miércoles, 5 de enero de 2011

Cría cuervos y te cortarán los...

Sigo con la mitología griega que la tenía un tanto abandonada. Tras repasar a la familia de la Noche, vamos con otra rama de la genealogía, la de Gea.

Como ya dijimos Gea (la tierra) se emparejo con Ponto (mar) y Urano (cielo), y con ambos tuvo descendencia, la mas noble e importante con Urano. Con el tuvo tres grupos de hijo, los Titanes, lo Cíclopes y los Gigantes de 100 manos, también conocidos como Hecatonquiros o Centimanos.

Urano los odiaba a todos, y se ocupo de que Gea no les diera a luz, lo que hizo que Gea les indujera a actuar contra Urano; la primera mujer que puso a sus hijos en contra de su padre, que cosas. Crono, el Titán mas joven, aprovechando cuando Urano se acerco a hacer el amor con Gea, le ataco con una hoz y le corto los genitales (¡¡¡ay!!! que dolor). Los arrojo al mar y de la espuma que crearon surgió Afrodita diosa de la belleza. De la sangre que cayo sobre Gea, nacieron , los Gigantes (otros distintos a los de 100 manos), las Melias (ninfas de los árboles) y Las Erinias (Las Furias) que atacaban duramente, sobre todo, las ofensas entre familiares, especialmente entre padres e hijos, aunque también a los perjuros y a otros.

En muchas mitologías, al principio de los tiempos, el cielo y la tierra estaban unidos, y se acabaron separando por algún motivo, no siempre tan violento, desde la egipcia (donde Shu dios del cielo, mantiene separado a sus hijos, que son pareja, Nut diosa del cielo y Geb dios de la tierra), a la de los indios norteamericanos, pasando por muchas otras. La versión Hitita si que se parece en la castración

Hay diversos sitios que se dice que cayó la hoz de Crono, como en Mesina, cuando unos griegos se asentaron allí. El lugar ya era conocido por los sículos como Zancle, que en su idioma significaba hoz. El puerto natural que había estaba protegido por un promontorio con esa forma ganchuda, y decían que era la que castro a Urano. Algo parecido pasaba en Corcira (Corfú)

Con esto Crono se convierte en el dios principal (quítate tu pa’ ponerme yo). Pero no aprende y maltrata a sus hijos como hizo su padre; ya por entonces los niños imitaban lo que veían, jeje. Gea le había advertido que su propio hijo le arrebataría el poder, así que para evitarlo según salían de su esposa Rea se los comía. Pero ella nuevamente le traiciono; si es que la madre siempre antepone a los hijos al padre.

Lo que hizo fue lo siguiente, cuando nació Zeus lo escondió y en su lugar le dio una piedra que se comió. Cuando Zeus creció, derroco a Crono, y le obligo a vomitar a sus hermanos, que se le unieron, vencieron definitivamente a su padre y a los Titanes y les encerraron en el profundo Tártaro. Esto se relata en la Titanomaquia.



4 comentarios:

  1. Jajaja, me ha encantado tu nueva versión... ¿Te cortarán los...? :P Yo conocía "te sacarán los ojos", pero esta es más heavy, juasjuas.

    Me encanta que me cuenten la mitología así, a poquitos. :)

    ResponderEliminar
  2. Ya se yo donde se inspiraron para la serie de FAlcon Crest.
    Salu2 desde Rota

    ResponderEliminar
  3. Dani: Hombre más suyo hubiera sido cría Titanes y te cortarán...

    Davidp3: Si es que el cotilleo y el seguir los problemas familiares no es de ahora ;)

    Rosa: Parece que las relaciones entre padres e hijos han mejorado un poco con los años, jeje.

    ResponderEliminar