martes, 14 de diciembre de 2010

Andechas

Las andechas son, en la Asturias tradicional y rural trabajos comunales que los miembros de una casa no podían cubrir ellos solos y entonces les ayudaban gente de otras casas, sabiendo que habría reciprocidad, que no tenía porque ser exacta. Vamos que no decían si mi prao es la mitad que el tuyo, yo sólo te ayudo a segar medio prao.

Algunas andechas tienen nombres específicos, como la esfoyaza, que era deshojar y enristrar las panoyas (mazorcas), estos además se convertían a parte de trabajo en un acto social con bromas y juegos.

Luego también estaba la sestaferia que más que ayudarse unos a otros era un trabajo para la comunidad, pues era un día en el que quedaban todos para limpiar los caminos. Hoy en día las carreteras y caminos y carreteras son responsabilidad el estado / comunidad / ayuntamiento y así están hechos una mierda.

Muchas veces he pensado si estas costumbres de ayuda mutua, tienen algo que ver con el carácter asturiano de gente abierta y generosa y que siempre están dispuestos a ayudar a sus amigos, vamos que somos grandones, “va a ser por perres C.D.” (como siempre es una generalización). Ese estar siempre disponible para los amigos porque ni te planteas que ellos nos vayan a estarlo cuando los necesites. El actuar de esa forma hace que acabes teniendo un montón de amigos y se produzca esa reciprocidad cuando menos lo esperas y siempre te encuentras arropado y apoyado.

Por supuesto que siempre aparece alguien que se aprovecha de tu buena fe en beneficio propio, o gente que te decepciona y cuando tu le necesitas te da la espalda, y eso jode y duele. Pero esto no va a hacer que viva escondiéndome de los demás y no siendo como soy. Porque las cosas positivas recibidas y la gente que acabas teniendo como amigas acaban siendo mucho mayores que las negativas y compensándolas con creces... aunque se que será inevitable recibir alguna ostia de vez en cuando.


Como decían los Beatles
The love you take
Is equal to the love you make

Y yo diría que incluso más.

Esta tira ya la he puesto, pero refleja muy bien lo que acabo de comentar.















8 comentarios:

  1. Quien tiene un amigo,tiene un tesoro,porque tampoco es tan fácil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia parece que la tendencia es al individualismo y todas esas cosas de las ayudas mutuas van quedando en reminiscencias del pasado.

    ResponderEliminar
  3. A veces confundimos una relación cordial o un simple conocido con una amistad. El verdadero sentido de la palabra amigo está infravalorado.

    Yo debo tener 1 o ninguno... :P

    Además nos has culturizado un poquito más, como decía mi abuela: No te acostarás sin saber una cosa más.

    Abrazos Belga!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, en Enero estaré un par de días en Gijón asi que está bien ir conociendo las costumbres ;-)

    ResponderEliminar
  5. Menuda entrada, hoy has ampliado mi cultura. Lo malo es que mañana igual mi memoria olvida algunas de las palabrejas de las que hablas, je,je
    Y que razón tienes. En la amistad, hay que sembrar y sembrar, alguna cosecha no saldrá bien, pero quien más siembra, más recoge.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo escuché que existía una ONG que actuaba como banco del tiempo, dónde la gente se intercambiaba horas de trabajo. Siendo todos los trabajos iguales. Me pareció una grandísima idea,
    que podía ayudar a mucha gente en momentos de crisis.

    Te adjunto una noticia sobre otra iniciativa de este tipo en Galicia...

    http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/12/15/0003_8910092.htm

    ResponderEliminar
  7. Maratonman: Estoy de acuerdo, el mayor tesoro

    Grimo: Ya lo hago.

    Halfon: Si y además con maquinaria y demás ya no dependes de nadie, y entonces... “que les den po’l culo”.

    Dani: Cierto, aunque creo que lo se diferenciar bastante bien, a veces me equivoco, y luego hay los que aunque no lleguen a ser amigos del alma a quien contarle tus penas, son más que conocidos y sabes que se puede contar con ellos.
    Yo me considero afortunado porque tengo muchos, sobre todo los de la peña de toda la vida. Como decía uno de ellos: “Yo siempre digo que no soy hijo único, tengo ventipico hermanos.” Tripi dixit.

    Manuel: Ya te he dicho si necesitas que te diga sitio para correr no lo dudes, y otras costumbres que no pongo ahí también son muy interesantes, como la sidra, o comer y beber hasta reventar....

    Pingüina: Me gusta que te guste, no la borro para que puedas acudir, jeje. Si, a veces, sin darnos cuenta, caen semillas en zona de mala hierva.

    Marieta: Es buena idea y parecido, aunque será para cierto tipo de trabajos y sobre todo autónomos y esas cosas... no me veo diciendo a mi jefe “Este tío que no conoces, es un amigo que va a venir a ayudarme a hacer los presupuestos...” ;)

    ResponderEliminar