miércoles, 13 de abril de 2011

Lecturas recientes

La epopeya de Gilgamesh
Primera novela conocida de la historia, escrita en cuneiforme en tablillas antes del 2000 A.C. El libro son las aventuras de este rey babilónico, que es dos tercios divino, y su amigo y compañero Enkidu. Es muy entretenida y amena, y pasa por diversas fases, la amistad, las proezas, la perdida del amigo, la búsqueda de la inmortalidad, incluso hay un relato dentro del relato, de un Diluvio con un barco inmenso con todos los animales dentro ¿de que me sonará esto?. Es lo que tienen las mitologías, que unas cogen cosas de otras, y los motivos se repiten. Muy recomendable. Sobre la versión que leí quiero hacer una reflexión. Primero hay una “Introducción”, pero en ella pasa una cosa que es muy frecuente en introducciones y prólogos, nos cuentan el libro entero. Mas que una introducción es un análisis pormenorizado de la obra. Entonces ¿por qué no lo llaman por su nombre?. Menos mal que me di cuenta a la segunda pagina y lo deje para después de haber leído el relato, y entonces el análisis se disfruta mas.

También he leído recientemente un libro que debería haber leido hace 20-25 años, pero que se le va a hacer, mas vale tarde que nunca

La isla del tesoro (Robert Louis Stevenson) A nadie le voy a descubrir esta maravillosa novela de Robert Louis Stevenson, que la he disfrutado de principio a fin. Lo que si tengo claro es que dentro de unos años se la tengo que regalar a mi sobrino. En esta novela los piratas no son “molones” tipo Piratas del Caribe, como esta escrita más cerca de la época que se relata, se les describe como son, como despreciables y sanguinarios ladrones y asesinos. Y al igual que hoy los niños opinan que esos asesinos eran guays, por esas películas, quien sabe si en 300 años, se harán películas libros para los niños sobre otros temas, y ellos dirán, por ejemplo “como molaban los terroristas”. Este pensamiento no es enteramente mío, esta sacado de un dibujante, Miguel Brieva.

Bhagavad-Gita O el canto del bienaventurado, es una parte de una epopeya épica hindu de entre los siglos VI y II A.C. Esta parte es la conversación entre un guerrero y Krishna (séptimo avatar o encarnación de Vishnu). Es muy espiritual sobre como alcanzar el nirvana y esas cosas, desterrar el odio, .... Una cuestión en que hace mucho énfasis es en consagrarnos a la acción. Debemos permanecer impasibles ya sea que el resultado sea bueno o malo, lo único importante es la acción en si, el mayor pecado es la inacción. Para Ghandi este libro es una guía espiritual, y dijo una vez “Nuestra recompensa es el esfuerzo”... ¿A que aplicaré yo todo esto?... Lo leí hace unos meses y ahora lo estoy releyendo mucho más detenidamente para captarlo bien.

El corsario negro (Emilio Salgari) Para quien piense entre este y La Isla del tesoro, que he sufrido una regresión a los 12 años, también yo me lo pregunto. Novela correcta de aventuras, pero Salgari no me acaba de llenar. Nunca estuvo en los sitios que describe, pero se documentaba muy bien, y se nota en sus descripciones de enciclopedia, incluyendo nombres científicos de animales o plantas. Pero sobre todo el héroe es todavía más fantástico que los actuales héroes de acción, lo que para otros es imposible, para el es de suma facilidad, hace las cosas sin despeinarse, así se pierde bastante emoción. Y la única posible sorpresa se ve venir muuuy de lejos. En resumen entretenida pero sin más.

Dioses y mitos del antiguo Egipto (Robert A. Armour) Buen libro para iniciarse en la mitología egipcia, analizando individual y ordenadamente cada dios, sus orígenes, sus características, su área de influencia política, y algún relato sobre el mismo. No entra a mucho detalle, pero ya digo que es para iniciarse en el tema. Lo compré y a media lectura, veo que tengo paginas en blanco, y no insertadas en medio del texto, si no que faltaba lo que ponía en esas paginas. Tuve que ir a cambiarlo, lo tuvieron que pedir... vamos el libro que más tarde en leer. De la vida de un inútil (Joseph von Eichendorff) Divertida, corta, fácil de leer y muy amena novela, sobre lo que sería un “nini” del S XIX, que se va a recorrer mundo, y le pasan cosas de todo tipo. Me pase la novela pensando, si es que eres tonto, en vez de ver la realidad como es, quieres verla como tu quieres que sea, cosa que en algún momento todos hemos hecho, y al final.... no lo voy a decir, no voy a fastidiar la novela.

10 comentarios:

  1. Hoy me centrare en tus viñetas.. son geniales.
    Supongo que las haces tu?

    ResponderEliminar
  2. Ahora si que me estás dando miedo Belga. Leyendo el Gita y el Gilgamesh. Pero madre mía, las disquisiciones del tio Arjuna...
    Una vez que estábamos de juerga cerca de la Puerta del Sol pasaron unos del hare krishna regalando ejemplares del Gita y recuerdo estar en un bareto a las tantas de la madrugada recitando pasajes del libro para impresionar a las chavalas. No te recomiendo este método de seducción. De esto, también hace más de 20 años. Todavía conservo el ejemplar.

    La Isla del Tesoro tiene uno de los personajes más inquietantes de la historia, Long John Silver, es encantador pero también un criminal. Es el héroe de chico.

    Te arrimas a buenos árboles Belga. Por cierto, ¿Que fue del Walter Benjamin? ¿Alguna recomendación?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Geniales recomendaciones. Muchas gracias. Justo estaba decidiendo qué libro leer.

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la Isla del tesoro; todo un icono para mí; saludos, campeón.

    ResponderEliminar
  5. Haciendo gala del título del blog... y es que: no todo va a ser correr. :)

    Interesante, como siempre, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  6. Yo tiro más hacia la novela histórica: "Sinuhé el egipcio" está muy bien y "Yo Claudio" también me gustó. Este verano me toca leer "León el Africano".
    Mi padre es medio egiptólogo así que todo lo del Antiguo Egipto me tira mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Coño, la epopeya de Gilgamesh, hacía años que no oía hablar de ella. Cuando era adolescente leí muchos libros de Erich Von Daniken, un tipo loquísimo que defendía que los extraterrestres nos habían visitado a lo largo de la historia. Aparentemente, en la epopeya de Gilgamesh hay descripciones de estas visitas, de forma más o menos novelada, con detalles de tecnología, etc.

    ResponderEliminar
  8. Buena pinta tiene alguno de esos libros,tomo nota.Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. En unas vacaciones en la playa regalaron con el país El Corsario Negro y La Isla del Tesoro, no los había vuelto a leer dede los 12 años, los volvía a disfrutar muchisimo

    ResponderEliminar
  10. Maier: Es broma ¿no? jeje, el dibujo y yo nos llevamos fatal, y los geniales guiones exceden con mucho mi capacidad creativa. Calvin&Hobbes son de Bill Waterson y fueron publicadas entre 1985 y 1995

    Jaal: Por partes, tomo nota de que para ligas no sirve :). Como Silver hay muchos por ahí que te sonríen y son muy suaves y en cuanto pueden te apuñalan por la espalda. Como dije el señor Benjamín esta en cola (es larga), ahora estoy leyendo una novela y acabo de empezar “Historia de la filosofia occidental”, de Bertrand Russel, por recomendación de este maravilloso Blog Este gran blog

    Gustavo: Si eliges alguno espero que te guste.

    Manuel: No lo han elegido un clásico por casualidad, yo he tardado pero moooola.

    Dani: Gracias, esa era la idea, me apetece hablar de muchas cosas a parte de correr...

    Raúl: Justo la novela que estoy leyendo es “León el africano”, regalomela mi hermana

    Gonzalo: Entonces cuando baja Isthar ¿son los hombrecitos verdes? :-)

    Maratonman: Gracias a ti. Que los disfrutes.

    Alex: Y seguro que te trajeron muchísimos recuerdos.

    ResponderEliminar