viernes, 3 de septiembre de 2010

Mitos Griegos

Otra cosa que me apasiona es la mitología en general y la griega en particular. Así que de vez en cuando haré una entrada, que supongo que sólo me interesará a mi, sobre el tema.


Lo que quiero es hacer de una forma ordenada, en la medida de lo posible, los distintos mitos, y así ordenarme yo mismo el tema en mi cabeza. También intentaré hacerlo lo mas ameno posible, aunque para mi lo es. Por lo que empezaré por el principio del origen de todo, tomando la Teogonia de Hesiodo, y me apoyaré tambien en algún que otro libro que analiza los textos clásicos originales. Así que vamos alla.

Lo primero de todo fue el Caos (trad.: Vacío que se produce en una abertura), que no tenía la connotación de desorden o confusión que tiene actualmente. Más que el Caos debería decir la Caos, ya que es una divinidad femenina.


Y tras ella, aparecieron otros tres seres, no es que sean sus descendientes, aparecieron sin mas, “Es que yo pasaba por aquí y como estaba tan vacío...”
- Gea (la tierra),
- El tenebroso Tártaro, profundo y lejano, mas lejano que el Hades (donde moran los muertos). De la profundidad del Tártaro se decía que: “si tiras un yunque desde la tierra cayendo nueve días y nueve noches y llegaría en el décimo”. Viene a ser una prisión para criaturas míticas. Como no mueren, cuando se les derrota, se les encierra en el Tártaro, como pasó con los Titanes.
- Eros, el deseo, que no el amor.

Bueno pues ya somos cuatro, y en esto que Gea y Caos, se ponen a tener hijos ellas solitas, sin contar con nadie, con lo bien que esta fabricarlos entre dos, si es que desde luego....
Gea, la tierra

Gea, engendra dos seres masculinos, Urano (el cielo) y Ponto (el profundo mar), y ya con seres masculinos, pues se pone a tener hijos en pareja. Con Ponto tuvo seres marinos, ninfas, monstruos... Y lo que paso con Urano lo dejo para otro día que da para mucho. Si la verdad que esto es como un culebrón, o como criticar a la vecina del quinto...

Bueno y Caos por su parte también tiene hijos ella solita. Erebo (la oscuridad el mundo subterráneo) y la negra Noche.

Hipno [Sueño] y Tánato [Muerte] guiados por Hermes conducen el cuerpo de Sarpedón, crátera ca. 515 a.C

La Noche era muy respetada, hasta Zeus la temía, cuando Hipno (el sueño) huyó a ella buscando refugio escapando de Zeus, Zeus se acobardo y le dejo en paz.
La Noche tuvo hijos con Erebo su hermano y ella solita, si es que las divinidades Griegas son de un independiente o de un incestuosos que es pa’verlo.
Hijos de la Noche son (todos con connotación negativa):
Moro (destino), Ker (perdición), las Moiras (hados) y los Keres (espíritus de destrucción y muerte). Tánato (personificación de la muerte), Hipno (sueño, el que nos quita la consciencia, no las imágenes que nos aparecen que ese es Oneroi), Geras (vejez), Oizys (dolor), Apate (engaño), Nemesos (castigo merecido), Eris (La discordia, famosa por su manzana que empezó la guerra de Troya, .... por dios como odio a Paris), Filotes (el placer del amor y el sexo, pero el que viene del engaño) y Momo (la burla)
En la familia también están las Hesperides (hijas de la tarde), son amables e inocentes ninfas, pero viven en el lejano oeste cerca de la puesta del sol. Vamos familiares lejanas que poco tienen que ver con el resto...










P.D.: He estado poniendo tiras de Calvin&Hobbes, y seguiré haciendolo que me encantan. Como las dobles dominicales si las pongo aquí no se lee nada, os dejo un enlace.













4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. HOla Belga
    no se por qué dices que hay entradas que sólo te interesarán a ti. A mí personalmente tus entradas me gustan más que el libro que estoy leyendo ahora: "De qué hablo cuando hablo de correr" . En serio. El libro no está resultado lo que yo creía.
    Besotes. Y si no una noche entera, a ver si podemos compartir una sidra con Betren, Madriñán, Duarte.

    ResponderEliminar
  3. Tortuga: Muchas gracias, y claro que tendrán que caer unes botellines n’el Topu Fartón, el viernes 10 tomare algo por la tarde, un poquiñin, que el sábado corro en Tazones, y es noche ya desmadraré. A ver como quedamos, si eso ponme un privadin n'el foro. Ya hablo yo con Isa.

    ResponderEliminar
  4. Belga, muy interesante este tema, en serio además lo explicas de forma muy amena..Tal y como dice Tortuga tus entradas son muy interesantes.
    Yo que no tengo ni idea de ello, pues la verdad es que lo he leido a gusto...
    me gusta este blog.
    Ahora tampoco te lo vayas a creer eh hehehheh jejej.

    ResponderEliminar