viernes, 12 de abril de 2013

Espichas

En la anterior entrada, dije que al final de la carrera hubo espicha gratuita (o dentro del precio de inscripción) para los corredores, y acompañantes pagando a parte, que fue después de la entrega de trofeos. Iba a poner un enlace explicando lo que es una espicha, porque no todo el mundo tiene que saberlo, pero al final se me olvidó, así que le dedico esta entrada a una de las más celebres tradiciones asturianas.

En un origen la espicha era el momento en el que se espichaba, se abría la pipa de la sidra. La pipa es un tonel de madera de unos quinientos litros y es donde fermenta la sidra antes de embotellarla. El nombre viene de que en la abertura del tonel hay un agujero que se tapaba con una "espicha" una pieza cónica de madera, y cuando se abría se quitaba por eso la celebración cogió el nombre de la pieza.

Como era la apertura de la pipa, la sidra se sirve directamente de ella, ya que el embotellado viene después así que el escanciado no es el que todos estamos acostumbrados a ver en las sidrerías asturianas.

La espicha tradicional se celebraba entre enero y marzo depende lo que se dejase madurar la sidra. Y claro como se iba a probar la nueva sidra antes del embotellado, había que acompañarlo con comida para no pillar una mas gorda de la que igualmente se cogía .. Lo más tradicional son chorizos a la sidra, huevos, cocidos, embutido, lacón queso, tortilla, empanada... Aunque con el tiempo ha evolucionado mucho, y aunque generalmente nos encontramos siempre estos alimentos, o parte de ellos, también se añaden croquetas, calamares, costillas, mariscos... depende de lo que se quiera gastar casi cualquier cosa.

Otra característica de la espicha es que, no suele haber platos ni cubiertos, es un pincheo y de pie, hay sillas pero contra la pared lejos de las mesas. Personalmente esto es lo que prefiero para una reunión, comida o cena de un grupo ya grande de amigos. Sentándote a la mesa acabas hablando con los 4 o 5 que tienes alrededor, en una espicha vas cambiando de grupo y charlando con todo el que te apetece.

Actualmente, aunque se siguen celebrando espichas en lagares con sus pipas, se le llama espicha a cualquier comida-cena de pincheo aunque la sidra este embotellada, e incluso sin sidra, como la del domingo que tenía agua y vino; y por supuesto se celebran durante todo el año, ya que no precisa de la apertura de la pipa, lo que no cambia es lo bien que lo pasamos en ellas. 

Pues bueno eso es lo que tuvimos después de la carrera incluido en la inscripción y puedo asegurar que hambre no pasamos, buen por estas tierras es difícil que alguien se quede con hambre, somos muy exageraos a la hora de poner comida... "va a ser por perres!!!". El próximo día 28 tengo otra carrera de montaña en el occidente astur que también tiene espicha... y bueno la siguiente foto es del año pasado, lo que no tengo claro es si la foto pertenece a la espicha ya duchadinos, o es el avituallamiento al llegar a meta, a finales de mes os lo confirmo.




16 comentarios:

  1. Cuando te vea te lo voy a explicar... dejate la espicha cuando termine Mapoma... Esto no me lo puedes poner, que parece que huele a sidra y chorizo hasta en la pantalla del ordenador... Me vas a hacer romper la dieta esta noche!!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, espero que te hayas contenido, y si no pues ya lo quemarás hombre.

      Eliminar
  2. Y que rico todo, Marcos. Aprovecha estos homenajes después de una dura carrera.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esto me gusta Bel, en una de estas me pongo a entrenar y todo.
    Un abrazu y a disfrutar
    ¿Esti añu vas a correr la travesera de Picos? creo que tambien hacen una espicha como final de carrera jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente a ver si te veo por las carreras, aunque bueno nun faen falta carreres pa disfrutar de una espicha.
      Travesera son palabras muy mayores, muchos kilómetros, mucho desnivel, por terreno muy técnico y los tiempos de paso en los que cortan son muy exigentes, pff me queda muy grande.

      Eliminar
  4. Y seguimos con el temita gastronómico....ya que se te olvido podías haberlo dejado...joder que plan me estáis dando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Manuel aunque creo que el peor enemigo lo tienes en casa, que esto son sólo fotos, no huelen y lo puede coger jeje.

      Eliminar
  5. http://turismodepalencia.wordpress.com/

    Eso es una organizacion como Dios manda,despues de daros el atracon de los 28 km de carrera montañera que mejor para recuperarse,que buena pinta todo y que rica la sidriña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es bueno para recuperarse, jeje.
      Pero por favor, sidrina... sidriña lo diría un gallego, ;-) jeje.

      Eliminar
  6. Vamos que lo pasais de lujo,.. comida y buenos amigos para tener una charlita, que mas se puede pedir.. pues productos de la tierra para celebrarlo por todo lo alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si abuelo, tu tampoco lo haces mal, ya sabes... no todo va a ser correr jeje.

      Eliminar
  7. Ufff uff uff
    Me has tocado el lado sensible... Me encanta la sidraaaa. Y sabes que en estas tierras también somos muy de sidreria

    Ahora me doy cuenta que realmente sólo habéis corrido para hacer hambre y sed jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Novatillo, el esfuerzo justo para hacer hambre, pero sin que cueste demasiado :)

      Eliminar
  8. Para la próxima temporada me voy a poner como objetivo unas cuantas carreras de esas.

    Aquí cuando terminas un poco de isotónico y una fruta :-( me parece mejor lo de la espicha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, serás bienvenido. Hay otra con espicha, a la que voy, el día 28 pero ya están las inscripciones agotadas.

      Eliminar