jueves, 7 de julio de 2011

A vueltas con las mediciones

Una polémica que se suele producir en las carreras es sobre su medición, sobre todo desde la proliferación de dispositivos gps, y suele ser por que hay metros de más. Si la carrera esta homologada esta bien medida, para algo van con la ruedecita, pero claro la medición va por la línea optima, no por donde cada uno corre, a parte del margen de error que tenga el propio aparato GPS.

Y a base de dar curvas por fuera, se van acumulando metros de más, el efecto es mayor en carreras multitudinarias donde es mas difícil coger la trazada ideal. Por mi experiencia en media maratón suele acumular un desfase de 400 metros, y en maratón sobre 800. Si llevas por ejemplo un ritmo medio de 5’ km por el gps, al final no vas a hacer 3:30 si no 3:34....

Pero la carrera es de salida a meta, no 42,195 que corras por tu línea aunque los cumplas 800 metros antes de la meta. Saber colocarse es parte de la carrera, si no al que corra un 1.500 por la calle 2 por colocarse mal, la meta se la tendrían que poner antes, y a nadie se le ocurre eso.

Donde mejor se ve esto y más metros extras acumulamos es en las rotondas, aquí os dejo la prueba.
Por la tangente

Por el exterior
Diferencia 113,92 - 99,72 = 21,20 metros .. sólo en una rotonda... En maratones grandes, por ejemplo Madrid y Barcelona, tienen pintada la línea por la que esta medida. Y por supuesto nunca esta medida acortando por las aceras, y no me vale decir si hago más metros en una curva por fuera, compenso recortando una esquina por la acera. Hacer metros de mas es no saber (o no poder) colocarse, hacer metros de menos es hacer trampas.

10 comentarios:

  1. Ahora entiendo, por eso tanta gente recorta en gasolineras y parques, para compensar... ;)

    Fiarse del ritmo del GPS tiene ese problema que dices. Me pasó en la maratón de Barcelona. El GPS me marcaba 4:40 pero estaba corriendo a 4:35. Y lo pagué. Para la próxima llevaré los tiempos de paso en una pulsera y miraré el tiempo en cada km pero no tanto el ritmo.

    ResponderEliminar
  2. Y hay que añadir los árboles y el margen de error del GPS. En el fondo sabemos si un kilómetro está o no bien medido. Yo puedo decir casi siempre si un cartel intermedio está mal colocado.

    ResponderEliminar
  3. Buen estudio! Ya tenia nociones de esa acumulación de metros, pero no había caido en lo que supone en maratones. Añadir casi un kilómetro a base de rotondas mal cogidas es una pasada!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi personalmente me da igual lo de las mediciones.. me gusta correr y si hay mas mucho mejor...
    Supongo que los que les gusta hacer buenos tiempos si le puede influir.. que haya mas, pero se quejan igual cuando hay menos?.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada belga..aclara muchas cosas y no justifica a los recortadores...en las carreras también cuentan las trazadas y los "simoncellis" de turno que son capaces de hacerte dar un traspies...

    ResponderEliminar
  6. Si os sirve de ayuda para comprender como afectan además las ondas de radio, tv, móviles, etc. en una salida montañera con GPS de "campo", cuando me descargue el track de la ruta, me llevé la sorpresa que en la bajada desde la Bola del Mundo a Navacerrada había pasado por Segovia!!!.

    Todo por pasar cerca del repetidor de TV.

    ResponderEliminar
  7. Yo es siempre algo que tengo muy en mente, hacer bien las trazadas. El otro día en el IM de Austria se batieron todos los récords de tiempos medios, faltaban 2 kms en la maratón y unos 5 kms en bicicleta!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Como me molesta que las carreras esten mal medidas,porque por aqui asi sucede con frecuencia,los GPS de la gente no coinciden con lo que dice la organizacion y el google earth tampoco y no es un tema de trazada es un tema de poco interes en medir bien las cosas.Hay honrosas excepciones,todo hay que decirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo,

    Soy nuevo en tu blog y está muy bueno, así que ya me he suscrito para seguirte.

    Yo soy de Valladolid pero vivo en Panamá y no te quiero ni contar acá lo de las mediciones,...jejeje,...hasta hace unos años era un auténtico caos. Ahora con la moda de los GPS mas o menos concuerda, pero sienta muy mal cuando compites y no es que falten o sobren unos metros sino hasta kms,...la marca solo vale para uno porque realmente sabes que no es de verdad.

    Un fuerte abrazo y suerte en la ruta,

    FER

    www.runninginpanama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Isidro: Mas o menos es, el ritmo medio que marque el GPS, es cinco segundo más lento en términos de marca. Lo de la pulsera también funciona.

    Risco: Por supuesto a parte margen de error propios del aparato, y si pasas por tuneles ni te cuento.

    Pingüina: Ya ves, como si no tuviésemos bastante con los 42,195 jajaja.

    Abuelo: Aunque muchas carreras voy sólo a disfrutar también me gusta mejorar marcas, pero esto es sobre todo por gente que se queja de carreras homologadas están mal medidas, de las no homologadas no digo nada, pero las que si lo están no cabe lugar a dudas.

    Antonio: A mi en Almansa casi me lleva uno por delante para poder subirse a la acera y recortar, no te digo más...

    Halfon: Y si pasas por zonas con inhibidores de frecuencia....

    Gonzalo: Me quedo patidifuso, que estamos hablando de un Iron Man, no de las carreras de un pueblo pequeño...

    Maratonman: En carreras no homologadas pasa, pero también hay que saber como hicieron las mediciones y como se colocaron los carteles...

    Fer: Bienvenido, también te sigo. Joer kms.... y si faltan pue oye, pero ir dándolo todo porque pienses que estas acabando y que añadan un par... tiene que joder lo suyo.

    ResponderEliminar