martes, 9 de abril de 2013

Carrera de montaña del Asturcón 2013

Este domingo volví a disputar la carrera de montaña del Asturcón por el monte Naranco en Oviedo, carrera que ya hiciera hace dos años. La carrera tiene 28 kilómetros y 2200 metros de desnivel acumulado (1100 positivos y otros tantos negativos). 

 Tras las lluvias de los últimos días, semanas... meses (hay que ver que invierno llevamos), las noticias que nos llegaban del estado del recorrido era que estaba a tope de barro, no sólo eso, hay que cruzar corrientes de agua que se suele hacer por las piedras, pero claro bajaba muy alto de agua, e incluso el río Nora en un punto estaba desbordado invadiendo el camino. 

De la que íbamos al centro ecuestre "El Asturcón", lugar de salida y meta, el termómetro del coche marcaba 2º bonita mañana, recogimos el dorsal y a cambiarse, fotos de club y a prepararse para la salida. Yo no caliento para como en otras ocasiones forzarme a salir suave, sobre todo sabiendo que el principio es llano al lado del río. De hecho el desnivel positivo acumulado en los primeros 5,5 kms. es sólo de 100 m. En este tramo es en el que se pasa por la zona inundada, se podía esquivar haciendo cola para pasar por un camino estrecho y dificultoso. Yo lo hice para no ir empapado en agua helada desde el principio. Por supuesto los hubo valientes que fueron por el medio. 

 Después del 5,5 empieza ya a subir primero no mucho hasta el primer avituallamiento y luego ya se pone seria la cosa en constante subida, para luego transitar por la parte alta de la sierra del Naranco, siempre entre barro, bueno no siempre el camino que nos acercaba a la fuente de los pastores no era con barro, directamente era un río. 

Desde allí encaramos la subida al Corazón de Jesús en una subida recta y vertical que hace mucho daño si no llegas con fuerzas, y todavía estamos en el kilómetro 17,5. Después ligera bajada, entrar en la zona que quizá estaba más embarrada y resbaladiza ligera última subida y luego ya todo para abajo. 

 Antes de llegar al último avituallamiento oímos unas voces "cuidado!!", unos chico en BTT, que bajaban como animales e iban exigiendo que nos apartásemos sin importarles que hubiera una carrera que era además campeonato de Asturias. Vas corriendo, con pocas fuerzas, oyes voces, no sabes muy bien por donde vienen, a toda velocidad, no sabes a donde apartarte, a la chica que iba delante mio y al chico siguiente casi se los cepillan. Se pararon en el avituallamiento y les di cuatro voces y les llame de todo.. en fin, este cabreo también me dio fuerzas para apretar jeje.

Así llegamos a la zona nuevamente de meterse en el agua, primero atravesando regatos crecidos y luego la zona en que el río estaba desbordado, esta vez atravesando en todos los casos por el agua, para no perder tiempo y para limpiar las zapas que llegaron extrañamente limpias para el barro que habíamos pisado. Eso si después de meterse en el agua congelada, las piernas quedaban frías y costaba volver a coger ritmo. En estos tres kilómetros finales llanos adelanté a bastante gente, ya que si no llegas con fuerza, se hacen muy pesados y largos.
Vídeo de por donde pasábamos....... 


 Al final 3:04, tres minutos menos que hace dos años, en condiciones de terreno mucho peores, llegando mucho más entero y sin tener al día siguiente ni rastro de agujetas no como entonces. Pero también con la certeza de que no se competir en montaña, me cuesta exprimirme y darlo todo como en asfalto, siempre voy guardando para llegar con fuerza al final... vamos que cuando voy a carreras de montaña sólo me centro en el disfrute y la diversión, lo cual me gusta. Otro dato hace dos años acabé en el 82,04% de la clasificación, este año con sólo tres minutos menos en el 69,77%, lo cual nos dice que las carreras de montaña se están popularizando y el nivel medio no es tan alto, lo cual está muy bien. 

 Después ducha con agua fría, entrega de premios donde los del club estuvimos con copa... de cerveza porque como de las otras no pillamos ni por equivocación, jeje, y luego espicha gratuita para los corredores, sorteo de regalos... Vamos lo que se dice una organización cojonuda.

33 comentarios:

  1. ENhorabuena por la carrera!! con las lluvias y las fotos el terreno tiene una pinta ... ufff
    Por cierto, estás fino fino! eh! :-)
    A seguir así!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, por la carrera y por no tener agujetas ni molestias al día siguiente. Tremendo el video del Nora. Menos mal que desde ahí queda poco a meta, si no esos pies empapados...

    Algún día la correremos. Seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, lo gracioso es que había que cruzar el río dos veces a la ida y dos veces a la vuelta. Con lo que estuvimos con los pies mojados toda la carrera.

      Eliminar
    2. Virdis, los pies empapados iban desde el principio jeje

      Eliminar
  3. Enhorabuena , la carrera segun las fotos preciosa pero dura con dos pares de coones , seran cabrones los tios esos de la bicicleta , no critico los ciclistas yo hago mis salidas en MTB y quiero que me respeten y respetar a todos los de mas , en fin de todo lo hay en la linea del señor, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Barroso en ningún momento se me ocurre que todos los ciclistas sean iguales, como en todo hay gente que sabe respetar y comportarse y otros que no.

      Eliminar
  4. Enhorabuena Marcos, menudo como estaba el recorrido.

    Estas haciendo unas carreras muy guapas, sigue así campeón.

    ResponderEliminar
  5. Marcos estas que te sales, competir en montaña no es fácil en asfalto puedes evaluar y dosificar el esfuerzo hasta llegar al máximo rendimiento, pero en este tipo de carreras que aúnan, desnivel, distancia y terreno si te pasas puedes pegar el mayor de los petardazos, por lo que normalmente se llega mas entero que en las otras.

    Lo de los energúmenos da lo mismo que vayan en bici, moto, coche o andando les falta la educación y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Halfon pero creo que a veces peco de conservador, por no decir de vago.

      Eliminar
  6. Muy buena carrera Marcos.
    Me parece que es más fácil saber "competir" en asfalto, ya que casi todos sabemos que ritmo podemos llevar y en caso de pasarnos, por regla general, tampoco es tan grave. Sin embargo en montaña el ritmo viene marcado por el terreno y si te pasas de ritmo lo vas a pagar y vas a sufrir como nunca.
    Nos vemos en Muniellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaac, no es tanto no saber llevar el ritmo, si no que hay veces que se que podría apretar un poco más y no lo hago, me concentro en disfrutar y divertirme que también está muy bien... pero me hubiera gustado bajar de las tres horas y se que podía haberlo hecho.

      Eliminar
  7. La estrategia en montaña es complicada, lo bueno es que tú no paras, vaya ritmo que llevas las últimas semanas, felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por otra gran carrera con pinta de dura por el recorrido, el frío y el agua

    ...genial esa foto donde vas sonriendo en pleno repecho...se nota q disfrutaste

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que me lo pase en grande Pancho, recuerda la montaña es lo ideal para correr por disfrutar jeje.

      Eliminar
  9. Joder cuando he visto la imagen del video he dicho, por ahí es imposible de cruzar si no es en zodiac, pero luego al verlo no te creas que no hay que tiene narices también para pasar por el lateral.
    De todas maneras yo personalmente cuando las condiciones son difíciles a mí me gustan más las carreras, te olvidas del reloj y disfrutas el doble y tú encima mejoras.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Manuel, son terrenos para disfrutar y olvidarte del crono.. aun así me hubiese gustado bajar de las 3h, pero bueno el reloj ni lo miré en todo el trayecto.

      Eliminar
  10. Eso es disfrutar "sufriendo", si señor. Vaya como tienes la "maquina" de afinada, a seguir dándole caña.

    ResponderEliminar
  11. Buena crónica, Marcos. La carrera debió de ser brutal por lo que cuentas. Y para rematar ducha de agua fría!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Parusmajor, estuvo muy bien mucho barro y agua. Disfrute como un crio en los charcos, y bueno la ducha fría dicen que es buena y eso jeje.

      Eliminar
  12. Con tu permiso, comparto en Facebook. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Joé

    Te estás volviendo una auténtica bestia parda... pero ¿por qué sitios corristéis? jajaja. Más que una carrera pareceríais un grupo de jabalís con tanto barro, agua etc....

    Además mejorando tiempos, eso quiere decir que estás fuerte, fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Novatillo, menos mal que teníamos que pasar por el río justo antes de meta así nos limpiamos un poco jajaja.

    ResponderEliminar
  15. Lo que esta claro es que disfrutaste como un enano y lo se porque te conozco... te va la marchaaa, ahora los tramos con barro se las traen.. yo he corrido con barro y es jodido de verdad.
    El post carrera en Asturias es siempre genial...
    Ya me diras como te envio el dinero... si quieres te hago una transferencia a tu cuenta.

    ResponderEliminar
  16. Tiene pinta de dura pero muy divertida. La montaña es para eso, se hace un trabajo cojonudo sin llegar a la extenuación.

    Yo ya sé lo que es mojarse por aquí, esta mañana salí a entrenar con Alvaro y llegamos empapados :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel pues te traes el sol, porque parece que este finde viene ya la primavera (ya era hora).
      Según una estadistica que he leido en Oviedo se llevaban 23 días seguidos en los que poco o mucho había llovido. Y de los últimos 33 hubo lluvia en 32.
      Como dice aquel
      - ¿llovio mucho este invierno?
      - Na dos veces... la primera 30 días y la segun 25 :)
      Dale un abrazo a Alvaro que hace mucho que no lo veo.. claro con lo lejos que ha estado.

      Eliminar
  17. No sé a quién odio más cordialmente, a los de las bicis que se creen dueños del camino, o a lo de los perros sueltos... :) Felicidades por la carrera fiera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isidro no hay que cortar a todos por el mismo rasero, los hay que son más respetuosos que otros, pero estos en concreto eran ... mejor me callo.

      Eliminar