viernes, 25 de febrero de 2011

Pa prao.

En un comentario a una entrada del blogger Manuel Robaina, me salió la expresión, “vamos dejál0 a prao”, y aunque a mi me parece muy fácil de entender no tiene porque entenderla todo el mundo, así que voy explicarla.
Significa, pasa, no hagas nada, vamos a dejarlo estar.... Viene evidentemente del mundo rural y de la rotación de cultivos en los distintos terrenos, de manera que el que se deja en barbecho, sin cultivar, para que la tierra regenere, es el terreno que se deja pa prao, en el que no se hace nada.

Yo puede que deje pa prao este año el Mapoma (otra vez). Con el reset ya comentado que pienso hacer, por más que lo piense y me lo plantee como trotarlo, correr un maratón no encaja, me jode mucho por faltar a la palabra dada a un amigo, cosa que casi nunca hago. También decir que depende mucho del estado de animo con que me levante, hay días que estoy un poco más animado, y me digo, pues si esa semana en el plan de recuperación me tocan 50 kilómetros, pues hago un rodaje de 8 y el mapoma a ritmo suave, suave, en lugar de repartirlos en cuatro días, se que sigue siendo una burrada pero... Por lo tanto la decisión final no esta tomada, aunque se que es lo sensato.

Otra expresión que se usa mucho en Asturias y de temática similar es “vete por lo segao”, viene de que al ir por una zona de prados en la que se esta segando se pise por la parte ya trabajada para evitar estropear la hierba que será el forraje del ganado en el invierno. La expresión se utiliza como advertencia, “vete con cuidado” y en un tono más amenazante, por decir de algún modo, “ojito con lo que haces”.

Por último otra expresión y que es la mayor declaración de amor conocida: “Yo por ti segaba un prao”, o “Por ti cuchaba en chanclas” (cuchar es esparcer el estiércol).

Y al hilo de esto dejovos una canción de amor, que suscribo plenamente y con la que estoy totalmente identificado.





10 comentarios:

  1. Pues nada... Se agradece la información al respecto.. Los que somos más urbanitas estamos bastante fuera de lugar por lo que se refiere a estas expresiones... Saludos...!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre es buena cualquier información que genere riqueza cultural.. aunque venga del mundo rural, también forma parte de la vida misma no?
    Maratones hay muchos y no hay que tener prisa.. es durito durito y hay que prepararlo a conciencia.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no cuchaba por nadie y menos en chanclas!

    Sobre lo de MAPOMA me decanto a no opinar... Es tu decisión y sea cual sea bien estará hecho.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Que sabia es a veces la cultura rural!
    Ánimo, y si decides no correr la maratón de Madrid, seguro que seguirás teniendo oportunidades de correr otro maratón, pero de todas maneras a veces hay rachas de falta de motivación que igual que vienen, se van.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bel este es mi correo rmg.maier@hotmail.com
    si quieres información de algo contacta conmigo sin problema OK.

    ResponderEliminar
  6. Tu entrada ha sido una fuente de conocimiento rural :-)
    Sobre el Mapoma qué te puedo decir yo, pues que ya llegará el momento.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  7. Pues tu blog no es pa dejalo pal prado.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Me ha encantado belgarion!!, me recuerda a los veranos que he pasado en Arriondas cuando era pequeña, me encantaba oir como hablaban los viejillos y sus dichos.

    Un beso y a ver si nos vemos por aquí.

    ResponderEliminar
  9. Carles: O gente de campo, pero de otras zonas donde el campo es distinto, ya dije que a mi me parezca claro no tiene porque entenderlo todo el mundo.

    Maier: Mapoma, no era para hacer marca, más bien un rodaje muy suave y muy largo, pero aún así no dejan de ser 42.... Te he mandado un correo

    Tovarich: Ya te llegará el amor, jejejeje

    Pingüina: Ya veremos, va a depender mucho de cómo acabe este domingo Barcelona.

    Tania: Es que también tengo en el armario la camiseta de 2009 que estuve inscrito y no lo pude correr por lesión, y no pienso ponérmela hasta que no lo corra ;-)

    Frank: Muchas gracias. Se intenta.

    Estrella: Así que veraneabas por el concejo de Parres ¿eh?. Y el primer fin de semana de agosto ¿qué tal? ¿mucha gente? Jeje. Me gusta que te guste.

    ResponderEliminar
  10. Comentario entendido :-)

    Aquí en vez de ior por lo segao vamos por la sombra.

    ResponderEliminar