miércoles, 1 de diciembre de 2010

La mirada del Samurai

Aprovechando que estoy en la semana de relax post-maratón, en la que no entreno y que tengo más tiempo libre, hoy he hecho una visitilla a la Alhóndiga, a ver “La mirada del Samurai” una exposición sobre Akira Kurosawa que celebre el centenario de su nacimiento.

La exposición tiene varias partes una primera sala con libros sobre influencias de Kurosawa y en las paredes citas de gente, fundamentalmente cineastas, hablando sobre el director japonés. Justo cuando llegaba empezaba una visita guiada la cual aproveché.


La parte más importante de la exposición son story boards, ordenados por películas junto a grandes pantallas con escenas del film que se recoge en la zona. Los dibujo son acojonantes, si habéis visto a story boards normales, sabréis que son muy esquemáticos, unos trazos recogiendo el espacio, el encuadre, los personajes... Estos de mano son a todo color, con un nivel de detalle y calidad impresionantes, incluso recogiendo las expresiones faciales.


Además los dibujos tienen influencias de grandes pintores, cierto es que si la guía no lo dice igual no me hubiera dado cuenta, pero una vez que lo dice son clarísimas las influencias de Van goh, Matisse, Cézanne, Gauguin, bueno de unos influencias de estos dos últimos si que me di cuenta antes de que las nombrase, lo cual me produzco una gran satisfacción ya que el arte no es uno de los temas que más domine precisamente.




También había en esta sala dos kimonos originales de “Ran”, y en otra sala los carteles originales japoneses de todas sus películas, y pantallas con películas en las que se aprecia la influencia de Kurosawa. Una exposición muy interesante, no se si irá a otras ciudades, pero si podéis yo iría a verla.










12 comentarios:

  1. Me ha gustado.
    Pero creo que a Gonzalo le va a gustar más.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo... A Gonzalo San le va a privar... :) Desde luego uno de los grandes.

    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y maravillosas obras de arte esos dibujos story-board.
    Si es que un grande del cine como Akira Kurosawa tenía que ser artista en muchos campos.
    Gracias por compartir esta información ;D
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Seguro que esta muy bien,tiene buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ran es un peliculón, esos dibujos son una pasada para ser simplemente la story boards de las películas.

    ResponderEliminar
  6. Todo se da la vuelta, es justo al revés. El arte japonés clásico (ukiyo-e) influenció descaradamente a muchos grandes pintores europeos hasta el punto de crear una escuela, el Japonisme. Van Gogh era uno de los más influenciados, incluso tiene cuadros copiando exactamente algunos grabados clásicos japoneses, pero en vez de hacerlo con bloques de madera como hacían los japoneses, él los hizo al óleo. Que buena exposición, espero la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  7. Durante mi adolescencia tenía colgado en pared de mi cuarto el cartel de Ran.Cuando estudiaba en Salamanca tuve el privilegio de verme en un ciclo gratuito toda la obra de Kurosawa en cine del de verdad, con pantalla grande y en B.S.O.
    Buena exposición

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno todo, hasta los chistes de la historieta. Un post excelente. La pausa también es cultura, je :))), pienso en la siesta.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la selección de los dibujos que nos enseñas, hace muy apetecible la expo.

    Y por supuesto el chiste del final ^^

    ResponderEliminar
  10. Y yo que nunca pude con Kurosawa... igual hago otro intento.

    ResponderEliminar
  11. Muy curiosos, sí señor!
    Por cierto, sorry! pero mi más sincera enhorabuena por tu maratón, pedazo de marca y pedazo de carrera...Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  12. Risco y Dani: Gracias, y parece que si que le ha gustado.

    Pingüina: Es que antes de director quiso ser pintor, y estuvo en la escuela de arte.

    Maratonman: Pues si que está muy bien, muy recomendable.

    Mij-Mij: Y sólo son una muestra, eso si están hechos como story boards no vayáis a pensar que están hechos como cuadros, lápiz, ceras, rotulador. En algunos se veía el borde de la hoja el troquelado del canutillo.

    Gonzalo: Ya en un libro que lei sobre el impresionismo hablaba de esa influencia, sobre todo a raiz de la exposición universal de Paris. Y también lo nombró la guía de la exposición.

    Alex: Acompañando a la exposición hay un ciclo, con alguna película suya, y otras que recogen su influencia. Voy a intentar ir a las que pueda.

    Frank: Gracias. Calvin&Hobbes son geniales.

    Maria: Me alegro que te gusten. Allí había algunos que me gustaron más, pero no los encontré en internet...

    Manuel: Lo importante es tener el criterio para decidir lo que nos gusta o y lo que no, sin que porque otros digan que algo es bueno nos lo tengamos que tragar. Y atreverse a decirlo que a veces decir que no te gusta algo parece que es un crimen. Para gustos están los colores que se suele decir.

    Rosa: Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar