartel exacto del 14 miro el crono y llevo 1:00:10, con lo cual voy en margen, tengo que recuperar 10 segundos y el tiempo de los 97 metros que pasan del 21. 

Con esta carga de moral el 15 lo hago en 4:05, pero sería el canto del cisne empiezo a hacer los siguientes en 4:17 con lo que no recupero si no que pierdo, eso si siempre me mantuve concentrado en el esfuerzo y controlando la situación. El 20 lo paso en 1:26:00, por lo que veo que no llego aprieto pero no todo lo que podría, tengo que hacer 1.100 metros en menos de 4’ y ya voy al limite… 

 A falta de 600 metros casi me llevo por delante a un octogenaria que cruzó sin mirar, de esas que hacen paso de diez centímetros y no van precisamente rápida, le pegué una voz y tuve casi que pararme para no arrollarla. Al final llegué en 1:30:37, y a pesar de quedarme tan cerca de el objetivo pero sin lograrlo, me quede muy contento por como corrí, muy concentrado y controlando, estoy en buen momento de forma física y mental. 

Y para rematar el día casi todos los del club allí presentes nos fuimos a comer a las cueva de Valdevimbre, restaurantes hechos en las Bodega-cueva, donde se está muy bien y se come mejor. 

Pero esta carrera tiene una consecuencia que es lo que algunos me estabais pidiendo, me he puesto un objetivo intermedio antes de empezar a preparar a tope la Maratón de Lagos. El día 19 de mayo en la media de Donosti, voy a volver a bajar de 1:30, y espero llegar preparado para incluso atacar mi marca de 1:28:17. No es que vaya a hacer un plan especifico, pero si que voy a meter algo más de calidad de lo que tenía pensado para estos meses.

18 comentarios:

  1. Increible como has administrado el dolor del esfuerzo. El parón te vino bien, has vuelto con más fuerza que nunca, dime cómo lo haces.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico el control de la carrera Marcos. Edtoy con Gonzalo, el paron te vino de miedo. Enhorabuena y a por Donosti

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Marcos!!...en la crónica y en las fotos te veo fino fino y supermotivado...Seguro que en las próximas carreras cumples tus objetivos

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, eso que tu haces lo quiero hacer yo.Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Gran Media , el crono fenomenal , creo que es el momento ideal para intentar bajar tu propia marca , se nota que estas fuertisimo y con mucha confianza en ti que es lo principal,saludos

    ResponderEliminar
  6. Otra muy buena media te has metido en el cuerpo.

    Debes de aprovechar y atacar la marca, pero no te machaques en todas las carreras, así llegarás más fresco y con ganas de morder.

    salu2

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Marcos! Increible la fuerza con la que has vuelto y lo centrado que se te ve. Buena media la que te ha salido en León. Supongo que te darían rabia esos 37 segundos, pero no quitan que estás en un momento muy bueno.

    ResponderEliminar
  8. Marcos te veo fino tanto corriendo como de linea y eso que tu eres de buen comerrrr, porque como dices en tu blog no todo va ser correr no?

    ResponderEliminar
  9. Con el avituallamiento del inicio del post te has marcado una carrera más que elegante. Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. No te pierdes una compañero.

    Muy buena carrera y se nota en toda la crónica que estuviste muy positivo. Con mucha fuerza mental...

    Y la marca es muy buena, sobre todo teniendo en cuenta tu excursión por El Húmedo, lugar de perdición :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Una vez mas Felicidades Marcos por esa gran carrera que te salio y por estar ya ahi en la 1h:30, el buen colchon inicial te resulto de gran ayuda para luego aguantar el tiron hasta el final.Veo que no correras la Media de Gijon, en ese caso dalo todo en Donosti, el esfuerzo bien valdra un sub 1:30.Veo que cenasteis bien el sabado,eh???,la verdad es que se como bien por aqui y lo de Valdevimbre es una maravilla,fui una vez y comi de lujo.
    UN abrazo y a ver si coincidimos en otra, carreras habra.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Marcos, vaya puntito que estás pillando, en la siguiente esa 1h30' se quedará bien atrás.

    ResponderEliminar
  13. muy buena media, felicitaciones
    Por cierto, yo soy de esos que tb dicen que no todo va a ser correr!! ami ultma entrada me remito
    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Marcos, no sabía que estabas en León este finde nosostros fuimos el lunes :-(, además nos acordamos de ti en La Bicha comiendo morcilla.

    Estás perfecto, centrado como hacía mucho no te veía. Teniendo en cuenta la salida y la anciana es una gran carrera, has tenido constantemente centrada la mente en el objetivo y se que en Donosti lo tienes.

    Un fuerte abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  15. " hacer 1.100 metros en menos de 4’ y ya voy al limite… "

    me encanta..., ese momento es la leche, ir a tope y todavía hacer cálculos y al ver una posibilidad entre un millón de poder lograr el objetivo y lanzarse a por ella...

    Enhorabuena socio, muy buena carrera...

    ResponderEliminar
  16. Estás hecho una bestia, desanima un poco ver con la aparente facilidad que te has puesto como una moto :)

    He esstado mucho por León, la media no la conozco pero el húmedo perfectamente.

    Me gustan esos objetivos.

    ResponderEliminar
  17. Te has puesto en forma bandido, vigila las abuelas en Donosti y fijo que bajas de 1.30

    ResponderEliminar
  18. Buenos días,

    En una entrada tuya he leído que corres por Asturias (que aunque vivo fuera sigue siendo mi casa) y al entrar veo que también le das a las carreras de montaña (mi otra pasión), así que como me gusta lo que veo y leo, con tu permiso te agrego a mi lista de blogs y me quedo por aquí para seguir tus evoluciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar