viernes, 21 de enero de 2011

Que gozada!!!

Como ya dije acompañando a la exposición de Kurosawa a la que fui, había un ciclo de cine en la Alhóndiga, y para mi ya se ha terminado, porque sólo queda una película por proyectar, “Los sueños” y la ponen el día 30 que estaré corriendo la media de Barcelona. A parte de esta que no veré, el ciclo consta de dos películas más del director japonés, y otras dos que recogen sus influencias.

Kagemusha: La sombra del guerrero
Película sobre un pobre ladrón al que hacen doble del jefe de un clan guerrero, y al final ya no es ni uno ni otro perdiendo totalmente su identidad. Intrigas de poder y como en muchas películas de Kurosawa mostrando lo absurdo de la guerra. ¡Ala! todos detrás de una banderita al matadero como borregos, la escena final sobre todo.
Toda la película tiene mucho colorido, pero la escena del sueño tiene unos coloridos post-impresionistas muy guapos.

Ghost Dog, el camino del Samurai
Película de Jim Jarmuch con claras influencias, Forrest Whitaker es un asesino a sueldo que sigue el Bushido, el camino los principios de los Samuráis, y lee el Hagakure. También anda circulando por la peli un libro de Rashomon. Estaba muy entretenida con algún momento de descojonarse, y se jodió la proyección. Nos devolvieron el dinero y nos cogieron email por si podían conseguir otra copia y volverla a poner, o decían que invitarnos al resto del ciclo... Me jodió porque ya digo que la peli estaba interesante, si no la vuelven a poner tendré que conseguirla para terminar de verla.

Porco Rosso
Película de animación, sobre un cerdo cazarecompensas que pilota su hidroavión por el Adriático limpiándolo de piratas que también vuelan en estos aparatos y asaltan barcos. Ambientada en los años treinta, es una película muy divertida y entretenida. Me lo pasé muy bien.

Escandalo
De Kurosawa del año 50. Un pintor y una cantante famosos coinciden por casualidad en un hotel de zona rural, les sacan una foto y la publican en una revista del corazón diciendo que son amantes. La película gira en torno a la demanda que ponen a la revista por difamación y sobre el personaje del abogado del pintor, un pobre hombre, que en más de una ocasión consigue que se te pongan los pelos de punta. Impresionante que en Japón en el año 50 ya había Jorgejavieres.


Y digo que gozada porque estas películas no se proyectan en un salón de actos. Dentro de la Alhóndiga hay unas salas comerciales modernas de la cadena Golem, y tendrán un convenio por el que las proyectan allí, es decir no es ya sólo verlas en pantalla grande, en V.O.S., si no que además en una sala cojonuda, y puedes compara palomitas si quieres y todo.

Además han trasladado a la Alhóndiga la filmoteca, y el mes que viene empieza en estas salas un ciclo de John Ford. Pero además la siguiente exposición es sobre las transformación de las ciudades y lleva también ciclo de cine (Metrópolis, Luces de la ciudad, Manhatan...). También hay talleres, hay uno de fotografía que me encantaría hacer pero no puedo porque me coincide varios días en horario laboral. Hay un par de conferencias que me interesan, pero tendré que ver que película del señor Ford echan esos días porque son coincidentes, .... Vamos que cojo la programación de la Alhóndiga y me estreso, haciendo cábalas para encajar trabajo (lo principal), entrenamientos, actividades culturales, .... Necesito urgentemente que me toque la lotería.











4 comentarios:

  1. Suena todo muy interesante pero además de tocarte la lotería tendrás que tener dos vidas para hacer todo lo que quieres

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte tienes pájaro. Todavía hecho de menos esas sesiones dobles y triples de directores al estilo Kurosawa, Ford, Buñuel que eran tan frecuentes en Madrid. ... Y después a comentar la jugada hasta las tantas.

    Saludos Belga.
    Jaal

    ResponderEliminar
  3. Interesnate entrada. Me alegro que disfrutes con el buen cine. Kurosawa es un mostruo de la historia del celuloide y solo apto para espectadores exigentes.
    Que disfrutes también del ciclo de Ford.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Raúl: O tres o cuatro, todas las pelis que quiero ver, los libros que quiero leer, sitios que visitar, carreras que correr.....

    Jaal: Soy un afortunado ;), y si me dices que por Madrid tampoco hay, pues ya que no haya en Oviedo no me parece tan mal.

    Pinguina: El de Kurosawa se me ha hecho corto 2 pelis de el y otras dos de otros, con el de Ford no me pasará eso, ¡¡¡¡24 pelis!!!!

    ResponderEliminar