miércoles, 17 de abril de 2013

Mendaroko mendi lasterketa

Este domingo disputé una nueva carrera de montaña de 24 kms y unos 2500 metros de desnivel acumulado total, la Mendaroko mendi Lasterketa, en el pueblo guipuzcoano de Mendaro y con una muy buena organización. Hizo un día precioso de sol, incluso de más, aunque gracias al viento, que hacía bastante, y las múltiples zonas de sombra no se sufrió en exceso por el calor. 

No hay muchos participantes (130 llegados) y pienso que me tocará ir atrás porque no veo al clásico que dices “por delante de ese llego fijo”. Se da la salida y como siempre empiezo suave, además nada mas salir ya se empieza a subir, en los primeros seis kilómetros subimos 652 metros, siendo los tres primeros kilómetros los de más desnivel. Cuando llevamos uno y pico el camino da un giro de herradura y veo que llevo cerca la cola de carrera y que llevaré por detrás como mucho una veintena de corredores, a partir de ahí sería siempre remontar posiciones. 


Corono casi sin darme cuenta y empezamos a bajar, al principio es bajada suave y llaneo, disfrutando de las vistas pero a partir del km 10, yendo por pista, se pone treméndamente pendiente, se que si me dejo ir a tope puedo destrozar el cuadriceps y frenando de más también lo desgastaría, así que midiendo me lo tomo con calma y me pasa algún corredor. Eso si tengo que comentar, que en anteriores ocasiones no lo había hecho, lo que se nota, sobre todo bajando, el haberme operado de la vista, es otra cosa. 


Terminamos el descenso en el kilómetro 12, y tras el avituallamiento, el tercero ya, volvemos a subir casi hasta la misma altura pero en tres kilómetros, por lo que es un tramo duro. Tramo que disfruto un montón pasando a un montón de gente, hasta coronar viendo las vistas de Zumaia y el resto de la costa, y empezar un breve descenso, en el cual me pasa el único que lo hizo en este tramo, claro que aprovecho un tramo de prado en el que el camino hacía eses para saltarse unos 300 metros de recorrido, enseguida le volví a pasar.

Después de bajar un poco se llanea un rato.. bueno lo que es llanear en montaña toboganes, tramos corribles. Tenía marcado este tramo para apurar y lo hice corriendo a buen ritmo donde se podía. Esto hasta el 19,7 donde hay una subida de 300 metros, pero con un desnivel brutal 70 metros, caminando llevo un ritmo muy alegre y sigo con la remontada. En algunas casas por las que pasamos ponen una mesa fuera con agua y nos ofrecen avituallamiento espontáneo, de verdad que si podéis os aconsejo venir por aquí a correr alguna carrera de montaña, es una pasada como todo el mundo se vuelca. 

Luego bajada hasta meta, a falta de dos kilómetros y medio tomamos la carretera, ya se ve Mendaro, y está muuuy abajo, queda mucho que descender. Durante kilómetro y medio seguimos bajando por la carretera y aprovecho el terreno para meter caña. A falta de un kilómetro cogemos un caminin entre el bosque hasta desembocar en las inmediaciones del pueblo a falta de 500 metros. Y aquí a dar el resto… y me encuentro un repecho brutal, corto pero impresionante, pero yo a lo mío ese tramo toca a tope y a tope se hace, braceando todo lo que puedo lo subo y sigo apretando y resoplando hasta llegar a meta en 2:47. 


En meta agua, isotonica, fruta, frutos secos, tortilla, chorizo, pinchos de bonito con mayonesa, de jamón, bollería… Y había una lista con los dorsales agraciados en el sorteo, les había tocado al 45, 46, 47 y 49… yo tenía el 48, siempre la misma buena suerte. Luego ducha con agua fría para no variar y para casa más feliz que una perdíz, llegue el 81 de 130 por lo que desde el kilómetro dos adelante unos 30 un 23% de los participantes, aunque el mejor dato que puedo dar es lo muchísimo que disfrute durante toda la mañana, y lo bien y positivo que me siento últimamente.


24 comentarios:

  1. Marcos,eres un tio genial!!!, no me hace falta enrollarme mas

    Carlos cabo

    ResponderEliminar
  2. Que bien te lo pasas!!!!!!!!!!Está claro que estas en una fase muy buena.
    Tengo que buscar una carrera por el País Vasco, Pedro R Cuenca siempre me comenta el increible ambiente que hay. A ver si le echo un ojo al calendario, aunque claro no tengo referencias de casi ninguna.
    Sobre lo de la vista, la verdad es que se tiene que notar mucho. Yo, que soy miope, bajo medio ciego con lo cual me lo tengo que tomar con calma.
    Nos vemos en Moal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaac cuando quieras sabes que hotel no tienes que pagar.
      Por medio correré alguna más pero voy a hacer todo lo posible por ir a la Zumaia Flysch Trail

      Calendario para carreras de montaña en Euskadi
      http://www.euskaltrail.com/castellano/calendario%202013.htm

      Eliminar
    2. Ahhh! Y ya se porque siempre hablo en desnivel positivo y no acumulado total. En este calendario verás que es como las pone, con el positivo y los carteles de las carreras por aquí es como lo pone siempre.

      Eliminar
    3. Voy a echar un ojo a la Zumaia Flysch Trail.

      Eliminar
  3. Gran crónica.
    Aunque sin duda lo mejor de la crónica es la última frase

    " lo muchísimo que disfrute durante toda la mañana, y lo bien y positivo que me siento últimamente"

    Veo que hiciste una bonita carrera en un día de calor. Me encanta esa zona de Gipuzkoa, y ya, si hablamos de la zona costera de Zumaia ni te digo. Por no hablar de que me tienes salivando con ese avituallamiento :)

    Me alegro que estés disfrutando tanto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Novatillo, la verdad que las vistas y la zona son preciosas, esperemos que este disfrute dure.

      Eliminar
  4. Estás de carrera en carrera. Lo importante son las sensaciones y el disfrute, los puestos son siempre relativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Gonzalo, lo primero disfrutar y eso fue al máximo, si encima el rendimiento es bueno tanto mejor, y en montaña se mide mejor el rendimiento por la posición relativa que por los cronos que no son comparables de una carrera a otra.

      Eliminar
  5. No paras Marcos y por esas tierras el nivel del personal en montaña es altísimo, me encantaría hacer alguna de sus clásicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, si que los hay que corren mucho, pero también los hay más normalitos como yo, lo que si que aquí el amar la montaña se lleva en los genes

      Eliminar
  6. Le has cogido el gusto a la montaña, muy buena carrera de menos a más.

    Que conste que hizo bueno porque yo estaba por el norte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel debe ser cierto, porque hoy ya está lloviendo...

      Eliminar
  7. buena carrera, le vas tomando el pulso a la carrera de montaña!! sigue asi!!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, son una gozada de diversión y relajación en cuanto al crono.

      Eliminar
  8. Muy buena pinta esa carrera, y muy bien corrida por lo que relatas.

    Sin comentarios al "listo" que bajó de frente en vez de seguir el camino para ganar unos metros y segundos, sólo consiguiendo engañarse a si mismo.

    Me alegro disfrutes estas pruebas y que te encuentres en tan buen estado de forma. Que dure.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Virdis no engaño a nadie más, y además fue el que más cara le salió la inscripción a euros por metro.

      Eliminar
  9. Vaya desnivelazos que os gastáis por ahí. Debes tener las patas fuertes fuertes.
    Y con lo que cuentas del trato de las gentes de por allí y los avituallamientos de llegada, si estuviera mas cerca, a mi ya me habías convencido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda cuando te apetezca venir ya sabes donde tienes tu casa.

      Eliminar
  10. Pero es que por ahi no hay carreras planas !!! Vaya cuestarracas. En asfalto vas a volar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás si que las hay el 19 de mayo en Donosti voy a reventar el crono en la media jeje.

      Eliminar
  11. Marcos sigues en la línea, disfrutas y estás a tope!!!!.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Cómo andas, Marcos!!! Todos estos desniveles hacen un gran trabajo de fuerza en las piernas, así que da por hecho que vas a correr muy cómodo y suelto por asfalto.
    Un abrazo y suerte para Zumaia!!!

    ResponderEliminar