miércoles, 1 de mayo de 2013

Carrera Puerta de Muniellos - Moal

AVISO!!! Me ha quedado una entrada larga y va con muchas fotos, creo que merecía la pena incluirlas todas.

 Este pasado domingo he ido hasta el pueblo de Moal en el occidente astur para disputar la Carrera Puerta de Muniellos (20 kilómetros y 1275 metros de desnivel positivo). Preciosa carrera de montaña en la antesala de la reserva natural integral de Muniellos. Un precioso bosque protegido al cual hay que pedir cita para poder visitarlo. 

Lo que es de por si una carrera preciosa, las condiciones metereológicas la convirtieron en maravillosa, ya que la noche anterior estuvo nevando y había nieve ya en la salida (597 metros de altura), y nos estuvo nevando durante la carrera, eso si de forma suave que no molestaba. Y aunque hizo frío, abrigándose, en carrera no molestó. Había 1,5º cuando llegamos al pueblo, así que por arriba (cota máxima 1050 metros) estábamos a bajo cero, sobre todo en la cumbre, donde soplaba el aire, aunque no mucho y la sensación térmica tenía que ser más baja aún. Corriendo no se notaba, pero un aplauso a todos los voluntarios que estuvieron allí horas sin moverse. 

Y vamos a lo que fue la carrera en si, salgo despacio como de costumbre por la parte trasera de la carrera. Salvo una subida sobre el kilómetro cinco, se puede correr prácticamente todo hasta el 6,7 , incluyendo un tramo de asfalto. Del 6,7 al 9,4 subimos del tirón de los 633 a los 1004 (14,3% de pendiente media), esto ya todo andando, pasando gente y disfrutando del entorno todo nevado. De vez en cuando caía la nieve de las ramas de los árboles formando cortinas blancas que lo embellecían aún más si cabe. 

Primeros kilómetros



Subiendo ya cosas más serias



Luego un tramo por camino estrecho entre la nieve y un pequeño descenso hasta los 900 metros para luego subir en 500 metros hasta los 1050, en el tramo más exigente de la carrera (29,7% pendiente media), por lo empinado, la nieve, hielo en la roca… Fue muy divertido y pasé mucha gente, me encontré muy, muy fuerte toda la carrera. Una vez coronado un breve cresteo entre rocas que hago muy despacio En este tramo empiezo uno “relevos” con Isaac un compañero de equipo, Marta y otros corredores, yo les paso cuesta arriba, ellos me pasan cuesta abajo. De normal suelo bajar mal y siendo prudente, pero hoy fui el doble, o más, de prudente; iba todo el rato pensando en que tengo ahí la media de Donosti, que estoy para marca y que no quería tener ningún percance. 
Bajando después de la primera subida
Y ahora diversas vista de la subida "gorda"
La última desde arriba es un compañero de equipo no soy yo
Pero se aprecia perfectamente el desnivel.




Tras ese tramos el único sitio donde baje bien y disfrutando a tope, por prado lleno de nieve una autentica gozada, para luego coger pista o camino hasta el kilómetro 15 donde pasamos por los alrededores del pueblo, incluso se oye la megafonía de meta, pero nos mandan otra vez para arriba, en la última subida, un primer tramo de un kilómetro al 20% de media, descanso y otros 800 metros más subiendo. Me sigo encontrando con muchísima fuerza y paso con velocidad a los de siempre, e incluso abro algo de hueco, esto lo se porque en el último tramo de bajada tardaron en cogerme, lo hicieron casi al final. 
Comienzo de la última subida.
En ese último tramo de bajada hay una zona de camino con mucho barro y piedras, y la hago prácticamente andando pensando en el día 19. En el peor tramo resbalo un poco y casi me caigo y justo al final de la bajada esta el presidente de mi club, que fue de voluntario, haciendo fotos... por supuesto las subió a Internet en lugar de velar por la buena imagen del club... ten amigos para esto. A continuación la secuencia completa.





Y después un poco más de camino y a meterse por un riachuelo, con bastante agua (helada), y con mucha piedra, esto lo hago andando, corriendo era un esguince asegurado. Justo antes o en el río es donde me pasan mis compañeros; un poco antes lo había hecho Guy, otro compañero de club, que no veía desde el principio y que baja como una bestia. Después del río 300 metros y meta en 2:31 y encantado por lo bien que lo hemos pasado, la nieve que lo ha hecho más divertido y hermoso, y por lo bien que me he sentido durante toda la carrera, si no hubiera estado tan precavido podía haber bajado algo el tiempo y la posición pero me da igual. 
Soy el que se ve al fondo, el cuarto de la foto.
Es hora de hablar de la organización, le pongo un 15 sobre 10, impresionante, todo el pueblo trabaja para la carrera. Muchísimos voluntarios tanto en el pueblo como durante el recorrido, cada poco había uno indicando, haciendo fotos, en los avituallamientos, animando... De la que recogías el dorsal te daban un café con rosquillas caseras. Luego hubo comida con embutidos, empanadas, paella, bizcochos, donde nadie se quedo con hambre. Sorteo de regalos. En la bolsa además de camiseta, también había unos guantes e información de la zona, sobre todo una carpeta con un montón de rutas de monte con su mapa, genial... 
Mujeres del pueblo preparando las rosquillas
Las duchas merecen capítulo a parte. Como ya digo es un pueblo de montaña pequeño, no tiene ni polideportivo ni nada que se le parezca. Así que en el garaje de una casa instalaron unas tuberías y con bombonas de butano nos duchábamos con agua caliente. En el exterior había una carpa con bancos a modo vestuario... salias de la ducha llena de vaho y al vestuario en pelotas a dos grados... pero esto es circunstancial, quien se iba a esperar esto a 28 de abril... Aquí se demuestra que hace más quien quiere que quien puede. En el Asturcón el otro día con los vestuarios e instalaciones que tienen agua helada.
Disfrutando de la comida
El aparcamiento también lo tienen muy bien organizado habilitando diversos praos, de la que llego me mandan entrar con la furgo en el prado, lo miro como esta por donde se entre de barro y pregunto ¿y pa salir?, "no te preocupes ya te sacamos". De la que entro al intentar irme a un lado para aparcar ya patina y le cuesta moverse. Pero empujando consigo echarla a un lado, eso si poniendo perdida a la gente de barro, es lo que tiene la tracción trasera. Pero para salir el camino ya esta muchísimo peor, pero es que mi furgoneta no se mueve siquiera del sitio. Vienen con un pedazo de todoterreno me enganchan el cable y me remolcan fuera. Como se notaban los tirones al chasis, y como se iba para los lados patinando en el barro, lo pero fue el final que estaba estrecho entre la casa, el muro y la puerta del prado, pero poco a poco y con habilidad se salio sin percances. Un final divertido para un día memorable. 
Momento final de la salida del prao, ampliando y fijándose se ve el cable que me remolca.
Y hoy festivo, he corrido un diez mil  la carrera del parque tecnológico de Zamudio, era un entrenamiento de calidad, no pretendía ningún gran resultado, pero si algo menos de tiempo que el 43:13 que he hecho, pero es que el circuito son dos vuelta a un circuito con unas cuestas bastante importantes, y además he notado los 15 kms dándole fuerte a la elíptica y la sesión de pesas de ayer, lo dicho era entrenamiento y el esfuerzo si cuenta. Buena organización sin alardes pero sin fallos y además he saludado y charlado un rato con Estrella lo cual siempre es un placer. Ya queda menos para el 19!!!

Y ahora os dejo un video que ha hecho la organización, merece la pena verlo, se ven las cosas que digo de la organización, pero sobre todo... hubo gente que corrió con cámara en la cabeza mooola... y además salgo firmando en el control de firmas.

23 comentarios:

  1. Estas carreras si que se agradecen, siempre se nota el cariño personal que ponen los organizadores, hasta con ducha a la finlandesa. Felicidades, vas a llegar a tope el día 19, ya desvelarás tu objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel el objetivo es ir a por marca en la media de Donosti.

      Eliminar
  2. Preciosa entrada Bel, supongo que en la carrera disfrutaste un montón.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Espectacular reportaje fotografico Marcos. Envidia sana de no poder correr por esos parajes. Solventaste con mucha profesionalidad la casi caída. A reventar en crono en esa Media. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomas. La verdad que veo el vídeo y se me ponen los pelos de punta.

      Eliminar
  4. La verdad es que fue una carrera muy guapa y te ví con fuerzas.
    ¡será cabronazo ese Presi!
    mucha suerte en la busqueda de mmp en la media.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isaac, si que me note fuerte, y si el presi... jejeje.

      Eliminar
  5. Qué maravilla de recorrido, así da gusto correr. Mira que es difícil que den permisos para hacer una carrera por ahí. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo, los permisos lo dan porque está fuera de la reserva, dentro ni de coña.

      Eliminar
  6. Qué bonita carrera, las subidas impresionantes, cada corredor era un punto de colores entre la nieve... Acojonante.
    Enhorabuena por la carrera y suerte pa Donosti. Estás fuerte tío. A por esa marca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son bonitas las fotos, y ver a gente de manga corta y pantalón corto ya la leche.

      Eliminar
  7. Vaya aventurón de carrera. Desde el principio hasta el final.
    Mucha suerte en Donosti, enséñale cómo se corre a esos guiputxis
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue un día divertido de principio a fin de los de contar durante años en reuniones.

      Eliminar
  8. Las fotos lo dicen todo!! brutal!! qué subidas!!! enhorabuena por el carreróN!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Belgarion,

    Gran crónica para una gran carrera. Me has hecho sentido envidia sana por no estar ahí.

    Como bien dices, generalmente hace más el que quiere que el que puede y en los pueblos pequeños la gente se suelen desvivir para organizar buenas carreras, aún cuando carecen de medios.

    Nos vemos corriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ochobre, fué un día muy especial, veo el video y se me ponen los pelos de punta, es algo que dificilmente se va a repetir.

      Eliminar
  10. Que carrera más chula! Al principio he leído las temperaturas y me he dicho, este Marcos no me convence de que lo haya pasado bien, pero según he ido leyendo y viendo las fotos me has dado hasta envidia.

    La secuencia de la bajada no tiene desperdicio, ja,ja, Pero tranquilo, que sabemos que con un poco menos de barro, agua y nieve, corres tan rápido que ni te pillan en las fotos.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante. Esperemos disputarla algún día. Como es normal en tí, corrida con mucha cabeza. Enhorabuena por ello y por tu actual estado de forma, ganado a pulso.

    ResponderEliminar
  12. Espectacular carrera. Vaya fotos, Marcos. Me alegro de que estés tan fuerte y vuelvas a disfrutar de la montaña.

    ResponderEliminar
  13. Belga el reportaje gráfico es impresionante, como la crónica. Espectacular

    ResponderEliminar
  14. Impresionante carrera amigo Marcos... es para vivirla in situ, una maravilla de fotos, veo que la disfrutaste al máximo como siempre.

    ResponderEliminar