lunes, 6 de diciembre de 2010

Objetivo – estrategia – táctica.

Comienzo la preparación del maratón de Barcelona, y este año voy a cambiar de forma radical la forma de hacerlo. Y ¿por qué si la que venia haciendo me iba bien?. Porque esa preparación y esa maratón es sólo una parte de un plan global distinto.

Para explicarme mejor usare la diferenciación “Objetivo – estrategia – táctica”, que son conceptos que se tienden a confundir, sobre todo estrategia y táctica. Voy a usar el ejemplo que siempre se utiliza, y como este ejemplo es muy común no lo escribo, lo copio de la wikipedia que para eso esta (y no me voy a atribuir un texto que no es mío).

“Si el objetivo global de un conflicto es ganar una guerra contra otro país, una estrategia puede ser reducir la capacidad de lucha de la otra nación mediante la destrucción de sus fuerzas militares. Las tácticas empleadas pueden describir acciones específicas realizadas en lugares concretos, como ataques por sorpresa en instalaciones militares, bombardeos selectivos, ataques con misiles, o cualquier otra técnica empleada para la consecución de esos objetivos.”

Podemos decir que el objetivo es el fin a largo plazo, la estrategia la forma en que pensamos que lo vamos a lograr, y las tácticas las acciones especificas a corto plazo.

Pues bien este año que termina mi objetivo era correr maratones y, en la medida de lo posible, mejorar marcas. Pues bien, este año correr maratones ha pasado a ser una táctica. Por supuesto si me veo bien intentaré también mejorar marcas... pero si se produce eso será un “daño colateral” y ahí ya nos salimos del tema.

El objetivo lo siento mucho no lo voy a decir de momento hasta que este bien seguro, que le voy a hacer siempre que en mi vida algo parece que va a saliendo bien y lo cuento se jode.... así que como no quiero gafarlo me callo..... no se si no habré ya hablado de más, y que conste que no soy supersticioso....



13 comentarios:

  1. miedo me da tu objetivo... sobre todo si tu tactica es la maraton

    ResponderEliminar
  2. Si la táctica es correr maratones (en plural), el objetivo sólo puede estar relacionado con el ultrafondo, no?? ainsss, no nos dejes así.

    ResponderEliminar
  3. ¿Algo larguito por el monte?
    Venga, no seas supersticioso... cuéntanos!!!

    Bessets

    ResponderEliminar
  4. Ya pensando en el siguiente, maquina?

    ResponderEliminar
  5. Uff, tú también estás "enganchado", ya a por la próxima. Eso es que tu cabeza está muy bien amueblada y con todo en orden.

    ResponderEliminar
  6. Cuando cumplas tu objetivo nos cuentas tu secreto :-)
    Te entiendo, muchas cosas son mejores guardárselas y si salen, luego se cuentan.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  7. Que el 2011 te de mas alegrias de las que esperas,tambien con esas maratones.

    ResponderEliminar
  8. Si correr maratones es una táctica, evidentemente el objetivo es casarte o tener hijos o conseguir el Nobel de literatura. Algo así.

    Saludos desde La Elipa.
    Jaal

    ResponderEliminar
  9. Misteriosa entrada... se te acabará escapando :-)

    ResponderEliminar
  10. Cuidado con los objetivos ambiciosos, se pueden cumplir.

    ResponderEliminar
  11. La estrategia ya es lo suficientemente motivadora como para que el objetivo pueda ser más o menos importante... Pero estaremos atentos a ver qué se lee entre líneas... ;)

    ResponderEliminar
  12. Jan: Bueno hombre tanto como miedo, a mi me da respeto.

    Marieta: Ya lo siento, ya digo que hasta que no este seguro... pero necesitaba ponerlo ahora que tengo confianza, y así me obligo cuando este de bajona.

    Rakala: Que nooooo, y no empieces a intentar sonsacar, no te voy a decir nada, ni en positivo ni en negativo para que elimines.

    Alfredo: Si, que si no llega la desmotivación y aunque necesite el correr como el respirar tener un objetivo siempre ayuda.

    Gonzalo: De momento si, lleva ya una temporadita muy fuerte de cabeza y lo tengo que aprovechar, que luego me vengo abajo con una facilidad que asusta.

    Maratonman: Muchas gracias, que también te valla trayendo a ti tus objetivos. Un abrazo.

    Jaal: Eres de lejos el que más te has acercado al objetivo, jajajajaj, pero no digo cual es de los tres, para no dar pistas, jajaja

    Javitxu: Claro clarísimo lo tengo. La de horas que habré pasado yo atacando Yakutia desde Kamtchatka.

    Mij-Mij: Tienes razón, y siempre tienes el riesgo del ¿y ahora que?, pero siempre quedará algo.

    Isidro: Ya te digo, no sabes las ganas que le tengo a Barcelona, se me van a hacer largos estos meses.

    ResponderEliminar
  13. A ver que se me coló responderos vaya como estoy

    Tania: No, lo diré antes, pero cuando este totalmente seguro que lo voy a conseguir

    Manuel: Espero que no antes de tiempo J

    ResponderEliminar