miércoles, 27 de octubre de 2010

Hijas de la Noche

Ya se que hace tiempo que hice la última entrada de mitos griegos, pero bueno. Lo último que había dado es la enumeración de las hijas de la Noche. Pero quería destacar a tres en especial.

Las Hesperides
Grupo de ninfas que viven en el jardín de los dioses en los confines del mundo. Allí guardan un árbol que daba manzanas doradas. A esto les ayudaba un dragón llamada Ladon. Robar una de estas manzanas fue una de los trabajos de Heracles (Hércules en la mitología romana).
Heracles mató al dragón y Hera lo colocó entre las estrellas. La constelación de la Osa Menor sólo fue considerada como constelación después del siglo VI a.C., momento en el que se pensó que era como un osezno. Hasta entonces se había considerado que eran siete hermanas [las hespérides], quienes formaban el ala de la constelación del dragón [Draco].

Las Moiras (hados)
Son unas diosas que asignan el destino de cada uno en su nacimiento, en particular el momento de su muerte. Pero también se las puede llamar, cuando se requiere cambiar el destino de alguien. De manera que los destinos quedan abiertos ahhh!, porque si no porque nos íbamos a preocupar por nada, si desde el día que nacemos esta todo marcado. Son tejedoras, el hilo que tejen es la vida y cuando se rompe llega la muerte. En la mitología romana son Las Parcas.

Eris (La discordia)
Es la única hija de la noche que tiene descendencia propia. Sus hijos son fuerzas destructivas que surgen de la discordia y la lucha. Sus hijos son: Trabajo (Ponos), Olvido (Lete), Hambre, Penas, Luchas, Muertes, Homicidios, Peleas, Mentiras, Disputas, Desorden, Ofuscación (Ate) y Juramento (Horco), este ultimo crea problemas a los que cometen perjurio.Pero Eris debe su fama a su manzana. Como no la invitaron a la boda de Tetis y Peleo (padres de Aquiles), mando una manzana de regalo con el mensaje “Para la mas bella", Atenea, Hera y Afrodita reclamaron la manzana para si, entonces Zeus eligió a Paris como juez. Hera le prometió poder real si la elegía, Atenea sabiduría y Afrodita a la mas bella de las mujeres. Paris entregó la manzana Afrodita, y esta le pago con Helena, y llegó la guerra de Troya.





2 comentarios:

  1. ¿Qué haces despierto a las siete de la mañana? No me digas que estás viendo las Hespérides.

    Saludos.
    Jaal

    ResponderEliminar
  2. No se que me paso esta mañana que me desperté a las 6:30, pero despertarme del todo. Aunque eso si cuando voy al gimnasio me levanto a las 6:15, será y a la costumbre.
    Y lo de ver las Hesperides un poquito difícil con la contaminación lumínica, y no digo ya en la ciudad que hay farolas por medio del campo que es para verlas. Estamos en crisis y hay que ahorrar dinero y energía pero no apaguemos ni una de las muchas farolas superfluas que hay.

    ResponderEliminar