miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Bosco

Se que con esta entrada no hago mas que confirmar mi incultura pero no puedo dejar de compartir este “descubrimiento”. Yo de pintura no tengo ni P... idea, solo se si veo un cuadro si me gusta, y que me encantan los impresionistas (la mayoría). Y la pintura renacentista nunca me había llamado la atención, sobre todo la religiosa.

Pero hace poco me puse a leer un libro sobre El Bosco y la verdad es que acojona. Su imaginación es desbordante sembrando los cuadros de diablo y monstruos, todos diferentes y de una originalidad fantástica. Siempre en sus cuadros hay pequeñas cosas que buscar de este tipo, o en el fondo siempre pasa algo, ajeno al tema central.

Las dos obras que mas me han impactado son El juicio final (arriba), y el Jardín de las delicias debajo, repletos de detalles minúsculos, y escenas abrumadoras. Pinchando se pueden ver más grandes.
Pero también los cuadros sobre santos, o temas más mundanos están llenos de pequeños detalles que los hacen increíbles, como en La Extracción de la Piedra, La Nave de los locos, La muerte del avaro, El peregrino, San jerónimo, Las Tentaciones de San Antonio (cuadro) o Las Tentaciones de San Antonio (tríptico).

Si El Bosco hubiera nacido hoy en día, yo creo que o dibujaría comics o portadas de Heavy Metal. Como dijo Alberto Durero: “Que no fueran vistas ni concebidas nunca antes por otro ser.”



Y de repente Calvin me recordó al gobierno de EEUU, y otros...

5 comentarios:

  1. Ver sus cuadros en El Prado, sobre todo el Jardin de las delicias, es algo asombroso. Se puede uno estar horas viendo todos los detalles.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me he preguntado que tipo de substancia, alucinógena preferentemente, tomaría este buen hombre para visualizar las formas y los detalles. Como dice Jan el tamaño y colorido de las obras impresiona al verlo al natural. Otro autor al que le contagió las alucinaciones fue a Brueghel. Aquí puedes ver el "Triunfo de la muerte":

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Thetriumphofdeath.jpg

    Bueno me vuelvo a concentrar en la maratona.

    Saludos Belga

    ResponderEliminar
  3. Pues mira por donde, lo que llamas tu incultura me ha culturizado un poco más

    ResponderEliminar
  4. Hay que valorar y entender la epoca en la que fue hecha. Es increible.

    ResponderEliminar
  5. Jan: Pues habrá que pasarse a verlo. Al Prado no voy desde 8º de EGB ya va siendo hora

    Jaal: Si que le debía dar a los Bonguis y Amanitas, porque esos demonios y esas torturas son la leche. Muy guapo el cuadro que pones. Como me comento una amiga mía en el facebook, si viviera hoy pintaría “Donde esta Wally”.

    Manuel: Yo a veces me frustro, porque veo tantas cosas que me gustaría saber y conocer y sobre las que soy un autentico ignorante... Y hay tan poco tiempo para todo...

    Gonzalo: Tienes razón, que estamos hablando del siglo XV.

    ResponderEliminar