viernes, 22 de abril de 2011

Tiatordos

Para empezar por el principio comentar un poco la semana:
Lunes: Gimnasio por la mañana y 11,5 kilómetros a 5’/km
Martes: gimnasio por la mañana y por la tarde tocaba rodaje con cuestas, pero estaba tremendamente agotado, sin un gramo de energía y además cuando me tocaba cambiarme para salir empieza una pequeña tormenta, así que me quede en casa y me fui a la cama muy muy pronto.
Miércoles: Me vino bien el descanso, pero había que recuperar, rodaje de casi 12 km, subiendo a Artxanda por los caminos que salen desde el puente La Salve a las 7 am, viendo desde arriba como la línea del amanecer, la sombra del monte, iba desplazándose por Bilbao, mañana despejada con temperatura ideal, y primera vez que subo a Artxanda sin parar a andar en ninguna rampa. Subidón.

El jueves, ya en Asturias fui con un amigo a subir al Tiatordos (1.951 altitud) en el Parque Natural de Redes. Llegamos a Pendones a mitad de subida al puerto Tarna aparcamos y comenzamos a caminar, partimos de una altitud de 765, por lo que el desnivel es de unos 1.200 metros.

Ya en el parking se nos unió un pastor alemán que nos iba acompañando unos metros por delante nuestro. Pasamos el primer tramo que es asfaltos y en seguida empezamos por una pista de tierra, pero que se empina enseguida con fuertes pendientes.

Un rato más arriba cogemos un desvio perfectamente señalizado y subimos por una estrecha canal por la que baja un riachuelo, la cual esta llena de rocas y piedras. Un poco más arriba la canal se abre un poco separando el camino del rio y hace que la ascensión, aunque dura sea más cómoda. A estas alturas nuestro guía canino nos lleva bastante ventaja y lo perderíamos definitivamente de vista.

Terminada la canal, el camino gira a la izquierda para bordear una formación rocosa encima de la cual volvemos a aparecer, entrando en una pequeño prado único tramo llano del día, desde aquí nos quedan los 300 metros finales de desnivel. La vista nos hace subir por nuestra derecha ya que se ve mas verde y por el otro lado más roca.

Encontramos camino pero poca cosa, la mayor parte de la ascensión la hacemos por donde podemos, ya que hay rocas y el verde son arbustos la mayoría con espinas. El terreno tiene un fuerte desnivel y físicamente se hace duro, incluso tenemos que pasar breves pasos trepando un poco por roca (poca cosa). Al final bordeamos unas rocas, hacia la izquierda y oímos hablar, acto seguido bajan tres que ya habían hecho cumbre, y bajan por un camino precioso, además venían acompañados por el perro, que se había cansado de nosotros.

De ahí y ya en el camino poco más hasta salir a la arista, que recorremos un poco hasta llegar a la cumbre. Tanto esta como la arista son espectaculares con una caida vertical por el otro lado impresionante, en realidad todo la formación forma una media luna. Se ve muy bien tanto la forma como la caida en google earth (43º10’27.32”N 5º13’13.92”O).

Comemos algo e iniciamos el descenso ya por el camino, que se hace cómodo, no me apetece quitar el freno e ir un poco más rápido, con lo que ese frenar me va poco a poco cansando el cuadriceps completando el entrenamiento (el que no se consuela...). El último tramo del camino es totalmente por rocas, con alguna parte un poco más complicada, nada del otro mundo, pero que hace que desde abajo no veas camino ahí.

Justo abajo vemos aparecer por el limite del llano un grupo que viene otra vez con el perro guía, y les decimos que aunque tengan allí roca, mejor coger el camino. Los que vienen bajando detrás nuestro les recomiendan subir por donde subimos nosotros y les hacen caso...
Mi opinión es que si el camino esta ahí es por algo, a ver si se creen que se abren los caminos en el sitio más difícil... Bueno ellos sabrán.

Cogemos la canal que se nos hace más larga que al subir y luego la pista, que con sus duras pendientes nos sigue machacando los cuadriceps, todo por no querer soltar y correr un poquitín, es que no había ganas. Llegamos bastantes cansados con 12,5 kilómetros caminados sin apenas descanso, es casi todo cuesta arriba y luego cuesta abajo. Aquí fotos del día.

9 comentarios:

  1. Buena paliza te has pegado!

    Jajaja, hasta un párrafo más abajo me quedé pensando que el pastor alemán era un señor centroeuropeo dedicado al pastoreo de ovejas y que estaba de vacaciones en Asturias... :)

    ResponderEliminar
  2. me ha pasado lo qmismo que a Isidro :). Preciosa subida y preciosas fotos.Vaya sitio más chulo

    ResponderEliminar
  3. Es que eso no es un rodaje por montaña, es puro alpinismo, buena paliza.

    ResponderEliminar
  4. Como te envidio.. valla paisaje, los que nos gusta la montaña.. sabemos lo que pudiste disfrutar ayer.
    Yo me quite el mono corriendo por collserola.. que por cierto también esta muy bonito.

    ResponderEliminar
  5. Asturias en un paraiso para esas salidas de montaña. Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Que envidia. Estupendo paseo y por las fotos una maravilla de lugar.

    ResponderEliminar
  7. Menudos montañónes. De eso no hay por La Elipa. Por cierto Belga, la nueva foto que has puesto me recuerda a guitarrista de los Rolling o a bajista de Barricada. Cuando estos eran jóvenes claro. ¿Cómo se llama el grupo donde tocas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchas veces bajar es mucho mas complicado que subir,menuda foto la de las rocas,vamos como para dejarse los tobillos,veo que has cambiado la carrera por el alpinismo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Isidro y Raúl: La verdad que cuando lo escribí me parecía evidente, pero claro porque yo lo sabía, que no tiene porque serlo ;-).

    Miguel: Que fue de marcha montañera no carrera, pfff como para subir por ahí corriendo.

    Maier: Si que disfrute. Gracias.

    Gonzalo: Cierto, somos afortunados.

    Pingüina: Si que es hermoso, y con el verde intenso primaveral, ya vamos...

    Jaal: Jeje, con mi sentido musical valgo para OT.

    Maratonman: Más difícil y produce más desgaste muscular.

    ResponderEliminar