miércoles, 22 de mayo de 2013

Media maratón de San Sebastián 2013

A Donosti fui con un objetivo prioritario y otro secundario.
Objetivo A: Mejorar mi marca de 1:28:19 
Objetivo B: Si no se puede el primero bajar de 1:30 y asegurar otros cuantos años el dorsal verde de la Behovia. 

Llegué tempranito a Donosti, aparqué y me fui a tomar un café, quedé con Marta una compañera corredora de Gijón que hizo 1:29, una crack. El día estaba con llovizna y viento a ratos bastante fuerte, me preocupaba más esto último. Al final el agua respeto, por lo menos a los que llegaron en menos de 1:40, luego se puso a llover como si no hubiera mañana… Y el viento al principio parecía que no molestaba tanto pero desde el final de la primera vuelta ya fue más fuerte, pero para nada fue decisivo. 

Nos colocamos bien en la salida, y los dos primeros kilómetros los hago un poquito más rápido de lo pensado, pero poco, lo normal que en la salida te aceleras. Enseguida cojo un grupo de unos diez y voy al ritmo que tenía planificado, mi garmin me marca 4:05, ritmo del garmin, no del paso por los carteles de los kilómetros. Como ya sabréis una media homologada, y por tanto bien medida, en el garmin da entre 200 y 400 metros de más, y contando ese margen, y a ese ritmo la marca hubiera estado entre 1:27 – 1:28. Y además sabía que podía. 

Iba bien de piernas, con un punto de sufrimiento pero bien, ese punto necesario para hacer marca, pero tampoco acababa de encontrarme con buenas sensaciones. Marta iba al principio unos pocos metros por detrás pero enseguida acabó cogiendo el grupo, pero en el km 7 empecé a sentir nauseas, y revoltura de estomago, y fui perdiendo ritmo, al principio no mucho, me pongo en ritmos entre 4:10-4:12. Me pasaba uno y me ponía a seguirle el ritmo, las piernas respondían, pero a poco que aceleraba volvían las nauseas. Aún así pasé la primera vuelta en 44:00, que de repetirla hacia marca, pero la cosa no tenía pinta de mejorar. 

El viento en contra en la segunda vuelta es más fuerte, o lo notamos más al estar menos agrupados, o lo noto yo más al ir mal. Además los pensamientos negativos se van incrementando y el estomago duele, bueno no exactamente, era una sensación como entre tenerlo duro y revoltura. Sobre el 12, voy a 4:20 y en el 13 a 4:30. Ya sabréis la sensación que es, cuando tienes un mal día, te va pasando gente, intentas seguirlos y te duran unos metros y la cabeza te va hundiendo cada vez más. 

Llegando al 14 me alcanzó la liebre de 1:30, intenté seguirla pero ni pa dios. Se me fue… y me retiré; mi cabeza se puso en off. Podía de sobra haber llegado a meta por debajo de 1:35, o un poco peor, pero lo estaba pasando mal, los pensamientos negativos se retroalimentaban y tenía tan claro a que había ido a esta carrera que una vez que se me fueron las dos opciones me dije que era tontería prolongar el sufrimiento, eso si fui a hacerlo en el sitio que pillaba más lejos de la meta, si es que soy tonto hasta pa eso.     

En meta hablando luego con Marta estaba bien, esto no era objetivo del año, me lo puse en marzo porque me vi bien y con posibilidades y objetivos fuertes no tengo hasta septiembre. Me decía mi amiga que me olvidara cuanto antes de esto, y le dije que sin problemas estaba realmente bien y animado. Pero ya en el viaje de vuelta me empezó a dar bajón, a darle vueltas a todo y por la tarde en casa me la pase en la cama y el sofá sin hacer nada. Sin encender el ordenador y yéndome más abajo. 

Hasta ayer seguía con el estomago revuelto, y otra cosa que puede que sea peor… Cuando la carrera del Asturcón tuve un dolor en el tobillo derecho, o más bien debajo de el, no me lo torcí ni nada parecido, pero dolía al pisar. Pero luego desapareció, algún día corriendo volví a sentirlo pero vamos una cosa esporádica  Desde el lunes me duele al levantarme, y luego se va, pero hoy no quiere irse y llevo todo el día cojo. Voy a ir al médico a ver que me dice.

21 comentarios:

  1. Vente arriba de ánimos que eso pasa en las mejores familias , apostaste por intentar bajar tu MMP en esta media y no salio vistes que sufrias y tomaste la mejor decision para ti , abra mas carreras y seguro que lo conseguiras , cuidate ese tibillo , saludos maquina

    ResponderEliminar
  2. Un problema en carrera lo tiene cualquiera por muy en forma que esté, ibas a por un objetivo ambicioso y es normal que al irse uno desconecte de la carrera.

    Cuida ese dolor que es lo único importante es que el físico esté OK para enfrentarte de nuevo al crono.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, si estabas revuelto de estómago no era posible continuar, piénsalo así, esas cosas pasan en las carreras....lo importante es que lo intentaste hasta que te diste cuenta de que era imposible...saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo no se que poder tenemos en el coco, pero desde luego es extraño que en ocasiones nos hace volar y en otras en cambio somos incapaces, para hacer marcas hay que estar a tope de piernas pero tambien a tope de cabeza, de todos modos has sido un valiente por intentarlo nadie podra reprocharte nada, espero que las molestias no sean nada importante,
    P.d. No dejes de perseguir ese sueño de 1:27:59

    ResponderEliminar
  5. Muchos ánimos compañero, hicístes bien en no continuar no vaya ser que hubiese sido peor, ahora a recuperarse y ver que dice el médico, mucho ánimo, ...

    ResponderEliminar
  6. Lo siento Marcos. Ánimo. Recuerda que has cogido muy buen estado de forma. No te vengas ahora abajo por una mala carrera. Descansa si eso unos días, desconecta. Y cuando el cuerpo te lo pida vuelve a darle caña a las zapas.

    Que no sea nada lo del tobillo.

    Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  7. Buff, carrera perra esa. A veces pasan estas cosas, pero hay que arriesgar. lo bueno es que esto no ocurre siempre, ya llegará próximamente el día de darle la vuelta.

    ResponderEliminar
  8. Animo valiente, la carrera ya está olvidada y a pensar en próximos retos. Ahora lo importante es cuidar ese tobillo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya!!! no mola...

    Ya sé de qué sensación me hablas. Cuando se va la cabeza de la carrera y ya todo da igual. Hiciste bien en retirarte. Llegar a meta de cualquier manera no te hubiese satisfecho y sólo te hubiese prolongado el sufrimiento para nada.

    Cuando el estómago no quiere... como que no y ya está.
    Ánimo, cuidate esos dolores y sabes que estás fuerte y que más carreras llegarán....

    ResponderEliminar
  10. Podías y lo intentaste, pero salió cruz y tomaste la mejor decisión.

    Espero que el tobillo termine en nada y el reto de otoño lo prepares como sabes.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Lo peor es esa antigua lesión Belga, pero ya veras como pasa con reposo. El que no te saliera tu marca es porque no era tu día, pero no dudo que esa marcas que buscas la tienes a tu alcance.

    ResponderEliminar
  12. Una pena, porque estás muy bien de forma, pero es que el estómago mal es lo peor para correr. Cuida esas molestias y no le des más vueltas, esa 1h28'caerá pronto.

    ResponderEliminar
  13. Solo sale mal cunado lo intentas, habrá más oportunidades, espero que lo de la lesión no sean nada

    ResponderEliminar
  14. Me recuerda mucho a mi pasado Maratón de Madrid, olvídate pronto, se que se pasa mal pero no sirve para nada.
    Animo y a pensar en la próxima.
    Un Abrazo Marcos.

    ResponderEliminar
  15. Mucho animo¡¡¡,es lo que tiene este deporte que las cosas no siempre salen como se planean pero tambien tiene una parte positiva y es que siempre se puede volver a intentar,buscate otra media o un 10 kms para resarcirte,que estas pleno de forma y eso es lo que te debe alegrar, pero cuidate el pie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Marcos, quien no arriesga no gana, tu lo hiciste ya està vez salio cruz, seguro que te saldran muchas mas veces cara. Animo y a recuperarse de las molestias.

    ResponderEliminar
  17. Ánimo Marcos! Lo intentaste y eso es con lo que tienes que quedarte. A veces ocurren estas cosas, mala suerte lo del estómago y una pena que la cabeza no acompañara. A veces lo mismo nos empuja de una incomprensible manera como nos mete en un bucle hasta hundirnos. Sigue intentándolo, es la inscripción para obtener el éxito.

    ResponderEliminar
  18. Tuve una racha de varias semanas en las que cada carrera que corría, carrera que acababa muy fastidiado de las tripas... Es una sensación muy desagradable, tanto por el malestar, como por la impotencia de ver que el cuerpo no da más y se nos escapa una buena carrera... Pero tal y como vino se pasó. Como seguro que te pasará a ti... :) Así que ve pensando en la próxima!!!

    ResponderEliminar
  19. Vamos Marcos, nada de pa´bajo, ÁNIMO que ya desde la media de Trubia ibas cojonudo y todo pintaba muy bien, pero ta claro que hay días y días. Lo bueno ye mirar de frente, y seguir corriendo. ÁNIMO GALLU !!! , ya llegará esa marca, y a ver si no ye nada eso del tobillo.

    ResponderEliminar
  20. https://www.facebook.com/noalatasapistaquirinal

    ResponderEliminar
  21. Parece mentira que con lo que te gusta disfrutar, aun mires el reloj de reojo... tu estas para comer bien y disfrutar como hace el abuelo runner... no todo va ser ir a por MMP.

    ResponderEliminar