domingo, 18 de julio de 2010

Alhondiga

El otro día visite por primera vez la Alhóndiga de Bilbao, desde que la abrieran hace un par de meses, después de unas obras de mas de 7 años, exactamente no se cuantos, cuando vine a vivir aquí en 2003 ya estaba en obras.

Lo que han hecho es un espacio cultural con muchas posibilidades, en el que hay exposiciones, talleres, cursos, seminarios, conferencias.... De mano el parquecillo de la plaza Ariquibar, que da acceso a la entrada principal, ha quedado muy mono con sofás y lámparas, como si fuera el salón de casa.


Una vez entras la planta principal es toda amplitud, es toda el espacio sin pared alguna, y bastante oscuro. Lo que te hace pensar la primera vez que entra ¿y ahora pa donde voy?.

Y luego en las distintas plantas tiene las mediatekas donde hay exposiciones y el gimnasio y las piscinas, estas últimas las probare porque los abonados de los polideportivos municipales pueden acceder con el carnet.


En las mediatekas hay exposiciones, biblioteca , hemeroteca..., por ejemplo estuve en la exposición de comic, y al lado hay unos sofás, con una biblioteca repletita de comics, vamos para pasarse allí la tarde. Estoy pensando si sacarme el carnet, pero claro no tengo todo el tiempo que me gustaría para aprovecharlo bien... veremos.

La exposición en si que vi, consistía en paginas de autores clásicos, consagrados, y al lado otra pagina de un autor más actual, para el que el autor primero hubiese sido una influencia grande.
Algunas era la misma pagina adaptada a su estilo, o comentarios, o bocetos...
Como se suele decir no estaban todos los que son, pero si eran todos los que estaban, krazy kat, Andy capp, Tarzan, The spirit, Moebius....



Y se puede decir que había autores que representaban todas las fases de mi vida dentro del cómic. Empecé con los TBOs, Mortadelas,zipi zapes, pulgarcitos.
Luego en la biblioteca infantil, a la que iba una vez cada semana o como mucho cada dos, de los tres libros que permitían llevarse, una era un libro propiamente dicho, y los otros dos comics, sobre todo leia del genial guionista Gosciny, Axterix con Uderzo, Lucky Lucke con Morris, Iznoguz con Tabary..., Spirou, Garfield, Snoopy, El teniente Blueberry (dibujado por Jean Giraud, que luego firmaría como Moebius), ...

También pase por mi fase de superhéroes (Lobezno y Daredevil mis favoritos), con los que pasa lo mismo que con las superproducciones de cine yankee, son muy entretenidos, pese a esa simplificación de eres bueno o eres malo.

Y ahora, aunque sigo leyendo todos los anteriores, también leo comic más para adultos, novelas gráficas, satíricos, ácidos, políticos, también sexuales por supuesto...

Pero en la exposición, faltaban dos que me encantan.
El primero Quino, he leído a Mafalda (gracias a mi padre), desde pequeñito, y luego con el tiempo lo he ido entendiendo mejor, y siempre ha sido una guia espiritual en mi vida, sobre todo Felipe (“¿por qué a mi precisamente me ha tocado ser como soy?”).

Y luego uno de mis favoritos desde hace unos años, que no puedo dejar de leer, otro niño de 6 años las tiras de Calvin&Hobbes. A mi sobrino lo primero que le regale nada mas nacer fue el carnet del Real Oviedo y un tigre de peluche, a ver si se parece a Calvin y vuelve un poco loca a mi hermana, jejeje

5 comentarios:

  1. Más me vale que vaya a visitar la Alholdiga algún día de estos que va a pasar como el Guggenheim que los que menos lo visitamos somos los de casa.

    El carnet de las bibliotecas municipales antes era gratis, ahora no se...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. NO se´cuantas veces habré leido las historias de Asterix y Obelix.
    Al igual que las de Tintín y Mafalda...

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu blog y no lo dejes.
    ¡HALA OVIEDO!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu felicitación , te devuelvo la visita, veo que eres corredor experimentado así que te seguiré. En comics, yo siempre fui marveliano, sobre todo la patrulla X, ahora los llaman X-men y hacen pelis.

    ResponderEliminar
  5. Tovarich: El carnet que digo es el de la Alhondiga para que las entradas a las exposiciones sean mas baratas, merece la pena si vas a menudo, no se lo que cuesta tengo que enterarme.

    Tortuga: Gracias por el comentario, si no es por ti. ¡¡¡¡Por dios!!!! ¿Cómo me pude olvidar de Tintin????, gracias que si no la entrada estaba coja.

    San Pedro: Gracias. ¿qué eres San Pedro Méndez?, jejeje

    Miguel: Lo de experimentado depende de cómo lo mires. Maratones sólo llevo 3. De la Patrulla X, molaba cuando habia tantos personajes y tantas tramas a la vez, que a veces dejaban a uno en un peligro mortal, y se olvidaban de el 3 o 4 números... jeje.

    ResponderEliminar