martes, 22 de octubre de 2013

Maratón de Bilbao y otras cosas

Este sábado tenía por la mañana la Gorbea Suzien y por la tarde/noche animar a varios amigos en la maratón nocturna de Bilbao. Vayamos primero con lo segundo. Animando me lo pase en grande, y ya que estaba lo hice con todo el mundo no sólo con mis amigos, que sé que se agradece mucho. Los vi pasar ocho veces, una cosa buena que tiene el recorrido. 

Ha habido mucha polémica en las redes sociales por la organización de la carrera, sobre todo con tres puntos que voy a comentar, todos los ve un ciego, pero sobre todo el primero, el que más quejas a suscitado, es que es hasta de irresponsables. 

Ese primera punto es el paso por la zona de Olabeaga, en esa zona, en la primera vuelta va desde el km 1 al 6, ni que decir tiene que a esas alturas los entre 5000 y 6000 participantes de la maratón van todos muy juntos y hay aglomeraciones. Personalmente en el momento que supe que iba por ahí ya pensé que se iba a quedar estrecho, a pesar de que yo creía que hacían uno de los dos sentidos por una calle paralela que va un poco más alta. 
Por las flechas pensaba yo que iba y volvía o al revés pero usando las dos calles
Pero no va y vuelve por la misma calle, que a mi me parecía estrecha para un solo sentido, no te digo nada para 5000 yendo y viniendo. Como se puede ver en la imagen de abajo el ancho no llega a los 6 metros, incluyendo la acera, es decir menos de 3 metros por sentido para esa cantidad de gente!!! Además el bordillo de la acera ya os digo que es bastante alto. ¿Cómo pudieron pensar que podían meter ahí a tanta gente y salir bien?. Claro así caídas, tapones… a parte de joder la marca a mucha gente, era incluso peligroso para la integridad del corredor. 
Obsérvese el ancho por donde tenían que ir y volver dos riadas de gente.
Segundo tema: Carrera pirata de 7,5 kms. Se daba la salida media hora después. Otros años la maratón y la media iban directamente para la Gran Via (flecha roja, imagen de abajo), daban una vuelta por allí, volvían hacía el Guggenheim e iban hacia el otro lado. Por lo que cuando se daba a la carrera Pirata cuyo recorrido inicial es el mismo, ya estaba todo despejado. 

Pero este año al ir las dos carreras grandes por Olabeaga (flecha azul, imagen de abajo), la Gran Via era el kilómetro 6 , y como la Pirata seguía haciendo el mismo recorrido, el grueso de la media/maratón se encontró con la cola de la carrera Pirata, además no se cerro la calle completamente habilitando los 4 carriles, si no que había sólo un carril por sentido. Así gente que por ejemplo quería hacer 3:25 venían ya jodidos de Olabeaga pensaban que podían correr por fin, se encuentran esquivando a gente que iba casi andando y ocupando toda la calzada (ojo ellos no tienen ninguna culpa). ¿Qué es que los organizadores no calcularon lo que iba a tardar el grueso en hacer los 6 kms hasta llegar allí para retrasar la salida de la pirata? ¿o cambiar el recorrido también de esta carrera? 
 Mención aparte tiene lo de la cabeza de carrera esquivando también a los de la Pirata cerca del arenal. (visto por mis amigos). 
Flecha azul hacía donde van los maratonianos. Flecha roja carrera pirata.
La tercera cosa, los avituallamientos: No había botellas, había vasos, esto que a todos nos jode, no era el principal problema. Los vasos tenían una altura de unos 5-6 cms, y no estaban llenos, más bien mediados, con lo cual cuando pasabas corriendo y cogías uno, lo que te daban era un sorbo, literal. Para beber lo que se necesita en una maratón ¿Qué hay que pararse y coger 3 o 4 vasos? Ni te hablo de cuando se toma un gel, que hay que acompañarlo de abundante agua. ¿qué es que nadie de la organización ha corrido un maratón y sabe lo que hay que beber y cómo? 

Bueno una vez expuesto los problema de la nocturna voy a contar que tal me fue en la Gorbea Suzien: Me dormí y no fui, ha sido rápido jeje. En su lugar hice una tirada larga en asfalto, creo que es la primera desde mayo. Sufrí como un perro, aunque en montaña hiciera tiradas mucho más largas en distancia y tiempo no es lo mismo. Así que habrá que ponerse en plan. Eso si me desquite el domingo a eso de las 19 con un rodaje de 13 kms, con buenos ritmos y sensaciones cojonudas, lastima que esta mañana hallan vuelto las sensaciones de que me queda mucho para recuperar el tono en asfalto.

18 comentarios:

  1. Vaya desastre de Maratón... y eso q este era el "bueno"... con la caña merecida que se están llevando desde diferentes redes sociales y blogs o se ponen las pilas o como se dice en mi pueblo.. "van proa al marisco"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que desastre de carrera y ya me parecía a mí que me quedaba sin crónica para que contaras tu carrera jajaja...que cabron.
    Bueno ya sabemos todos lo duro que se hace el asfalto después de tanta montaña, ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Marcos a bajar de la montaña y veo que por alli no hay de momento ganas de organizar bien las carreras, a ver si se dejan asesorar por expertos.
    Un abrazo y suerte con el asfalto¡¡¡.

    ResponderEliminar
  4. Marcos lo has explicado fenomenal, fue una chapuza, yo incapaz de coger ritmo hasta el kilometro nueve ó diez, fue un peligro constante y con caidas y teniendo los ojos abiertos como platos para no caerme. Era imposible correr porque NO CABIAMOS por el circuito que habian planificado.

    Muchas gracias por los ánimos, un placer volverte a ver.

    Un beso campeón

    ResponderEliminar
  5. ya he escuchado a varios que la organización dejo mucho que desear , en fin amigo una mas nos veremos en la Behobia ,saludos

    ResponderEliminar
  6. Vaya chapuza.

    Pero lo que si me ha gustado es tú crónica de la Orbea jjjjj, rápida y veloz.

    salu2

    ResponderEliminar
  7. Dormilon!!! jajajaj!!!!
    Se han cubierto de gloria los de la BNM, no se yo si van a limpiar la mancha fácilmente...

    ResponderEliminar
  8. Una vergüenza, a mucha gente le fastidió meses de trabajo.

    Gran crónica de la Gorbea Suzien, al grano como a mí me gusta.

    ResponderEliminar
  9. Viendo los comentarios no dan muchas ganas de ir, buena crónica

    ResponderEliminar
  10. Desde luego las pruebas cada vez se organizan peor y parece que contra los corredores.

    La carrera te salió cojonuda, no me extraña que luego tuvieras malas sensaciones en una tirada larga justo a continuación ;-))

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muy bien expuesto. Mi duda es si los organizadores de careras se darán una vuelta por los blogs de corredores

    ResponderEliminar
  12. Yo cada vez me sorprendo menos y eso ya si me preocupa,
    saludos compi

    ResponderEliminar
  13. Una pena Belga, preparar una maratón así, no merece la pena el esfuerzo. Yo, que he corrido 14 maratones y 4 de ellos minoritarios, pero con muy buena organización, el de Ciudad Real. Preparar una maratón en pleno verano es un sacrificio doble. salud!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues es una pena. Un maratón nocturno tiene ya de por sí bastante aliciente. Vaya faena estropearlo así. En cuanto a la Gorbeia, qué lástima que te durmieras, porque es una carrera espectacular.
    Un abrazo y encantado de leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  15. Que desastre. Yo pensaba que a estas alturas en celebraciones de maratones en grandes ciudades no se cometían errores de este tipo.
    Muy currada tu explicación y las fotos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Belga, vuelvo después de un tiempo, aunque he podido ver que has pateado mucha montaña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Lo que no cuentas es porque te dormiste.. si porque estuviste de fiesta o porque estabas reventado de trabajar jijijiji.

    ResponderEliminar
  18. Desde aquella mala experiencia la tache de mi calendario. Quiza dentro de 10 años le vuelva a dar otra oportunidad. Con todas las q hay debemos ser selectivos y castigar las peores organizadas.

    ResponderEliminar