miércoles, 8 de febrero de 2012

Más descendencía de Titanes

Hijos de Crio y Euribia
Como me sigue faltando inspiración y ganas para contar lo poco y mal que estoy entrenando, voy a hacer otra entrada sobre mitología griega.

El titan Crio se caso con Euribia una hija de Ponto (el mar). Tuvieron tres hijos, Astreo, Palante y Perses, que fueron maridos de Eos, Estigia y Asteria y se les conoce por esto, porque ellas eran mucho más importantes que ellos. Vamos que eran maridos florero.

Astreo se casó con Eos la aurora, de la que ya hablé en la anterior entrada, y si recordáis básicamente el chaval no entraba por las puertas… en fin.

Palante contrajo nupcias con Estigia, la mayor de las oceánides, el rio infernal. Tuvieron cuatro hijos, Celo (Emulación o Gloria), Nike (Victoria), Cratos (Poder o fuerza) y Bia (Violencia).

Cuando estaba a punto de estallar la guerra entre titanes y Zeus, Estigia le presento a Zeus a sus hijos que representaban fuerzas de gran valor. Zeus le quedo agradecido y les concedió grandes honores a los cinco, y le prometió a sus cuatro hijos que vivirían siempre junto a el, y a Estigia que todos los juramentos solemnes se haría tomando sus aguas como testigo, y si alguno juraba en falso, se le privaría de néctar y ambrosía durante un año, lo cual le dejaba como en coma, y luego sería apartado de los otros dioses durante otros nueve años.

Perses por su parte lo hizo con Asteria, hija del titán Ceo y de Febe, y engendró a la diosa Hecate, una diosa de la tierra y la fertilidad y protección en los partos. En la Alejandría ptolemaica también se le asoció con la hechicería.

Hijos de Japeto y Climent
El Titan Japeto se caso con una Oceanide Climene, y tuvieron cuatro hijos, Prometeo, Epimeteo, Atlas y Meneceo. De Prometeo y Epimeteo hay mucho que contar así que los dejo para otro día.

Atlas era el que soportaba el peso del cielo con sus manos, en los confines del mundo, cerca de las Hesperides, en el lejano occidente, que por aquel entonces debía ser Marruecos o las Canarias como mucho. Que se sepa, sólo dejo un momentito su pesada carga, y se la cogió Heracles (Hercules), y el se fue a conseguirle la manzana dorada de las Hesperides, que era uno de los famosos trabajos de Heracles.

De Meneceo poco se sabe, que también lucho contra Zeus como sus hermanos, pero Zeus le golpeó con su rayo y lo mandó al Tártaro, vamos que era el Zeppo Marx de los hijos de Japeto.

7 comentarios:

  1. Esto de la mitología Marcos ¿te viene de pequeño o has empezado a interesarte hace poco?. A mi me gusta más el antiguo egipto

    ResponderEliminar
  2. Joder...que de nombres,lo tuyo es pura sabiduria...un mundo supongo que muy denso el mitologico,cuantos libros hay sobre ello??,hay algun libro que cuente la mayor parte de historias??.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No se pero hay unos cuantos nombres en este relato que te acaban delatando:

    Palante que es como hay que ir a conquistar a Nike

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta, gracias por el vídeo de Metallica era perfecto para la entrada

    ResponderEliminar
  5. De mitologia Griega ni idea amigo Marcos, pero no todo va ser correr no?

    ResponderEliminar
  6. Raul: De pequeño me regalaron un libro con versiones resumidas de Iliada, Odisea, Eneida... luego ya mayor lei los originales y más tarde libros sobre el tema, o de historia, arqueología, mitos... Pero también de otras culturas, lo que pasa que la griega es la que más me tira.

    Maratonman: Hombre de cosas me acuerdo de memoria, pero para estas entradas consulto libros, para hacerlo de forma ordenada. Que hablen de los disntitos mitos si, que contengan las historias tal cual no que yo sepa, sólo la Iliada y la Odisea son unas 500 paginas cada uno, y empiezas a sumar y son muchas historias que contar...

    Halfon: Jeje ya lo había pensado hay que ir siempre “Palante”.

    Alex: Gracias, teníamos que oficializar esa canción como himno del maratón ;-).

    Gonzalo: Alex se refiere a un enlace que le deje en un comentario en su blog.

    Abuelo: Cierto, cada uno tenemos nuestras aficiones a parte de la que compartimos.

    ResponderEliminar