lunes, 26 de marzo de 2012

Crónica Maratón Barcelona 2012

Bueno pues una maratón más a la buchaca la sexta, y disfrutando tanto o más que el año anterior. Dice Gonzalo que deberían aprender de mi por disfrutar sin apretar, pero claro fui a disfrutar porque sabía que mejorar marca era imposible, si la hubiese tenido a tiro...

El sábado cogi tempranito el avión, y no se si la tripulación entera fue la misma que me llevo el año anterior, pero por lo menos un par de auxiliares si fueron las mismas. A las 11 ya estaba en el hotel (el mismo del año pasado) , y me dedique a descansar hasta la hora de comer. Me fui a comer temprano, que luego también cenaría temprano pero antes me fui al Mercadona del año pasado a por isotonica de Hacendado, como el año pasado... Comí en el mismo sitio que cené el año pasado y luego a descansar hasta la hora de la quedada.
En la quedada vi a un montón de gente que ya conocía, a otros que los conocía por el blog pero no en persona y algunos que no conocía sus blogs y me lo pasé muy bien. Después de quedarme a ver con Pancho y Nira la fuente Mágica que nunca me había coincidido verla en funcionamiento, me fui hacia el hotel, parando antes en el bar que comí, para a las 19:45 estar pidiéndome unos espaguetis, y a las 20:30 (21:30 hora nueva) ya estaba en la cama, donde caí rendido después del viaje y todo lo del día por ahí.

A las 6 me levanté para bajar al desayuno con bastantes más runners, eso si devía ser el unico que no era extranjero. Luego a la habitación a preparase y a la salida, no llegué a la hora que habíamos quedado, porque tuve que dar la vuelta al hotel a por la bebida previa a la salida. Y tras esperar por allí, echar algún pis y demás me coloco en la parte de atrás de mi cajón con los globos de 3:30 a la vista. Se da la salida con los pelos de punta y a correr, pero suave, dejo que se me vayan los globos, mejor, no quiero que nada me condicione el ritmo. Además no había calentado adrede para salir suave, y entre eso y que los 5 primeros kilómetros son de subida, me lo tomo con calma.
Antes del cinco hago mi primera parada a mear; esto es algo extraño esta es la maratón que más veces he parado para desaguar, el año pasado lo hice una vez y en Donosti fueron tres paradas, pero era más lógico con el frio que teníamos, ayer con el calor, que se sudaba más, no es lógico que parase cuatro veces, la última en el 26. Puede que me hidratase previamente de más, o que entre que no tenía la presión de la marca y lo que quería era ir disfrutar, al menor indicio parará para ir siempre cómodo.

Bueno a partir del 5 empezamos la zona de descenso y a pasarlo en grande, dando las curvas de 90º por el exterior chocando las palmas de los niños y animando a la gente a que animara "vamos esas palmas!!", y cada vez encontrándome más a gusto. Paso la media y pensaba que ahí iba a tener una referencia de tiempo (recuerdo que iba sin reloj) pero no había reloj, mejor que igual me da por acelerar o algo.
Sigo a mi ritmo y donde peor lo paso del 25 al 28, o menos bien.. una pequeña crisis que no es nada, pero es que la diagonal me mata sobre todo la ida con el sol, pero cuando llegas a la torre Agbar con todo el público y luego la vuelta que es por la sombra se hace mucho mejor. Decir que donde mejor me lo pasaba era donde había más publico, lógico en cualquier carrera, pero como además iba interactuando con ellos, pidiéndoles ánimos, aplaudiéndoles... y claro te contestaban con ánimos más fuertes, llamándote por el nombre, diciendo Puxa Asturies... pues se me hacía muy entretenido.

Así mejorando de sensaciones a cada kilómetro llegamos al arco de triunfo con la recta llena de público y disfruto como un enano pidiendo ánimos con las manos extendidas a ambos lados, y se que ahí empieza lo mejor del maratón, la parte más entretenida, donde más se callejea, llena de público, con sombras... y claro antes de que me de cuenta estoy en el 40 :( , en Colón para iniciar la subida del paralelo, joooo!!! esto se acaba muy rápido.

Decir que me gustaba más el final del año pasado que salias del paralelo a la mitad y luego volvías, la recta de dos kilómetros se hace un poco larga y para los que van jodidillos tiene que ser insufrible. Cuando ya estamos llegando arriba, uno que ya había acabado con dorsal amarillo (de los sub 3h), se trae la silla de un bar para sentarse en el margen bebiendo una pedazo de jarra de cerveza, con el sol que hacía.... CABRONAZO!!! :).

Y ya el final, pidiendo ánimos ya sólo con gestos que ir en el 41, bajo el sol, cuesta arriba, cambiar de ritmo para dar el resto y gritar a la vez no es muy compatible jeje. Y entro en la recta de meta totalmente feliz, y celebrando toda la recta hasta entrar en meta. Veo en el reloj 3:40 y calculo por el tiempo que pasé en la salida que tendía 3:36, y fueron 3:35:56. Señalar que pese a estar repleta de público en la recta de meta no había mucha animación estaba todo el mundo con la cámara buscando a su corredor y no animaba nadie o casi nadie.

Después de cruzar la meta me encuentro con el abuelo, nos felicitamos mutuamente y nos despedimos que yo tenía el avión a las 16 h. La sensación que me queda es que me lo he pasado muy bien y que podía haber hecho mejor marca, yo creo que hasta sub 3:30 llegaba, pero sufriendo más… y ¿para qué?, otra cosa hubiera sido si estuviera para atacar mi 3:19… entonces hubiese sido totalmente distinto y ahora, lo hubiera conseguido o no, me estaría quejando mucho del calor, el Paralelo….Próxima parada Mapoma.


39 comentarios:

  1. Felicidades a los dos.
    A ti y a tu próstatata.
    Más a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Risco, mi próstata y yo te damos las gracias.

      Eliminar
  2. Bueno... Lo cierto es que correr así un Maratón es todo un gustazo... Sabiendo que vas cómodo y que no aprietas más sencillamente porque no te da la gana... Te has ganado un par de litros de cerveza bien fría..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carles, ¿sólo un par???, entonces creo que ya me he pasado del trofeo jeje.

      Eliminar
  3. Belga, no se si has ido a correr ó a animar. Bueno ya se lee que a las dos cosas. Enhorabuena por tú gran carrera disfrutando.

    Nos vemos en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor, si animando a los que corren pero sobre todo a los animadores.

      Eliminar
  4. Marcos felicidades nuevamente y en unos días te mando las fotos o las cuelgo en picasa ya te avisare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abuelo igualmente, espero por las fotos.

      Eliminar
  5. Que se hace corto, será...... :)

    A ti Barcelona te quiere, ya te lo he dicho... Algún día quiero correr así una maratón... Y será el año que viene en Barcelona, ea!

    Felicidades crack, veo que las sensaciones han sido excelentes, así que ve pensando cuándo atacas ese 3:19, que el sub 3:15 lo tienes ahí esperando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Isidro, mi experiencia con Barcelona es muy buena, seguro que el año que viene la bordas.
      Bajar marca ya el año que viene u otoño, ver veremos.

      Eliminar
  6. Enhorabuena! Y enhorabuena por disfrutar de la maraton. Joder, seria el día o algo porque yo en el km 3 y en el 8 tuve q parar tb a mear, increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Quator, es por la hidratación previa que hacemos más en maratón que en otras carreras, yo en todas he parado a mear, pero no tanto.

      Eliminar
  7. Qué envidia, tío!! Sólo con leerte dan ganas de meterse un maratón al cuerpo. Me alegro de que todo te fuera tan bien.
    Ahora toca pensar en Madrid.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Parusmajor, es que acabar un maratón es incomparable y si encima lo pasas bien...

      Eliminar
  8. Felicidades otra vez!!!...Disfrutaste como había que hacerlo porque con el calor que hacía si hubieras ido a por marca creo que hubieras sufrido mucho al final

    Tu secreto fue dormirte tempranito...yo entre una cosa y otra no pillé el sueño hasta las doce y pico

    Un placer haberte conocido...estoy seguro que nos volveremos a saludar en otras carreras!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pancho, lo de acostarme temprano y caer redondo fue una bendición, es que con cambio de hora y todo dormí más de ocho horas!!!.
      Igualmente un placer, la maratón de Gran Canaria para el año que viene me la estoy pensando ;)

      Eliminar
  9. Da gusto leer tu crónica Marcos, parece que te has ido a dar una vuelta por el barrio. Terminar una maratón con esas sensaciones tiene que ser la leche y al final salir sin presión te ha recompensado. Encantado de conocerte en persona; seguro que nos vemos en alguna carrera por el norte. Felicidades por tu carrerón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl un placer igualmente, a ver si nos vemos más. Es que al principio incluso me frené un poco y eso claro al final te hace tener fuerzas, pero claro es mucho más fácil hacerlo si no te importa la marca.

      Eliminar
  10. Marcos muchas felicidades, creo que para mi seria muy difícil correr un maratón sin reloj y poder ver cómo voy.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Manuel igual con el tiempo, yo también lo pensaba pero surgió así y salió bien, hubiera sido mucho más complicado yendo a por marca.

      Eliminar
  11. Que jodida envidia me das, con esta entrada estoy pensando en serio eso de que correr es una pasada y no precisamente de cobardes.
    ¡Nunca te detengas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es Vicente, y simplemente es lo que tu haces pero un poco más aprisa ;-). No os paréis vosotros tampoco.

      Eliminar
  12. Como me alegra leer esa crónica tan feliz, pues al final tenías razón e incluso una Disney es un dramón comparado con esa forma de disfrutar una maratón, enhorabuena crackazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charlie, tienes que probar una de estás el ambiente es impresionante nada que ver con el Maranalón.

      Eliminar
  13. Felicidades campeón. Buff, y ahora Mapoma. Ah, para Mapoma te llevas una bolsa y una sonda para que no pares a mear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena Gonzalo, no es mala idea, o hacer como los buenos que se mean encima para no parar.

      Eliminar
  14. Una crónica que motiva a lanzarse en pos de Filipides. Dentro de muy poco estaremos en Madrid y espero que sigas con las grandísismas sensaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero Alfonso, pero en Madrid iré más suave.

      Eliminar
  15. COMO BIEN DICES OTRA MÁS, Y DISFRUTANDO. ESA DE VE DE SER LA MANERA, PRIMEO A DISFRUTAR Y LUEGO SI SE TIENE A TIRO A SUFRIR.

    FELICIDADES Y A SEGUIR DANDO GUERRA.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Matraca lo primero siempre que sea divertirse.

      Eliminar
  16. Un crónica perfecta y buen tiempo, rozando el 3:30.
    ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  17. Que grande eres! Felicidades! Un tiempo que muchos querrían para sí y animando y disfrutando como un enano. No me cabe en la cabeza!!!
    Tu crónica me ha dado ganas de correr pronto la maratón de Barcelona, jeje y eso que todavía no he corrido ni la de Madrid.
    Te esperamos en Mapoma!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda. Harás bien en correrla, el recorrido es buenísimo y el ambiente impresionante.

      Eliminar
  18. Enhorabuena por tu sexta maratón Marcos, al final veo que cada vez somos más conscientes que hay que disfrutar y tu crónica da fe de ese disfrute y esa felicidad de correr, disfrutar y llegar a meta y de ver que las has culminado con éxito....¡¡Vas a Mapoma!!, chico....tu llevas los genes de D. Pelayo.

    Un beso campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estrella, eso mismo lo importante disfrutar. Mapoma me lo tomo más tranquilo aún.

      Eliminar
  19. Enhorabuena!! Vaya carrerón!! Sin reloj, sin presiones y disfrutando al 100%.
    Me quedo con tu frase de, "yo creo que hasta sub 3:30 llegaba, pero sufriendo más… y ¿para qué?". Todo un ejemplo a seguir.
    Lo del tío con la jarra de cerveza al final, cuando lo vi me saltaron las lagrimas!! jejeje
    Un abrazo y encantado de conocerte!! Mucha suerte en Mapoma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, así que tu tambien viste al de la cerveza? jeje. Un placer conocerte.

      Eliminar
  20. Un maratón así quiero hacerme yo en Junio... excepto por las visitas al baño.

    Tienes la cabeza muy bien amueblada al correr así que todo apunta a que en Madrid lo vas a pasar igual de bien.

    ResponderEliminar