martes, 14 de junio de 2011

Exposiciones varias

El otro día fui a una exposición doble, por una parte carteles propagandísticos de Korea del Norte, en ellos las personas que aparecen siempre están sonrientes y felices, aunque estén en pleno esfuerzo, pero bueno esto es lo normal en cualquier tipo de publicidad.
Los mensajes tienen todos algo en común, son imperativos y en primera persona del plural, no dicen “Trabajad” si no “Trabajemos”, así da la impresión de igualdad. Los hay puramente políticos, de orgullo patrio ante actividades deportivas, esto no es que sea propio de regímenes totalitarios, pasa en todas partes, o ¿tenemos que recordar la paliza que nos dieron los medios con el mundial?.
Muchos carteles están dedicados al sector agrario con lemas como “¡Arranquemos rápido las malas hiervas!”... ¿tendrá doble sentido?.

La gran mayoría apelan al trabajo, y la verdad no veo mucho, por no decir ninguna, diferencia con mensajes corporativistas de cultura de empresa en el sistema capitalista:
“¡Trabajemos como si fuésemos los dueños!”, “¡No nos limitemos a cumplir el plan obligatorio del 1958!”, “Camaradas, ¿Ya aprovecháis los 480 minutos del tiempo laboral en su totalidad?”

La otra parte eran fotografías de Dimitri Baltermantsen, que paso de ser capitán del ejercito a fotógrafo de prensa. Hay fotos espectaculares de la segunda guerra mundial, políticas desde Stalin, a Gorbachov con Reagan, industriales de grandes obras y sociales del día a día de la vida en la URSS. Muy interesante.

Por otra parte, por tercer año consecutivo se celebra Bilbao Jardín. Concurso de jardines en el que se diseñan e instalan por distinto puntos de la ciudad pequeños jardines, todos tienen unos carteles explicativos, ya que a parte de lo meramente decorativo, todos tienen un mensaje o algo que transmitir. Para ser sincero la mayoría de estas explicaciones para mi son como cuando me explican un cuadro abstracto: “Ah ¿qué quiere decir eso?, que cosas!!”, vamos que no acabo de ver tanto simbolismo, será que soy muy burro. Pero eso no quita que los haya muy bonitos.

8 comentarios:

  1. Pues no tengo claro si en el tema del diseño, los creativos van muy rápido y nosotros muy despacio, o si uno de los dos ha perdido el norte, y creo que yo no soy...

    Al menos lo de los koreanos se entiende, con doblesentidos y todo... :)

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso, tanto la exposición de carteles como el concurso de jardines. Interesante, pero seguro que te gusta más una montañita...

    ResponderEliminar
  3. Lo que para nosotros es raro para otros es arte y cultura... lo de los carteles.. refleja el estado de un pais!!

    ResponderEliminar
  4. yo me he quedado con que "el arte" es morirte de frío y las moderneces no me van demasiado. Prefiero la cultura clásica.

    ResponderEliminar
  5. Curioso lo de los jardines y seguro que muy bonito,lo de los carteles deprimente...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por los comentarios, ante todo quiero aclarar que cuando digo que no veo el simbolismo de los jardines no es una crítica, pero así como otras veces que me han explicado cosas de arte y si que lo he entendido o he visto parte de eso que me decían, aquí no veo más que plantas y flores, muy bonitas pero no que simbolicen algo, pero ya digo que soy yo que no lo veo...

    ResponderEliminar
  7. Estos del arte, pues como cada hijo de vecino, tienen que darle importancia a su trabajo porque hay que seguir viviendo. Me muevo por referencias, si tu no lo comprendes es que esto no vale un pimiento.

    Saludos

    ResponderEliminar