jueves, 7 de octubre de 2010

Pensando hacia atras.

Fragmento de:
"...Hay pocas personas que no se hayan entretenido, en algún período de sus vidas, en recorrer a la inversa los pasos a través de los cuales su mente ha llegado a algunas conclusiones en particular. A menudo la ocupación esta llena de interés; y quien la intenta por primera vez se muestra asombrado por la, aparentemente, ilimitada distancia e incoherencia entre el punto de partida y la meta."
Este texto me plantea dos reflexiones.

Primera, propiamente lo que dice el texto.
Supongo que a todos nos pasará esto, cuando te dedicas a tus pensamientos con tranquilida, cosa que corriendo hacemos a menudo, vas encadenando de uno a otro, y de repente te encuentras pensando algo y dices “¿y yo como llegue aquí?” y vas pasito a pasito hacia atrás, hasta enlazar con el primero, y la verdad es que el camino a veces es sorprendente.

No se los demás yo apenas tengo 4 momentos en los que me puedo concentrar en mis propios pensamientos, andando yendo a trabajar, conduciendo cuando toca, cuando no duermo dando vueltas en la cama, y sobre todo corriendo, que no sólo es un tiempo para mis pensamientos, si no que parece que es el momento, en que pienso con mas claridad y mas rapido.

El resto del tiempo entre curro, ordenador, un poco de tele, las propias reflexiones no tienen hueco, me imagino que en el siglo XIX, cuando vivió el Sr Poe, todos tendrían mas tiempo para sus pensamientos, sin tanto estimulo y distracción... Pero como leí una vez no se donde, poca gente hoy en día, puede dedicarse una hora a sus reflexiones, nosotros si nos dedicamos ese tiempo a nosotros mismos.

Segunda, vida runner.
Si hacemos ese camino a la inversa en nuestra vida runner, mas de uno verá, tal y como dice el texto, una gran incoherencia entre el punto de partida y el actual. Ya sea por lo normal en todos “si me dicen a mi cuando me costaba horrores hacer 5 km que iba a hacer maratones y quedarme tan ancho (jodido pero tan ancho)”; o en algunos la diferencia del motivo porque se empezó a correr, y el porque se corre ahora; o cambios en hábitos, modos de entrenar, o muchas cosas, que si lo pensamos diremos “¿cómo podía hacer yo semejantes tonterías/burradas...?”, pero bueno todos hemos sido, en todo, novatos y con la experiencia y buscando asesoramiento e información se va aprendiendo y corrigiendo cosas.

La canción de hoy no tiene nada que ver con la entrada, es un homenaje a Steve Lee, cantante de Gotthard, recientemente fallecido. Descanse en paz





3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada de hoy. Estoy de acuerdo en que el punto de mayor lucidez diaria suele ser cuando corres, ahí por ejemplo se me ocurren las ideas más felices, y eso que voy con mp3.
    Sobre la trayectoria de runner, mi teoría es que todos tenemos un momento al que yo llamo "la llamada", donde pasamos de jogger a runner, a correr más y más en serio, a ser exigentes. Todos si miramos hacia atrás tenemos ese momento o cúmulo de circunstancias.

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada Belga. Es verdad que ese momento de rodaje cómodo invita a la reflexión y que la evolucion en esto del correr, en mi caso ha sido enorme, hace 2 años y medio ni me hubiera planteado que pudiera correr más de 2 kms. sin parar, ni por físico, ni por ganas.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo: Que gran verdad lo de la llamada, aunque yo compitiera en el colegio, luego durante la facultad solia correr 3-4 dias por semana, pero sólo por correr un poco, las carreras los domingos por la mañana a esas edades... Luego lo deje y lo cogí un montón de veces, hasta que la llamada me volvió en 2007. Otro momento que marca ese cambio es cuando pasas de “salir a correr” a “entrenar”.

    Mij-Mij: Invita tanto a la reflexión que a veces yo me abstraigo tanto, que no me acuerdo de cuando pase, por sitios que se que pase porque es el recorrido de todos los días.

    ResponderEliminar