lunes, 4 de octubre de 2010

Carrera Benefica Los Calderones

Buena carrera para iniciarse en la montaña, estaba un poco acojonado porque en la web ponía “dificultad: Media/Alta.”, pero en realidad no era tal, técnicamente no tenía dificultad ninguna, todo el terreno montañero era por pista y no tenía mas que la dificultad física de correr por el monte unos cuantos km, primero estaban anunciados 25, luego hubo una modificación del recorrido y nos avisaron que eran 20,600, aunque a mi me han salido 22 (y no me perdí), de hecho el km 12, como tocaba en asfalto estaba marcado, y un cacho después otra inscripción ponía 9 km a meta, evidentemente eran más de 20,600.

Decir que la recaudación integra de la prueba, se destinaba a la lucha contra el cáncer infantil, por lo que doy por bien pagados los 20 euros de la inscripción, aunque no hubiese camiseta (la había pero pagándola aparte), ni nada. Únicamente los avituallamientos en carrera y en meta, los desplazamientos y demás cosas puramente de la carrera.

Bueno el día comenzó lloviendo fuertemente, a las 7:30 llegue al Bar Burguer Luna de la Magdalena donde, a las 8, nos tenía que recoger el autobús para llevarnos a la salida. Y allí fue llegando gente y empecé a hablar con alguno que también era su primera carrera de montaña.

Con algo de retraso y en furgonetas porque fallo el bus, nos dirigimos al lugar de salida, bajo la intensa lluvia y viento que nos acompañaría todo el día. Una ve allí nos apelotonamos todos debajo de una marquesina de autobús y a prepararnos y esperar la salida.

Primero se dio la salida del canicros y con un poco de retraso la nuestra. Cuando me apunte el viernes anterior yo era el 75, así que esperaba sobre los 100 o así. Parte de los inscritos eran militares, pero por lo visto los buenos buenos (una agrupación) no pudieron ir porque les llamaba el deber, y entre eso y otros que se rajarían por el mal tiempo, en la línea de salida éramos 30 contados!!!!!, ah!!!!!. (o sea el 15 justo en medio como de costumbre).

Bueno se da la salida y el primer medio de kilómetro de asfalto me coloco detrás de dos que iban a un ritmo cómodo, 5:20-5:10, no es plan de salir como una media... Y en cuanto enfilamos terreno ya de montaña se me van y otros me pasan. Yo regulo y poco a poco que lo mas duro eran los primeros 5 kilómetros. Esta parte es toda cuesta arriba pero hasta el kilómetro 3 se hace llevadero y se puede ir trotando, ahí ya la cosa se pone sería y hay que empezar a andar. Los siguientes 2 km son con diferencia los mas duros de la carrera. Aquí todavía veía gente delante y detrás de mí; detrás un par y delante uno cerca que me pasó un poco antes y al que adelantaría en la subida dura, y mas adelante 3 o 4 diseminados monte arriba. En la cima el primer avituallamiento, cogí una botella de powerade que lleve los 5 siguientes kilómetros y empezaba un descenso brutal, mas o menos el mismo desnivel que habíamos subido pero cuesta abajo. Bajar así a tumba a abierta no se me nada bien, y los que veía por delante se me fueron y ya nos lo vería hasta mucho después, eso si por detrás no me pasaron, hasta que me tuve que parar por primera vez a atar una zapatilla que se me estuvo desatando toda la carrera.

Este tipo de bajada es la que menos me gusta, si fuera algo más técnica y no tanto de potencia me iría mejor. Eso si, se que no bajo como hace 10-15 años; de aquella yendo de monte con los colegas, bajaba que me las pelaba, pero ya no tengo aquella agilidad, soltura, confianza, valentía (o inconsciencia), la verdad que hacíamos autenticas barbaridades, incluso pudimos llegar a tener algún percance gordo, como cuando bajando del Perdido, un amigo mío se calló, clavo el piolet, pero lo agarro mal se le escurrió y se fue ladera abajo, menos mal que siempre con los pies por delante. En llegando abajo, o a cuando se acababa la parte técnica que era la que molaba, soltábamos aquello de los anuncios de Pepsi Max: “Chupao, superao, ... fácil de narices”. La verdad que estábamos bastante asilvestraos.

Bueno que me disperso, al final de la bajada primer tramos de pista de cemento al pasar por un pueblo, que se agradecía para soltar algo del barro que se iba acumulando en los pies. Estamos ya en el km 7, y sólo veo detrás de mío a otro corredor del que me alejaba en las subidas, y me cogía cuando, bajando, me paraba a atarme la zapatilla, con las dedos helados y los guantes puestos, como que cuesta más de lo normal.

Y a la salida del pueblo otra vez para arriba, ya las subidas no eran tan largas, ni tan empinadas como la que finalizó en el kilómetro cinco, eran más como los 2-3 primeros kilómetros que subir corriendo, pero con lo acumulado hacía que parte se hiciera andando y otra trotando, además esta zona estaba abierta, y el aire pegaba muy fuerte, dificultando el avance, y haciendo que la lluvia, que ya era fuerte de por si, hiciera daño al pegar en la cara y las piernas. Al finalizar esta subida sobre el km 8, había otro avituallamiento con dos chicas que daban muchos ánimos. Hacer una mención especial a todos los voluntarios, porque nosotros vamos a disfrutar de la carrera, y además estamos en movimiento. Pero es@s chic@s ahí parados en el monte bajo la intensa lluvia, viento y frío sin moverse, sólo para darnos un poco de agua, hacernos fotos y darnos unos ánimos, se merecen un pedazo de aplauso.

Después otra bajada como la de antes pero con mucha mas piedra suelta, un poquito de falso llano, y otra vez para arriba. Por aquí ya debía yo estar con el efecto esponja, ya daba igual la lluvia, llega un momento que no puedes absorber mas agua. Se coronaba nuevamente en el km 11 y a partir de ahí ya todo para abajo. Se llegaba al pueblo de Piedrasecha donde estaba la meta del canicros en el km 12. Los siguientes 3 km serían de asfalto cuesta abajo, durante los cuales por fin veo a alguien por delante, y aprovecho para reducir la distancia, y en torno al 15, nos metemos otra vez a pista y al poco de volver a subir adelanto, al que me había dejado en la primera bajada. Esta subida es la mas tendida, pero aun así ya no hay fuerzas para hacerla completamente corriendo.

Una vez se corona por última vez se inicia la última bajada, en la que los últimos metros son ya de asfalto terreno en el que ya en llano, haríamos los 3 últimos kms. Sabiendo esto pongo la directa, y en la recta grande de La Magdalena a falta de 2,5 veo a lo lejos a otro corredor y me planteo alcanzarle. Voy fuerte a ritmos de 4:20 que para la paliza que llevo encima me parecen cojonudos, pero el olor a meta es lo que tiene. Le paso a falta de kilómetro y medio y le doy ánimos, y en el último kilómetro echo el resto.

Entre lo pequeño de la prueba y el día de perros el público es nulo, salvo al llegar a la recta de meta donde la gente de la organización se esforzaba por hacer el máximo ruido posible y animarnos fuertemente. Mi tiempo en meta 2:11:25, que con la distancia que me da el GPS 21,930 km me sale un ritmo de 5:59/km, no esperaba estar por debajo de 6, pero también la esperaba mas dura. Y desde el km 11 que era todo cuesta abajo o llano, salvo el útlimo kilómetro y medio de subida, la media es de 4:55.

Al llegar al polideportivo me encuentro que, por no se que problema, el de la furgoneta había ido a no se donde, dejándonos sin mochila a mas de uno, por lo que tenemos que esperar empapados y helados a que nos la traigan. Este tiempo lo aprovecho para estirar y charlar con otros corredores; creo que es la primera carrera que entre antes, durante y después he hablado con todos o casi todos los participantes. Cuando por fin llega la mochila me ducho y luego un miembro de la organización me acerca amablemente en coche a donde tenía el mío, donde cogimos el autobús por la mañana, es que seguía lloviendo a cantaros.

En resumen carrera pequeña pero echa con cariño, pese a algún fallejo pero que se puede perdonar por lo familiar de la prueba. La pena es que con las nubes bajas, la lluvia, y el barro, charcos (mas bien rios), y piedras resbaladizas, no se pudo disfrutar del paisaje. Muy buena para estrenarse en montaña y a nivel personal muy contento de la experiencia y de haberla terminado con fuerza, lo que me da muy buenas sensaciones de cara a la maratón, que será mi próxima carrera. Y también me llevo el puesto mas bajo absoluto de mi vida (relativo ya es otro cantar), jeje bueno eso lo hubiera conseguido aún llegando el último. Tendré que empezar a buscar carreras de montaña para ir situándolas en mi calendario, ya de por si apretado, cada vez me complico mas la vida... (vaya rollazo que acabo de soltar).

P.D. las fotos son de la zona, pero no del día, son tomadas de google earth de las que hay en el recorrido.














6 comentarios:

  1. El tiempo y el barro deben hacerla más dura y 20 Euros ya es un dinero para luego no presentarse más de la mitad. Felicidades se ve que te vas a tirar también a la montaña.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien. Aventuras antes, durante y después de la carrera. Si señor eso es apurar el día sin desaprovechar un minuto. Enhorabuena

    Saludos.
    Jaal.

    ResponderEliminar
  3. Que buena carrera, como os gusta a algunos lo de subir y bajar cuestas por el campo... Si yo bajo esas cuestas corriendo, me mato seguro, con lo despistado que soy...

    ResponderEliminar
  4. La planteaste muy bien. Con buen tiempo te hubieras salido. Esas son las carreras para hacer afición en la montaña, yo mi primera carrera de montaña era una que bajaba desde los 1.900 metros hasta el nivel del mar, casi todo en bajada. Cuando andaba por los 900-800 metros mis cuadricepes estaban destrozados, no sé como acabé, no podía caminar después de pararme.
    Buena carrera.

    ResponderEliminar
  5. Mij-Mij: Ya digo que parte de los que no se presentaron eran militares, que no fueron no por no querer si no porque no pudieron y a ellos se lo pagaba el ejercito.

    Jaal: La verdad que si antes después y durante y con lluvia y todo disfruté como un enano.

    Jan: Yo también soy despistado y la mayoría de mis esguinces son por pisar mal bordillos de la acera, pero en el monte no me pasa, vas mucho mas pendiente porque no te cofias tanto del terreno.

    Gonzalo: Joer si que tuvo que ser duro toda esa bajada... Mirando el recorrido que quitaron (porque unas personas no dejaron pasar por su finca), con ello hubiera sido mas duro y algo mas técnico. Pero hubiéramos pasado por un bonito desfiladero... Tendré que ir un día a conocerlo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno ya se que llego un poco tarde, pero entre puente y puente y andaba liadilla para leer con calma tus crónicas y lo que pones en tu blog, que es muy interesante.
    Buena carrera y bien llevada, pena del tiempo. Felicidades. besitos

    ResponderEliminar