miércoles, 28 de marzo de 2012

Análisis de datos.

Voy a analizar un poco los datos de la pasada maratón. Estrictamente corrí en progresión, esto es así porque corrí la segunda media casi dos minutos más rápida que la primera, pero tiene truco. Esos dos minutos están íntegros en los cinco primeros kilómetros que me tome de calentamiento, y el resto de la carrera fue bastante regular.
Quizá me aceleraba un poco donde había mas público, o donde había actuaciones musicales... como me paso camino de la media donde estaba tocando un grupo y de lejos oigo que empieza el sólo de guitarra de "Sultans of swing", y claro con el increscendo pues me contagié. Luego del cuarenta a meta es algo más lento, y eso que en el último kilómetro cambié el ritmo, pero a lo mejor con el mayor esfuerzo en cuesta arriba lo que conseguí fue únicamente mantenerlo, y lo que si es seguro es que la recta de meta fue más lenta, había que saborear bien el momento.
Y en cuanto a la evolución de la posición en los primeros cinco kilómetros me paso mucha gente por ese ritmo lento que llevaba, y luego se mantiene muy estable hasta el 25. Lo que ganaba en carrera lo perdía meando, recordar que la última parada la hice en el 26, y a partir de ahí fui ganando posiciones en progresión geométrica. Es lo que tiene una maratón con mucha gente, que si al final puedes mantener mínimamente el ritmo al final la gente a la que pasas es muchísima. En los últimos 17 pasé a casi 1500.
Azul ritmo parcial, rosa ritmo general, amarillo posición.

Una cosa que me gusta para mis tablas de resultado y mis estadísticas personales es tener la cifra de llegados tanto en total como en mi categoría, para ver en que porcentaje de la clasificación estoy, pero no se si soy yo que soy muy burro o que realmente no se puede. Al darle para ver la clasificación sin poner filtros para que salgo la general completa sólo me salen cinco páginas, y al filtrar por categoría lo mismo. Y como no se puede filtrar por tiempo o puesto pues no se cuantos son los llegados. Si alguien sabe como sacarlo o cuanto es la cifra de llegados, agradecería eternamente la ayuda.

Por último dejo aquí el enlace para ver los vídeos en los que salgo, en el primero esta complicado verme pero en los demás ya es más fácil. Dorsal 5683, camiseta de tirantes azul con la palabra Asturias, pañuelo naranja en la cabeza y gafas de sol.

15 comentarios:

  1. No sé si será por lo de nacer con 6 días de diferencia, pero a mi también me encanta lo de rebuscar y analizar todas las estadísticas de la carrera

    En cuanto a lo de la clasificación, creo que no hay manera de sacar la lista completa, aunque la cifra de llegados a meta creo que quedó en 16216. Saber la cifra de llegados en nuestra categoría (M35) fue mucho más complicado y al final opté por una técnica rudimentaria...puse dorsales al azar y cuando pillé uno que acabó sobre el 15500 me dediqué a darle al botón de siguiente una y otra vez hasta que llegué al final y así descubrí que M35 acabaron 6126

    Un abrazo y felicidades por tu gran carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Pancho eres un crack. Yo también probé lo de dorsales al azar pero no me quedó ninguno tan atrás. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Adelantar a tanta gente al final debe ser una pasada. ¿Te hiciste al final la analítica?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el lunes, ya os diré cuando me manden los resultados.

      Eliminar
  3. Joder el Pancho que listo ha estado, a mi también me gusta saber el número total de llegados y me pasaba lo mismo que a ti. Así se corren las maratones Marcos, de menos a más. Tengo ganas de ver qué te sale en la analítica.

    ResponderEliminar
  4. Perdona por llegar tarde a felicitarte pero estoy bastante liado haciendo cajas para Leon y con temas de trabajo.Has conseguido algo muy importante y bonito como es disfrutar la maraton de principio a fin y eso no es facil porque siempre queremos ir a tope,asi que FELICIDADES por ser tan templado y saber disfrutar una maraton,lo de mear es curioso,bebes mucha agua eh???,los nervios tambien seguro que te hacen beber mas agua de la cuenta.Carrera muy equilibrada y de menos a mas y disfrutando,perfecto,debes estar feliz y ahora Mapoma,joder estas fuertisimo eh???,que tio...que recuperes bien¡¡¡.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha dado mejor resultado correr de esa manera. Cuando he salido más fuerte la he jodido. Esa era la estrategia correcta para un día de calor. Felicidades maestro.

    ResponderEliminar
  6. Buen análisis de la carrera, la corriste perfectamente sin referencias, es decir tienes el ritmo en la cabeza y lo sacas de forma natural.

    ResponderEliminar
  7. Viendo tu estupendo análisis, te salió una carrera buenísima y encima disfrutaste durante todo el recorrido.

    ResponderEliminar
  8. En el video que no consigo verte es en el de El Puma ?en que minuto sales?

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Belga!! Hasta ahora no pude pasar por aquí y veo que sobre todo has disfrutado, que no has sufrido y encima un tiempo buenísimo.

    ResponderEliminar
  10. MARCOS he de reconocer que la disfrutaste, de menos a mas así se acaba un maratón, encima la segunda media mas rápida que la primera eso lo dice todo.

    ResponderEliminar
  11. Después de leeros está clarísimo que hay que salir con moderación, que ese es uno de los secretos de llegar bien al final.
    Lo de adelantar a 1500 en los últimos 17 kms...una pasada!

    ResponderEliminar
  12. INCRESCENDO , ASÍ SE CORREN LAS MARATONES, AUNQUE REALMENTE ES DIFÍCIL.
    YO PARA LAS ESTADÍSTICAS SOY UN DESASTRE, PERO ES LO QUE HAY.

    POR CIERTO, SOLO TE FALTÓ PASAR EL CONTROL ANTIDOPING,JEJE.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena, un buen ritmo de carrera para lograr el mejor rendimiento. Lo mejor, haber llegado, haber transpirado bien la camiseta a lo largo de 42 kilómetros, que ya es mucho. Muy bueno todo, incluso las estadísticas, buenas para evitar fallos o errores si los hubiera habido. Felicitaciones.

    ResponderEliminar