viernes, 15 de abril de 2011

Largo camino de mejora

Cuando escribí la crónica de la carrera del Asturcón no tenía la clasificación, ahora se que quede el 169 de 206 es decir en el 82%. En las de asfalto de Asturias estoy acostumbrado a quedar sobre el 50%, si son con más gente mas adelante, y ya en una multitudinaria tipo Behovia bastante más.

Esto me hace ver que tengo mucho que mejorar en montaña y me motiva, no es que en asfalto este desmotivado, porque me encanta entrenar e ir a las carreras aunque sea sólo para disfrutarlas, incluso yendo a tope aún sabiendo que quedare lejos de mi MMP.

En diez mil tengo 39:33, y mejorar eso lo veo muy difícil, podría acercarme a base de entrenar muy duro y sufriendo en una distancia que no me gusta especialmente. Además una vez superado la barrera psicologica de los 40’ ya queda ir arañando segundos que no son tan significativos por así decirlo, no se si me expreso lo que quiero decir.

En media tengo 1:28:17, últimamente lo más cerca que he estado es en el 1:31 de Avilés, y no me ha vuelto a salir una media en condiciones, se que han sido circunstancias puntuales en cada una, y también se que alcanzando un buen estado de forma, y teniendo un buen día, estaré otra vez en torno al 1:30, pero tampoco me llama el preparar específicamente la distancia para bajar marca, si un día me sale todo bien y lo bajo pues contento que estaré pero hasta ahí.

En maratón es donde más me llama rebajar la marca y prepararla, claro que un maratón no se puede correr sin prepararlo como otras distancias, y creo que puedo rebajar los 3:19 de Barcelona. Pero después de encadenar un plan con otro, hasta correr cinco maratones consecutivos, ahora no me apetece ponerme a hacer otro. Por eso estoy como ya dije varias veces, entrenando desde abajo y aumentando poco a poco.

Así que lo que más me motiva ahora es mejorar en montaña, para mejorar mis clasificaciones, porque aquí las marcas no dicen nada de una carrera a otra, como mucho se puede comparar la misma carrera de un año al siguiente. Así que en cuanto pueda entrenaré más en monte, para lo cual es importante la luz natural y esas cosas, jeje.

Esta semana: el lunes he descansado después de la carrera.
Martes, gimnasio por la mañana, y por la tarde rodaje de 11 kms a 5:15 aún con las piernas algo cargadas, pero sintiéndome bien, yendo fácil.
Miércoles, 11 kms por las cuestas infernales de mi barrio, dando varias vueltas por el parque que tengo enfrente, es un sitio tranquilo para correr, no suele haber carritos de bebe, niños en bici, ni abuelos paseando por sus caminos, que en muchos sitios supera el 20% de desnivel, bueno el garmin me llega a marcar 30% pero yo en la gráfica de google earth no acabo de encontrarlo. En ningún momento he dejado de correr por estas cuestas, aunque puede que fuera hasta más rápido andando, pero hoy la velocidad no importaba, hoy era trabajar la potencia, el esfuerzo y poner las pulsaciones a mil.
Jueves, mini sesión de gimnasio y 750 m de piscina.
Viernes, gimnasio mañanero, y rodaje de 10 km más técnica de carrera, en estado como mínimo achispado.

10 comentarios:

  1. Pues is te vas a dedicar algo más a la montaña te seguiré con entusiasmo, que tengo una en un mes y medio y estoy acojonao...es mi primera

    ResponderEliminar
  2. Me reconforta porque si a tí te queda margen de mejora, que te queda y mucho, que te lo digo yo, a mí ¿Qué me queda? Prácticamente me queda todo por mejorar y tengo para la próxima reencarnación.

    Respecto a Bertrand Russell, me parece que es una de las grandes personalidades del siglo pasado. Fue uno de los primeros en denunciar internacionalmente a un tal Hitler, cuando hasta Inglaterra le ponía ojitos.

    Saludos Belga

    ResponderEliminar
  3. La verdad que con esos tiempazos que tienes en 10K y Media por debajo de las "barreras" psicológicas, a mi me costaría mucho motivarme para seguir mejorando... pero la montaña es otro mundo, asique efectivamente te prestará mucho esa sensación de volver a progresar "fácil".

    Qué rapido recuperaste! Yo sigo cargado, y hasta el jueves (clavaste tu predicción maratoniana) no fui persona!

    ResponderEliminar
  4. Mi humilde lectura: en Asturias hay nivelazo de corredores, con esos tiempos por aquí estarías siempre en el primer 20%. Ya sabes, el sol, la playa, this is life in the tropics.

    ResponderEliminar
  5. El gimnasio y las cuestas te van a dejar fino,fino,eso sin duda alguna lo podras trasladar a la montaña y pronto veras mejoras y de ahi al asfalto mas mejoras.Yo tambien ando comparando mis % de llegada a meta y he comprobado que aqui hay mas nivel que en Madrid o Sevilla,corren menos pero los que corren lo hacen muy fuerte,casi no hay gente corredora medio ocasional,estan la mayoria bastante preparados.
    Un abrazo y que vaya todo muy bien,por cierto ya que has roto la famosa barrera de 40 en 10 kms de 1h:30 en media,te podria resultar motivante con el tiempo buscar la barrera de las 3 horas en maraton,aunque son palabras mayores todo es posible si uno realmente le interesa conseguirlo,esta claro que no es nada facil pero hay te queda ese factor de motivacion por al menos esa marca,estoy de acuerdo contigo en que con las otras ese factor de motivacion por bajar marcas se ha perdido un poco o no es el mismo.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro solo comentarte sin ser gafe ,que asi como las carreras de asfalto son nobles y sin trampas del piso,en las de montaña es complejo.
    Conozco a unos cuantos corredores que terminaron con serias lesiones por piedras y resbalones ,emblematicos de Mieres que se fractuaron el Astragalo...
    Controla que en carrera y con la adrenalina nos fijamos menos...
    De todos modos pienso participar en una el proximo año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. madre mia, veo que correis como liebres!!!

    esos tiempos son inalcanzables para mucha gente, como es mi caso, así es que espero que valoreis y le deis el valor que tiene haber llegado a ese nivel.

    ánimo para seguir así.

    ResponderEliminar
  8. Me identifico mucho con lo que dices, creo que un runner aficionado, que entrena cuando puede, que lee mucho y que se esfuerza por mejorar, tiene una especie de barrera psicológica en el sub 40 de 10K y el sub 1:30 en media. Si la genética no ha sido especialmente generosa con nosotros, esas marcas se convierten en inexpugnables fortines, que a veces, en un día en el que todo sale bien, podemos volver a rozar con mucha dificultad.

    En maratón sí que hay más recorrido. Y también creo que psicológicamente, cuando alcanzamos esas marcas talisman en 10K y media, más ganas tenemos de concentrarnos en las maratones. Es una evolución muy natural, creo que la he vivido exactamente como dices.

    ResponderEliminar
  9. Pues nada aprovecha a partir de ahora que la montaña es para el verano. Te cae algo lejos pero te recomiendo hacer algún año esta carera de25 kms por mi tierra. http://carrerapencona.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Antonio: Bienvenido. No te acojones, tómatela con calma y para pasarlo bien, ya verás que bien lo pasas.

    Jaal: Espero que te haya ido muy bien en Mapoma. Seguro que mejoras lo de Zaragoza, y a la siguiente llana ni te digo.

    Charlie: Eso quiero centrarme en la montaña, aunque después de ver esta mañana Mapoma en telemadrid, que ganas de volver a los 42.

    Gonzalo: Si que hay gente que corre mucho, pero los porcentajes tiene que ver más con la participación, por ejemplo en los 10 km de Langreo, que fuimos 500, que para aquí eso es mucha gente, ya quedé en el 40%

    Maratonman: Como dices sub 3h son palabras mayores (muy mayores), el ritmo es el mismo que sub 1:30 en media. Por supuesto que me gustaría, pero paso a paso, primero habrá que atacar el 3:15 ;-).

    Pata liebre: Lo se que tengo que ir con cuidado, sobre todo teniendo en cuenta los múltiples esguinces de tobillo que he tenido, y los problemillas en la rodilla que pasé.

    Andreu: Desde luego que los valores, en concreto el sub 40 todavía no se bien como lo conseguí ;-). A mi también me impresionáis vosotros, yo que en bici en cuanto la carretera se pone cuesta arriba echo pie a tierra, lo de la BTT ya me parece de superhombres, y no hablo de tiempos, el que simplemente se atreve a meterse por esos caminos con la bici... maquinas que sois.

    Isidro: Además que una vez probada la magia/infierno de los 42, lo otro tampoco nos parece que mole tanto prepararlo, jejeje.

    Miguel: Me la apunto para la lista, este año es improbable, pero para otros ya veremos, tengo tantas cosas que quiero hacer...

    ResponderEliminar