lunes, 15 de noviembre de 2010

Behovia - San Sebastian

Bueno un año mas la Behovia, un año mas la confirmación de que es la mejor carrera que conozco, y que no se de nada equiparable.

El sábado estuve entre Donosti y Bilbao saludando y pasando tiempo con gente que venia a correr y que hacia tiempo que no veía. Creo que desde las 9 de la mañana hasta la 1 que me acosté estuve sentado en el coche, y durante la cena.

Ya el domingo madrugue para coger el autobús de Bikila y presentarnos en la salida, justito para dejar la mochila, ya que me cerraban el guardarropa a las 10, y ya pillamos atasco en la autopista. Tras dejar la mochila fui al punto de encuentro donde estuve con blogeros, algunos ya conocidos otros nuevos.

Tras hablar un ratillo, y hacernos unas fotos, me puse a calentar por la zona, y luego para la salida, que la mía era a las 11:00. Como siempre el ambiente en la salida impresionante con música, todo el mundo entre nervioso y de fiesta y los nervios que crecen. Llegan las 11, la cuenta atrás y empieza la carrera.

Como mi objetivo no era correr a tope, si no tomármelo en plan entrenamiento siempre yendo cómodo, y salía con dorsal verde siempre he ido por el lateral, dando las curvas por fuera y siempre intentando no estorbar a los que me pasaban. Que por cierto ya sabía que iba a estar pasándome gente toda la carrera, pero aun así siempre jode un poquito que no paren de pasarte gente y mas gente.... pero bueno era lo que tocaba.

Al poco de la salida paso a Jesucristo un hombre corriendo con corona de espinas y un simple trapo tapándole sus partes pudendas, y corría descalzo con una pulsera en el tobillo donde llevaba el chip, lo lleve un tiempo detrás cerca de mi, porque oía a la gente decir “mira ese que viene descalzo” “mira a Jesucristo”.

Como siempre los márgenes de la carretera llenos de gente animando, aplaudían menos que otros años pero es difícil aplaudir con el paraguas abierto... ah! Que no lo había dicho!!!, llovió y mucho toda la carrera lloviendo mucho llegamos empapados, pero eso es lo de menos, la gente allí estaba animando a pesar del mal tiempo y dándonos alas para correr.

Otra cosa de esta carrera, mola correrla a tope como todas, y además resulta fácil con todo ese animo, hay gente que correr mas rápido que en medias llanas pese a las cuestas (eh Casi?). Pero yendo a tope te pierdes cosas y no disfrutas todos los detalles igual.

En Gaintxrizketa, no hay casa alrededor de la carretera, para vernos allí hay que ir ex profeso, pero aun así estaba a rebosar como una etapa del tour (ya se que es lo que siempre se dice), y te paras a pensar que además no vienen a ver a los profesionales como en el tour, vienen a vernos y animarnos a nosotros, y os juro que se me ponen todos los pelos de punta y te emocionas, no voy a comentar todas las veces que me emocione porque serían demasiadas.

En la subida salude a uno del Club Llanera de Asturias que estrenaban equipación, y nada mas coronar me pasó como una exhalación Pelaez del foro de Correr Asturias. Y yo seguía a lo mío a ir rapidillo y cómodo y a disfrutar plenamente del día.

Por el 9 me pasaban los primeros dorsales rojos que me alcanzaban, y había zonas de avituallamiento sólido, no de la organización si no del publico que llevaba y ofrecía naranjas cortadas en cuatro y gajos de mandarina. Como durante toda la carrera iba chocando las manos de los niños (y de alguno un poco mas talludito), e iba dando las gracias, no ya a todos los que animaban, que sería imposible, pero si a los que lo hacían por el nombre gritando “Aupa Marcos!!”. De verdad que en muchos momentos iba como en el entrenamiento del viernes con una sonrisa estúpida en la cara de lo bien que me lo estaba pasando.

Pase por el diez y me dio un poco de tristeza porque ya me quedaba menos de la mitad, y poco después llegamos a la parte más fea, el Puerto de Pasajes, pero este año había mas animación que otros años con lo que se acabo pasando rápido también. Poco después llega Miracruz que creo que lo corrí más rápido que zonas llanas, pero es que no subes por la fuerza de las piernas si no por la de los animos de la gente.

Se pasa por delante de Arzak y para abajo sabiendo que el trabajo ya esta hecho, y cuando ya estas en Donosti en la recta que lleva hasta la playa, y luego por el Kursal y el Boulevard, tan lleno de gente como esta parece que, solas, las piernas corren más, porque sabes que estas acabando y quieres llegar al final, pero a la vez estas disfrutando tanto que no quieres que se termine (no se porque ahora me he puesto a pensar en sexo...).

Y según vas avanzando la carretera se va estrechando por la gente que se agolpa, hasta que pasas un arco, y de repente todo es mas ancho, porque entras ya en la zona vallada, igual que un final de etapa de ciclismo. Justo en ese momento veo a la derecho a Casillego, compañero de equipo que había salido tres minutos después que yo y me pillo en ese momento. Para saludarlo no medí la fuerza y le pegue un empujón un poco fuerte (perdónnn), y ya aprovechamos y entremos en meta juntos.

Luego a cambiarse que estábamos empapados y helados y para el bus. En cuanto a mi marca fue 1:34, al final a 4:44 el km, algo mas lento de lo que tenía pensado, pero el cansancio del entrenamiento del viernes y del no parar del sábado se tenía que notar, y me da igual. Bueno hoy ya solo quedan 364 días para la próxima Behovia, ansioso estoy.


Luego llegara lo peor del día, el autobús en el que iba tenía fijada la hora a las 14:30, pero a esa hora uno no había aparecido, y no había avisado como otros de que volvía de otra manera. Le llamaron varias veces al móvil pero no contestaba, y los organizadores preguntaban a los demás si conocían a Cesar Elorduy, pero por lo visto había ido solo. Le esperamos hasta las 15:05 y nos fuimos. Mas o menos todos rajamos por tener que estar esperando, por lo menos que hubiera avisado o que coja el móvil ¿no?. Cuando a mitad de camino la radio dio la noticia de que a Cesar E., de Bilbao le había dado un infarto a la altura del Kursal y que había fallecido todos nos quedamos fatal, os imaginareis.... Descanse en paz.















18 comentarios:

  1. Joder, me he quedado frío con lo del autobús...

    Se ve que has disfrutado, eh!!! Con esa lluvia y con esos paisajes, tampoco estaba el día para ir apretando y sufriendo, mejor disfrutar la carrera, el ambiente y hsta la lluvia.

    Un poquito de envidia sí que da, pero de la sana! ;)

    ResponderEliminar
  2. Un placer conocerte, buena carrera. Qué fuerte lo que cuentas del autobús.

    ResponderEliminar
  3. lo del chico del autobus es terrible. Que triste.

    Por lo demás, un placer conocerte, y a ver si nos vemos pronto en otra

    ResponderEliminar
  4. Es triste que pasen estas cosas...

    Muy buena cronica de carrera

    ResponderEliminar
  5. No me canso de darte las gracias por todo ...no se que tiene mas merito ..si el Jesucristo corriendo ..o aguantarme todo el fin de semana ..,.otra cosa ..que alegria me dio ese pedazo de empujón !!!
    Elcasi

    ResponderEliminar
  6. Joer, qué fuerte lo del corredor fallecido
    Vaya tiempo, eso que ibas tranquilo

    ResponderEliminar
  7. Tiempazo que te has marcado, eso si me parece que algún anónimo tiene también algo que decir.
    Desde luego los del autobús es fuerte, yo me he enterado esta mañana al levantarme.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que rabia lo del compañero Cesar. Felicidades por la carrera, no ya por el tiempo, que también, sino por lo bien que te lo has pasado, que envidia.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu bonita cronica,tengo pendiente esta carrera desde hace años con unos amigos,incluso en una ocasión solo fuí a ver la llegada.
    Ciertamente es para disfrutarla,nos vemos .Un abrazo.
    Pata Liebre

    ResponderEliminar
  10. Hola Belga. Me alegra un montón de que hayas disfrutado tanto, sinceramente me has metido las ganas de apuntarme otra vez. No sé, como no pude en estos 2 años me ha quedado la espinita clavada y leyendote me entran ganas, otra vez, pero ver veré. Ayer corri y hoy gemelo cargado, asi que no se si ya lo mejor carreras cortas. Siento mucho lo del corredor un lástima, mi más sentido pésame a la familia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Una narración estupenda. Viví la emoción de la carrera casi como si la hubiera corrido; aunque es verdad que no es lo mismo en directo; pero el relato es magnífico, con todos los detalles que ve todo el mundo pero que después resulta difícil reseñarlos. Por otro lado, llegar es el triunfo, ganarete a ti mismo, 1.35 es una buena marca aunque no sea la mejor. Merece destacar, asimismo, las fotos. Para el próximo año veré si puedo correr esta carrera. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ufff qué fuerte con lo del chico del autobus!!
    Excelente tiempo!! y buena crónica, la Behobia engancha!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  13. Todo el mundo cuenta maravilas de esta carrera, tendré que ir algún año.
    ¿y tú no decías que a tí no te adelantaba ni Dios? Je, je, vaya con el tipo descalzo

    ResponderEliminar
  14. Cada vez tengo más ganas de ir, estaría bien que me cuadrara el próximo año.

    Has sabido contenerte aunque no haber parado antes de la carrera te lo ha puesto más fácil.

    Una pena lo del chico fallecido.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena crónica. Tengo ganas de ir pero entre una cosa y otra nunca me decido! Ojala el próximo año esté allí.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Isidro: Ya lo creo que disfrute, ¿envidia? Pues el año que viene te vienes

    Alex: Igualmente aunque fuera poco.

    Jan: Lo mismo. Hombre a Mapoma tengo pensado ir...

    Javi: Gracias. Si que es triste

    Casi: Fue un placer tenerte por aquí, si no me hubiese aburrido.

    Juan: Si que fue fuerte. Espero ansioso a ver en que acaba eso que me comentaste de las tres ciudades.

    Halfon: Para tiempazo el de Casi, si hubiera habido un kilometro mas, bajaba 5 minutos su marca de media. Un abrazo para ti y para Olga.

    Mij-Mij: Te digo lo mismo que a Isidro, el año que viene nos vemos en Behovia.

    Pata Liebre: Otro al que apunto para el año que viene, de verdad que hay que probarla por lo menos una vez.

    Duarte: Tranquila cuídate esos dolores, todos tenemos son inevitables, la cosa que no vayan a mas. Suerte para el domingo.

    Frank: Gracias por las flores. Anímate a venirte que merece la pena.

    Tania: Ya lo creo que engancha, estoy contando los días para la que será mi cuarta participación.

    Gonzalo: Pues anímate, comprendo que para vosotros es mas complicado, pero mas lejos esta Irlanda... El cristo un crack, no se si lo dije, en el gemelo derecho llevaba un tapping en forma de cruz.

    Manuel: Si el cansancio, aunque fui cómodo, me decía que tampoco mi ritmo a tope hubiera sido mucho mejor. Ya sabes ponte de acuerdo con Gonzalo y os venís juntos.

    Javitxu: Si fue una pena, por lo visto a Casi lo visteis porque se equivoco. Habiamos quedado en el otro lado del mismo edificio, jejejeje.

    Tovarich: Ya estas tardando que desde Bilbao es muy facil.

    ResponderEliminar
  17. Buena carrera Belga, a ver si al año que viene me acerco por allí. Yo creo que si. Lo de las llamadas al teléfono me parece algo escalofriante. Lástima de chaval.

    Saludos.
    Jaal.

    ResponderEliminar
  18. Jesucristo es Carmelo de la Fuente, un atleta veterano de Burgos tremendamente simpático. En el Cross de Atapuerca, corrió algo más vestido (iba de cavernícola) e igualmente descalzo.

    ResponderEliminar