lunes, 1 de abril de 2013

Esnetik

Desde hace ya un tiempo estoy en Esnetik, una cooperativa de producción y consumo de productos lácteos que opera dentro de los preceptos de la soberanía alimentaria. Abogando por lo tanto por el consumo de productos locales y una producción tradicional opuesto a la agricultura industrial. 



 Con esto se consiguen productos, sanos, de calidad y realmente ecológicos, porque los monocultivos extensivos, por mucho que no usen pesticidas, y lleven la etiqueta “producto ecológico”, no es una practica respetuosa con la naturaleza, y no digo ya de cuando son traídas de miles de kilómetros, que se recolectan antes de tiempo y así comemos frutas y verdura que no saben a nada. 

Además también se consigue acortar las distancias de comercialización, eliminando los intermediarios, por lo que los productores consiguen un precio decente, no como en los modelos de distribución dominante donde todo el beneficio se lo llevan los grandes distribuidores pagando el consumidor un precio mucho mayor que el que recibe el productor que suele ser un precio de subsistencia y a veces ni llega a eso. En la etiqueta de la izquierda  se puede ver el reparto de adonde va el dinero que cuesta el producto.

 En la cooperativa hay socios productores, pastores y ganaderos, y socios consumidores organizados en grupos de consumo, dentro de uno de estos es donde estoy, y a través del que adquiero productos buenísimos. Porque con este modelo no sólo se consigue una supervivencia digna de la producción agrícola local, si no tener cosas exquisitas. Leche, quesos buenísimos, el de untar esta cojonudo, unos yogures impresionantes...

Ya lo he comentado varias veces por el facebook, pero lo digo para quien no lo sepa y recuerdo a los demás  que durante el pasado mes de marzo y este de abril, está la campaña "Date el lote" en el que se pueden adquirir lotes consistentes en medio kilo de queso curado de oveja, un bote de queso de untar de 125 gr. y un sobre de 50 gr. de queso rallado por 10 euros, si alguien esta interesado que me lo diga que le encargo uno.

En lo que respecta a lo atlético sigo con mi entrenamiento, aumentando kilómetros poco a poco y metiendo calidad haciendo fartlek que las series me estresan mucho. Lo más destacable fue que el domingo pasado hicimos una quedada de trail running, aquí hay una breve crónica, y os dejo un bonito vídeo de la quedada.

13 comentarios:

  1. Cada vez que abro un blog y veo comida es que me pongo malo con lo que me esta costando bajar de peso para el Maraton, de todas maneras que razón tienes donde se ponga lo natural y cercano que se quiten aditivos y conservantes.
    Por cierto menuda cuestas que os metéis y tu como Alonso, adelantado sin piedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel lo de adelantar.. es que vi que estaban grabando y había que quedar bien jejeje.

      Eliminar
  2. Joe nunca había escuchado ese tipo de cooperativas. Por el norte nos llevais varias cabezas de ventaja con respecto a muschas cosas.

    También lo enviais al sur?.

    salu2

    pd : que días estarás por la provincia de Cádiz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio y si no se me tuerce, llego el 10 de mayo por la noche a Olvera para correr la media que te dije el 11, y luego a Cadiz y otros puntos. Como mucho hasta el 17 para viajar que el 19 corro en Donosti.

      Eliminar
  3. Creo que ese es el camino. Reducir la distancia (y el coste) entre productor y consumidor... Buena iniciativa esa de esnetik. Beneficios para todos, para el productor y para el que lo consume, saltándonos intermediarios carísimos y producciones industriales que machacan la calidad del producto...

    ummmmm, gran nombre el de tu blog, muy propio para esta entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es Novatilo. El nombre del blog lo honraba más antes cuando me apetecía hablar de un montón de cosas, ahora no se si es que no me apetece, tengo menos tiempo o el facebook se como las necesidades de expresión de otros temas.

      Eliminar
  4. Es mejor el consumo en esa forma, estoy buscando un grupo de consumo por mi zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halfon a ver si lo consigues, yo siempre me digo que tengo que meterme en uno de productos de la huerta pero entre vagancia y falta de tiempo no lo busco :(

      Eliminar
  5. yo me pido dos lotes, pero el problema es el envio a Escocia!, esto lo hacen? o vale mas la salsa que el pavo?
    saludos y animo con el farlek

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre hasta Escocia, pero si vienes por Bilbao/Asturias o voy por allí algo te llevo.

      Eliminar
  6. Chulisimo el video, eso es disfrutar, que envidia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás lo pasamos en grande y además entre tanta lluvia nos salió un día que ni de encargo.

      Eliminar
  7. Pues a mi me gustaria probarlo, un par de lotes... dime como te lo hago llegar el dinero o como funciona el tema.
    Te dejo mi correo rmg.maier@hotmail.com

    ResponderEliminar